Baloncesto para todos. Hoy: los bloqueos

Me propongo hoy iniciar una sección nueva en este blog, aprovechando un ratico libre que me deja el puente, a la que bien podríamos llamar "Baloncesto para todos". Como periodista y entrenador que soy, no demasiado bueno en ninguna de las dos parcelas, una de las cosas que más he agradecido a la hora de escribir sobre baloncesto ha sido el poder ir formándome un poco para tratar de escribir con el mayor conocimiento posible del tema y así cometer las menores incorrecciones posibles y, de paso, ser capaz de ir un poco más allá en la comprensión de lo que en la pista ocurría y así poder contarlo mejor. No siempre lo he logrado, pero eso era lo que intentaba leyendo libros, viendo muchos partidos, preguntando a los que saben y haciendo cursos, el último de ellos el de Entrenador Superior que hice este verano.

Me gustaría echar una mano a la gente que quiere hacer una aproximación básica al baloncesto, especialmente para gente que tenga que escribir o hablar de baloncesto, e intentar hacerlo sin caer en la pedantería por mi parte. No será nada muy técnico, pues yo tampoco es que sepa tanto como para meterme en cosas demasiado técnicas, pero creo que algunas ideas básicas sí puedo ir explicando con un lenguaje sencillo por si alguien quiere leerlo e ir incorporándolo de algún modo en su día a día, ya sea como espectador o como periodista novato, o no tanto, en esto del baloncesto. Hoy empezaremos con unas ideas básicas sobre los bloqueos.

Los bloqueos

Un bloqueo se define como "el gesto técnico que realiza un jugador atacante mediante el cual y con el uso de su propio cuerpo, permite a un compañero obtener ventaja sobre su defensor".

Según se efectúen sobre el jugador con balón o sin balón se denominan directos e indirectos respectivamente.

Según el ángulo o dirección con la que se efectúe se clasifican en:
  • Bloqueo vertical. Es el que se realiza tomando la vertical del campo con respecto a la línea de fondo.
  • Bloqueo horizontal. Tomado en paralelo a la linea de fondo
  • Bloqueo ciego. Cuando el jugador que va a ser bloqueado no ve al jugador que lo bloquea, porque está de espaldas con respecto a éste
  • Bloqueo diagonal. En diagonal a las líneas de la pista. Normalmente en distancias cortas y entre pívots
  • Pantallas. Últimamente se usan poco. Consiste en colocarse entre el defensor y el tirador para crearle a éste una buena posición de tiro, muy utilizado contra defensas zonales. Hoy en día casi no se diferencia entre el término pantalla y bloqueo
Bloqueos y acciones posteriores:
  • Bloqueo y continuación (pick&roll). Tras realizar el bloqueo el bloqueador continúa hacia el aro (con pivote o no) buscando ganar la posición y recibir para anotar.
  • Bloqueo y abrirse (pick&pop). Tras realizar el bloqueo el bloqueador se abre hacia afuera para poder recibir y tirar.
Según la colación del lugar donde se realiza el bloqueo directo también podemos hablar de bloqueo directo central (si tiene lugar justo en la vertical del aro) o bloqueo directo lateral (escorado hacia una de las bandas)

Antes de empezar a meter dibujos sería bueno mostrar la simbología que se emplea cuando se dibujan cosas o jugadas en una pizarra de baloncesto:


A veces también se dibuja al jugador con balón como un circulito con una bolita pegada que representa el balón.

Así se representarían los bloqueos comentados hoy:

Bloqueo indirecto vertical de 5 a 2 para que reciba pase de 1 y tire
Bloqueo indirecto horizontal de 5 a 2 para que reciba pase de 1
Bloqueo indirecto diagonal de 5 a 4
Bloqueo indirecto ciego (y vertical) de 4 a 5

Bloqueo directo (central) y continuación (o pick&roll) de 5 a 1  y pase de 1 a 5
Bloqueo y abrirse (o pick&pop) de 4 a 1 y pase de 1 a 4 con tiro de 4
Bloqueo directo lateral de 5 a 1
Con esto debe ser suficiente por hoy. Ojalá que este articulito sirva para que ningún periodista vuelva a confundir un bloqueo indirecto con un bloqueo directo lateral.

Les dejo en un video un ejemplo perfecto de pick&roll entre Calderón y Bosh:



Y ahora un pick&pop explicado por Berni Rodríguez y ejecutado por mi compañero del Curso de Entrenador Superior Germán Gabriel:




Comentarios

Óscar Gaspar ha dicho que…
Excelente entrada Juan Carlos. Muy interesante y didáctica (que supongo que es el fín) para poder aprender lo que muy bien explicas.

Por eso me ha gustado, está claro que en bloqueos todo está inventado (o casi todo) pero lo acercas de una forma sencilla y detallada con los gráficos y videos.

Espero que sigas con esta sección, yo desde luego te seguiré.

Un saludo

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo