Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

Seguimos con nuestra sección de Baloncesto para todos. Hoy vamos a ver tres situaciones de bloqueos para jugar al poste, concretamente:
  • Shuffle
  • Triple Post
  • High Low
Shuffle:
Shuffle es un bloqueo en diagonal a un exterior, normalmente el alero, que persigue facilitarle a éste la recepción en el poste bajo.
Shuffle. El pívot (5) bloquea en diagonal al alero (3) para que reciba en poste bajo.
Veamos un ejemplo de shuffle realizado por el CB Murcia de Hussein el año del último ascenso a la ACB frente a su rival en el play-off final, el CAI Zaragoza, a través de un video de Piti Hurtado, por aquel entonces precisamente ayudante en el CAI:


Triple Post (Triple poste):

Un triple post (triple poste) es básicamente un bloqueo por la línea de fondo para que algún jugador ocupe el poste bajo de lado de balón y se permita salir a cabecera al bloqueador recibiendo un bloqueo de otro jugador colocado en tiro libre.

Triple post. 5, 2 y 4 intervienen en la secuencia de bloqueos que buscan ventajas para 5 y 2


Este movimiento persigue buscar ventajas para los dos que incialmente se sitúan abajo, un exterior y un interior (en nuestro ejemplo 5 y 2), pudiendo recibir ambos, el exterior saliendo arriba y el interior en el poste bajo.

Unos ejemplos de cómo lo jugaba el CSKA de Moscú:


Así es como lo jugaba el DKV Joventut hace unas temporadas:


Sin embargo, los grandes entrenadores se caracterizan por ser capaces de darle una vuelta de tuerca a los sistemas de toda la vida y adaptarlos a sus jugadores. Así hacía el gran Aíto García Reneses hace un par de temporadas para que fuera el interior que empieza en línea de fondo y no el exterior el que subiera a recibir a cabecera y tirar desde fuera, como vemos en este video de R. Santos:


High Low (alto-bajo):

Hablamos de high-low o alto-bajo para referirnos al juego entre pívots, entre el pivot situado en el poste alto y el del poste bajo. En Estados Unidos también se le denomina HI-LO. En los últimos años hemos podido ver muchas parejas que interpretaban muy bien este juego, como Oberto y Tomasevic, Scola y Splitter o Pau y Garbajosa.
High-Low (Alto-bajo). Bloqueo entre pívots para buscar un pase entre ellos del poste alto al bajo

 Lo normal en estas situaciones es que se busquen bloqueos entre los pívots para forzar situaciones de desventaja para la defensa. Una posibilidad estriba en buscar el cambio de defensores tras el bloqueo para que el que queda en el poste bajo pueda coger la posición autobloqueándose y forzando a su defensor a quedar tras él, para así poder recibir bajo el aro en una situación ventajosa.

Esta temporada en LEB Oro el CB Murcia no cuenta con jugadores que puedan jugar aceptablemente bien el pick&roll, con lo que para buscar a sus interiores juega mucho situaciones de alto-bajo con Taylor Coppenrath y Vitor Faverani a las que suele sacar mucho provecho.

En el siguiente ejemplo de gráfico que mostramos 5 bloquea a 4, sus respectivos defensores intercambian el marcaje, subiendo el defensor 4 a cabecera con el atacante 5, mientras que el defensor 4 se queda con 5, quien se autobloquea para situarse en buen ángulo de recepción de balón, bajo el aro y con su defensor a su espalda.

High Low. El bloqueo de 5 a 4 busca el cambio de marcaje y proporcionar situación ventajosa de recepción bajo el aro
En TeamBasket podemos ver un ejemplo de juego alto-bajo de la LEB 2005/06:


Otra situación de alto-bajo con la selección española como protagonista y edición de Raúl Jiménez:


Al fin y al cabo lo fundamental en el juego entre pívots es la capacidad para coger la posición y la conexión entre los dos pívots. Este video de Raúl Jiménez muestra cómo los pívots del León de la pasada temporada jugaban muy bien este tipo de situaciones sin necesidad de bloqueos para ayudarles a coger la posición:


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo