Gonzalo Martínez tira la toalla

El club anda sondeando ahora el mercado de bases nacionales en las cuatro categorías del baloncesto profesional español para encontrar un sustituto al base

Se va Gonzalo Martínez, ya no volverá a enfundarse una camiseta de baloncesto en un equipo profesional. El base madrileño ya no tiene el nivel de forma que le gustaría para poder ayudar al CB Murcia y ha decidido que lo más honrado para él y para el club que le paga es dejarlo ya mismo y retirarse del baloncesto profesional. "No estoy al nivel necesario para jugar y aportar al equipo. Siento no poder cumplir con el contrato que tengo pero creo que era lo más sincero y honesto con el club y conmigo mismo", declaró el jugador en la tarde de ayer en la rueda de prensa en la que anunció su retirada.

Ya en la pasada campaña rondó por la cabeza de Gonzalo Martínez la idea de la retirada, si bien "desde diciembre apenas jugué y no le tenía demasido tomada la medida a mi verdadero nivel. Me hizo ilusión la llamada del Murcia este verano, pero una vez aquí he visto que no tengo el nivel, no sólo físico, sino también mental, para poder ayudar, pues no cumplía con las espectativas que yo mismo me ponía", aclaró el jugador.

Ya recuperado de su lesión en la espalda, pues no quería tomar una decisión así estando lesionado, el jugador madrileño le comunicó su decisión a su técnico, Manolo Hussein, única persona que estaba al tanto de su decisión durante el último partido de liga. Ése fue uno de los motivos que impulsó al técnico del CB Murcia a apostar únicamente en Marco para dar relevos a Chriss Thomas. "Una vez tomada la decisión yo tenía que pensar en el equipo y en su futuro y en un jugdor que nos tiene que ayudar en el futuro", señaló el técnico en alusión al joven base de Abanilla. No quiso dejar pasar la ocasión Hussein para agradecer la honestidad del madrileño. "La primera reunión me causó sorpresa, pero entiendo que la decisión viene de lo más hondo de su ser, y cunado se es honesto a los demás no nos queda más remedio que respetar lo que ha decidido. Le deseo la mayor de las suertes fuera del deporte", declaró el entrenador grancanario sobre el base.


LAS FRASES

Gonzalo Martínez: "No estoy al nivel necesario para jugar, retirarme era lo más honesto para mí y para el equipo"
Hussein: "Me sorprendió la decisión, pero cuando se es honesto a los demás no nos queda más remedio que respetarlo"
Guillem: "Será difícil encontrar un recambio del nivel de Gonzalo, pero estamos sondeando las cuatro categorías españolas"
Ya en la mañana de ayer Gonzalo Martínez se despidió de sus compañeros en la intimidad del parquet del Palacio de los Deportes. Fue un momento intenso y emotivo, pues siempre es duro para un baloncestista profesional con una carrera tan dilatada como la de Gonzalo Martínez reconocer que ha llegado el final, el momento de colgar las botas.

El ya ex jugador del CB Murcia ha sido honrado en su decisión, no ha intentado postponer el momento de decir adiós, y en el mismo momento en que ha tenido claro que ya no es útil como baloncestista profesional se ha ido sin esperar ni un minuto más, sin esperar a cobrar ni una nómina más que considerara inmerecida. Atrás queda una carrera amplia, en la que ha jugado 15 años en la segunda liga más importante del mundo, y sólo en tres equipos: el Estudiantes (11 años), el Gran Canaria (cuatro años) y los últimos meses jugados en el CB Murcia, y todos ellos en ACB.

Gonzalo Martínez era el base deseado por Hussein, quien finalmente logró ficharle. El técnico del CB Murcia dijo de él hace un par de temporadas que se trataba de “el mejor base puro de la Liga. Tiene en la cabeza un computador, sabe exactamente donde tiene que ponerla, a quien se la tiene que dar, el ritmo del partido que debe imponer.... Creo que muchas de las victorias de Estudiantes fraguan en el momento que Gonzalo Martínez está en pista. Es un jugador que me encanta y es muy determinante en el juego de su equipo”, pero este año el mejor base de la liga para el técnico murciano ya no era siquiera un buen relevo para Chriss Thomas.

Ahora el club tiene que buscarle un sustituto al base, con todas las competiciones en marcha y con el mercado nacional prácticamente parado. Paco Guillem, director deportivo del CB Murcia, tiene claro que la situación no es fácil para buscar un jugador que supla a Martínez. "Será difícil encontrar un recambio del nivel de Gonzalo. Además, tiene que ser español, no comunitario, pues ello obligaría a mover más fichas. Estamos viendo jugadores en las cuatro categorías del baloncesto profesional español. Ha sido fácil llegar a un acuerdo de rescisión, pues uno recibe lo que da y Gonzalo ha dado una lección de honradez", manifestó Guillem.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
no le dio minutos el domingo pq le queria ahorrar el mal trago de despedirse del baloncesto con pitos de la aficion murciana.
Unknown ha dicho que…
Gonzalo ya se tenía que haber retirado el año pasado. Siento decirlo así, pero es la realidad, y no entiendo por qué Hussein no la veía. Honrado anunciarlo ahora que ha superado su lesión? Pues no sé, la verdad. Creo que podía haberlo dicho antes, si de verdad el club va a buscar ahora un nuevo base. Quizá ya podía estar aquí.
Juan Carlos García Gómez ha dicho que…
Rafael, lo que digo no es que sea honrado hacerlo después de la lesión, me refiero a el hecho de hacerlo cuando ha visto realmente que no puede. Me explico, en la rueda de prensa dijo que ya lo iba pensando las últimas semanas, pero no quería tomar la decisión lesionado, pues el estar lesioando te puede hacer ver las cosas de forma más negativa de la real, por eso, cuando se recuperó y vio que aún así seguía sin poder ya le quedó claro que ya no había nada que hacer.
Juan Carlos García Gómez ha dicho que…
Ahh, y lo de los pitos. Sí, me parece fatal pitarle a un jugador de tu equipo. Sólo en casos muy extremos de sinvergonzonería manifiesta (cosa que no siempre es fácil de dejar clara) puedo entender que la gente le silbe a sus jugadores, éso es lo último. Nunca por un mal partido, o por varios malos partidos, silbarle no le va ayudar a jugar mejor si es un jugador honrado.

En todo caso, al entrenador lo puedo entender, que en parte va en el sueldo, pero tampoco por un mal partido puntual.
Anónimo ha dicho que…
toda la razon en el tema de la honradez.

para mi un tio es honrado cuando desde el principio no utiliza a un equipo para probarse si esta o no esta para jugar en alta competicion.

ahora que el no tiene culpa de q hussein sea tonto del culo, cuando todos sabiamos q gonzalo no estaba ya para la acb, hussein pensaba q tenia en sus filas al mejor base puro de la acb, que no digo q no lo fuese, pero por eso mismo, lo fuese, no lo era ya.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo