Entrevista en Basketpt

Acaba de aparecer una entrevista para el portal  Basketpt que tuve el gusto de contestar a Fernando Borges, un periodista portugués apasionado del Baloncesto.

Como la entrevista está en portugués les dejo aquí una versión con las respuestas en español.

ENTREVISTA A
NOME COMPLETO : Juan Carlos García Gómez
DATA DE NASCIMENTO: 14/12/1969
CLUBE ACTUAL : CB Capuchinos Murcia (España)

QUE BALANÇO FAZES DESTES ANOS LIGADO(a) AO BASKET ?
Llevo poco tiempo ligado al baloncesto como entrenador, aunque sí unos cuantos años más como periodista especializado en baloncesto, y desde ambos puntos de vista he podido vivir algunas de las experiencias más intensas de mi vida. Los últimos años me han servido para poder vivir cosas como pasar de una de las grandes alegrías de mi vida a llevarte a continuación una gran decepción en el mismo día.

ASPECTOS POSITIVOS E NEGATIVOS ?
Positivos son cuestiones como trabajar en formación y poder ver día a día la mejora de los niños a los que les enseñas a jugar a baloncesto o verlos competir y ganar un partido como si fuera la final de la Euroliga. O ya con mayores, cuando ves a todo el equipo volcado en la pista para lograr una victoria, dejándose la piel y jugando con inteligencia para luchar contra un rival a priori más fuerte que tú.
Negativo con niños no hay casi nada, la mayoría de cuestiones negativos suele ser con los adultos, y tiene que ver con la competitividad mal entendida de algunos entrenadores o el egoísmo e ingratitud de algunos jugadores/as fuera de la pista. Pero es ley de vida, hay que aceptarlo como una parte ingrata de este fantástico deporte.

TENS ALGUM PROJECTO LIGADO AO BASKET QUE GOSTARIAS DE LEVAR A
CABO ?
En realidad dos. Estoy planificando un curso para este verano que se llama “Alto Rendimiento en Baloncesto”, en la Universidad de Murcia (http://www.um.es/unimar/ficha-curso.php?estado=V&cc=50842)

Desde hace varios años realizo un blog sobre baloncesto llamado Basketmaníaco (http://basketmaniaco.blogspot.com). Me gustaría tener más tiempo para darle un giro y escribir más sobre una serie de artículos que empecé llamada “Baloncesto para todos” en la que intento explicar conceptos tácticos básicos para que los pueda entender todo el mundo y así disfrutar más viendo los partidos.


QUAL A TUA OPINIÃO ÀCERCA DO ESTADO ACTUAL DO BASKET NACIONAL ?
No sigo lo suficiente el baloncesto portugués desde España. Me parece, desde la distancia y mi conocimiento sólo superficial, que ha tenido altibajos en los últimos años y que las reglas de proteccionismo hacia el jugador nacional no terminan de ayudar a mejorar el nivel ni de la competición ni de la selección nacional, a la que tal vez los clubes deberían apoyar más, pues es el escaparate del baloncesto portugués en el mundo. En España ahora mismo sería impensable que algún club boicoteara la selección nacional como parece que ha ocurrido con la portuguesa.

TENS ALGUMA OPINIÃO FORMADA SOBRE O QUE DEVE SER ALTERADO PARA MELHORAR A QUALIDADE COMPETITIVA DA MODALIDADE ?
Tengo clarísimo que tanto en Portugal como en el resto de Europa deben eliminarse las reglas proteccionistas que supuestamente benefician al jugador nacional. Eso sí, eso debe ir en paralelo con la eliminación de ciertos prejuicios positivos respecto a jugadores extranjeros, sobre todo americanos. En España estoy harto de ver muchísimos jugadores americanos, especialmente en ligas de segundo nivel, que no aportan nada que no aportarían jugadores nacionales. Los jugadores nacionales deben competir al máximo nivel sin que nadie ponga barreras a jugadores buenos. Jugar con y contra los buenos siempre es lo mejor para un jugador.

QUAL A GRANDE LACUNA NO BASQUETEBOL DE FORMAÇÃO ?
No podría hablar del baloncesto de formación portugués, pues a ese nivel no conozco, pero tal vez el problema que veo en España se pueda extrapolar. Hay muchos entrenadores de formación que basan sus objetivos en el corto plazo, preocupándose únicamente de ganar el máximo de partidos con su equipo de niños, olvidándose del correcto proceso de aprendizaje paso a paso. Los atajos suelen conducir a jugadores mal formados en la edad adulta. Otro proble son los clubes grandes que no tienen trabajo real desde la base y construyen sus equipos de base “robando” los mejores jugadores a los clubes de formación, pasando así a ser ellos el mejor equipo de su región al tiempo que debilitan a los rivales, y con ello la competición, en la que su equipo gana sin ninguna dificultad pero realmente no compite al máximo nivel. Eso al menos es lo que ocurre en en España en las regiones en las que hay pocos equipos formando parte de los campeonatos regionales.

UM JOGO INESQUECÍVEL
La última final Olímpica entre España y EEUU. Pocas veces en la historia se ha visto un partido de tanta calidad. Si además se hubiera aplicado el mismo reglamento a ambos equipos (dos pasos son legales, tres son violación sea cual sea el jugador que los haga) pues ahora España sería campeona olímpica.

UMA SITUAÇÃO CARICATA QUE SE TENHA PASSADO EM CAMPO
En un partido de formación nos encontramos una cancha en la que nuestra canasta estaba bastante más baja de la altura reglamentaria. Tras 45 minutos de calentamiento y cuando estábamos en el corro del minuto antes de partido oimos cómo detrás de nosotros un señor estaba subiendo la canasta hasta su altura reglamentaria precisamente en ese momento. Protestamos pero los árbitros no hicieron nada por impedirlo. Resultó que lo hacen siempre con la canasta del rival. Y por supuesto... perdimos!!.

TENS ALGUMA SUPERSTIÇÃO QUANDO ENTRAS NO CAMPO ?
Esa suele ser una parcela donde los jugadores/as pueden dar mucho más juego.

QUAL O TEU NÚMERO FAVORITO E PORQUÊ ?
32. El jugador por el que me interesé por el baloncesto. Magic Johnson

O TEU CLUBE DO CORAÇÃO
CB Murcia, el club de élite de mi ciudad, al que he seguido toda la vida. Evidentemente ahora tengo el corazón divido con el club para el que entreno, CB Capuchinos, aunque cuando nos enfrentamos en los partidos de equipos de formación no hay duda de cuál es mi equipo. ¡¡Vámos dragones!! (el escudo de nuestro equipo es un dragón, muy parecido al del Porto)

QUAL O PAVILHÃO QUE TE IMPRESSIONOU MAIS ATÉ HOJE ?
Cuando fuimos a jugar a Valencia, contra Picken, el en princpio mejor equipo de la liga (1ª Nacional Femenina) esperábamos un gran estadio, pero resultó ser un gimnasio pequeñísimo, con colchones en la pared para proteger de los golpes y cientos de trastos dispersos por ahí. ¿Se puede jugar a baloncesto ahí?. Sí, qué remedio...

NO BASKET, QUEM FORAM AS PESSOAS MAIS INFLUENTES PARA TI?
Randy Owens, el primer jugador norteamericano que jugó en el equipo de Murcia (entonces llamado Juver). Me cambió la vida. Desde el día que lo ví quise ser jugador de baloncesto, aunque la naturaleza no me dotó especialmente bien para este deporte y terminé como entrenador (y antes periodista de baloncesto)

A NÍVEL PESSOAL

QUEM ÉS ? DIVULGA-NOS O TEU LADO B , A(s) TUA(s) FACETA MAIS DESCONHECIDA
Soy un apasionado de los perros. Soy socio de varias protectoras. Me parecen unos animales mucho más “humanos” que muchos de los humanos. Eso y quizá el que me pagué los estudios trabajando de DJ. Las chicas de mi equipo (22 años de media) creo que no me imaginan en una cabina haciendo bailar a 500 personas, jajaja.

O QUE FAZES ALÉM DO BASKET,HOBBIES OU OUTRA ACTIVIDADE
Música, me encanta la música, aunque para ganarme la vida hago varias cosas, como trabajar en la universidad como técnico de información, dar clases también por la tarde en la universidad, hacer periodismo deportivo. Como comentaba, en el pasado fui DJ durante varios años también para pagarme los estudios (y porque me encantaba ese trabajo).

UM DESEJO PESSOAL
Poder seguir siendo feliz con el baloncesto, que no es poco.

UM SONHO
Que la gente se preocupara un poquito más de lo que pueden hacer para hacer más felices a los demás en lugar de andar pensando qué pueden hacer los demás para hacerles más felices a ellos. Sólo con eso cambiábamos el mundo. Fíjate qué tontería.

UM ÍDOLO
Ya no tengo ídolos. Estoy demasiado mayor para eso. Tuve a Magic Johnson y Larry Bird cuando era niño,
y algo después a Bruce Springsteen, pero ahora admiro a demasiada gente como para focalizar en sólo uno al nivel de ídolo. Por otro lado, no existe nadie perfecto, no puedo tener ídolos, pero seguiré admirando a mucha gente.

GOSTO DE …
Además del baloncesto, la buena música, en general, la buena comida y, sobre todo, tomar unas cervezas y charlar con gente agradable. También me vale descansar después de una semana intensa pasando un rato sentado en el sofá con mi mujer y mis perros. No necesito grandes cosas para ser feliz.

NÃO GOSTO DE …
La gente hipócrita, que no va de cara, los lobos con piel de cordero y, en general, la mala gente.

QUAL FOI A ÉPOCA MAIS FELIZ DA TUA VIDA
Supongo que los primeros años en los que conocí el baloncesto y me apasiné con ese mundo. También los primeros años que trabajé como DJ.

E AGORA UM JOGO MENTAL.DIGO-TE UMA FRASE E RESPONDES O QUE TE VIER À IMAGINAÇÃO

SE FOSSES MILIONÁRIO O QUE NÃO DISPENSAVAS TER
Seguramente construiría un albergue para perros (sí, sí, no lo digo de broma) y montaría escuelas de baloncesto para niños. Supongo que también podría subir mi aportación mensual a la Fundación Vicente Ferrer o alguna otra ONG más por el estilo.

COMO IMAGINAS PORTUGAL NUM FUTURO PRÓXIMO ? ESTÁS OPTIMISTA ?
No demasiado, la crisis se está cebando mucho en este país que ya no iba demasiado sobrado antes de ella. Habrá que luchar, no queda otra.

E PARA TERMINARMOS COM HUMOR A TUA ANEDOTA PREFERIDA
Más que un chiste se me viene a la cabeza el rato con el que más me he reído últimamente. Con la película “UP”.
COMENTÁRIO FINAL
GOSTASTE DA ENTREVISTA ? POSSO REPETIR A INICIATIVA ?
Por supuesto
QUE PERGUNTA GOSTARIAS QUE TE FOSSE FEITA ?
Ninguna en particular, pero estaré encantado de responder a lo que quieras.
OBRIGADO PELA SIMPATIA
ENTREVISTADOR FERNANDO BORGES

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo