Polaris - Huelva (81-80). Por un suspiro

Un centímetro y un segundo dieron a Polaris una victoria agónica. A Huelva le queda el pequeño consuelo del basketaverage.

Una canasta de Cuthrell había dejado el marcador en un 81-80 a falta de 25 segundos para el final. Huelva apuró al máximo la posesión, pero Sergio Sánchez falló un tiro desde 5 metros en la que parecía ser última posesión onubense. El rechace llega manos de Turner a 4 segundos del fin, y empieza a esquivar rivales por el fondo de la pista. Los colegiados paran el partido alegando que el base de Memphis había pisado la línea. Sólo un segundo en el electrónico. Tiempo muerto. Los jugadores de Quim Costa buscan línea de pase para recibir desde debajo de canasta. Un bloqueo, dos, tres. Turner presiona el saque. Un segundo, dos, tres. Agonía, pasa el tiempo. Cuatro segundos, cinco. Entonces, los colegiados paran la cuenta y… hacen sacar de nuevo. Onyekwe recibe desde la esquina y lanza. El balón vuela mientras suena la sirena.Todos en pie, en la cancha y la grada, mirando la bola con el corazón encogido. El balón parece ir bien encaminado durante un segundo eterno, pero toca aro y sale despedido. Polaris suspira contento, Huelva maldice su mala suerte.

A veces lo que separa la victoria de la derrota es tan sólo un segundo, o el centímetro que hace que el balón golpee el aro en lugar de entrar por él. Hoy a Huelva le sobró un centrímetro y a Polaris casi le sobra un segundo.

Crónica completa en EnCancha.com
[Editado 3/4/2005. En vista de que en EnCancha.com por algún problema aún no han podido poner la crónica coloco a continuación el resto de ella, que para algo la he escrito ¿no?]

El partido comenzó con el equipo de Quim Costa presionando en toda la pista. Ello hizo que en Polaris fuera el escolta Carlos Martínez quien subiera el balón, para no agotar a Turner, al que esperaba la complicada papeleta de frenar a su ex pupilo Sergio Sánchez.

En un par de ocasiones Carlos Martínez consiguió penetrar y doblar el balón afuera, lo que se tradujo en un triple de Turner, quien poco después haría lo propio para otro triple de Carlos Martínez, que acabó cuajando un buen partido, ayudando mucho en anotación (13 puntos), rebote y defensa.

La defensa de Polaris estaba siendo más efectiva que la de Huelva, que no conseguía evitar dos triples consecutivos y una canasta interior de Gómez.

Pese a la presión, los onubenses se vieron pronto con un marcador en contra de 9-0, lo que obligó a Costa a pedir un tiempo muerto a los 5 minutos de partido, tras lo que mejoró algo su rendimiento, para irse al segundo cuarto con una mínima desventaja de tres puntos (21-18).

Los pívots locales habían comenzado a cargarse de faltas, lo que el técnico local, Ivan Déniz, aprovechó para poner en cancha al alero Souley Drame en la posición de pívot, alternándose en la defensa de Onyekwe con el ala-pívot Bárcenas, quien desde hace unas semanas juega de alero. La jugada salió bien, pues el nigeriano, una de las principales preocupaciones de los locales, acabó el partido con sólo 5 puntos y 1 de valoración y Drame, muy discreto esta temporada, firmó un gran partido, tanto en defensa como en ataque, para terminar con 10 puntos en 17 minutos jugados.

Sin embargo, la atención prestada a Onyekwe dejó via libre a su compañero Stone, que aprovechó algunos despistes defensivos para anotar varias canastas fáciles y convertirse en el máximo anotador del partido, además de castigar con su poderoso físico a los jugadores interiores de Polaris, que acabaron pagando el desgaste defensivo con problemas de faltas.

Huelva trató de ahogar el ataque murciano alternando la defensa zonal 1-3-1 con la individual. Polaris también aprovechó algunos momentos del segundo cuarto para defender en zona, una 2-3 en este caso, tratando de paso de proteger de faltas a sus hombres altos. No obstante, poco se pudieron prodigar con dicha defensa, pues los onubenses lanzaron muy bien desde los 6’25 en la fase intermedia del partido, para terminar con un excelente 45% en tiros de 3 al final del encuentro.

Cuando Sala dio descanso a Turner aprovechó para forzar continuas penetraciones a su rival Sánchez, y aunque el base local no aprovechó las ocasiones en las que superó a su contrincante para anotar canasta, sí consiguió cargarlo de personales y que éste pasara más tiempo del deseado en el banquillo. Además, se adornó dando algunas buenas asistencias a los hombres interiores.

En la segunda mitad Huelva salió a darlo todo en defensa, lo que le llevaría a conseguir una ventaja de 8 puntos (50-58) mediado el tercer cuarto. Un nuevo parcial de 9-0 para los locales volvería a darles el mando en el marcador (59-58), alternándose entonces pequeñas ventajas en el marcador para uno y otro rival hasta el final del partido.

A esta altura de partido por parte de los visitantes descaba la aportación ofensiva de López con 12 puntos y de Stone, con 16. Por parte de los locales destacaban Sala, con 2 triples y 10 puntos, y Martínez, que ya llevaba anotados 12 puntos. El capitán, Xavi Sánchez, dio consistencia al equipo en su vuelta tras dos partidos lesionado, aportó velocidad en el contraataque y dos tiros exteriores en momentos complicados.

A falta de dos minutos para finalizar el encuentro dominaba Polaris con un 79-76. La tensión empezó a reflejarse en la pista. Los locales fallaron tres ataques consecutivos, aunque los jugadores visitantes no fueron capaces de ponerse arriba en el marcador.

Los últimos segundos, con los locales ganando de sólo un punto, se jugaron a cara o cruz. Huelva dispuso de su oportunidad para ganar por partida doble, pero la moneda favoreció a Polaris.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si la publiqué Juan Carlos, pero lo hice muy tarde, por problemas de tiempo :S

http://www.encancha.com/cronica.php?id=1012

Muchas gracias!
Roberto Iza Valdés ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo