Rumorología. Oscar García, Pietrus y Guillén

Ya están saliendo los primeros rumores. El más sólido apunta al fichaje de Richi Guillén. Ya se le tentó y parece que ahora va la definitiva.

También se comenta en el foro pro-directiva Polaris que hay en ACB.com que Pietrus sería una buena opción, pero hay quien no lo ve compatible con Guillén.

Por otro lado, parece que Oscar García podría ir a León, en parte por afinidades personales. Una lástima, pues aunque llegó como cupótico se destapó como un jugador perfectamente válido para funciones de cuarto o quinto pívot ACB con garantías. Tiene unas pelotas como dos templos. Se parte el pecho en los entrenamientos, y no digamos en los partidos. Tiene un tiro de tres rápido y bastante más que aceptable. Va bien al rebote ofensivo, se mata en defensa y da y se da unas hostias tremendas cuando hace falta parar al 4 rival. Es bajo y algo limitado técnicamente, aunque no tan limitado como parece, pues este año me ha sorprendido anotando bajo el aro con solvencia algunas canastas bastante difíciles.

En cuanto a Pietrus, creo que es perfectamente compatible con Guillén, ocupando ambos los roles de jugadores de rotación. Parece claro que hoy en día las combinaciones lógicas entre pívot implican que cuando por mor de las rotaciones se tiene que jugar unos minutos a la vez con dos pívots del mismo puesto suele dar mejor resultado hacerlo con dos 4 que con dos 5. Además, parece lógico que los 5 de calidad sean más caros que los 4 de una calidad similar. Así, una estructura con cinco pívots parece más lógica con tres jugadores para el puesto de 4 y dos para el puesto de 5.

Además, el rol de Guillén sería muy ofensivo, mientras que el de Pietrus más bien defensivo, con lo que se complementarían en función de las necesidades del equipo o del poderío ofensivo del 4 rival de turno.

Así, si finalmente se va Oscar García no sería mala opción que los pívots del Polaris fueran en el puesto de 5 Triguero y un extracomunitario completo (un Thompson con 30 años, vamos) y en el puesto de 4 un jugador en la línea de Fizer (que parece que terminará en la NBA), es decir, el puntal del equipo en ataque, secundado por Pietrus cuando haya que dar hostias y pelear rebotes y por Guillén cuando haya que mirar más el aro.

Pietrus me parece un jugador para jugar muchos minutos en un equipo como el Polaris. Aunque es un gran defensor y reboteador, en ataque no va mal, lo que para un equipo de aspiraciones medias es perfectamente válido. Evidentemente, si no se encontrara un 4 demoledor hasta podría repartirse minutos con un 4 de calidad media-alta y perfil algo más ofensivo (léase Fajardo o similar), aunque en ese caso el equipo quedaría pelín cojo en juego interior si el 5 no es un crack, y no creo que sea bueno traer un 5 crack y apartar a Triguero de su progresión.

Bueno, ya iremos especulando sobre el resto de puestos en los próximos días. No es periodismo, ni es riguroso, pero es divertido.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Cómo sabes que Oscar García se dejaba los cojones en los entrenamientos? ¿Es que te colabas? Ten cuidado que el SR. Hussein te va a tirar de las orejas por niño malo.
Juan Carlos García Gómez ha dicho que…
Je, je. Lo pude ver un par de veces, en pretemporada, antes de que me echaran (bueno, una vez y media, en realidad), lo suficiente para constatar lo que digo.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo