El banquillo del Polaris le da la vuelta al partido

Fajardo lideró a los de Hussein en la remontada a través de la defensa

Tras un inicio poco intenso del Polaris, en el que el MMT Estudiantes alcanzó ventajas cercanas a los 10 puntos, el partido se decantó hacia los de Hussein gracias al gran trabajo de Fajardo y al esfuerzo defensivo de los jugadores que salieron desde el banquillo, a los que acompañó una gran dirección de Thomas durante todo el partido.

Empezó el encuentro con el equipo estudiantil dominando en el marcador, jugando más fluidos y aprovechando los desajustes defensivos del Polaris en el poste bajo, donde Jasen estaba haciendo mucho daño. La salida de Risacher hizo que el francés tomara la responsabilidad ofensiva, bien secundado en ambos lados de la pista por Gavel quien, junto a Fajardo, dio una vuelta de tuerca a la defensa local.



87 - Polaris World CB Murcia (16+25+20+26): Thomas (16), Hunter (6), Opacak (3), Fajardo (16) y Triguero (7) -cinco inicial-, Gavel (14), Marco Gaona (0), Risacher (11), Kammerichs (2) y Reiner (12).

70 - MMT Estudiantes (21+17+17+15): Gonzalo Martínez (2), Lorbek (13), Hernán Jasen (12), Lewis (15) y Young (10) -cinco inicial- Sergio Sánchez (10), Urtasun (0), Pietrus (1), Caio Torres (4) y Beirán (3).

Árbitros: Xavier Amorós, Francisco José Araña y Benjamín Jiménez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga ACB de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5.450 espectadores.
Con Fajardo y Reiner en la pista el Polaris arregló sus desajustes defensivos y le dio la vuelta al marcador. Hunter, desacertado en ataque, consiguió anular a Jasen en la segunda mitad, principal recurso ofensivo del MMT Estudiantes hasta ese momento.

Poco a poco el Polaris fue ampliando su renta en la segunda parte. Fajardo se hizo el amo de ambos aros, desgastándose en defensa y aprovechando su versatilidad en ataque. El Polaris, con ventaja en el marcador, supo atacar con paciencia, realizando ataques largos y resolviendo las posesiones con buenas decisiones de Thomas, quien realizó su mejor partido como murcianista.

En los últimos minutos el MMT Estudiantes no supo mantener la intensidad y bajó los brazos antes de tiempo. Mariano de Pablos hizo acto de contrición durante la rueda de prensa y no dudó en cargar sobre sus espaldas el peso de la mala marcha del equipo. "Soy el principal responsable de esta situación, hasta ahora no estoy acertando con las decisiones que estoy tomando" admitió el técnico madrileño.

La estrella: Fajardo. 16 puntos, 12 rebotes y 28 de valoración recibió el pívot murcianista, cuyo empuje y entrega en ambas partes de la pista contagió al resto de su equipo, al que arrastró hacia la victoria.

CRÓNICA DE VESTUARIOS

Hussein: “Fajardo ha sido un gladiador”

Fantástico regalo de cumpleaños el que Hussein se llevó para casa con la clara victoria ante el MMT Estudiantes. En su análisis del encuentro, el técnico grancanario dejó claro que su equipo fue bien distinto en ambas mitades del partido y que la defensa colectiva en general, y el trabajo de Fajardo y Gavel en particular, fueron determinantes. “Comenzamos el partido titubeantes, sobre todo en algo tan determinante como la defensa. Sabíamos que Estudiantes explotaría las situaciones de sus aleros al poste bajo y el ritmo del partido, pero nosotros pretendíamos correr sólo cuando tuviéramos ventaja, y para ello nuestro ataque tenía que ser más elaborado. En el segundo cuarto mejoramos con la entrada de Risacher, quien asumió la responsabilidad en ataque, y Gavel, quien hizo subir el nivel defensivo. Jasen era el que más daño nos estaba haciendo al poste bajo, eso nos desequilibraba el rebote, lo que solucionamos con la entrada de Reiner, quien, junto con Fajardo, estuvo muy bien”, valoró el entrenador del Polaris.

Mejor opinión le mereció al técnico polarista el trabajo realizado por su equipo en la segunda mitad, en la que decantó el encuentro. “La segunda parte ha sido de absoluto dominio nuestro gracias al nivel defensivo. Thomas ha jugado muy bien con los ritmos del partido, ha sabido correr o jugar largo, buscando las ventajas del equipo. Entonces hemos dominado el rebote en ambas canastas. Hunter ha estado impresionante en la defensa de Jasen al poste bajo. Luego todo ha sido más fácil y hemos podido correr. Reiner ha estado muy bien abriéndose a las esquinas del poste bajo, donde ellos le han dejado espacio”, reconoció Hussein.

No escatimó elogios a sus jugadores el ténico del Polaris valorando el trabajo realizado en la segunda parte para decantar el partido. “El equipo ha reaccionado muy bien. Fajardo ha estado impresionante, un gladiador, se ha vaciado y ha hecho un trabajo incomensurable. Gavel siempre le mete un gran nivel defensivo al equipo. Risacher ha estado mejor que en otros partidos, con más confianza”, declaró el entrenador polarista, quien mantuvo casi todo el partido en pista a Thomas, quien tras un inicio de liga con altibajos parece empezar a coger el punto a la competición. “Thomas ha estado muy bien en la dirección, su par era muy vulnerable, tanto Lorbek como Sánchez tenían problemas al defenderle”. También supo valorar el técnico grancanario la inteligencia de Hunter para saber leer el partido y reorientar su esfuerzo, encontrando “su momento con su gran trabajo en defensa sobre Jasen, que estaba siendo un martillo pilón”, sentenció el técnico.

El MMT Estudiantes se sitúa ahora en lugar comprometido en la tabla clasificatoria. Hussein opina que esta situación es coyuntural, pues “la liga empieza de una manera y acaba de otra, y lo importante es como termina, hay equipos que tardan más en adquirir su personalidad, y Estudiantes es un equipo que también estará cuando tenga un calendario más asequible” pronosticó el preparador del Polaris World.

La psicología es tan imporante o más como el resto de aspectos relacionados con el juego. Así piensa Hussein, quien tiene claro que ser optimista es fundamental para lograr resultados en esta liga tan dura. “Me niego a estar dramatizando en la cuarta jornada, tanto si ganamos como si perdemos. Nadie más que yo sabe cómo es esta liga, llevo muchos años en ella y en equipos siempre al borde del abismo. No podemos eternizar las derrotas. De una jornada a otra sólo con un resultado la situación mental cambia, la cabeza es lo más importe, el equipo toma confianza y va para arriba, y baja si se come mucho la cabeza. Hay que pensar en positivo, si no estás muerto”, manifestó Hussein, quien aprovechó que el partido estaba ganado en los últimos instantes para sentar a sus dos mejores jugadores y así “darles un pequeño homenaje, es bueno que sepan que tienen mis respetos y los de todo el mundo. Merecían el reconocimiento de la gente”, concluyó el entrenador murcianista.

De Pablos: “Soy el principal responsable de esta situación”

El MMT Estudiantes aparece en la parte baja de la clasificación, con sólo una victoria y tres derrotas. De Pablos, el joven entrenador estudiantil, hizo acto de contrición durante la rueda de prensa y no dudó en cargar sobre sus espaldas el peso de la mala marcha del equipo. “Soy el principal responsable de esta situación, hasta ahora no estoy acertando con las decisiones que estoy tomando” admitió el técnico madrileño, quien no ve claro el camino de vuelta hacia la victoria, ya que “los partidos de R. Madrid y Barcelona fueron derrotas aunque hubo momentos buenos, pero hoy el equipo ha estado mal en cuanto actitud”, sentenció de Pablos, quien tiene claro que su equipo tiene que cambiar cuanto antes. “Necesitamos una reacción desde ya. Intentaremos marcar una línea para empezar desde cero y cambiar todo porque no está funcionando nada”, declaró el técnico del MMT Estudiantes, para quien la clave de la derrota estudiantil estuvo en la fortaleza mental de su equipo en la segunda parte. “Nos ha faltado un punto de convicción en el último cuarto. Murcia ha demostrado mucho más deseo que nosotros. Han dominado todos los aspectos del juego relacionados con el esfuerzo y la agresividad, como el rebote. Mi equipo no ha creído en ningún momento que podía llevarse el partido. Hemos hecho un buen primer cuarto, pero luego hemos estado blanditos, hemos concedido demasiadas canastas fáciles. Todas las sensaciones buenas del primer tiempo, con intensidad, contraataque, fluidez y equilibrio, han desaparecido en la segunda parte”, se lamentó de Pablos, para pasar a continuación a reconocer el buen trabajo del equipo rival, cuya clave estuvo en la paciencia y el trabajo de Thomas, quien “ha dominado el ritmo del partido y ha sido clave en este encuentro, pues su juego de penetraciones y bloqueo directo no lo hemos sabido defender”, valoró el entrenador estudiantil quien concluyó reconociendo que “la defensa al hombre ha sido francamente mala”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo