Baloncesto para todos. Bloqueos para salida de tiradores

Hoy vemos la segunda entrega de la serie "Baloncesto para todos". El tema elegido es recurrente, pues todos los partidos de élite del baloncesto moderno están plagados de los movimientos que hoy presentamos, todos ellos basados en bloqueos pensados para liberar a los tiradores.

Aunque hay muchas opciones y variantes, los movimientos de bloqueos para salida de tiradores más básicos son:
  • Carretón
  • Rombo
  • Salida de tiradores (propiamente dicha)
  • Cremallera (o zipper)
Hablamos de formas de poner los bloqueos con el objetivo de conseguir una buena posición de tiro para nuestros tiradores, normalmente el jugador 2 (escolta) o 3 (alero).

Carretón. El carretón (no confundir con "carro")  es la expresión coloquial que se suele emplear para referirse a un movimiento de dos bloqueos de grandes para tirador, paralelos a línea de fondo. Una peculiaridad que tienen este tipo de bloqueos respecto a pasadas campañas es que con la nueva línea de tres puntos se tiende a hacer los bloqueos más en el poste medio que en el poste bajo, pues haciéndolos en el poste bajo se tiende a favorecer la salida del tirador en la zona del campo en la que sólo hay una separación de 90 cm con la línea de banda, lo que viene a ser una pequeña ratonera, más una trampa para el tirador que otra cosa, por eso ahora se suelen poner más arriba para propiciar que el tirador salga en la zona de tres puntos de campo abierto.
Carretón. 4 y 5 bloquean en paralelo a linea de fondo para que 2 salga a recibir de 3 y tirar

Rombo. Es una situación muy parecida al carretón, pero en realidad en sentido estricto no lo sería si consideramos que un carretón debe tener dos bloqueos (al menos) y en el rombo suele haber sólo uno. No obstante, se suele considerar la misma cosa el carretón y el rombo, o al rombo una variante de carretón (hay cierto debate al respecto). Desde una disposición inicial de rombo de rombo (pívots en paralelo a línea de fondo y aleros en perpendicular) nuestro tirador se coloca bajo el aro y sólo en el último momento (para que la defensa no pueda anticiparse) decide hacia qué lado saldrá, pudiendo tomar tanto el bloqueo que le ofrece 4 como el que le ofrece 5. El otro alero se sitúa inicialmente en el tiro libre y se desplaza hacia el lado contrario al que se dirija el tirador.

Rombo. 2 decide hacia qué lado salir para recibir de 1, tomando el bloqueo bien de 4 o bien de 5, y 3 se va al lado contrario al que salga 2.
Piti Hurtado, desde su muy recomendable blog Pizarrisas, nos muestra varias situaciones de rombo (él no distingue entre "carretón" y "rombo") haciendo también un guiño divertido:


Este video muestra carretones, tanto en sentido estricto como en situación de rombo:



Salida de tiradores (propiamente dicha). Cuando decimos salida de tiradores sin más estaremos hablando de dos bloqueos consecutivos para el tirador que, viniendo por la línea de fondo toma dos bloqueos, uno a la altura del poste bajo y otro a la del poste alto. Al igual que con los carretones se puede hacer esta situación varias veces o de forma consecutiva. En el gráfico que mostramos se podría continuar haciendo avanzar a 4 y a 5 en dirección a 3 de tal manera que se le ofreciera a 3 dos nuevos bloqueos, esta vez con 5 en una posición cercana al poste alto y 4 cerca del poste bajo.

Salida de tiradores. 2 busca los bloqueos consecutivos de 4 y 5, uno en poste bajo y otro en poste alto para salir y recibir de 1

Este video de la selección española muestra una salida de tiradores propiamente dicha que se repite varias veces. Aunque más adelante hablaremos de ello es interesante fijarse en cómo los bloqueadores van variando la posición y ángulo de bloqueo para que éste sea lo más eficaz posible:


Cremallera (o zipper). Por último hoy veremos la cremallera (zipper en inglés). Se parte de una situación en caja, con los dos aleros en la línea de fondo para recibir un bloqueo vertical de los pívots, que vienen desde el poste alto. En algunas ocasiones los carretones se montan partiendo de un zipper o cremallera (tras el zipper los dos pívots estarían en la línea de fondo en disposición de hacer dos bloqueos al alero que corte por linea de fondo). El base bota hacia un lado y primero se hace el bloqueo de ese lado y a continuación el del lado contrario.

Cremallera o Zipper. 4 bloquea a 2 mientras 1 bota y se escora a la banda para pasarle. Desde ahí se puede construir también un carretón o un rombo.


Por último, comentar que un triple post también se puede considerar una situación de bloqueo para salida de tiradores, pero casi mejor me lo guardo para cuando mostremos situaciones de juego entre postes.

Espero que a partir de leer esto nadie confunda un "carretón" con un "carro". Lo primero es el nombre coloquial de una jugada, lo segundo no existe en baloncesto.

Entrada relacionada: Bloqueos indirectos para tiradores. Defensa y lectura ofensiva

Comentarios

Super ha dicho que…
Que raro que el único equipo que tiene algo táctico, a parte del pick&roll de la nba sea Detroit (esos bloqueos los hacían desde Larry Brown para Hamilton...era un no parar); y por supuesto con Billups en plena forma!!!

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo