27 abr. 2011

Moncho López: "jugar por conceptos te aporta soluciones frente a un buen scouting"

Hablando con M. López del curso y el juego de ataque por conceptos
Moncho López será uno de los ponentes en el curso Alto Rendimiento en Baloncesto, que este verano organizamos a través de la Universidad de Murcia. Aprovechado las vacaciones de Semana Santa nos desplazamos hasta Oporto, donde tuvimos la oportunidad de preparar con Moncho López los detalles de su conferencia en el curso. Antes de charlar con él pudimos asistir al último entrenamiento de preparación del tercer partido de play off en el que el Porto se mediría con el CB Madeira, y cuya victoria (3-0 en el play-off) sería para el Porto, que ahora prepara las semifinales del campeonato.

Mientras tomamos un café en una cafetería del centro comercial contigüo al Dragão Caixa, la cancha de juego del Porto, nos avanza algunas cosas de las que hablará en su charla en el curso, en la que se centrará en la construcción del ataque a partir del juego por conceptos. Nos sólo nos introducirá en el juego por conceptos y la construcción de un sistema de ataque basado en conceptos, sino que tamibién nos pondrá ejemplos del ataque desarrollado por su equipo esta temporada basado en conceptos, algo que hasta el momento le ha dado muy buenos frutos (sólo ha perdido un partido en toda la temporada).

La charla de Moncho López empezará explicando cómo construir un ataque desde lo más básico: "qué tipos de ejercicios de técnica individual, táctica individual y colectiva usamos, qué juego parcial (3c3, 4c4) y qué tipo de intervenciones se pueden hacer en el juego de 5c5, como deconstruir un sistema, cómo dar importancia a las situaciones que nos pueden dar más problemas", afirma.

Moncho López dando instrucciones en el entrenamiento
El entrenador del Porto nos introducirá en algo que para él es más importante que el propio sistema, que es la "existencia de unos conceptos de ataque predeterminados que un equipo ha de tener y que luego son aplicables a los diferentes sistemas de juego. El baloncesto moderno ya no son equipos con una colección de sistemas que los juegas sin más. Un entrenador lo que hace es, conociendo las características de su plantilla, definir los conceptos de ataque más importantes para sacarle rendimiento a esa plantilla. Por ejemplo, tienes que tener claro cuando el balón entra en una posición interior cómo se juega a partir de esa recepción, como juegan los jugadores del lado fuerte y del lado de ayuda. Cuando juegas un pick&roll no es sólo jugar el pick&roll, también hay una toma de decisiones, como qué haces con el otro pívot que no juega el pick&roll, cómo juegas sin balón dependiendo de las diferentes situaciones defensivas que te puedes encontrar", matiza el ex seleccionador nacional.

"El factor fundamental es que entrenes la comprensión del juego. En el trabajo de ataque por conceptos se entrena el intelecto también"
Por tanto, el primer paso a la hora de construir un book de sistemas no es otro que tener claros los conceptos básicos con los que se habrá de trabajar esa temporada, de igual manera que un programa de ordenador no puede funcionar sin un sistema operativo determinado detrás. Así para López "primero se definen los conceptos de ataque y luego puedes definir sistemas. Los sistemas de alguna manera son una entrada a esos conceptos. Para usar un símil, el juego por conceptos es un sistema operativo, que es el windows, y los sistemas de ataque son los programas, los diferentes programas que vas a utilizar con tu sistema operativo".

Parece claro, por tanto, que un buen trabajo basado en conceptos de ataque enriquece un ataque, hasta el punto de dar la suficiente versatilidad a un ataque como para ser un buen recurso frente al scouting del rival. "Lo que te permite jugar por conceptos es que cuando te encuentras un problema en el partido porque un equipo de ha hecho un buen scouting, te interrumpe un sistema o te corta una línea de pase fundamental para tí, tus jugadores están acostumbrados a encontrar alternativas".

Otra de las ventajas del trabajo por conceptos es brindarle al jugador más margen en la toma de decisiones, pues "estás colaborando en la lectura de los movimientos, estás colaborando en la correcta toma de decisiones de los movimientos, porque tú prácticamente en todas las circunstancias del juego tienes acostumbrados a tus jugadores a tener diferentes opciones, no hay sólo un camino para atacar, no hay sólo una manera de responder a un problema defensivo".

Rui Gomes (ent. Guifões), Diogo Silva, Moncho López y João Tiago

Para el entrenador gallego una de las claves del juego por conceptos es que permite mejorar la inteligencia táctica del jugador, forzado a tomar continuas decisiones de táctica individual y colectiva. "Vamos a trabajar la lectura de la defensa, la respuesta adecuada al problema que la defensa nos plantee, pero es que para un mismo problema puede haber diferentes respuestas. Es un juego de acción/reacción, yo hago esto y me respondes de determinada manera. En definitiva, esto hay que trabajarlo, hay que entrenarlo, no sólo el fundamento, la técnica individual, se entrena el intelecto también. La comprensión del juego es importante en la construcción de tus sistemas de ataque, de tu ataque, el factor fundamental es que entrenes la comprensión del juego".

En el Dragão Caixa tras el entrenamiento del Porto
Aunque López se centrará en cuestiones de ataque está claro que no es fácil desligar ataque de defensa, insistiendonos en la idea de que cuantos más recursos ofensivos tenga un equipo más probabilidades hay de que su defensa sea igual de variada. "Cuando un equipo es rico ofensivamente tiene diferentes soluciones ese equipo está habituado a defender diferentes situaciones en el día a día, no es un trabajo aislado, está conectado. Habitualmente los equipos con riqueza ofensiva tienen riqueza defensiva, y viceversa. Se habla muchas veces en categoría de formación si son convenientes o no las defensas zonales, y la experiencia nos demuestra que grandes potencias mundiales como Serbia o EEUU utilizan defensas zonales y las atacan muy bien después. No estoy diciendo que haya que hacer zona en formación, que es algo que tendríamos que debatir mucho, pero sí que un equipo que defienda bien en zona, y maneje buenos conceptos defensivos zonales también va a saber atacar las zonas", concluye Moncho López.

El día previsto para la intervención en el curso de Moncho López es el día 30 de junio por la mañana. Esa misma mañana está previsto que intervenga otro Moncho, Fernández en este caso, ex ayudante suyo y mucho más que un compañero según ambos afirman. La única incertidumbre que aún nos resta por despejar son las fechas en las que López tendrá que impartir un curso para la Federación Angoleña en algún momento del mes de junio, lo que podría trastocar de algún modo los planes de nuestro curso.

Trayectoria de Moncho López:
  • 2000/02: Gijón Baloncesto
  • 2002/03: Selección de baloncesto de España (Medalla de Plata Europeo Suecia)
  • 2005/06: Leche Río Breogán
  • 2006/07: Caja San Fernando Sevilla
  • 2008-2010: Selección de baloncesto de Portugal
  • 2009-: FC Porto (LCB)

Hazte fan del curso Alto Rendimiento en Baloncesto en Facebook y recibirás información de actualizaciones y novedades del curso:

18 abr. 2011

Alto Rendimiento en Baloncesto (2011). Curso de verano de la Universidad de Murcia

Ya está disponible la información sobre la edición de 2012

Ya está abierto el plazo de matrícula en el curso de verano de la Universidad Internacional del Mar (los cursos de verano de la Universidad de Murcia) que organizamos para los próximos 29 y 30 de junio y 1 de julio en la localidad de San Javier bajo el título de Alto Rendimiento en Baloncesto.

Creemos que llevar el baloncesto al entorno de los cursos de verano de la Universidad de Murcia es una gran oportunidad para estudiar y analizar cuestiones relacionadas con el baloncesto que no suelen brindarse fácilmente al público en general y a los estudiantes universitarios en particular. Es decir, que no se trata de un clínic al uso, orientado única y exclusivamente a entrenadores de baloncesto, sino que pretendemos hacer extensiva esta oferta formativa al público en general, para que los aficionados que nunca se atrevieron a dar el paso de hacerse entrenadores como tal o los universitarios interesados en el tema, puedan todos ellos profundizar y ampliar conocimientos sobre baloncesto en su modalidad de alto rendimiento.

Evidentemente, el entrenador de baloncesto es uno de los perfiles que potencialmente más podría estar interesado en este curso, y de hecho tanto la AMEBA como la AEEB certificarán 20 horas de formación continua valederas para complementar los cursos de Nivel I, Nivel II y Nivel III que imparte tanto la FEB como las diversas federaciones territoriales, en especial la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia (FBRM).

Jaume Ponsarnau  (Manresa. ACB) 
Los alumnos universitarios podrán beneficiarse de la obtención de 2 créditos de libre configuración, y los asociados de AMEBA o AEEB tendrán un descuento de 20 euros en el precio de matrícula, siendo así de 65 € el precio normal y 45 € el precio para los entrenadores asociados.

El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta una semana antes de iniciarse el curso, es decir, hasta el día 22 de junio de 2011.

Las clases tendrán lugar en horario de mañana (10:00 a 14:00 h.) y tarde (17:00 a 21:00 h.) los días 29 y 30 de junio y sólo por la mañana el viernes 1 de julio.

Luis Guill (CB Murcia. ACB)
Ponentes del curso:
  • D.Jaume Ponsarnau Goenaga. Entrenador Asignia Manresa (ACB). Barcelona.
  • D.Moncho Fernández. Entrenador Obradoiro CAB. Santiago de Compostela.
  • D.Luis Guill Torres. Entrenador CB Murcia (ACB). Seleccionador nacional junior masculino. Murcia.
  • D.Moncho López. Entrenador FC Oporto (Portugal). Ex Seleccionador Nacional Absoluto de España y Portugal. Santiago de Compostela.
  • D.Moncho Monsalve. Entrenador Superior de Baloncesto. Técnico de la FBRM. Murcia.
  • D.Felipe Coello Fariña. Director Deportivo de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia. Murcia.
  • D.Francisco Romero. Psicólogo Federación Española de Baloncesto. Barcelona.
  • D.Alejandro Navarro Rubio. Entrenador CB Capuchinos Femenino. Murcia.
  • D.José Antonio Martínez García. Entrenador Superior de Baloncesto. Técnico de la FBRM desde 1999. Murcia y D.Francisco Serigot Cavas. Entrenador de Baloncesto. Murcia.
Materias a impartir:


Moncho Fernandez (Obradoiro)
Algunas de las materias aún están pendientes de confirmar, pero las que tienen asignado ponente es poco probable que varíen. Estos son los contenidos y la asignación provisional de ponentes:

  • Formación: La detección precoz del talento. El caso de las selecciones de la FBRM. Felipe Coello
  • Formación: El trabajo con las selecciones inferiores de la Federación Española de Baloncesto (FEB). Luis Guil
  • Formación: Descubrir, guiar, jugar y educar con el baloncesto (Sesión práctica de trabajo de minibasket). José A. Martínez y Francisco Serigot
  • Observación del juego. Alex Navarro.
  • Psicología y Coaching para equipos de Alto Rendimiento. Francisco Romero
  • Mesa redonda. La influencia de las nuevas normas en el cambio del juego.
  • Dirección de equipos en el baloncesto de élite.
  • Táctica: Variantes innovadoras en defensas clásicas.
  • Táctica: Del ataque sistematizado al juego por conceptos.
  • Entrenamiento: Entrenar en la élite: Ejercicios que nos sirven a todos.
¿Cómo me matriculo?

Entrando en la web oficial del curso, dentro de los cursos de la Universidad Internacional del Mar que imparte la Universidad de Murcia: http://www.um.es/unimar/ficha-curso.php?estado=V&cc=50842

¿Porqué este curso?

Moncho López (Porto)
La idea de este curso me vino a la cabeza en los últimos días del mes de julio de 2010, cuando llegábamos a la recta final del Curso de Entrenador Superior en San Sebastián. Tras más de diez duros días de curso y ya en la recta final del mismo caí en la cuenta de que aunque estaba siendo una experiencia muy gratificante no estaba disfrutando todo lo que me habría gustado de ese curso por mor de la sobrecarga de horas de formación en tan poco tiempo y la exigencia académica de superar un buen montón de exámenes, lo que incorporaba un factor de presión y estrés que deslucía un poco la experiencia.

Moncho Monsalve (FBRM)
Me dije que sería fantástico hacer un curso con sesiones y con ponentes del alto nivel de los que estaba viendo a diario, pero sin esos factores de presión y estrés. "Sería cojonudo poder tener a Ponsarnau dando una charla como esta en un curso de la Universidad Internacional del Mar". Ahí vino la idea en toda su concreción, y aquí estamos ahora, precisamente con Ponsarnau como uno de los ponentes del curso. Tomé nota en San Sebastián de un buen número de gente que me gustaría haber traído, y que no descarto traer en sucesivas ediciones si este primer intento sale medio bien.

El formato. Entre la conferencia y el clinic

Felipe Coello (FBRM)
Otra de las ideas que me vino en San Sebastián acerca de este curso es que el modelo ideal es un híbrido entre el curso tradicional en aula con ponente en una tarima y el clásico clínic con entrenador en pista trabajando con un grupo de voluntarios y los alumnos en la grada. La ventaja de la sesión en pista es que tiende a ser dinámica, llevadera para el observador, pero se hace complicado reflexionar con algo de calma sobre ciertos temas y, además, es complicado en ocasiones plasmar en la pista con la ayuda de unos chavales cadetes o junior que están aún en formación conceptos del baloncesto de élite que ese entrenador trabaja a diario con jugadores profesionales del máximo nivel.

El inconveniente de la sesión en aula es que si el ponente no es buen comunicador se corre el riesgo de darle una buena "chapa" al alumno y terminar aburriéndole. La ventaja del aula es que en ella se puede analizar con más detalle cuestiones teóricas o plasmar en la pizarra o proyectar desde el ordenador detalles que en pista pasarían desapercibidos o que no se podrían llevar a la práctica con un grupo de chavales.

Alex Navarro (CB Capuchinos)
Teniendo en cuenta esos pros y contras entendimos que el formato ideal para el curso era que tuviera una mezcla de ambos componentes, que unas sesiones se realizaran en pista y otras en el aula, para tomar lo mejor que ofrece cada uno de los dos formatos.

Solo no puedes, con amigos sí

Aunque es algo de cajón, los de la Bola de Cristal me lo dejaron muy claro: "solo no puedes, con amigos sí". Montar por primera vez una cosa de este tipo me pareció algo fuera de mi alcance inmediato... salvo que contara con un buen montón de ayudas. Así es como empecé a tantear personas e instituciones sin las cuales sería difícil que esto se pusiera en marcha, con la idea de que al primer tropiezo en uno de estos aspectos la idea quedaría aparcada.

Sin embargo nadie puso el más mínimo reparo, al contrario, todas las personas e instituciones a quienes solicité ayuda estuvieron dispuestos a brindarla.

J. A. Martínez (FBRM)
José Margineda, Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte y a la sazón codirector del curso fue la primera persona a la que contacté. Su predisposición y entusiasmo facilitó mucho las cosas y abrió unas cuantas puertas.

A Felipe Coello no sólo tengo que agradecerle que aceptara ser uno de los ponentes del curso, sino que como Director Deportivo de la FBRM ha sido una pieza clave para cuadrarlo todo, incluída una parte importante del cartel, reconocimiento de horas de formación, etc. con lo que de facto habría que considerarlo una parte de la organización por sí mismo.

Miguel Martín, director de la Escuela Nacional de Entrenadores y a su vez director de los Cursos de Entrenador Superior, facilitó la entrada de la FEB como colaborador del curso en varios aspectos, entre ellos el lograr que las horas de formación continua se reconocieran a nivel estatal para los cursos de entrenador y que la propia federación ayude a difundir el curso.

Francisco Romero (Psicólogo FEB)
Sin entrar en muchos detalles ahora también diré que resultó decisiva la buena predisposición de todos aquellos ponentes a los que contacté directamente y en los que tenía un interés personal en que estuvieran en esta primera edición. No sólo estuvieron encantados con la idea de venir, sino que incluso me facilitaron algunos de ellos el poder encajar ciertos aspectos económicos, aspecto ese de las finanzas que sin duda ha sido de los pocos escollos importantes a salvar para que este curso viera la luz.

En definitiva, espero que este curso sea del agrado de todo el espectro de público al que pensamos que podría interesar (entrenadores, jugadores, universitarios de la Facultad de Ciencias del Deporte o interesados en el tema, o simplemente aficionados en general) y que de ser así podamos repetir en sucesivos veranos e ir introduciendo sesiones monográficas en futuras ediciones para así ir enriqueciendo cada año los contenidos.

Hazte fan del curso Alto Rendimiento en Baloncesto en Facebook y recibirás información de actualizaciones y novedades del curso:












Chicas del CB Capuchinos. Rocio Paños Sánchez

Una de las jugadoras más remolonas para entregar el cuestionario de Chicas del CB Capuchinos ha sido nuestra benjamina, Rocío, la más pequeña y la más grande a la vez, pues tiene edad junior, aunque es una más de la primera plantilla, y es la más alta del equipo a la vez. Llegó al primer equipo en pretemporada sin hacer ruido, asumiendo su rol de ser "la junior", pero su trabajo diario, humildad y calidad humana han hecho que el dato de su edad pase a ser algo meramente anecdótico, que todas las compañeras la hayan acogido como a la que más y que su rol en el equipo sea ya importante pese a su juventud.

1. Nombre completo, fecha de nacimiento, altura y puesto en la pista.
Rocío Paños Sánchez, nací el 4 Marzo de 1994, mido de 1.87 a 1.90 según la fuente jejeje(la “bajita” del equipo). Siempre he jugado como pívot.

2. ¿Por qué empezaste a jugar a baloncesto?
Un profesor que me veía crecer día a día me animó a apuntarme en el equipo de baloncesto del colegio cuando iba a 5º de primaria, hasta entonces hacía karate.

3. ¿Y por qué sigues aún?
¿Y por qué dejarlo? Es algo con lo que disfruto y me hace pasar muy buenos momentos.

4. Lo mejor que te ha pasado en una pista (o relacionado con el baloncesto).
Puuufff, en este momento se me ocurren un montón, pero me quedo con el último sector cadete en Alcázar de San Juan.

5. ¿Y fuera de ella?
Tener la familia y los amigos que tengo.

6. Una virtud como jugadora
Intento esforzarme y demostrar lo que se

7. ¿Y algo que te gustaría mejorar?
Creo que todo se puede mejorar, cada día aprendo un poco más.

8. ¿Qué quieres ser de mayor?
Buena pregunta! Jajaja. Estoy todavía en proceso de decidirme, tengo mis dudillas.

9. ¿Cómo te definirías como persona?
Alta jajaja, es broma. Tranquila, agradable, quizás un poco callada de más, siempre intento verle el lado positivo a las cosas y no me gusta dejar las cosas a medio.

10. ¿Y tu carácter dentro de la pista? ¿Eres de las que se jugaría la última sin que le temblara el pulso?
Si no hay otra compañera en mejor posición, me la jugaría.

11. Una afición confesable
Cuando tengo tiempo: vaguear. Jajajaja. También ir al cine o ver alguna peli por Internet.

12. ¿Y una inconfesable? (venga, que no se va a enterar nadie)
Alguna habrá…

13. ¿Alguna manía prepartido?
Por ahora no, creo que lo que te ayuda a jugar bien es ir concentrada y mentalizada.

14. ¿Cerveza, vino o refresco?
¡Refresco! Jajajajaa

15. Un programa de TV
Ahora me he aficionado a MTV tuning, que es lo que ponen cuando ceno después de los entrenamientos. Soy una gran fan de las llantas Joana de 25 pulgadas.

16. Una peli.
La vida es bella.

17. Una persona que valga la pena admirar
Una no, varias: mi familia y mis amigos

18. ¿Alguna de la que puedas confesar públicamente que odias o desprecias?
Evito llegar a esa situación, paso de la gente molesta.

19. ¿Cuándo fue la última vez que pensaste “no debería haber hecho/dicho eso”?
Cada vez que me equivoco.

20. En un partido importante ¿A quién le dedicarías una canasta ganadora?
A todo mi equipo.

Ala, despídete de la afición:
Gracias a todos los que nos han apoyado esta temporada Espero que vayan los mismos o más la temporada que viene!.

16 abr. 2011

Chicas del CB Capuchinos. Pili Ballesta Viñas

Más Chicas del CB Capuchinos. En esta ocasión hablamos de Pili Ballesta, una jugadora que, pese a ser histórica en este club, actualmente forma parte de él pero sin dorsal, sin ficha, y cumple con la ingrata labor de ayudar a entrenar al equipo, algo fundamental para darle intensidad a los entrenamientos y que luego esa intensidad se transmita en la pista. No sólo acude puntualmente siempre que está previsto, sino que también hace de apagafuegos cuando hay alguna baja de última hora un día de los que no tenía previsto venir. Y encima va y nos da ella las gracias a nosotros. Un cielo.


1. Nombre completo, fecha de nacimiento, altura y puesto en la pista.
Pilar Ballesta Viñas, 6 de Junio de 1985, altura 1,65m. Posición: escolta

2. ¿Por qué empezaste a jugar a baloncesto?
Empecé porque así lo dictaba la tradición familiar. Tuve la suerte, además, de formar parte del primer equipo femenino que se creaba en Maristas de Murcia.

3. ¿Y porqué sigues aún?
Pues porque nunca sabes lo que te puede gustar una cosa hasta que la pruebas.

4. Lo mejor que te ha pasado en una pista (o relacionado con el baloncesto)
Los años en el equipo de Maristas. Para ir a los partidos nos metíamos 8 jugadoras en el coche del entrenador (Diego Martínez Vélez), le hacíamos poner el disco de operación triunfo (bueno, eso era Rosa Albarracín, dorsal 14), cuando venían pocas a entrenar nos íbamos al McDonalds, reíamos más q entrenábamos…Y ganábamos, eh? Qué tiempos aquellos!
Ocho en un coche y con el disco de OT. Uff, eso sí es duro, sí.

5. ¿Y fuera de ella?
Pues muchas cosas: familia, amigos…

6. Una virtud como jugadora
Mejor contesto la siguiente pregunta. Esta la deben contestar mis compañeras.
Otra que se escaquea...

7. ¿Y algo que te gustaría mejorar?
La actitud ofensiva. Pierdo oportunidades muchas veces por no jugar de cara al aro y buscar siempre el pase.

8. ¿Qué quieres ser de mayor?
Profesionalmente: Inspectora de Hacienda.
Glupppsss. Mejor no te cuento nada de lo de... Bueno, que sí, que muy bien, muy bien.

9. ¿Cómo te definirías como persona?
Pues no sé, espero que mis amigas piensen que soy una buena persona, jeje

10. ¿Y tu carácter dentro de la pista? ¿Eres de las que se jugaría la última sin que le temblara el pulso?
A mi me tiembla el pulso para todo, aunque muchas veces no se me note. No me jugaría la última canasta si en la pista hay otra compañera que sé que lo va a hacer mejor que yo.

11. Una afición confesable
Pasar tiempo con mi hermana pequeña, Lucía.

12. ¿Y una inconfesable? (venga, que no se va a enterar nadie)
Las compras (me encanta esa frase de: ay, es que necesito… Confieso utilizarla jeje). También irme de aperitivo o cena con mis compis del equipo.

13. ¿Alguna manía prepartido?
Dormir la siesta.
Como manía me parece algo muy sensato, la verdad, jajaja.

14. ¿Cerveza, vino o refresco?
Cerveza, of course!
Bien, bien. Me gusta eso.

15. Un programa de TV
No veo la tele. Prefiero las series en inglés como: Lost, Brothers and Sisters, Grey´s Anatomy, Private Practice, How I met your mother, Felicity…

16. Una peli.
En busca de la felicidad.

17. Una persona que valga la pena admirar
Mis padres

18. ¿Alguna de la que puedas confesar públicamente que odias o desprecias?
Las personas maquinadoras y que actúan con mala intención. Si conozco alguna, no se merecen ni que las nombre.
Uyy, alguna persona conozco que encaja en la descripción

19. ¿Cuándo fue la última vez que pensaste “no debería haber hecho/dicho eso”?
Cuando me enfado. Digo cosas que no pienso, aviso a navegantes.
Lo tendré en cuenta, pero casi mejor prefiero no comprobarlo.

20. En un partido importante ¿A quién le dedicarías una canasta ganadora?
A todas mis compañeras del equipo.

Ala, despídete de la afición:
Como actualmente yo soy parte de la afición, no me puedo despedir de mí misma jeje! Pero sí puedo aprovechar, si me lo permites, para agradecer a Tere, Leo, Marta, Rosa, Viqui, Rebe, Loli, Ana, Elena, Cari, Rocío y a los entrenadores, los ratos dentro y fuera de la pista, porque si no, con tanto estudiar para la oposición me voy a volver loca!!!

14 abr. 2011

Chicas del CB Capuchinos. Elena Solana Martínez

Nueva entrega del cuestionario que realizamnos a las Chicas del CB Capuchinos. En esta ocasión nos responde Elena Solana (dorsal 13), un proyecto de doctora en medicina algo cabezota, según dice que dicen por ahí.

1. Nombre completo, fecha de nacimiento, altura y puesto en la pista.
Elena Solana Martínez. 12-07-1990. Mido 1.75. Mi puesto…ala-pivot.

2. ¿Por qué empezaste a jugar a baloncesto?
Porque Pablo (supongo que todos sabréis quien es) vino a mi colegio buscando gente alta, y fui a probar cómo era eso del baloncesto.

3. ¿Y por qué sigues aún?
Es algo que siempre ha formado parte de mi vida, que me ha aportado muchísimas cosas tanto dentro como fuera de la pista y que espero que lo siga haciendo.

4. Lo mejor que te ha pasado en una pista (o relacionado con el baloncesto)
No sé qué decir, han sido muchas buenas experiencias, pero me quedo con el partido de clasificación al campeonato de España junior contra El Pilar de Valencia.

5. ¿Y fuera de ella?
Pues…no se me ocurre nada.

6. Una virtud como jugadora
Eso dejo que lo piensen los demás.

7. ¿Y algo que te gustaría mejorar?
El 1x1

8. ¿Qué quieres ser de mayor?
Esa es una buena pregunta…estoy estudiando medicina pero hay tantas especialidades…aún queda tiempo para decidir.

9. ¿Cómo te definirías como persona?
Por aquí dicen que muy cabezona, jajaja.

10. ¿Y tu carácter dentro de la pista? ¿Eres de las que se jugaría la última sin que le temblara el pulso?
Yo creo que no lo haría, y si lo hiciese claro que me temblaría el pulso.

11. Una afición confesable
Me gusta hacer recetas de pasta.

12. ¿Y una inconfesable? (venga, que no se va a enterar nadie).
Yo creo que son todas confesables.

13. ¿Alguna manía prepartido?
Ninguna, hace mucho tiempo que dejé de tenerlas.

14. ¿Cerveza, vino o refresco?
Yo soy de agua, pero me gusta el vino blanco de vez en cuando.

15. Un programa de TV
Sé lo que hicisteis, sin duda.

16. Una peli.
Seven o 16 Calles, de Bruce Willis.

17. Una persona que valga la pena admirar.
Imposible decidirme por una.

18. ¿Alguna de la que puedas confesar públicamente que odias o desprecias?
Eso son palabras mayores, no soy capaz de odiar a nadie.

19. ¿Cuándo fue la última vez que pensaste “no debería haber hecho/dicho eso”?
Yo suelo pensar más a menudo “debería haber hecho/dicho eso”.

20. En un partido importante ¿A quién le dedicarías una canasta ganadora?
Al banquillo.

Ala, despídete de la afición: 
¡Muchas gracias por el apoyo durante toda la temporada!

12 abr. 2011

Chicas del CB Capuchinos. Rebeca García Soriano

En la sección bidiaria (cada dos días, vamos) Chicas del CB Capuchinos hoy presentamos a Rebe. Además de ser nuestra alero tiradora (y sí, alguna sí que mete) también se las desempeña como entrenadora en los pocos ratos libres que le quedan.

1. Nombre completo, fecha de nacimiento, altura y puesto en la pista.
Rebeca García Soriano, 28/10/87 (menudo verano pasó mi madre ese año con una criatura de 4kg dentro), altura 1,76m.
En cuanto al puesto, siempre he sido multiusos por la estatura, desde base hasta pívot, pero mi posición es ALERO TIRADORA (que no metedora) :)
Bueno, supongo que irá por días y alguna meterás ¿no?. 

2. ¿Por qué empezaste a jugar a baloncesto?
Creo que al igual que la mayoría de mis compis fue el profesor de E. Física del cole, Don Amando García, el que me metió en esto. Yo empecé haciendo atletismo con él (de ahí que os riais de mis zancadas en los calentamientos), y luego también baloncesto. Aunque este último me gustaba más, seguí con ambos mucho tiempo hasta que me decanté por el actual.

3. ¿Y por qué sigues aún?
Porque no tengo ná que hacer…No, es coña, porque me di cuenta de que, como dice Amaral, “sin él no soy nada”.

4. Lo mejor que te ha pasado en una pista (o relacionado con el baloncesto)
¿Lo mejor? Creo que todo ha sido bueno, pasar por las manos de gente grande: Amando (Eutyches), Pedro Pablo (Eutyches), Alejandro (Capuchinos), Antonio y Fede (Infante), Juan Victor y Josema, y ahora Alex Navarro (y tu también Juanki), pero sobre todo compartir cada minuto de partido y entrenamiento con cada una de mis compañeras de antes, de ahora y de siempre, sois E-N-O-R-M-E-S.

5. ¿Y fuera de ella?
Voy a copiar a Ana, y tengo que decir que lo mejor para mí es sentirme querida por la gente más importante de mi vida, mi familia, mis amig@s y ahora también mis compañer@s y mis niñas del basket, al fin y al cabo, siempre hay baloncesto.

6. Una virtud como jugadora
De todas las que tengo va a ser difícil elegir…pero…yo diría mi capacidad para animar a los demás (espero que estéis de acuerdo).

7. ¿Y algo que te gustaría mejorar?
Aplicarme a mí misma el número 6.

8. ¿Qué quieres ser de mayor?
Pensionista, irme de balnearios como hace mi abuela y traer a mis nietos camisetas que digan: “Alguien estuvo en Almería y se acordó de mí”.
Tambien me gustaría ser una excelente profesora, (arquitecta técnica no lo descarto), e incluso jugadora de la WNBA (soñar es gratis) y mejor entrenadora. ;)

9. ¿Cómo te definirías como persona?
Sobre todo sencilla, a veces tanto que parezco complicada (le doy mil vueltas a las cosas), con un sentido del humor “peculiar” (ya sabéis a qué me refiero, jeje), simpatiquísima, guapísima, estupendísima y más adjetivos que terminan en –ísima, pero sobre todo paciente, a veces, de más.
¿Sencilla o complicada? A veces a las mujeres no hay quien os entienda

10. ¿Y tu carácter dentro de la pista? ¿Eres de las que se jugaría la última sin que le temblara el pulso?
Uff, depende, si algo he aprendido de esto es que en cada equipo tienes un rol, y siempre hay alguien en quien todos confían en esos momentos, supongo que yo he tenido que asumir eso en determinados momentos de mi vida, pero en otros, he tenido y tengo que dar la mejor asistencia.
En cuanto a mi carácter, intento esforzarme al máximo, como todas supongo, aunque a veces no salgan las cosas como esperamos. Pretendo hacer importantes a mis compañeras (no sé si lo consigo, espero que sí), y sobre todo aportar tanto en la cancha como en el banquillo.

11. Una afición confesable
Adicta al dulce.
Hay cosas peores, como chupar candados

12. ¿Y una inconfesable? (venga, que no se va a enterar nadie)
Es que una no tengo ¡tengo muchas!
Nada, que no hay manera de sacaros las vergüenzas

13. ¿Alguna manía prepartido?
Ninguna creo, siempre hago algo distinto antes de jugar, creo que esa es mi manía, nunca ser igual.

14. ¿Cerveza, vino o refresco?
Cerveza, vino y se fue, _ _ _ - cola, pero sobre todo AGUA, que solo eso me quita la sed.
Cuando decías lo de "multiusos" ¿te referías a esto?

15. Un programa de TV
La tele es un lujo que no puedo permirtirme, así que me quedo con lo de siempre: loooooosssss simmmmmpssooooonnnn!!!

16. Una peli.
Alicia en el país de las maravillas.

17. Una persona que valga la pena admirar
MI MADRE, es imposible ser tan perfecta, hacer todo tan bien sin esperar a que nadie te lo reconozca, saber cuidar a los demás sin necesitar que la cuiden a ella, tener el don de hacerte sentir especial solo con mirarte, y la capacidad de calmar tus llantos y atenuar tus problemas con un simple abrazo, ella, es así. Sé que te lo digo poco pero… TE QUIERO MAMA.
Jo, qué tierno se está poniendo esto

18. ¿Alguna de la que puedas confesar públicamente que odias o desprecias?
Vaya pregunta Juanki, mi madre me enseñó a ser amiga de todo el mundo, así que aquí sigo yo, más feliz que una perdiz.

19. ¿Cuándo fue la última vez que pensaste “no debería haber hecho/dicho eso”?
Anda!! mil veces!! aunque prefiero arrepentirme de algo que haya hecho que de algo que no.

20. En un partido importante ¿A quién le dedicarías una canasta ganadora?
Al que me inició en esto y que desgraciadamente ya no está entre nosotros: AMANDO GARCÍA (te echo de menos).

Ala, despídete de la afición:
Querida afición STOP, poco puedo ofrecer salvo deleitaros con mi presencia en la pista STOP si no es suficiente STOP podéis venir también para que lo hagan mis compañeras STOP son las más grandes STOP también quien nos dirige STOP pero sobre todo os ofrezco un más que merecido aplauso para vosotros STOP porque vuestro apoyo STOP cada día es más importante CAMBIO Y CORTO.
¡Nos vemos en la cancha!

10 abr. 2011

Chicas del CB Capuchinos. Viqui González del Pino

Viqui González (dorsal número 8) ha vuelto a ser una de las Chicas del CB Capuchinos tras un año de Erasmus fuera de España. Juega de alero y hoy podemos saber un poco más de ella.

1. Nombre completo, fecha de nacimiento, altura y puesto en la pista.
Victoria E. González del Pino, 03/06/1988, 1´76m, alero.

2. ¿Por qué empezaste a jugar a baloncesto?
Siempre me ha gustado hacer deporte y en mi colegio estaba de moda, así que probé me gusto y ahí sigo.

3. ¿Y porqué sigues aún?
Por el dinero (risas)…Porque me realiza y motiva. Me encanta la competición y además tengo la suerte de jugar con compañeras de toda la vida, llevamos muchos años juntas lo cual creo que también influye. El roce hace el cariño y me lo paso pipa con ellas.

4. Lo mejor que te ha pasado en una pista (o relacionado con el baloncesto)
Soñar con algo, luchar por ello y conseguirlo: cuando llegamos a la fase final del Campeonato de España Junior.

5. ¿Y fuera de ella?
No podría elegir. Lo mejor que me ha pasado en la vida supongo que es mi propia vida.

6. Una virtud como jugadora
No sé si es una virtud pero disfruto más dando una asistencia que metiendo una canasta.

7. ¿Y algo que te gustaría mejorar?
Recuperar la confianza de cara al aro. Atravieso una crisis ofensiva :s
El pasado jueves te estuve esperando en la sesión voluntaria de tiro, ejem...

8. ¿Qué quieres ser de mayor?
Joven.
Yo también. Si das con la fórmula, avisa.

9. ¿Cómo te definirías como persona?
Eso se lo dejo a otros.

10. ¿Y tu carácter dentro de la pista? ¿Eres de las que se jugaría la última sin que le temblara el pulso?
Todas somos potencialmente capaces de hacerlo, ¿Por qué no? Si tienes la confianza del entrenador y del equipo a nadie le tiembla la mano. Confianza es lo más importante.

11. Una afición confesable
Los libros. Soy adicta a comprar libros.
 
12. ¿Y una inconfesable? (venga, que no se va a enterar nadie)
¿No es inconfesable?
Ya estamos...

13. ¿Alguna manía prepartido?
Me obsesiona mucho ir descansada, haber dormido bien.

14. ¿Cerveza, vino o refresco?
Depende del momento. Si bebes no conduzcas.

15. Un programa de TV
Todos los del canal Historia. Los documentales en general.

16. Una peli.
No podría elegir. Me encantan los dramones, lo confieso.

17. Una persona que valga la pena admirar.
Cada vez tengo más ejemplos de lo contrario.
Bienvenida al club...

18. ¿Alguna de la que puedas confesar públicamente que odias o desprecias?
Eso está muy feo.

19. ¿Cuándo fue la última vez que pensaste “no debería haber hecho/dicho eso”?
No me suelo arrepentir mucho de las cosas. Y lo cierto es que me viene algo a la cabeza pero el orgullo me puede así que guardaré silencio.

20. En un partido importante ¿A quién le dedicarías una canasta ganadora?
Creo que en esos momentos ni te acuerdas de dedicarla, la concentración no te deja salirte del partido.

Ala, despídete de la afición:
Adiós papá, adiós mamá.

8 abr. 2011

Chicas del CB Capuchinos. Teresa Torres Cánovas

Maria Teresa Torres Cánovas (dorsal número 11) es una de las Chicas del CB Capuchinos. Este año vive el baloncesto como nunca, después de conocer lo que es pasarse la mitad de la temporada pasada parada por una complicada lesión de espalda y haber tardado varios meses de entrenamientos para volver a recuperar sensaciones.

1. Nombre completo, fecha de nacimiento, altura y puesto en la pista.
María Teresa Torres Cánovas.
25/10/1989
1.73
Base

2. ¿Por qué empezaste a jugar a baloncesto?
Porque me cansé del ballet. Tenía que escoger otra actividad extraescolar y como mi hermano jugaba al baloncesto pues me animé a probar.
¿Ballet?. Interesante. Un día de estos tienes que enseñarme qué tal se te da el grand jeté.

3. ¿Y porqué sigues aún?
¿Y por qué no? Sigo porque sigo disfrutando jugando.

4. Lo mejor que te ha pasado en una pista (o relacionado con el baloncesto)
Puf…son muchas cosas...Quizás jugar el Campeonato de España Junior

5. ¿Y fuera de ella?
Volver a ella esta temporada

6. Una virtud como jugadora
Trabajo

7. ¿Y algo que te gustaría mejorar?
El tiro

8. ¿Qué quieres ser de mayor?
Supongo que lo que estoy estudiando…Ingeniera Química

9. ¿Cómo te definirías como persona?
Responsable

10. ¿Y tu carácter dentro de la pista? ¿Eres de las que se jugaría la última sin que le temblara el pulso?
El carácter es algo que me falta, pero si tuviera que jugarme la última asumiría la responsabilidad.

11. Una afición confesable
¿El fútbol es confesable?
¡Traidora!

12. ¿Y una inconfesable? (venga, que no se va a enterar nadie)
¿Quinto y marinera para un aperitivo al sol?
Eso ya es otra cosa

13. ¿Alguna manía prepartido?
Puf…muchas...Mismos calcetines, coletero, mallas, canción….demasiadas!
Ya decía yo que siempre llegas tan temprano a los partidos... ¡¡Si no no te da tiempo a todo!!
Ahh, se me olvidaba mi manía más importante, meter la última canasta del calentamiento antes de ir al banquillo. Y en el descanso también.
Menos mal que no hay otra con la misma manía o no empezarían nunca los partidos


14. ¿Cerveza, vino o refresco?
Creo que ya ha quedado respondido esto ¿no?

15. Un programa de TV
Soy poco de TV…igual me quedo con una serie: Anatomía de Grey
Hummm, a tí lo que te gusta en realidad es...

16. Una peli.
La vida es bella

17. Una persona que valga la pena admirar
Mi abuela!

18. ¿Alguna de la que puedas confesar públicamente que odias o desprecias?
No sería justo despreciar u odiar a nadie... ¿para qué?

19. ¿Cuándo fue la última vez que pensaste “no debería haber hecho/dicho eso”?
Ayer
Con tantas pistas lo he pillado a la primera... Como sois.

20. En un partido importante ¿A quién le dedicarías una canasta ganadora?
Mis padres

Ala, despídete de la afición:
¡Hasta el próximo partido!

6 abr. 2011

Chicas del CB Capuchinos. Verónica Cánovas Méndez

Dentro de las Chicas del CB Capuchinos hoy presentamos a Verónica Cánovas, una de las jugadoras que realiza uno de los trabajos más ingratos, como es el de ayudar a entrenar sin tener ficha siquiera. Tras un parón de mucho tiempo sin jugar al baloncesto se ha animado a ayudarnos en los entrenamientos mientras intenta recuperar esa forma física que tanto cuesta conseguir.

1. Nombre completo, fecha de nacimiento, altura y puesto en la pista.
Verónica Cánovas Méndez, 19/04/81, 1,82, juego de pívot, y el peso no se le pregunta a una mujer.
¿Peso? ¿Qué peso? Yo sólo quería que contaras en qué puesto juegas, jajaja

2. ¿Por qué empezaste a jugar a baloncesto?
El maestro de 5º de primaria, Don Francisco, vino un día y me dijo “Verónica a jugar al baloncesto” y empecé con deporte escolar. Aunque en 6º estuve tentada por el balonmano, porque mi nuevo maestro de Educación Física, que también se llamaba Don Francisco (apodado pinocho barrigón, espero que no lea esto), me insistió bastante, pero después de unos cuantos entrenos ví que me iba más el basket.

3. ¿Y porqué sigues aún? 
Porque me da vida.

4. Lo mejor que te ha pasado en una pista (o relacionado con el baloncesto). 
Hacer buenísimas amigas.

5. ¿Y fuera de ella? 
Lo que más valoro en mi vida actual es la familia, las buenas amigas y mi trabajo, adoro mi trabajo. Para el que no lo sepa soy Maestra de Educación Física.

6. Una virtud como jugadora.
No sé, uummm, tal vez, regular.

7. ¿Y algo que te gustaría mejorar?
UUfff, son tantas cosas…

8. ¿Qué quieres ser de mayor? 
Jajajaj, creo que ya soy mayor, jajajaj. Y soy lo que quería ser.

9. ¿Cómo te definirías como persona? 
La definición completa nos aburriría, jajajaj, pero creo que el baloncesto saca de mí, mi lado más alegre, risueño jajaj.

10. ¿Y tu carácter dentro de la pista? 
Duro
¿Eres de las que se jugaría la última sin que le temblara el pulso? 
Si.

11. Una afición confesable. 
Adicta al Facebook.

12. ¿Y una inconfesable? (venga, que no se va a enterar nadie). 
Si es inconfesable es inconfesable.
Qué poco os tiráis el rollo, hay que ver ;)

13. ¿Alguna manía prepartido?
Ninguna.

14. ¿Cerveza, vino o refresco? 
Vino rosado o blanco, el tinto no me termina de gustar.

15. Un programa de TV.
La que se avecina.

16. Una peli. 
El señor de los anillos.

17. Una persona que valga la pena admirar.
Son muchas, me gusta escuchar a Inaki Gabilondo, Santiago Carrillo, Rosa Díez, Concha García Campoy, Boris Izaguirre…

18. ¿Alguna de la que puedas confesar públicamente que odias o desprecias?.
Pues desprecio a todo aquel que no respeta la libertad de pensamiento y atenta hacia ella con violencia.

19. ¿Cuándo fue la última vez que pensaste “no debería haber hecho/dicho eso”?. 
Hace unas horas en Boutique. jajajajja

20. En un partido importante ¿A quién le dedicarías una canasta ganadora? 
A mis abuelos.

Ala, despídete de la afición:
Afición no me conocéis aún, pero espero formar parte de vuestro club. Nos vemos en la pista. :)

4 abr. 2011

Chicas del CB Capuchinos. Cari Sánchez Aguirre

En nuestra sección Chicas del CB Capuchinos hoy le toca el turno a Cari Sánchez (dorsal 10), nuestra capitana. Además de ser una de nuestras pívots también es entrenadora, y este año lleva el Alevín 'A'.

1. Nombre completo, fecha de nacimiento, altura y puesto en la pista. 
Caridad Sánchez Aguirre, 30-12-1988, 1.78, pívot.

2. ¿Por qué empezaste a jugar a baloncesto? 
Sinceramente empecé porque mis padres me obligaron a hacer algo de deporte, y me metí en baloncesto porque habían varias amigas de clase ahí, hasta hoy….solo han pasado unos cuantos años.

3. ¿Y porqué sigues aún? 
Porque me gusta mucho, cuando estoy en la pista me olvido de todo y disfruto jugando.

4. Lo mejor que te ha pasado en una pista (o relacionado con el baloncesto) 
Me quedaría con dos momentos. Uno fue en mi último año junior, cuando nos clasificamos en un partido agónico para jugar el campeonato de España. Y otro hace poco, cuando nos clasificamos para la fase de ascenso.

5. ¿Y fuera de ella? 
Me han pasado muchos momentos en los que he estado realmente feliz, uno fue cuando cogí por primera vez en brazos a mi prima recién nacida.

6. Una virtud como jugadora 
Constante en el trabajo.

7. ¿Y algo que te gustaría mejorar? 
Tengo muchos aspectos que me gustaría mejorar, uno de los más significativos es utilizar la mano izquierda, que casi no la utilizo, bueno o no la ultilizo.
Ayer te vi saludando a alguien con ella...

8. ¿Qué quieres ser de mayor? 
Maestra, me encantaría estar en una clase de educación infantil

9. ¿Cómo te definirías como persona? 
Sincera, y muy amiga de mis amigos.

10. ¿Y tu carácter dentro de la pista? ¿Eres de las que se jugaría la última sin que le temblara el pulso?
Tengo un carácter muy distinto fuera y dentro de la pista, me cabreo mucho cuando las cosas no me salen. Me la jugaría, y me ha tocado jugarmela, en ese momento no me tembló, pero luego cuando lo piensas tranquilamente, no sé si lo volvería a hacer (sobre todo cuando la acabas de fallar), hasta en el momento que te lo encuentras y te toca otra vez.

11. Una afición confesable 
¿Dormir vale? noooo, me gusta mucho el cine.

12. ¿Y una inconfesable? (venga, que no se va a enterar nadie) 
Prefiero que sigan siendo inconfesables ;)
Qué cortarollos...

13. ¿Alguna manía prepartido? 
No, no tengo ninguna manía prepartido. Pero siempre juego con mis calcetines de la suerte.
Pues para no ser una manía lo de los calcetines tiene toda la pinta, me vas a perdonar

14. ¿Cerveza, vino o refresco? 
Lo sé Juanki, una mariconada, la clara de limón.
¿Eso es una bebida?

15. Un programa de TV 
Una serie mejor, mentes criminales.

16. Una peli. 
La gran evasión.

17. Una persona que valga la pena admirar 
A mi abuelo.

18. ¿Alguna de la que puedas confesar públicamente que odias o desprecias? 
No tengo ninguna persona a la que odie.

19. ¿Cuándo fue la última vez que pensaste “no debería haber hecho/dicho eso”? 
Pues muchas veces me tengo que callar mas con los árbitros, pero ya lo voy controlando . Normalmente no me arrepiento de aquello que haya hecho o dicho.

20. En un partido importante ¿A quién le dedicarías una canasta ganadora?
A la compañera que me dio la asistencia.

Ala, despídete de la afición:
Muchas gracias por estar en los momentos que más os necesitábamos y os seguimos esperando cada sábado tarde. GRACIAS

2 abr. 2011

Chicas del CB Capuchinos. Rosa Albarracín García

Hoy le toca el turno en la sección Chicas del CB Capuchinos a Rosa Albarracín (Dorsal 14). Juega de escolta (aunque en el cuestionario ella prefiere hablarnos de las fluctuaciones de su peso que de su puesto)

1. Nombre completo, fecha de nacimiento, altura y puesto en la pista.
Rosa Albarracín García. 16 enero 1985. 1,70cm (creo). 58-60kg. (depende de la época…)
No te pregunté por el peso, pero bueno...

2. ¿Por qué empezaste a jugar a baloncesto? 
Jugaba en el recreo y el entrenador de los chicos me dijo que empezase a entrenar con ellos, no había equipo femenino, pero gracias a Pili Ballesta se hizo uno al siguiente año.

3. ¿Y porqué sigues aún? 
Porque no hay día que vaya a entrenar sin ganas.
 
4. Lo mejor que te ha pasado en una pista (o relacionado con el baloncesto). 
Disputar la fase de ascenso a Liga Femenina 2 el año pasado.

5. ¿Y fuera de ella? 
Encontrar a mis compañeras.

6. Una virtud como jugadora. 
No la sé como persona, no me la pidas como jugadora…

7. ¿Y algo que te gustaría mejorar? 
El poder de mi mente…
Vale, te recomiendo una serie que echan en La Sexta los miércoles

8. ¿Qué quieres ser de mayor? 
Por el camino que llevo muchas cosas…

9. ¿Cómo te definirías como persona? 
Puf, no sé.

10. ¿Y tu carácter dentro de la pista? ¿Eres de las que se jugaría la última sin que le temblara el pulso? 
Me la jugaría pero supongo que me temblaría. Dentro de la pista creo que soy algo nerviosa.

11. Una afición confesable.
Estar con mi hermano.

12. ¿Y una inconfesable? (venga, que no se va a enterar nadie).
Perder el tiempo, aunque lo hago sin querer…

13. ¿Alguna manía prepartido? 
Ver a Maria Teresa todas las que tiene; bueno y cuando empiezo desde el banquillo una pequeña colleja a las que salen.

14. ¿Cerveza, vino o refresco? 
Cerveza.
Ahí nos vamos entendiendo

15. Un programa de TV: 
El Reencuentroo…jijij, noooo, yo que sé, me gusta el follonero.

16. Una peli. 
La última cima.

17. Una persona que valga la pena admirar:
En este equipo hay muchas, pero me quedo con Tere y Marta. Sois muy, muy Grandeess, ojalá se me pegara un poquito algo vuestro (me daría igual que fuera malo…)

18. ¿Alguna de la que puedas confesar públicamente que odias o desprecias? 
No odio, sólo paso de cierta gente.

19. ¿Cuándo fue la última vez que pensaste “no debería haber hecho/dicho eso”?
pufff, en casi todos los partidos, aunque llevo dos que no, bueno si…

20. En un partido importante ¿A quién le dedicarías una canasta ganadora? 
Sin dudarlo a DIEGO MARTINEZ VELEZ si en su agenda tan ocupada se dejara caer por el pabellón, creo que si tanto me gusta el baloncesto es gracias a él.

Ala, despídete de la afición: 
No sé qué decir, viene tanta gente…Gracias a los que siempre venís por no dormiros a veces…