31 may. 2011

José A. Martínez (Weeble): "Con chavales el entrenador es educador por encima de cuestiones técnicas y tácticas"

José A. Martínez (Weeble para los amigos) es un tipo entrañable y, además, un gran entrenador de baloncesto. Su especialidad es el trabajo con niños. Ha dirigido durante cinco años la selección autonómica murciana de minibasket masculino, lo que le permite tener algo que decir en lo que al baloncesto de formación se refiere. Será uno de los entrenadores invitados al Curso de Verano Alto Rendimiento en Baloncesto, en el que el día 29 de junio a las 19:00 h., junto con su inseparable Paco Serigot, nos ofrecerá la sesión titulada "Descubrir, guiar, jugar y educar con el baloncesto (Sesión práctica de trabajo de minibasket)".

La idea de José A. Martínez para su charla es enfocarla "de la forma más interactiva posible con los asistentes, de forma que puedan participar aportando ideas a la sesión de entrenamiento. Presentaremos algunas ideas fundamentalemente metodológicas en las que basaremos nuestro trabajo en la pista simultáneamente" afirma.

Para Martínez, una de las cosas que más satisfacciones ofrece esta vocación de entrenador es "poder trabajar con los chicos con mas capacidades y talento de cada generación, además en los momentos en que empiezan a competir, lo que resulta todavía mas gratificante".

Tanto al ex seleccionador mini como a su ayudante Paco Serigot les gusta "que los chicos y chicas se sientan cómodos en el entrenamiento. Nuestro lema, que usaremos en la sesión de trabajo, es: ritmo y diversión" precisa.

Para nuestro especialista en minibasket los protagonistas son siempre los chavales, los entrenadores debemos tener el protagonismo justo, es decir, poco, y limitarnos a propiciar y guiar el aprendizaje. "Nunca nos hemos propuesto inventar nada. Llegamos al concepto de 'descubrimiento guiado' a través de la práctica diaria", matiza Martínez.

Un aspecto fundamental en el trabajo con niños es tener claro el papel del entrenador en el desarrollo del joven niño-jugador. José A. Martínez lo tiene claro: "el entrenador, en estas edades, es sobre todo un educador. Alguien que va a cimentar unos principios deportivos, basados en la convivencia y el respeto, por encima de cuestiones técnicas y tácticas. Es básico partir de la idea de que el baloncesto es un juego, y por tanto, debe entenderse como algo lúdico. Asimismo, consideramos el entrenamiento y la competición como un camino para la formación integral de los niños y niñas".

Uno de los tópicos cuando nos relacionamos con entrenadores expertos en niños es querer asignarles el rol de gurús o adivinos, pero no es en absoluto fácil señalar con el dedo y decir quién llegará y quién no. Pese a haber dirigido durante tantos años la selección autonómica de minibasket José A. Martínez sostiene que "el futuro es siempre una incógnita cuando hablamos de minibasket. Hay muchos chicos y chicas con grandes capacidades cuando tienen once y doce años que posteriormente, y por diversas razones, no llegan a conseguir destacar en el juego", nos aclara el cartagenero.

No todos llegarán, eso está claro, pero también que siempre hay que trabajar de la mejor manera posible, de forma que los niños "puedan contar con un buen ambiente en su club, con buenos entrenadores, con un entorno familiar que favorezca la práctica deportiva sin presiones, y sobre todo, que puedan conseguir un equilibrio emocional que les permita ser muy competitivos con la máxima humildad, y cno capacidad de sacrificio y autodisciplina", finaliza.

Un placer siempre poder conversar con Weeble, como lo será el poder disfrutar de su trabajo en la pista con un grupo de chavales el próximo día 29 de junio.

Hazte fan del curso Alto Rendimiento en Baloncesto en Facebook y recibirás información de actualizaciones y novedades del curso:

24 may. 2011

El año que jugamos al Ba-lon-ces-to (I). El duro camino de clasificación a la Fase de Ascenso a LF2

La Fase de Ascenso a Liga Femenina 2 del 2011 comienza mucho antes del pasado 19 de mayo. Comienza en pretemporada, cuando el CB Capuchinos decide intentar que su senior femenino dé un salto de calidad y suba un escalón en su progresión y su trabajo táctico. Por eso el club, o más bien su Director Deportivo, Carles Miñana, encomienda a Alex Navarro (del que he tenido el privilegio de ser ayudante este año) el trabajo de intentar que un grupo de jóvenes jugadoras con un juego en progresión, con mejorías evidentes año a año, y que había conseguido meterse en la Fase de Ascenso la LF2 2010, intentara meterse en la segunda parte de la liga en el grupo de las que lucharían por clasificarse en la fase de ascenso y que, además, lo hicieran mejorando su bagaje táctico respecto a lo que habían hecho hasta entonces.

No fue fácil. La mayoría de jugadoras nunca había trabajado con un amplio repertorio táctico. Pero ese era el reto, manejar cerca de una docena de sistemas de ataque con todas sus variantes y, además, ser capaces de realmente entender lo que se jugaba para saber aprovechar todas las opciones que brindaban esos sistemas.

En defensa también se intentó dar un paso adelante, procurando tener reglas claras a la hora de defender el juego del rival en cada momento, conocer y poner en práctica las 6-7 maneras de defender el bloqueo directo y sacarles verdadero rendimiento en los partidos. Dar un paso adelante y defender los bloqueos indirectos persiguiendo siempre que fuera necesario, o hacer los cambios de marcaje sólo cuando así lo hubiéramos previsto, con o sin rotación, que las zonas no fueran zonas "de cabaña" sino una defensa agresiva y con mucha movilidad, etc.

Alex Navarro. El cerebro de todo esto

También se intentó dar un salto cualitativo en algo habitualmente muy poco trabajado a este nivel: la preparación de partidos en base al rival. Ahí está claro que en principio era toda una garantía contar con Alex Navarro, alguien que durante tres años había realizado el trabajo de scouting en ACB para el CB Murcia. Si había alguien preparado en este aspecto en muchos kilómetros a la redonda está claro que ese era Alex.

Mi duda inicial era si este entrenador sería capaz de trabajar con estas jugadoras algo tan complicado como el estudiar las jugadas del rival y prepararle trampas teniendo por medio entre partido y partido sólo tres sesiones de entrenamiento y no estando en ACB sino en Nacional femenina. Pues sí, doy fe de que ha sido posible, al menos con Alex sí se ha logrado.

Pero para poder trabajar a ese nivel de scouting era preciso todo lo demás. Tardé meses en verlo encajar, pero al final todo encaja. El llevar tanta variedad de sistemas incluyendo en el repertorio las acciones más utilizadas por los equipos punteros de la liga, y un buen arsenal defensivo trabajado desde el primer día permitió que fuera posible hacer de verdad trabajo de scouting del rival. No basta con saber lo que va a hacer el rival si no eres capaz de tener recursos con los que combatirle, pues en tres sesiones semanales es imposible preparar desde cero una estrategia frente al rival si desde pretemporada no has estado acumulando recursos tácticos.

Repito que no fue fácil, al contrario, fue duro, algunas jugadoras tardaron en creer en esta forma de jugar, algunas lo pasaron realmente mal para memorizar tantas jugadas y tantas variables, tantos ajustes defensivos, y estar siempre al nivel de exigencia, concentración e intensidad que se pedía en todos y cada uno de los entrenamientos y en todos y cada uno de los minutos en cada partido. Algo en lo que que desgraciadamente alguna nunca llegó a creer y terminó por tirar la toalla por el camino (ya dije que no fue fácil ni todo fueron alegrías).

Tampoco fue sencillo el inicio de temporada. Tuvimos dificultades para encontrar partidos competitivos en pretemporada aparte de frente a Jairis, nuestro equipo rival, vecino y amigo a la vez. Se suponía que nuestro junior femenino tenía potencial suficiente para ser un buen sparring, pero por motivos que aún no he conseguido entender plenamente, tras varios intentos infructuosos no fue posible celebrar ese partido ni entonces ni después.

El caso es que nos plantamos en el primer partido de liga y tal vez algo cortas de preparación frente a San Blas, uno de nuestros rivales directísimos en la lucha por meternos en la segunda fase. No fue mal del todo el partido durante los primeros 35 minutos. Llegamos incluso a ir cerca de diez puntos arriba en el marcador bien avanzado el partido. Pero en el tramo final nos faltó algo de chispa y San Blas, que venía de competir en un torneo de la Comunidad Valenciana con los mejores equipos de esa comunidad, aprovechó para remontarnos y, además, meternos un average por encima de diez puntos que hasta el último partido de la segunda fase de la liga nos tuvo en vilo, pues en el partido de vuelta ganamos pero nos quedamos a un tiro de piedra (de triple, concretamente) de remontar ese average.

También caímos contra Akra, varias semanas después, y de nuevo en el Centro de Tecnificación de Alicante, y otra vez nos quedamos a tiro de triple de remontar el average en el partido de vuelta.

Con esas dos únicas derrotas pero con los average perdidos nos metimos como terceras en la segunda fase de la liga, la de los equipos que aspirarían a luchar por meterse en la fase de ascenso, junto con Akra y San Blas por delante de nosotras y Cabomar por detrás. Jairis estuvo luchando hasta el último segundo por acompañarnos en esa fase, pero las lesiones de principio de temporada lastraron mucho al equipo de mi estimado amigo Francis Carrasco, con quien el pasado verano pude compartir una experiencia increíble haciendo el Curso de Entrenador Superior.

Retoque a la plantilla

Por el camino perdimos dos jugadoras al pasar a esta segunda fase, una fue nuestra pívot Vito, quien por motivos profesionales tuvo que dejar de vivir en Murcia, aunque hasta el último instante de la temporada su ficha estuvo activa, y de hecho llegó a jugar unos minutos en la fase de ascenso. La otra jugadora fue Ángela, quien se marchó a Jairis la última semana de la primera fase.

Estas dos bajas hicieron cambiar algo la composición y roles en la plantilla. Por un lado Rocío Paños, nuestra peque, y a la vez nuestra jugadora más alta, pasó a asumir más responsabilidades de las que ya por entonces tomaba, pese a ser junior y de primer año, circunstancia que no fue obstáculo para que desde inicio de temporada sólo utilizamos 11 fichas senior para así poder hacerle un hueco permanente en la primera plantilla. También fue su primer año en un equipo senior, todo lo cual parece que está claro que ha contribuido a acelerar su evolución como jugadora y a adquirir una valiosa experiencia en competición a este nivel a una chavala que ha progresado y tiene aún bastante margen de mejora, pero que ya puedo asegurar que es una excelente persona.

La otra baja sufrida la cubrimos repescando a nuestra veterana Loli Meseguer, quien de hecho ya por entonces estaba viniendo de vez en cuando a ayudarnos a entrenar ante la casi imposibilidad de contar con jugadoras del junior y el problema que eso nos causaba en cuanto a calidad de los entrenamientos. Afortunadamente pudimos solventar este problema al poder contar con la ayuda de varias jugadoras sin ficha como Náyade, y muy especialmente Pili Ballesta, quienes nos ayudaron desinteresadamente a darle gran intensidad a todos y cada uno de los entrenamientos.

Segunda fase. Calendario criminal

La segunda fase de la liga la empezamos también con sobresaltos al conocer el calendario que nos habían asignado desde la Federación Valenciana, a la sazón organizadora de la competición. Nos tocó jugar fuera contra los dos equipos más fuertes del grupo para empezar, a continuación cuatro partidos en casa y terminábamos jugando los dos últimos y definitivos partidos en Valencia con arbitrajes valencianos. Sí, hay que jugar todos contra todos, pero creo que es imposible diseñar ad hoc un calendario más incómodo que ese.

El primer partido de esa segunda fase de la liga lo tuvimos que jugar en Valencia frente al todopoderoso Picken Claret, imbatido entonces, con un gran equipo e incluso con una jugadora en sus filas de esas que marcan diferencias tanto por su juego como por su físico, Maguette Sarr, la jugadora más determinante (junto a Estela Ferrer) y además la más voluminosa de la competición. Pese a un desastroso segundo cuarto, las chicas del CB Capuchinos fueron capaces de sobreponerse y dejar el partido en un brete en los últimos minutos, en los que varios errores en canastas fáciles evitó un final más cerrado y que las de Valencia obtuvieran ocho puntos de ventaja en el marcador al finalizar el partido.

La derrota en Valencia en ese primer partido de la segunda fase de la liga supuso la tercera hasta entonces y ya última de toda la temporada regular. El partido de vuelta fue un partido durísimo, igual que lo fueron también los de vuelta de la primera fase contra Akra o San Blás, pero en los tres partidos creo que tuvimos de nuestro lado dos factores decisivos, además, obviamente, de la calidad y sacrificio físico y mental de las jugadoras.

Uno de esos factores fue la mejora en el juego colectivo gradual que el equipo había ido experimentando con el paso de los meses. Ya comenté más arriba el trabajo que costó trabajar con tanta táctica, y que el aprendizaje no fue instantáneo. En esa segunda vuelta de la primera fase y durante la segunda fase la mejora en el juego fue notable, lo que permitió llegar a esos partidos clave en un gran estado de forma.

Clinics desde el banquillo

El otro factor determinante, a mi juicio, fue contar con el trabajo de Alex Navarro en la preparación y dirección de partido. El aprendizaje acumulado durante el año por parte de las jugadoras le permitió preparar trampas a esos importantes rivales para así poder desactivarles algunos de sus principales recursos, ya fuera en forma de reducir las prestaciones de jugadoras clave, como Estela Ferrer en Akra o Maguette Sarr en Picken, o bien minimizando el daño que pudieran hacernos los sistemas del rival. En este aspecto me queda claro que valió la pena hacer unos cuantos kilómetros con la cámara bajo el brazo, pues de esas grabaciones pudo Alex Navarro extraer la suficiente información como para saber por dónde sacar ventajas en esos partidos, las suficientes al menos para doblegar a unos rivales a los que temíamos al principio de la liga y a los que logramos superar en los tres partidos de vuelta.

Fueron unos cuantos los partidos en los que Alex Navarro dio un verdadero recital no sólo en la preparación de partido, sino en la dirección de partido, anticipando las acciones del rival y previendo no sólo la defensa del rival en cada momento sino anticipando sus puntos débiles. Supone un privilegio por mi parte el poder haber estado esta temporada aprendiendo tan de cerca de un entrenador de su clase, honestidad y profesionalidad. Pese a todas las cosas negativas de este año, que las ha habido en relación a otras cuestiones y personas, un verdadero lujo aprender con él. Ojalá pueda volver a repetir experiencia con Alex alguna vez en alguna parte.

Sufriendo hasta el final

En el último tramo de la temporada regular se sumó a los entrenamientos Vero, quien al final terminó incluso teniendo ficha para jugar algunos minutos en los partidos del final de temporada. Ese final de temporada no fue nada calmado, en tanto que el tener los tres average perdidos contra los rivales directos nos obligaba a no fallar en ningún partido y necesitar sacar al menos una victoria de ventaja a alguno de esos tres rivales si queríamos entrar entre los tres primeros equipos de la segunda fase, que son los que se clasificaban para la Fase de Ascenso que se disputaría más tarde en La Roda.

Hasta el último partido tuvimos la incertidumbre de si nos clasificaríamos o no. La última jornada de esa segunda fase nos llevó a Valencia a jugar contra El Pilar. Llegamos a ese partido en una situación en la que la victoria nos clasificaba como segundas de grupo y la derrota nos condenaba a esperar noticias del partido entre el potentísimo Picken (que hasta entonces sólo había perdido contra nosotras) y Akra, con Picken como clarísimo favorito. Teníamos, por tanto, el colchón de que ante una posible derrota nuestra en circunstancias normales Picken en su propia pista debería ganarle en condiciones normales a Akra. Sin embargo, cuál no fue nuestra sorpresa cuando al final de nuestro partido nos llega la información de que Picken había perdido en su propia pista y de paliza frente a Akra. En ese momento, al igual que hace unos pocos días en La Roda, me vino a la mente la idea del Karma y de que la vida es un boomerang. También me vino a la cabeza un buen montón de agua, pues tanto Alex como yo terminamos duchados de la cabeza a los pies. Es lo que tiene celebrar una cosa así.

Afortunadamente, nosotras habíamos cumplido con nuestros deberes y habíamos derrotado claramente a El Pilar, logrando así clasificarnos como segundas de grupo, obteniendo un balance global de 23 victorias y 3 derrotas, unas cifras que constituían un récord absoluto en los registros del club. Unas cifras nada desdeñables cuando el objetivo que desde la dirección deportiva se había marcado era mejorar la capacidad de trabajo táctico del equipo respecto a temporadas anteriores y al tiempo ser capaces de clasificarse para la segunda fase de la liga en el grupo de las mejores y competir ahí hasta donde se pudiera. Creo que, de la mano de Alex Navarro no sólo se cumplió con ese encargo de jugar al baloncesto en sentido más amplio, sino que se lograron resultados muy destacados en lo que a la propia competición se refiere.

Al final, mucho trabajo, mucho esfuerzo, muchas alegrías y algún desencanto por el camino permitieron que las chicas del CB Capuchinos lograran la clasificación para jugar por segundo año consecutivo la Fase de Ascenso a Lliga Femenina 2, sin carambolas de por medio, que ya nos habría venido bien que nos entrara alguno de esos triples de medio campo o algún pequeño golpe de suerte para ganar alguno de esos tres average de los del triple empate y haber podido llegar al último partido ya clasificadas. Aunque, bien pensado, esa incertidumbre también le da al asunto un regusto especial cuando logras meterte.

Una fase de ascenso que nos trajo unas cuantas alegrías y alguna decepción. Pero eso ya es otra historia. (continuará).

Si el lector así lo desea puede conocer un poco mejor a las chicas del CB Capuchinos.

20 may. 2011

Entrevista en Basketpt

Acaba de aparecer una entrevista para el portal  Basketpt que tuve el gusto de contestar a Fernando Borges, un periodista portugués apasionado del Baloncesto.

Como la entrevista está en portugués les dejo aquí una versión con las respuestas en español.

ENTREVISTA A
NOME COMPLETO : Juan Carlos García Gómez
DATA DE NASCIMENTO: 14/12/1969
CLUBE ACTUAL : CB Capuchinos Murcia (España)

QUE BALANÇO FAZES DESTES ANOS LIGADO(a) AO BASKET ?
Llevo poco tiempo ligado al baloncesto como entrenador, aunque sí unos cuantos años más como periodista especializado en baloncesto, y desde ambos puntos de vista he podido vivir algunas de las experiencias más intensas de mi vida. Los últimos años me han servido para poder vivir cosas como pasar de una de las grandes alegrías de mi vida a llevarte a continuación una gran decepción en el mismo día.

ASPECTOS POSITIVOS E NEGATIVOS ?
Positivos son cuestiones como trabajar en formación y poder ver día a día la mejora de los niños a los que les enseñas a jugar a baloncesto o verlos competir y ganar un partido como si fuera la final de la Euroliga. O ya con mayores, cuando ves a todo el equipo volcado en la pista para lograr una victoria, dejándose la piel y jugando con inteligencia para luchar contra un rival a priori más fuerte que tú.
Negativo con niños no hay casi nada, la mayoría de cuestiones negativos suele ser con los adultos, y tiene que ver con la competitividad mal entendida de algunos entrenadores o el egoísmo e ingratitud de algunos jugadores/as fuera de la pista. Pero es ley de vida, hay que aceptarlo como una parte ingrata de este fantástico deporte.

TENS ALGUM PROJECTO LIGADO AO BASKET QUE GOSTARIAS DE LEVAR A
CABO ?
En realidad dos. Estoy planificando un curso para este verano que se llama “Alto Rendimiento en Baloncesto”, en la Universidad de Murcia (http://www.um.es/unimar/ficha-curso.php?estado=V&cc=50842)

Desde hace varios años realizo un blog sobre baloncesto llamado Basketmaníaco (http://basketmaniaco.blogspot.com). Me gustaría tener más tiempo para darle un giro y escribir más sobre una serie de artículos que empecé llamada “Baloncesto para todos” en la que intento explicar conceptos tácticos básicos para que los pueda entender todo el mundo y así disfrutar más viendo los partidos.


QUAL A TUA OPINIÃO ÀCERCA DO ESTADO ACTUAL DO BASKET NACIONAL ?
No sigo lo suficiente el baloncesto portugués desde España. Me parece, desde la distancia y mi conocimiento sólo superficial, que ha tenido altibajos en los últimos años y que las reglas de proteccionismo hacia el jugador nacional no terminan de ayudar a mejorar el nivel ni de la competición ni de la selección nacional, a la que tal vez los clubes deberían apoyar más, pues es el escaparate del baloncesto portugués en el mundo. En España ahora mismo sería impensable que algún club boicoteara la selección nacional como parece que ha ocurrido con la portuguesa.

TENS ALGUMA OPINIÃO FORMADA SOBRE O QUE DEVE SER ALTERADO PARA MELHORAR A QUALIDADE COMPETITIVA DA MODALIDADE ?
Tengo clarísimo que tanto en Portugal como en el resto de Europa deben eliminarse las reglas proteccionistas que supuestamente benefician al jugador nacional. Eso sí, eso debe ir en paralelo con la eliminación de ciertos prejuicios positivos respecto a jugadores extranjeros, sobre todo americanos. En España estoy harto de ver muchísimos jugadores americanos, especialmente en ligas de segundo nivel, que no aportan nada que no aportarían jugadores nacionales. Los jugadores nacionales deben competir al máximo nivel sin que nadie ponga barreras a jugadores buenos. Jugar con y contra los buenos siempre es lo mejor para un jugador.

QUAL A GRANDE LACUNA NO BASQUETEBOL DE FORMAÇÃO ?
No podría hablar del baloncesto de formación portugués, pues a ese nivel no conozco, pero tal vez el problema que veo en España se pueda extrapolar. Hay muchos entrenadores de formación que basan sus objetivos en el corto plazo, preocupándose únicamente de ganar el máximo de partidos con su equipo de niños, olvidándose del correcto proceso de aprendizaje paso a paso. Los atajos suelen conducir a jugadores mal formados en la edad adulta. Otro proble son los clubes grandes que no tienen trabajo real desde la base y construyen sus equipos de base “robando” los mejores jugadores a los clubes de formación, pasando así a ser ellos el mejor equipo de su región al tiempo que debilitan a los rivales, y con ello la competición, en la que su equipo gana sin ninguna dificultad pero realmente no compite al máximo nivel. Eso al menos es lo que ocurre en en España en las regiones en las que hay pocos equipos formando parte de los campeonatos regionales.

UM JOGO INESQUECÍVEL
La última final Olímpica entre España y EEUU. Pocas veces en la historia se ha visto un partido de tanta calidad. Si además se hubiera aplicado el mismo reglamento a ambos equipos (dos pasos son legales, tres son violación sea cual sea el jugador que los haga) pues ahora España sería campeona olímpica.

UMA SITUAÇÃO CARICATA QUE SE TENHA PASSADO EM CAMPO
En un partido de formación nos encontramos una cancha en la que nuestra canasta estaba bastante más baja de la altura reglamentaria. Tras 45 minutos de calentamiento y cuando estábamos en el corro del minuto antes de partido oimos cómo detrás de nosotros un señor estaba subiendo la canasta hasta su altura reglamentaria precisamente en ese momento. Protestamos pero los árbitros no hicieron nada por impedirlo. Resultó que lo hacen siempre con la canasta del rival. Y por supuesto... perdimos!!.

TENS ALGUMA SUPERSTIÇÃO QUANDO ENTRAS NO CAMPO ?
Esa suele ser una parcela donde los jugadores/as pueden dar mucho más juego.

QUAL O TEU NÚMERO FAVORITO E PORQUÊ ?
32. El jugador por el que me interesé por el baloncesto. Magic Johnson

O TEU CLUBE DO CORAÇÃO
CB Murcia, el club de élite de mi ciudad, al que he seguido toda la vida. Evidentemente ahora tengo el corazón divido con el club para el que entreno, CB Capuchinos, aunque cuando nos enfrentamos en los partidos de equipos de formación no hay duda de cuál es mi equipo. ¡¡Vámos dragones!! (el escudo de nuestro equipo es un dragón, muy parecido al del Porto)

QUAL O PAVILHÃO QUE TE IMPRESSIONOU MAIS ATÉ HOJE ?
Cuando fuimos a jugar a Valencia, contra Picken, el en princpio mejor equipo de la liga (1ª Nacional Femenina) esperábamos un gran estadio, pero resultó ser un gimnasio pequeñísimo, con colchones en la pared para proteger de los golpes y cientos de trastos dispersos por ahí. ¿Se puede jugar a baloncesto ahí?. Sí, qué remedio...

NO BASKET, QUEM FORAM AS PESSOAS MAIS INFLUENTES PARA TI?
Randy Owens, el primer jugador norteamericano que jugó en el equipo de Murcia (entonces llamado Juver). Me cambió la vida. Desde el día que lo ví quise ser jugador de baloncesto, aunque la naturaleza no me dotó especialmente bien para este deporte y terminé como entrenador (y antes periodista de baloncesto)

A NÍVEL PESSOAL

QUEM ÉS ? DIVULGA-NOS O TEU LADO B , A(s) TUA(s) FACETA MAIS DESCONHECIDA
Soy un apasionado de los perros. Soy socio de varias protectoras. Me parecen unos animales mucho más “humanos” que muchos de los humanos. Eso y quizá el que me pagué los estudios trabajando de DJ. Las chicas de mi equipo (22 años de media) creo que no me imaginan en una cabina haciendo bailar a 500 personas, jajaja.

O QUE FAZES ALÉM DO BASKET,HOBBIES OU OUTRA ACTIVIDADE
Música, me encanta la música, aunque para ganarme la vida hago varias cosas, como trabajar en la universidad como técnico de información, dar clases también por la tarde en la universidad, hacer periodismo deportivo. Como comentaba, en el pasado fui DJ durante varios años también para pagarme los estudios (y porque me encantaba ese trabajo).

UM DESEJO PESSOAL
Poder seguir siendo feliz con el baloncesto, que no es poco.

UM SONHO
Que la gente se preocupara un poquito más de lo que pueden hacer para hacer más felices a los demás en lugar de andar pensando qué pueden hacer los demás para hacerles más felices a ellos. Sólo con eso cambiábamos el mundo. Fíjate qué tontería.

UM ÍDOLO
Ya no tengo ídolos. Estoy demasiado mayor para eso. Tuve a Magic Johnson y Larry Bird cuando era niño,
y algo después a Bruce Springsteen, pero ahora admiro a demasiada gente como para focalizar en sólo uno al nivel de ídolo. Por otro lado, no existe nadie perfecto, no puedo tener ídolos, pero seguiré admirando a mucha gente.

GOSTO DE …
Además del baloncesto, la buena música, en general, la buena comida y, sobre todo, tomar unas cervezas y charlar con gente agradable. También me vale descansar después de una semana intensa pasando un rato sentado en el sofá con mi mujer y mis perros. No necesito grandes cosas para ser feliz.

NÃO GOSTO DE …
La gente hipócrita, que no va de cara, los lobos con piel de cordero y, en general, la mala gente.

QUAL FOI A ÉPOCA MAIS FELIZ DA TUA VIDA
Supongo que los primeros años en los que conocí el baloncesto y me apasiné con ese mundo. También los primeros años que trabajé como DJ.

E AGORA UM JOGO MENTAL.DIGO-TE UMA FRASE E RESPONDES O QUE TE VIER À IMAGINAÇÃO

SE FOSSES MILIONÁRIO O QUE NÃO DISPENSAVAS TER
Seguramente construiría un albergue para perros (sí, sí, no lo digo de broma) y montaría escuelas de baloncesto para niños. Supongo que también podría subir mi aportación mensual a la Fundación Vicente Ferrer o alguna otra ONG más por el estilo.

COMO IMAGINAS PORTUGAL NUM FUTURO PRÓXIMO ? ESTÁS OPTIMISTA ?
No demasiado, la crisis se está cebando mucho en este país que ya no iba demasiado sobrado antes de ella. Habrá que luchar, no queda otra.

E PARA TERMINARMOS COM HUMOR A TUA ANEDOTA PREFERIDA
Más que un chiste se me viene a la cabeza el rato con el que más me he reído últimamente. Con la película “UP”.
COMENTÁRIO FINAL
GOSTASTE DA ENTREVISTA ? POSSO REPETIR A INICIATIVA ?
Por supuesto
QUE PERGUNTA GOSTARIAS QUE TE FOSSE FEITA ?
Ninguna en particular, pero estaré encantado de responder a lo que quieras.
OBRIGADO PELA SIMPATIA
ENTREVISTADOR FERNANDO BORGES

18 may. 2011

¡Nos vamos a la Fase de Ascenso a LF2!

Dentro de apenas unas horas estaremos de camino a La Roda para disputar la Fase de Ascenso a Liga Femenina 2. No sabemos lo que nos depara la competición, sólo sé que haremos todo lo que esté en nuestra mano para intentar ganar todos los partidos. Luego la competición nos pondrá donde corresponda, pero una cosa está clara: no vamos a La Roda de vacaciones.

Pase lo que pase en La Roda hay algo que ya nadie nos puede quitar, que es la satisfacción del trabajo bien hecho durante la temporada regular. El trabajo bien hecho en realidad por las jugadoras, con su sacrificio diario en los entrenamientos y por su entrega en los partidos, y por Alex Navarro, el entrenador que ha diseñado la estrategia en pista para este año y al que sería injusto no reconocer el grandísimo trabajo que ha realizado con este equipo, al que ha conseguido llevar a un gran nivel de juego, con una importantísima mejora en su trabajo táctico, tanto en ataque como en defensa, además de incorporar trabajo de análisis del rival, todo ello objetivo marcado por el club para esta temporada. Ese trabajo diario en los entrenamientos no sólo ha mejorado el juego colectivo, sino también los resultados en forma de victorias, hasta el punto de terminar invictas en casa y lograr el record absoluto de victorias en una temporada en este club (23, frente a sólo 3 derrotas en total).

El objetivo de la temporada está más que cumplido. A este equipo se le pidió enriquecer su baloncesto, clasificarse para el grupo A en la segunda fase de la Liga y competir hasta donde se pudiera en éste. No sólo se ha competido, sino que este equipo se ha clasificado para la Fase de Ascenso a Liga Femenina 2, además en el segundo de los tres puestos que daban acceso (por detrás de Picken Claret y por delante de San Blas).

Pues, si el objetivo está cumplido ¿qué queda?. Queda el sueño, el sueño de competir al máximo nivel posible en La Roda se gane o se pierda, pero intentar disputar de verdad por conseguir el ascenso, con ambición pero sin soberbia. Con humildad pero haciendo todo lo que esté en nuestra mano, en cuanto a lucha en la pista, planificación de partidos, estudio del rival y manejo de videos. Todos los detalles suman. Si hay algo que se pueda intentar lo intentaremos, no nos iremos de bares, ni a dormir, si hay algo que se pueda hacer. Haremos todo lo que esté en nuestra mano por intentarlo. Somos un equipo.

Estar allí ya es un premio, sí, pero no nos conformamos con eso, lo queremos todo, queremos el sueño, y lo queremos de verdad.


¡¡Pulgada a pulgada!!

17 may. 2011

Definido el horario y programa completo del curso de verano Alto Rendimiento en Baloncesto

Ya hemos definido el que debería ser horario definitivo (o casi) con los ponentes definitivos (o casi) del curso de verano Alto Rendimiento en Baloncesto.

La principal novedad respecto al programa inicial es que sale Moncho Fernández por problemas de agenda personal y la entrada a última hora de Lucas Mondelo, el campeón de la Liga y Euroliga femenina de esta temporada con el Perfumerías Avenida, en el que también ha militado la murciana Laura Gil.

Este es el horario:

Miércoles 29 Aspectos prácticos del Baloncesto de Formación (Pabellón Príncipe Felipe)

  • 10:00 h. La detección precoz del talento. El caso de las selecciones de la FBRM
    • D. Felipe Coello Fariña
      Director Deportivo de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia. Murcia.
  • 12:00 h. El trabajo con jugadoras jóvenes
    • D. Lucas Mondelo
      Entrenador Perfumerías Avenida (campeón liga española y Euroliga, seleccionador sub-20 femenino).
  • 17:00 h. El trabajo con las selecciones inferiores de la Federación Española de Baloncesto (FEB)
    • D. Luis Guill Torres
      Entrenador CB Murcia. Seleccionador nacional junior masculino . Murcia.
  • 19:00 h. Descubrir, guiar, jugar y educar con el baloncesto (Sesión práctica de trabajo de minibasket)
    • D. José Antonio Martínez García
      Entrenador Superior de Baloncesto. Técnico de la FBRM desde 1999. Murcia.
    • D. Francisco Serigot Cavas
      Entrenador de Baloncesto. Murcia.

Jueves 30 Táctica y reflexión (Facultad de Ciencias del Deporte)

  • 10:00 h. Observación del juego
    • D. Alejandro Navarro Rubio
      Entrenador CB Capuchinos Femenino. Prof. Módulo Técnico Deportivo en Baloncesto. Murcia. Técnico de scouting CB Murcia ACB (2006-2009)
  • 12:00 h. Construcción del ataque a partir del juego por conceptos
    • D. Moncho López
      Entrenador FC Oporto (Portugal). Ex Seleccionador Nacional Absoluto de España y Portugal. Santiago de Compostela.
  • 17:00 h. Mesa redonda: La influencia de las nuevas reglas en la evolución del juego ¿Estamos matando el espectáculo?
  • 19:00 h. Psicología y Coaching para equipos de Alto Rendimiento
    • D. Francisco Romero
      Entrenador.Psicólogo. Coach deportivo. Barcelona.

Viernes 1 Aspectos prácticos del Baloncesto de Élite (Pabellón Príncipe Felipe)

  • 10:00 h. Entrenar en la élite: Ejercicios que nos sirven a todos
    • D. Moncho Monsalve
      Entrenador Superior de Baloncesto. Técnico de la FBRM. Murcia.
  • 12:00 h. Ritmo de juego y selección de tiro
    • D. Jaume Ponsarnau Goenaga
      Entrenador Asignia Manresa (ACB). Barcelona.
  • 14:00 h. Clausura del curso y entrega de diplomas


Hazte fan del curso Alto Rendimiento en Baloncesto en Facebook y recibirás información de actualizaciones y novedades del curso:

10 may. 2011

Luis Guil: "Mi hijo de 9 años fue quien me convenció para venir a Murcia"

Luis Guil será uno de los invitados al curso de verano Alto Rendimiento en Baloncesto. Nuestro amigo y compañero Dioni García sacó ayer en La Opinión esta interesante entrevista de perfil, en la que se adentra en la faceta más personal del entrenador que llevará las riendas del CB Murcia la próxima campaña en la ACB.

Si sus compromisos con la selección nacional junior masculina no se lo impiden nos dará una charla en la que mostrará el trabajo de construcción del ataque que realiza con los chavales de la selección.


Hazte fan del curso Alto Rendimiento en Baloncesto en Facebook y recibirás información de actualizaciones y novedades del curso: