El CB Murcia intentará la complicada misión de doblegar al Real Madrid

CB Murcia: Thomas (13), Dean (5), Slanina (23), Moss (7), Fajardo (12)
Banquillo: Robles (6), Marco (8), García (14), Barnes (19), Young (21) y Opacak (55),
Entrenador: Manolo Hussein.
Real Madrid: Llull (23), Bullock (22), Mumbrú (15), Massey (21), Reyes (9)
Banquillo: Sánchez (6), Hosley (7), Hervelle (17), López (24), Tomas (33), Hamilton (43)
Entrenador: Joan Plaza
Difícil empresa para el CB Murcia la de tratar de vencer a domicilio al Real Madrid esta mañana (12.30 h. La 7). Nunca ha ganado el cojunto murciano en esta pista y la trayectoria reciente del equipo de Hussein no invita a apostar mucho por la victoria murcianista esta mañana. No obstante, sirva como ejemplo del del colista de la liga, el Cajasol de Sevilla, que logró su única victoria de la temporada precisamente en esta pista.

Otro problema para el CB Murcia es que tras la sorprendente retirada de Gonzalo Martínez del baloncesto activo, tendrá que contar sólo con Marco para dar relevos a Thomas en el puesto de base. Mientras, Paco Guillem, director deportivo del CB Murcia, anda estos días sondeando el mercado en busca de un base nacional de garantías, cosa que no parece existir a fecha de hoy. Esta circunstancia hace que el joven base tenga ahora ante sí una oportunidad de oro para reivindicarse y demostrar a todos que puede ser un buen segundo base en este equipo, cosa que no logrará si se limita a hacer un juego conservador y a pensar en no cometer fallos.

El conjunto madrileño está buscando un pívot que cubra la marcha de Papadopoulos a la liga italiana, en la que curiosamente en un solo partido ha producido más que en todo el año en el Real Madrid. Sin embargo, no parece tener prisa el conjunto madrileño en cubrir ese hueco, pues cuenta con suficientes efectivos para competir al más alto nivel.

La esperanza de mejoría del CB Murcia pasa por la mejora de Slanina. La semana pasada el lituano fue titular frente al Pamesa, pero no estuvo fino. Bien es cierto que el equipo de Hussein no tiene resueltas aún situaciones tácticas para darle tiros cómodos, es decir, bloqueos previos a la recepción del balón, pues Slanina tiene un juego totalmente distinto al de Dean o Thomas, quienes son capaces de fabricarse sus tiros.

El que no levanta cabeza es Opacak, que parece haber demostrado ya todo lo que tiene que demostrar: un buen talento baloncestístico desaprovechado por falta de conocimiento del juego. Eso ya le hizo autoeleminarse del partido del Pamesa, en el que habría tenido una buena opción de aprovechar su físico para castigar a su par en el poste bajo, cosa que no intentó.

Necesita el CB Murcia que sus mejores referentes estén a buen nivel, que Thomas recupere la inspiración, que Dean mantenga su acierto anotador, Moss de la cara y que Fajardo y Barnes muestren su lado combativo. A Young aún se le espera, tras unos muy prometedores minutos disputados que no han tenido continuidad. Aún con todos ellos a su mejor nivel será difícil arrancar una victoria a domicilio. El calendario tampoco es muy prometedor, toda vez que la semana próxima toca descanso, la siguiente el CAI en el Palacio de Deportes y en las siguientes hay desplazamientos a Gran Canaria y Badalona.

Real Madrid. Sin puntos flacos

LAS CLAVES
La ambición de Marco. El joven base de Abanilla ya no debería conformarse con no perder balones y dar algo de criterio al juego. Su equipo necesita que aporte en más facetas del juego y aproveche la oportunidad que tiene ante sí.
Jugadas para Slanina. Los tiradores puros necesitan jugadas para ellos, con bloqueos que les liberen de sus defensores. El CB Murcia debe hacer jugadas para él, pues su efectividad baja si tiene que fabricarse él los tiros a canasta.
Todos a tope. Necesita el CB Murcia a sus mejores efectivos a pleno rendimiento. Aún contando con todos los jugadores a tope, no será empresa fácil para los de Hussein volver a casa con la primera victoria a domicilio.
Sólo en un apartado estadístico, el porcentaje de tiros libres, ofrece mejor balance el el CB Murcia respecto al Real Madrid. En el resto de apartados el equipo madrileño ofrece mejores números, aunque el Real Madrid sólo destaca sobre el resto con sus 85,6 puntos anotados, que le convierten en el segundo que más puntos anota de toda la ACB. El CB Murcia tiene sus principales problemas en el rebote y el porcentaje de tiro de dos puntos, aspecto en los que es el peor de toda la liga, así como en puntos anotados (72,8) y puntos encajados (84,7) en los que es el segundo peor equipo, lo que señala que los partidos del CB Murcia se saldan con una media de 12 puntos abajo en el marcador.

Como ya señalaba Hussein, el principal problema de este partido es la profundidad de banquillo del rival, y eso que ya no cuentan con Papadopoulos, cedido finalmente al Bolonia de la liga italiana para liberar una ficha y aligerar la sangría de dos millones de euros que cobraba el griego.

No tiene puntos flacos este Real Madrid en ningún puesto. Cuenta con una tripleta de bases que se complementan a la perfección: Pepe Sánchez aporta un gran e irregular talento en la dirección de equipo, Raül López imaginación y capacidad de resolución, y Llull energía a raudales. En las alas cuentan con Bullock, un seguro en la anotación, especialmente cuando se acercan los minutos calientes; Tomas es ahora mucho más maduro tras su paso por Fuenlabrada; Mumbrú es un alero tirador con carácter, que también puede postear y ayudar en el rebote; mientras que Hosley es puro talento físico.

En los jugadores interiores Plaza cuenta con la garantía del MVP de la liga, Felipe Reyes, un jugador forjado a base de tesón y carácter, que pese a no contar con un gran físico es el dominador en rebotes de la liga, especialmente en el ofensivo, además de haberse convertido con el tiempo en un anotador letal, incluída la media distancia. Massey ayuda a base de músculo y Hervelle de carácter y tiro exterior, mientras que Hamilton lucha por hacerse un hueco en la rotación y volver a sentirse un jugador importante tras mucho tiempo fuera de las pistas por sus lesiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo