Alto Rendimiento en Baloncesto (2011). Curso de verano de la Universidad de Murcia

Ya está disponible la información sobre la edición de 2012

Ya está abierto el plazo de matrícula en el curso de verano de la Universidad Internacional del Mar (los cursos de verano de la Universidad de Murcia) que organizamos para los próximos 29 y 30 de junio y 1 de julio en la localidad de San Javier bajo el título de Alto Rendimiento en Baloncesto.

Creemos que llevar el baloncesto al entorno de los cursos de verano de la Universidad de Murcia es una gran oportunidad para estudiar y analizar cuestiones relacionadas con el baloncesto que no suelen brindarse fácilmente al público en general y a los estudiantes universitarios en particular. Es decir, que no se trata de un clínic al uso, orientado única y exclusivamente a entrenadores de baloncesto, sino que pretendemos hacer extensiva esta oferta formativa al público en general, para que los aficionados que nunca se atrevieron a dar el paso de hacerse entrenadores como tal o los universitarios interesados en el tema, puedan todos ellos profundizar y ampliar conocimientos sobre baloncesto en su modalidad de alto rendimiento.

Evidentemente, el entrenador de baloncesto es uno de los perfiles que potencialmente más podría estar interesado en este curso, y de hecho tanto la AMEBA como la AEEB certificarán 20 horas de formación continua valederas para complementar los cursos de Nivel I, Nivel II y Nivel III que imparte tanto la FEB como las diversas federaciones territoriales, en especial la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia (FBRM).

Jaume Ponsarnau  (Manresa. ACB) 
Los alumnos universitarios podrán beneficiarse de la obtención de 2 créditos de libre configuración, y los asociados de AMEBA o AEEB tendrán un descuento de 20 euros en el precio de matrícula, siendo así de 65 € el precio normal y 45 € el precio para los entrenadores asociados.

El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta una semana antes de iniciarse el curso, es decir, hasta el día 22 de junio de 2011.

Las clases tendrán lugar en horario de mañana (10:00 a 14:00 h.) y tarde (17:00 a 21:00 h.) los días 29 y 30 de junio y sólo por la mañana el viernes 1 de julio.

Luis Guill (CB Murcia. ACB)
Ponentes del curso:
  • D.Jaume Ponsarnau Goenaga. Entrenador Asignia Manresa (ACB). Barcelona.
  • D.Moncho Fernández. Entrenador Obradoiro CAB. Santiago de Compostela.
  • D.Luis Guill Torres. Entrenador CB Murcia (ACB). Seleccionador nacional junior masculino. Murcia.
  • D.Moncho López. Entrenador FC Oporto (Portugal). Ex Seleccionador Nacional Absoluto de España y Portugal. Santiago de Compostela.
  • D.Moncho Monsalve. Entrenador Superior de Baloncesto. Técnico de la FBRM. Murcia.
  • D.Felipe Coello Fariña. Director Deportivo de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia. Murcia.
  • D.Francisco Romero. Psicólogo Federación Española de Baloncesto. Barcelona.
  • D.Alejandro Navarro Rubio. Entrenador CB Capuchinos Femenino. Murcia.
  • D.José Antonio Martínez García. Entrenador Superior de Baloncesto. Técnico de la FBRM desde 1999. Murcia y D.Francisco Serigot Cavas. Entrenador de Baloncesto. Murcia.
Materias a impartir:


Moncho Fernandez (Obradoiro)
Algunas de las materias aún están pendientes de confirmar, pero las que tienen asignado ponente es poco probable que varíen. Estos son los contenidos y la asignación provisional de ponentes:

  • Formación: La detección precoz del talento. El caso de las selecciones de la FBRM. Felipe Coello
  • Formación: El trabajo con las selecciones inferiores de la Federación Española de Baloncesto (FEB). Luis Guil
  • Formación: Descubrir, guiar, jugar y educar con el baloncesto (Sesión práctica de trabajo de minibasket). José A. Martínez y Francisco Serigot
  • Observación del juego. Alex Navarro.
  • Psicología y Coaching para equipos de Alto Rendimiento. Francisco Romero
  • Mesa redonda. La influencia de las nuevas normas en el cambio del juego.
  • Dirección de equipos en el baloncesto de élite.
  • Táctica: Variantes innovadoras en defensas clásicas.
  • Táctica: Del ataque sistematizado al juego por conceptos.
  • Entrenamiento: Entrenar en la élite: Ejercicios que nos sirven a todos.
¿Cómo me matriculo?

Entrando en la web oficial del curso, dentro de los cursos de la Universidad Internacional del Mar que imparte la Universidad de Murcia: http://www.um.es/unimar/ficha-curso.php?estado=V&cc=50842

¿Porqué este curso?

Moncho López (Porto)
La idea de este curso me vino a la cabeza en los últimos días del mes de julio de 2010, cuando llegábamos a la recta final del Curso de Entrenador Superior en San Sebastián. Tras más de diez duros días de curso y ya en la recta final del mismo caí en la cuenta de que aunque estaba siendo una experiencia muy gratificante no estaba disfrutando todo lo que me habría gustado de ese curso por mor de la sobrecarga de horas de formación en tan poco tiempo y la exigencia académica de superar un buen montón de exámenes, lo que incorporaba un factor de presión y estrés que deslucía un poco la experiencia.

Moncho Monsalve (FBRM)
Me dije que sería fantástico hacer un curso con sesiones y con ponentes del alto nivel de los que estaba viendo a diario, pero sin esos factores de presión y estrés. "Sería cojonudo poder tener a Ponsarnau dando una charla como esta en un curso de la Universidad Internacional del Mar". Ahí vino la idea en toda su concreción, y aquí estamos ahora, precisamente con Ponsarnau como uno de los ponentes del curso. Tomé nota en San Sebastián de un buen número de gente que me gustaría haber traído, y que no descarto traer en sucesivas ediciones si este primer intento sale medio bien.

El formato. Entre la conferencia y el clinic

Felipe Coello (FBRM)
Otra de las ideas que me vino en San Sebastián acerca de este curso es que el modelo ideal es un híbrido entre el curso tradicional en aula con ponente en una tarima y el clásico clínic con entrenador en pista trabajando con un grupo de voluntarios y los alumnos en la grada. La ventaja de la sesión en pista es que tiende a ser dinámica, llevadera para el observador, pero se hace complicado reflexionar con algo de calma sobre ciertos temas y, además, es complicado en ocasiones plasmar en la pista con la ayuda de unos chavales cadetes o junior que están aún en formación conceptos del baloncesto de élite que ese entrenador trabaja a diario con jugadores profesionales del máximo nivel.

El inconveniente de la sesión en aula es que si el ponente no es buen comunicador se corre el riesgo de darle una buena "chapa" al alumno y terminar aburriéndole. La ventaja del aula es que en ella se puede analizar con más detalle cuestiones teóricas o plasmar en la pizarra o proyectar desde el ordenador detalles que en pista pasarían desapercibidos o que no se podrían llevar a la práctica con un grupo de chavales.

Alex Navarro (CB Capuchinos)
Teniendo en cuenta esos pros y contras entendimos que el formato ideal para el curso era que tuviera una mezcla de ambos componentes, que unas sesiones se realizaran en pista y otras en el aula, para tomar lo mejor que ofrece cada uno de los dos formatos.

Solo no puedes, con amigos sí

Aunque es algo de cajón, los de la Bola de Cristal me lo dejaron muy claro: "solo no puedes, con amigos sí". Montar por primera vez una cosa de este tipo me pareció algo fuera de mi alcance inmediato... salvo que contara con un buen montón de ayudas. Así es como empecé a tantear personas e instituciones sin las cuales sería difícil que esto se pusiera en marcha, con la idea de que al primer tropiezo en uno de estos aspectos la idea quedaría aparcada.

Sin embargo nadie puso el más mínimo reparo, al contrario, todas las personas e instituciones a quienes solicité ayuda estuvieron dispuestos a brindarla.

J. A. Martínez (FBRM)
José Margineda, Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte y a la sazón codirector del curso fue la primera persona a la que contacté. Su predisposición y entusiasmo facilitó mucho las cosas y abrió unas cuantas puertas.

A Felipe Coello no sólo tengo que agradecerle que aceptara ser uno de los ponentes del curso, sino que como Director Deportivo de la FBRM ha sido una pieza clave para cuadrarlo todo, incluída una parte importante del cartel, reconocimiento de horas de formación, etc. con lo que de facto habría que considerarlo una parte de la organización por sí mismo.

Miguel Martín, director de la Escuela Nacional de Entrenadores y a su vez director de los Cursos de Entrenador Superior, facilitó la entrada de la FEB como colaborador del curso en varios aspectos, entre ellos el lograr que las horas de formación continua se reconocieran a nivel estatal para los cursos de entrenador y que la propia federación ayude a difundir el curso.

Francisco Romero (Psicólogo FEB)
Sin entrar en muchos detalles ahora también diré que resultó decisiva la buena predisposición de todos aquellos ponentes a los que contacté directamente y en los que tenía un interés personal en que estuvieran en esta primera edición. No sólo estuvieron encantados con la idea de venir, sino que incluso me facilitaron algunos de ellos el poder encajar ciertos aspectos económicos, aspecto ese de las finanzas que sin duda ha sido de los pocos escollos importantes a salvar para que este curso viera la luz.

En definitiva, espero que este curso sea del agrado de todo el espectro de público al que pensamos que podría interesar (entrenadores, jugadores, universitarios de la Facultad de Ciencias del Deporte o interesados en el tema, o simplemente aficionados en general) y que de ser así podamos repetir en sucesivos veranos e ir introduciendo sesiones monográficas en futuras ediciones para así ir enriqueciendo cada año los contenidos.

Hazte fan del curso Alto Rendimiento en Baloncesto en Facebook y recibirás información de actualizaciones y novedades del curso:












Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo