28 jun. 2009

estoesbaloncesto.com

Acaba de nacer "Esto es baloncesto" (http://www.estoesbaloncesto.com), una web sobre Baloncesto centrada en noticias sobre Baloncesto en la Región de Murcia, noticias de la Federación de la RM, campus, clinics, equipos de la Región a nivel nacional, recursos para entrenadores, zona técnico-táctica, un poco de ACB/NBA, ... También cuenta con un planet (un agregador de bitácoras sobre baloncesto que muestra las últimas entradas de éstas).

El artífice de este proyecto es Julio Soler, entrenador de baloncesto e internauta inquieto e hiperactivo. Espero poder colaborar en este interesante proyecto, que ya venía haciendo falta en Murcia.

26 jun. 2009

Mi porra de seleccionados para el Eurobasket

El próximo lunes Scariolo hará pública la lista de convocados para el Eurobasket. Quería esperar más tiempo a despejar algunas dudas como si renuncia o no Pau o el formato de la convocatoria, pero como la nota de prensa de hoy no aclara nada de eso procedo, como no puede ser de otra manera a hacer mi porra de convocados. En la porra hay que apostar también por el formato, pues nada se ha dicho al respecto. Yo apuesto por un formato con 15 convocados para descartar 3.
Mis 15 son:


Ricky
Cabezas
Sergio
Raül

Navarro
Rudy
Mumbrú
Berni Rodríguez
Blanco
Pau Ribas

Pau
Marc
Garbajosa
Reyes
Vázquez


El descarte entre los bases estará, creo yo, entre Raül y Sergio, y dependerá en buena medida del estado de forma que demuestre el canario durante la concentración después de tanto tiempo sin jugar con continuidad, pues a nadie se los escapa la calidad de Raül López y que, en buenas condiciones (la olimpiada la jugó lesionado) es un valor seguro para la selección.

En los aleros es donde más problemas he tenido. Rudy y Navarro son candidatos a jugar muchos minutos juntos, olvidándonos de usar un verdadero tres, para lo que apenas se puede contar con Mumbrú. Las novedades serán Saúl Blanco y Pau Ribas, de forma que si Scariolo se queda con cuatro aleros saldrían Blanco y Ribas, siendo Ribas siempre el que menos posibilidades tendría de quedarse.

Para esta porra tenía pensados dos nombres para el puesto de alero: Claver y Sergi Vidal, pero los dos estarán recuperándose de sus respectivas lesiones hasta bien entrado agosto y no llegarán a tiempo.

En el puesto de pívot si no renuncia Pau hay pocas dudas salvo en cuál sería el jugador extra llamado a quedarse fuera si no hay lesiones. Yo apuesto por Fran Vázquez. Si finalmente Pau no fuera no tengo claro si Hernández Sonseca estaría en esa lista para ayudar a entrenar, pues ya de Vázquez para abajo hay un salto cualitativo importante.

24 jun. 2009

Campañas fantasma de renovación de abonos

Al igual que el año pasado el CB Murcia ha sido de los primeros en lanzar algo así como una campaña de renovación de abonados, hecho que sorprende muchísimo teniendo en cuenta que no se sabe si el equipo saldrá o no esta próxima temporada. Si el año pasado, que al final salió el equipo y prácticamente con la misma gente al frente del club, ya me pareció una campaña fantasma, lo de este año no tiene nombre.

Este año, a diferencia del pasado, no parece para nada viable la opción de que el equipo salga con la misma gente aunque sea en precario. Este año las únicas opciones viables que creo que hay son que o el equipo sale con Valverde y Carabantes o el equipo desaparece. En ningún caso razonable se contempla la posibilidad de que los responsables actuales sigan en su puesto. Por tanto ¿me puede alguien explicar qué hace el club sacando una especie de campaña de abonados a toda prisa?. Una campaña que, en realidad, sólo consiste en mantener el precio de los abonos (que no es exactamente así para los que se acogieron al 3x2) hasta final de mes.

¿De verdad espera el club que los aficionados acudan en masa a renovar abonos cuando ni siquiera saben si saldrá el equipo?. Si desaparece el equipo ¿quién les va a devolver el dinero?. Porque tengo claro que un club con las arcas como las tiene éste el líquido que ingrese estas semanas no lo va a dejar en un depósito en espera de ver qué pasa por si hubiera que devolverlo, sino que llegará como agua de mayo para pagar los gastos más inmediatos, es decir, las nóminas de los empleados, especialmente las de dos. Una vez gastado el dinero en esas nóminas ¿quién lo devolvería? ¿de dónde saldría?.

Otra duda. Haciendo un esfuerzo de buena fe puedo entender que el lanzamiento de la campaña fuera una forma de seguir trabajando independientemente de lo que pudiera pasar con las negociaciones para no paralizar el normal funcionamiento del club, bla, bla. Vale, acepto pulpo como animal de compañía. Ahora, en el momento que ha quedado claro que esta campaña no se mantendrá en ningún caso, pues el equipo o desaparece o lo llevará otra gente que seguro llevará otra política de abonos ¿porqué se sigue con la campaña? ¿Porqué se siguen poniendo las cuñas en la radio? ¿quién paga esas cuñas? ¿Ha pensado alguien lo bochornoso que resulta oir a los periodistas de la radio hablando de si desaparece el club o quién lo llevará y que inmediatamente después suene una cuña de la pseudocampaña de abonos?.

Vamos, que suena a tomadura de pelo. Que nadie en sus cabales y no excesivamente ingenuo va a ir a renovar su abono en estas circunstancias. En tiempo de crisis me parece a mí que la gente, antes que el supuesto ahorro del 10% de la subida, valorará sobre todo la posibilidad, nada descabellada, de perder todo su dinero si renueva ahora.

Yo al menos no le estoy aconsejando a ningún socio que vaya a renovar mientras no esté clara la solvencia del proyecto, o siquiera al menos la existencia de un proyecto para este año, pues mientras no entren Valverde y Carabante la realidad es que no existe nada. Es decir, si no se hace nada expresamente no existe el club, así que esperando quedo a que alguien haga algo. Entonces renovaré mi abono y llamaré al resto a hacer lo mismo.

**********

En 1984 uno de los grandes éxitos cinematográficos fue la película Cazafantasmas (Ghostbusters). El tema principal de aquella B.S.O. lo interpretaba Ray Parker Jr., llevaba el mismo título y fue también un éxito mundial.

22 jun. 2009

Palabras más, palabras menos

Hoy mismo he oído por varios sitios la expresión “Cruz ha hablado”, como si hablara el maná de la sabiduría. También ha hablado Cascales estos días, aunque de este pájaro no espero nada bueno.

El hecho de que Cruz hable está bien, pero creo que tiene poco de noticioso, en tanto que en sus últimas intervenciones no ha ido más allá de transmitir optimismo y dar a entender que en la sombra está haciendo muchas y muy importantes cosas. No digo que no lo esté haciendo, pero yo ver de momento veo poco. La sensación que me transmite es que sí, que se está moviendo en positivo (no como el concejal) y que su intervención puede cuajar ayudando a salvar el basket ACB en Murcia.

Entiendo que si se están haciendo gestiones hay que llevarlas con discreción. Eso está claro, y de ahí pueden salir pocas declaraciones sustanciosas mientras la cosa cuaja. Vale. Pero la cuestión es que, visto desde fuera como es mi caso, resulta igual de aparente de cara a la galería hacer y decir que sólo decir y no hacer. Es decir, que las palabras son sólo palabras, y yo aún no he visto los resultados de las cosas que se supone que está haciendo el Consejero Cruz. Por eso mismo me parece precipitado, cuando no aventurado, agradecerle nada de momento como están haciendo algunos que le están escribiendo cartas de agradecimiento.

Podría ocurrir incluso que, calculando el consejero que ya está transmitida la buena imagen y lograda la percepción por parte de la gente de que Cruz está trabajando duro en ello, el consejero diera por conseguido el beneficio político y dejara de moverse, toda vez que el resultado estaría logrado sin necesidad de ulteriores implicaciones (léase jugarse realmente el culo por el tema o meter dinero contante y sonante para paliar la deuda).

Palabras más, palabras menos. El caso es que de momento por parte de los políticos prácticamente no he visto hechos, sólo palabras. De unos y de otros, de los que se supone que quieren cargarse el basket y de los que se supone que quieren salvarlo. Ahora es el momento de los hechos, entre otras cosas, porque ya casi no hay tiempo para más palabras.

20 jun. 2009

CB Murcia no-typical. Acho ¿porqué no?

'Murcia no-typical' como patrocinio del CB Murcia. Lo mismo no va a ser tan descabellado, ni el patrocinio, ni el lema. La idea la puse más bien de broma en un comentario de mi Facebook, pero un día o dos después apareció en La Verdad como noticia.

Dice Cruz que va a hacer todo lo que está en su mano para que el CB Murcia salga adelante este año. El CB Murcia tiene una púa de 1,2 millones (o algo más) que es utilizada por Cascales como excusa para intentar joder a Valverde (al que se la tiene jurada) y, de paso, quitarse de en medio el baloncesto ACB en Murcia, algo que sólo le cuesta dinero, problemas y tiempo, además de calentamientos de cabeza cuando tiene que ir al palco del Palacio a disimular que no entiende un pijo de lo que pasa en la pista y que se duerme de puro aburrimiento, pues no llega a distinguir una defensa en zona de un pick&roll.

Así, como Cruz tiene de por medio la campaña de promoción de la Región de Murcia con todo eso del Karabatic y el lema ‘Murcia no typical’, quiere ayudar al CB Murcia, y el CB Murcia necesita ayuda (aunque patrocinador ya parece tenerlo apalabrado de la mano de Valverde y Carabante), pues lo mismo no sería descabellado del todo que como contraprestación a una aportación directa de fondos (aparte de otras negociaciones que pudiera hacer Cruz) un patrocinio, o copatrocinio del club, fuera precisamente la campaña de promoción de Murcia y su no-typical. ¿Porqué no?.

En cuanto al lema en sí tampoco resulta descabellado. No hace mucho, antes de la famosa campaña, pude leer un libro que viene a argumentar en la linea del lema ‘no typical’. Es un libro del catedrático de la UMU Santiago Delgado titulado “Zarangollo de Murcianos” (Ed. Almuzara, 2007). En este libro Delgado viene a comparar la murcianía con el típico zarangollo murciano. El zarangollo proviene de las expresiones 'zaranga' y 'frangollo'. Frangollo es una cosa hecha deprisa y mal, mientras que la zaranga es una especie de pisto, siendo así el zarangollo una fritada de hortalizas pero hecha deprisa y mal, aunque al final terminó saliendo bien rico y desplazando a la propia zaranga.

En la contraportada de “Zarangollo de Murcianos” puede leerse:
“Los españoles de Murcia –encuentra el autor– son heterogéneos, tanto en el espacio como en el tiempo. Desconocen, sanamente, sobre todo en comparación con otras tierras hispanas, la exageración patológica en cuanto a amor a lo propio. Los murcianos son unos españoles arquetípicos, o protoespañoles, apenas nos distinguimos, en esencia, del resto de nuestros compatriotas. Un día, del que sí guardamos el recuerdo, nos inventaron en la Historia. Tenemos escaso orgullo patriochico en relación a otros territorios del Estado. Poblacionalmente somos de origen aluvional periódicamente renovado, y por consiguiente heterogéneos: medio manchegos, medio andaluces, medio valencianos, y un algo moriscos... Y todos medio castellanos. Es decir: murcianos. Aparecemos dispersos en diáspora extraterritorial –las comarcas limítrofes de la Región fueron todas un día Reino de Murcia. Y nos hallamos un tanto enfrentados interiormente. Siempre fuimos fragmento de algo superior: Hispania, Al-Andalus, España... Acaso como herencia aragonesa, podemos ser pertinaces o cabezones; y estamos dotados de una suerte de ingenio muy peculiar. Y muy resignados, somos crónicos enfermos de cansera y patafísicamente pasotas.
Con esa premisa inicial de que no hay un carácter regional murciano diferencial, el autor analiza los elementos que podrían dar pábulo a tal categorización, encontrando, no obstante, elementos empíricos suficientes como para escribir un libro, éste, que, entre el humor y la crítica, se explaya en anécdotas, decires, datos históricos y observaciones hasta completar un mosaico, un cóctel, un guiso… un zarangollo de murcianos, dispuesto para ser servido.”


Ni que decir tiene que cuando ví el lema 'Murcia no-typical' me acordé de inmediato de este libro.

Para profundizar en los decires murcianos recomiendo otro libro. Se trata de una obra autoeditada por José Martíenez Ruiz titulada “De boca a oreja: Cultura oral de los pueblos del Segura” (J. Martínez Ruiz. Diego Moreno. La Alberca. 1999). Hace ya unos años, mientras estuve residiendo unos meses fuera de España (en Bruselas), ese libro me ayudó a terminar de reconciliarme con mi Murcia de toda la vida al descubrir cosas como que, por ejemplo, muchas de las expresiones características murcianas o del panocho no son deformaciones del buen castellano o castellano mal hablado sino que, en realidad, son más bien cultismos o palabras que existieron y que han ido derivando o perdiéndose con el tiempo en el habla actual, pero que han perdurado más en el habla de la huerta de Murcia pase a no salir ya en del diccionario de la lengua. Hablo de expresiones como “crilla” (palabra románica que significa “patata”), “albercoque” (albaricoque), “malacatón” (melocotón), “bajoca” (judía), “alcancil” (alcachofa), etc.

En definitiva, Murcia no tiene un estereotipo porque somos un poco de todo mezclado de aquella manera, un zarangollo y, por tanto efectivamente somos no-typical.

Si llevar en las camisetas del CB Murcia ese lema salva al equipo fantástico y, además, el lema, aunque hecho por publicitarios, por esta vez lo encuentro original y acertado. Por mí, hagáse, no pondré ninguna pega.

Desde luego acho, que sí, que es difícil encontrar un estereotipo de Murcia.

17 jun. 2009

Cruz desmiente a Cascales: “Sería una frivolidad que por 1,2 millones desapareciera el CB Murcia”

Tras la suspensión de la reunión prevista para la mañana de ayer entre el Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, García Meroño, representante de Polaris, y el empresario Juan Valverde para intentar resolver el futuro del CB Murcia, Cruz compareció en una improvisada rueda de prensa para aportar optimismo sobre el futuro del equipo. El consejero parecía desmentir con sus declaraciones al concejal de Deportes, Miguel Cascales, quien el pasado martes afirmaba que apenas hay un 20% de posibilidades para el CB Murcia de salir en ACB esta campaña debido a la deuda del equipo, en torno a 1,2 millones de euros. Cruz afirmó que va a “intentar poner de acuerdo a todas las partes implicadas. Sería bastante lamentable que por 1,2 millones de euros un equipo ACB desapareciera, sería una muestra de irresponsabilidad y frivolidad”, afirmó el consejero Cruz, quien añadió que en la región “hay argumentos y capacidad suficiente para afrontar esa deuda”. Además, recordó la importancia que tiene un club ACB en cuanto a imagen para una región pues “el deporte tiene gran capacidad de construir imaginario colectivo”.

La intención de la CARM contrasta con la del Concejal de Deportes, Manuel Cascales, para quien no están garantizados los ingresos futuros con las aportaciones de los empresarios Valverde y Carabante y la mejor solución sería que el CB Murcia renunciara a su plaza, devolviera el canon a Polaris y saliera la próxima temporada en LEB. Cruz, en cambio, afirma que es descabellado bajar a la LEB teniendo el equipo en ACB y con una deuda salvable. “Si el club tuviera una deuda de 30 millones como el Estudiantes tal vez, pero con esta deuda hay que hacer un proyecto sostenible desde ACB sin necesidad de que el club baje de categoría. El Consejero de Cultura quiso dejar muy clara su predisposición al afirmar que se va a “dejar la piel para que el próximo año siga habiendo baloncesto ACB”, declaró.

También hizo el consejero un guiño a la afición para que se movilice, pidiendo a los aficionados “una tranquilidad activa, que se demuestre que es una cuestión social y no sólo una preocupación de unas pocas personas”, al tiempo que trató de tranquilizar afirmando que “no hay ninguna situación dramática como para que se planteen situaciones extremas como el descenso de categoría. El año pasado los factores eran mucho más adversos y conseguimos sacar el equipo”.

Finalmente, Pedro Alberto Cruz trató de quitar hierro al hecho de que fuera García Meroño quien a última hora del martes desconvocara la reunión prevista. “La actitud de Pedro García Meroño está siendo ejemplar y no debemos tener ninguna duda”. El consejero espera ahora que la reunión aplazada tenga lugar lo antes posible, sabedor de que cada día que pasa las posibilidades de preparar un proyecto competitivo disminuyen.

***********

Hay que resistir, aguantar los nuevos envites de los sinvergüenzas que se quieren cargar el CB Murcia y seguir luchando para que salga, pese a los obstáculos y traidores. De esta canción prefiero poner esta toma de la película Átame, pues me gusta la canción, pero sus cantantes, El Dúo Dinámico, me dan bastante grima.

16 jun. 2009

Cascales y Cámara a punto de salirse con la suya y cargarse el baloncesto ACB en Murcia

Cascales, el fantasma que se colgó la medalla del supuesto patrocinio de Tranvimur, ahora le echa la culpa al Cha-Cha-Chá

Parece que el concejal de deportes del Ayuntamiento de Murcia, Miguel Cascales, ahora respaldado por su jefe Cámara, está a punto de quitarse ese grano en el culo que siempre ha sido para él el baloncesto de élite. Un quebradero de cabeza que sólo le ha dado trabajo, con lo que le gusta a él el fútbol y no dar ni chapa.

Hace poco menos de un año salió el concejal del Cha-Cha-Chá en todos los medios de comunicación de la Región de Murcia presumiendo de haber sido él el salvador del baloncesto en Murcia pues, eso dijo, había logrado traer al CB Murcia el principal patrocinador para la campaña 2008/2009.

El supuesto patrocinador aportado por Cascales era Tranvimur, una empresa que a fecha de hoy no ha puesto un sólo euro a cambio de llevar durante todo el año esa publicidad.

Con ese patrocinio fantasma Cascales se colgaba dos medallas. Por un lado la de salvar al equipo y, por otro, tirar flores a su ayuntamiento presumiendo del fabuloso servicio público que da el tranvía de Murcia, con el rédito en votos que eso se supone que da. Y todo ello ¡¡gratis!!. Jugada redonda.

Pero resulta que el acuerdo se hizo sin ningún papel de por medio y que la gente del Tranvía lo que vino a decir como supuesto acuerdo fue únicamente algo así como "si gano el segundo tramo del tranvía participo", palabra más o palabra menos, pero ahí terminó el supuesto patrocinio. Como es sabido, la concesión del segundo tramo no fue para Tranvimur, con lo que parece claro que, de ser esa frase el equivalente a un contrato verbal, la claúsula fundamental no se cumplió y, por tanto, el supuesto contrato verbal sería nulo de todas todas al no ganarse la concesión.

Pero resulta que no sólo no pagaron los de Tranvimur, sino que tampoco pidieron que se retirara esa publicidad de las camisetas, lo cual resulta muy sospechoso toda vez que el acuerdo se habría hecho bajo la clara premisa anterior ("si gano..."). ¿Cómo es que nadie retiró esa publicidad y buscó rápidamente otro patrocinador? ¿Cómo es que los de Tranvimur no lo pidieron tampoco sabiendo que esa publicidad cuesta dinero y ellos no iban a ponerlo?.

Por aquel entonces las acciones del CB Murcia pertenecían a Polaris en su 51%, quienes manifestaron su intención de quitarse de enmedio del baloncesto y vender el equipo al mejor postor o, en el peor de los casos, ceder las acciones y la gestión del club a las autoridades para que ellos dispusieran de éste, todo ello a cambio de su querido canon. Como las autoridades no quisieron pagar el canon Polaris no llegó finalmente a ceder las acciones y dejó en el consejo de administración, que supuestamente debería contar con gente de la CARM, a su hombre de confianza, Salvador Hernández, no se fuera a escapar el canon por alguna rendija.

El caso es que ahora llegan unos empresarios dispuestos a hacerse cargo del equipo y nadie parece dispuesto a mover un dedo. Polaris dice que ellos ceden el equipo gratis, pero que el lote va con la púa (de entre 1.000.000 y 1.700.000 según las versiones) y que ellos no la van a pagar. Cascales y Cámara dicen que ellos no tienen nada que ver, y que el problema de Tranvimur no es de ellos (que hay que tener mucha cara para decir eso). Que no se hacen cargo del pufo del patrocinio fantasma y que lo mejor que se puede hacer con el equipo es pegarle fuego, o poco más o menos.

Hay que tener mucha, pero que mucha cara para querer echarle ahora, como dice Felipe Coello, la culpa al Cha-Cha-Chá. "No es momento de buscar responsabilidades", dice el ex portero de discoteca Cascales. ¡¡Demonio!!, precisamente ahora es el momento de buscar responsabilidades, para que el responsable apechugue con la púa, la de Tranvimur más el pufo adicional que generaron Hernandez & Barceló. Pero parece claro que los responsables de la deuda extra son los gestores del club (H&B) y que de la de Tranvimur es Cascales (con la connivencia de los antes citados) y, claro, qué va a decir un sinvergüenza como él. Y aviso a los abogados de Cascales de que llamar 'sinvergüenza' al concejal no son ni pueden ser injurias, ojo, pues le he escuchado las declaraciones y en su expresión y tono está claro que no hay el más mínimo atisbo de vergüenza, más al contrario, más bien de chulería y satisfecha prepotencia, con lo que 'sinvergüenza' es el calificativo que mejor le define sin faltar a la verdad.

El caso es que Cascales parece contento de tener en sus manos la posibilidad de hacer desaparecer el baloncesto ACB en Murcia. Mientras que en otros sitios como Alicante es el ayuntamiento el que hace las gestiones para conseguir el dinero de p.e. la CAM (que por cierto, también es en parte de Murcia) aquí el alcalde y su concejal parecen conspirar para lo contrario. Todo sea para que nadie les moleste mientras se fuman un puro en el palco de Nueva Condomina. Porque ahí sí, ahí sí que han estado rápidos sacando la chequera sin que nadie se lo pidiera. Para el fútbol lo que haga falta, oiga.

Y sí, en principio pienso que las autoridades no deben mantener el deporte profesional, que los dineros hay que gastarlos en las bases, instalaciones, escuelas deportivas, etc. Sí, vale, pero en el momento que se te ha visto el plumero con el fútbol no puedes ahora hacerte el loco con un equipo ACB, la liga más importante tras la NBA. Sí, esa donde juega el mejor pívot del mundo, que acaba de ganar la competición y su anillo, que se llama Pau Gasol y que es español.

No sé para qué escribo, pues esto ni lo leerán ni, en el remoto caso de que lo lean, les importará lo más mínimo. Con un 60% de votos en las elecciones se sienten con la impunidad suficiente para hacer lo que les parezca. ¿Que no hay baloncesto de élite?. Pues mejor para ellos, me temo.

Sería muy obvio hacer un guiño musical con "La culpa fue del Cha Cha Chá" de Gabinete Caligari, y además se me ha adelantado Felipe Coello, así que les dejo otro guiño, más desagradable pero no menos apropiado.

9 jun. 2009

La reunión que nunca llega o la fábula del escorpión y la rana


La fábula del escorpión y la rana se le atribuye a Esopo. En ella un escorpión le pide a una rana que le ayude a cruzar el río prometiendole no hacerle ningun daño. La rana accede subiéndole a sus espaldas pero cuando están a mitad del trayecto el escorpión pica a la rana. Ésta le pregunta incrédula ¿cómo has podido hacer algo así?, ahora moriremos los dos, ante lo que el escorpión se disculpa "no he tenido elección, es mi naturaleza". En algo así parece que va a convertirse el culebrón entre los actuales dueños del club y el grupo que pretente hacerse cargo de éste.

El CB Murcia ahora mismo está en tierra de nadie. El dueño actual es Polaris y a Polaris la única solución razonable que le queda es vender/ceder sus derechos sobre el club al proyecto de Murcia que esté interesado en entrar. Pero Polaris se hace el loco. No sabe, no contesta, no está disponible para reunirse para hablar sobre el tema. Y el día 15 de junio es el último para inscribir equipos. ¿Cómo se explica todo esto?.

Veamos. Si Polaris vende la plaza fuera de Murcia, pongamos por caso a Zaragoza, recuperaría el canon de la ACB (1,4 millones creo que era) más el posible dinero que le diera el comprador por la plaza. No creo que el comprador, sea quien sea, esté en condiciones de dar mucho dinero por la plaza en sí, ya que ésta lleva como 'regalo' una deuda contraída por los actuales gestores cercana al millón de euros. Es decir, que para empezar a hablar quien compre la plaza tendría que poner 2,4 millones antes de empezar a hacer su propio presupuesto. Vamos, que no creo que sea viable vender el equipo por más del simbólico euro por el que lo compraron. Mucho dinero tendría que tener el comprador para meterse en ese dineral sólo para disponer de la plaza.

Pero la otra parte de vender fuera de Murcia es el escándalo que se iba a montar. Me refiero a la pérdida de imagen para Polaris (que ya la tiene bastante deteriorada por motivos varios, algunos relacionados con el baloncesto) al dejar que la plaza saliera de Murcia. Eso por no hablar de los políticos de la región, que por muy sinvergüenzas que pudieran ser digo yo que algo de luces tendrán para darse cuenta del disparate que supondría dejar que esto ocurriera, incluso contando con que pese a todo tienen casi garantizada una futura victoria electoral en las municipales.

Otra opción, aún más disparatada, sería dejar morir al equipo, caso en el que me parece que no es posible recuperar el canon de la ACB, con lo cual Polaris no gana absolutamente nada y su desprestigio sería similar al del caso anterior. Idéntica situación para los políticos.

Queda una tercera opción. Hay un grupo dispuesto a entrar en el CB Murcia. Se trata de un equipo, encabezado por el murciano y ex jugador del club Pedro Fernández, que tiene un proyecto sólido, que lleva un tiempo trabajando en la sombra y que tiene apalabrados ya técnico y varios jugadores (interesantes e ilusionantes, por cierto), sólo a falta de cerrar el acuerdo económico.

Pero hay un problema. Polaris siempre tiene alguna excusa para que no tenga lugar la reunión. Al principio resultaban creíbles los retrasos, pues la agenda de alguien como Pedro García Meroño, cabeza visible de Polaris, es normal que esté muy ocupada. Pero cuando los retrasos se fueron sucediendo la cosa empezó a oler mal, y se nos antoja que todo es una estratagema comercial con el fin de intentar sacar más dinero por la venta de los derechos. Pero ya antes hemos dicho que no parece muy razonable querer sacar más de un euro por un club que lleva como carga un millón de deuda y otro millón y medio casi en concepto del nuevo canon a aportar.

De hecho, cada día que pasa se le hace más complicado al grupo de Pedro Fernández optar al proyecto, pues la presión para jugadores y técnicos apalabrados para aceptar otras ofertas es cada día mayor, y si la viabilidad deportiva del proyecto se resquebrajara demasiado el propio grupo de Fernández no sólo no estaría dispuesto a poner más dinero, sino que, al revés, tendría que plantearse recular si nos metiéramos en fechas en las que hacer un buen proyecto deportivo ya no fuera posible. En ese escenario Polaris se vería obligado muy posiblemente a comerse el proyecto y, o bien salir de nuevo en el estado calamitoso delaño pasado o bien dejar morir el club, y con ninguna de las dos opciones gana nada Polaris.

Entonces ¿Porqué García Meroño evita reunirse con sus interlocutores?. Lo único que gana retrasando la reunión es hacer daño a su potencial comprador, y si dañas a tu comprador sólo puedes conseguir que la compra se tuerza.

Vamos, visto así sólo cuadra una posibilidad, y sería algo así como la fábula del escorpión y la rana, lo que deja en muy mal lugar a Meroño y su profesionalidad, algo que no cuadra con alguien que ha sido capaz de montar un emporio desde la nada.