Rueda de prensa fantasma. Seguimos como estábamos

De nuevo me vuelvo a casa enfadado. Esta vez por la rueda de prensa fantasma convocada en el ayuntamiento para decirnos que no nos pueden decir nada.

Después de convocar una rueda de prensa por todo lo alto y de que la sala de prensa del ayuntamiento estuviera abarrotada de periodistas, pseudoperiodistas, casi periodistas y algún aficionado infiltrado, nos tienen más de media hora esperando para que luego salgan a hablar el alcalde Cámara, el consejero Cruz, el periodista J. A. de la Casa y el 'desconocido' Carabante (digo desconocido porque todos ellos se empeñaban en llamarle 'Carabantes'), bien escoltados en la banda izquierda y sin micro por el vendedor de equipos Cámara, Peñalver y el de los jugadores que no se pueden conocer, Arturo Ortega, supuesto director deportivo del no-proyecto de Carabante, a la luz o en la sombra.

Resulta que, según Carabante, hay unos problemas burocráticos por culpa de los cuales no tiene las acciones, los poderes del CB Murcia y por lo tanto no puede firmar contratos, con lo que no podía contarnos gran cosa. Entonces ¿para qué demonios nos hacen perder la tarde?. Los únicos datos más o menos nuevos son que financia la Caixa, que Cajamurcia no ha puesto un euro, que el proyecto es a 4 años, y 4 son también los millones de presupuesto para este año.

Ya que no había nada de jugadores de lo que hablar les he hecho varias preguntas para que avancen cosas y al parecer, y como me temía, no tienen proyecto, no tienen ni dea de lo que van a hacer más allá de a qué jugadores van a fichar (que además no nos lo pueden decir por los flecos dichosos de las firmas).

El tan ovacionado Cruz en calidad de salvador del baloncesto lo mismo realmente ha salvado el baloncesto, pero eso no quita para que sea un político al uso en el fondo aunque no en las formas, pues es capaz de articular frases complejas y todo, cosa que Cascales ni siquiera es capaz de intentar. El caso es que ha tenido una oportunidad de oro de quedar muy bien ante todos en lugar de como un aprovechado cuelgamedallas. Y la ha desaprovechado.

Cuando le he preguntado por la iniciativa que hubo en febrero (sin dar expresamente el nombre de Pedro Fernández) y le he preguntado qué cambio sustancial o mejora hubo sobre aquella inicitiva para llegar al día de hoy, o cuáles fueron las fases fundamentales de ese proceso, Cruz ha salido por peteneras, haciendo ver que el proyecto es de Carabante desde el primer momento, sin nombrar en ningún momento a Pedro Fernández, pero en la respuesta ha ido enumerando algunas de las lineas generales del proyecto de Pedro Fernández. Podría haber quedado de maravilla diciendo expresamente, por ejemplo, que el germen de todo esto está en un proyecto de Pedro F., al que deberíamos dar las gracias por tal y cual, y que luego fue variando (o 'mutando', que creo que es una palabra más cool para el verbo cultivado de Cruz) hasta ser lo que es hoy. Pero no, ha intentado dar a entender que el proyecto original lo presentó Carabante, cosa que, obviamente, no es así.

Hasta José A. de la Casa, un periodista de TVE con miles de transmisiones en directo para millones de telespectadores, se ha puesto nervioso al preguntarle por la otra parte del proyecto. Ya que no podíamos hablar de jugadores, le pregunté qué pensaban hacer con las bases, si habría equipo EBA vinculado o cómo tenían pensada la campaña de abonados. De nuevo evasivas, que si no se puede contar nada pues no está firmado, etc.. Qué tendrá que ver la firma para saber cómo va a ser la campaña de abonados o cuál es la filosofía para la gestión de las bases, con o sin equipo vinculado, propio o no, etc. Las cuatro frases que ha dicho son obviedades con un tufo tremendo al proyecto de Pedro, que parecían repetir todos ellos una y otra vez como un soniquete que habían memorizado.


En definitiva, una tomadura de pelo. Nadie ha querido contar porqué se optó por este proyecto en lugar del original de Pedro Fernández. Pero sí dicen cosas como que es un proyecto para agrupar a todos los clubes de la Región de Murcia eliminando las barreras, propiciar para en el C.B. Murcia la presencia en las instituciones de la región de una manera permanente, un sistema estratégico que avale el futuro, que las buenas relaciones con todos los clubes de la región deben quedar patentes y los niños de dichos clubes deben soñar con jugar en nuestro club en poco tiempo. Ideas que no inventan la rueda, de acuerdo, pero que a mí me recuerdan, y mucho, a lo que contaba el proyecto de Pedro Fernández.

Lo más triste de todo esto es que a la inmensa mayoría de los aficionados se la trae al fresco que haya unos daños colaterales, unos cadáveres que hayan quedado por el camino. El "Pan y circo" que decían los romanos y que Maquiavelo, en El Príncipe, llevó al grado de estrategia para estadistas. No sólo le da igual a la gente, sino que el que más y el que menos prefiere mirar para otro lado para no conocer ciertos detalles y evitar así el riesgo de tener problemas de conciencia, con lo que llegan incluso a negar la mayor, olvidando que el proyecto de Pedro + Carabante era una opción viable, y llegando a afirmar que entonces era esto que ha salido o nada, cuando sí había más opciones viables que los políticos no quisieron sacar.

Paco Viudes ha subido en un mp3 la rueda de prensa completa por si a alguien le interesa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo