Polaris cierra el chiringuito. Baloncesto en venta

Polaris se vende, el baloncesto se vende. Todo por el dinero, siempre el dinero.

Polaris entró en el baloncesto libremente, pero presionado. La presión venía de las autoridades, que apretaron para que García Meroño y Facundo Armero se hicieran cargo del equipo a buen precio, por el importe de un euro.

Armero y Merono tenían que aceptar, pues no en vano tenían muchos terrenos que recalificar, muchos resorts que aprobar y muchos planes urbanísticos de los que sacar tajada y en todo ello la última palabra la tenían los políticos. Una cosa por la otra, vamos.

Llevaban un tiempo amenazando veladamente con dejar al equipo, con aquello de que no les era rentable, que todo eran pérdidas. Claro, no conozco ningún club deportivo de élite que tenga beneficios, por eso se inventó el tema del patrocinio, porque el feedback para los inversores no es dinero directo, sino publicidad, imagen, o incluso una vía para encauzar bien el dinero que no terminaba de estar bien orientado.

No me terminaban de asustar esas amenazas veladas. La mala imagen que les daría dejar al equipo trascendería mucho más allá de los pocos miles que somos incondicionales de toda la vida. Y haciendo eso no iban a vender muchas más casas precisamente.

Dieron la espantada el año pasado con el Fútbol Sala. No me sorprendió, aquello fue una apuesta voluntaria y la dejarían en cuanto consideraran que no obtenían suficiente beneficio económico con ello.

Lo que realmente me asustó fue enterarme hace unos días de que Polaris abandonaba su participación en La 7. Ufff, eso son palabras mayores. ¿Y eso? se preguntará vd. Tiene su lógica. Me explico. ¿Para qué se mete Polaris en la historia de la TV?. Pues para lo mismo que todo el mundo con repercusión social que tiene poder en una TV: para controlar lo que se dice de ellos. Por eso, si ahora dejan la TV es porque ya no les interesa demasiado lo que se diga de ellos, y eso sólo puede significar una cosa: que echan la persiana al chiringuito y se van con el pelotazo a otra parte.

Lo del baloncesto sólo era entonces cuestión de tiempo, unos pocos días en este caso como hemos visto.

Y me preguntarán que qué pasa con las motos, que eso parece que no lo dejan. Tengo dos hipótesis. Una es que han tenido potra con los pilotos y los motores y han conseguido meter cabeza en algún podio con una inversión muy pequeña lo que ha hecho rentable la inversión. La otra es que bajan la persiana aquí pero abrirán otro chiringuito fuera de Murcia o de España, y para eso la publicidad internacional que les dan las motos en un gran valor.

Ahora venden el club, y lo quieren vender "a un precio razonable". Es decir, que esperan sacar tajada con esto, cuando ellos compraron el club por un euro (el 51% para ser exactos) e hicieron la marranada de 'neutralizar' el otro 49% de capital haciendo una ampliación de capital digamos que poco limpia, para ser suaves.

Lo razonable, digo yo, sería que dejaran el chiringuito tal como lo encontraron: vendiéndolo por un euro. Bueno, si me apuran, con lo de la inflacción y tal, un euro y medio.

Parece que están contactando con Valverde para que vuelva. En ese caso me parece aún más razonable que se lo devuelvan más o menos como lo dejó, que pague dos euros y la 'revalorización' de la plaza por estar en ACB en lugar de en LEB que es donde la dejó.

¿Que todo esto está siendo una sinvergonzonería?. Pues sí, pero eso ya lo dijimos hace tiempo, al igual que no se podía esperar nada bueno de esta gente a largo plazo, que son empresarios puros y duros y, por definición, su misión es ganar dinero. Además, no sentían la menor pasión por el baloncesto y la empresa no es precisamente de esas por las que uno pondría la mano en el fuego en cuanto a limpieza de actuación se refiere. De momento los tribunales no han dicho gran cosa, aunque Armero, que se dejó Polaris para dar los pelotazos a su aire, ya está en trámites de responder ante la justicia, aunque claro, no creo que vaya a la cárcel, porque en este país sólo van a la cárcel los delincuentes pequeños o medios, los del pequeño robo con violencia, los profesionales tienen muchas vías de librarse, cuando no de ser elegidos en las elecciones por mayoría absoluta.

Ahora, claro, las autoridades no saben nada, ni le firmaron una claúsula para que devolvieran las subvenciones si sacaban el equipo de la ciudad, ni afrontarán hacerse cargo de la mayoría del equipo, ni les interesa, y lo mismo ni les conviene. Y puede que no les convenga porque, al fin y al cabo, somos cuatro gatos los que realmente nos importa el baloncesto. Y aunque dijeran expresamente "el baloncesto es una mierda pinchada en un palo y sus seguidores una panda de desgraciados" no creo que en las próximas elecciones perdieran por eso más de unos cientos de votos. Eso cuando no ganaran varios miles de votos en el sector futbolero.

Tenemos lo que nos merecemos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ya se que en este blog te dedicas a comentar los partidos pero, este tema es tan importante que lo deberias haber tratado hace algunos meses.

Era un "rumor" cada vez con más fundamento, que se confirmaba por mucha gente relacionada con el CLub: padres, jugadores de la cantera, empleados, etc.

Personalmente, me hubiera gustado leer alguna reflexión sobre el tema antes de que los hechos fueran publicados aunque solo fuera para avisar a los aficionados.

Creo que toda la prensa se ha mantenido extrañamente callada sobre este "cierre de la persiana" hasta el comunicado de prensa de ayer. Me parece un poco raro. Seguro que estabais bastante más al tanto que el común de los abonados.
Basketcontrol ha dicho que…
Como puedes ver el pasado domingo sin querer ya hice un post de la muerte anunciada basándome en la venta de sus acciones del canal 7 TVR y de las declaraciones del mindundi del Presidente deportivo colocado por García Meroño.
Está claro que se veía venir, pero una cosa es verse venir y otra cosa es lo que quieren hacer estos frescos. El Club y toda su historia les costó el dineral de un euro, luego se rieron del resto del accionariado ampliando el capital y dejando a todo el mundo con el culo al aire. Ahora quieren sacar tajada. Impresentables.
Encima sale el fresco del Gerente a decir que el club está saneado y que es normal que pidan un dinero por la venta y propone que se compren acciones que ya está él para gestionar todo ese dinero, si me pinchan no suelto ni una gota de sangre, helado con las palabras del fresco que ve peligrar seguir engordando a cuerpo de Rey. Todo muy lamentable.
Encima si vas al foro de la ACB todos los frescos lameculillos que en los últimos tiempos han rajado todo lo que han querido del clan Valverde, ahora sueñan con él. Tremendo.
Anónimo ha dicho que…
El el post digo lo que sé, ni más ni menos. Y como digo ahí lo que me preocupó de verdad fue enterarme de lo de la TV, pues eso me hace pensar en el cierre, pero de la empresa, no sólo del basket.
Comentarios he oído bastantes, pero también desde hace bastante tiempo, así que les dí credibilidad la justa, pero ahora iban en serio.
Y una cosa es opinar y otra informar. Aquí opino, y en la prensa, salvo los artículos de opinión propiamente dichos, hay que informar, y los rumores no son informaciones.
Y creo que precisamente por basketcontro como me enteré de lo de la TV después de un par de días de viaje. Gracias por el aviso.
Anónimo ha dicho que…
Ahh, y fue precisamente en el foro ACB donde por criticar algunas actuaciones de la directiva polarista unos me quisieron despellejar y otros no querían mojarse, pero pocos me dieron la razón en que no eran formas de tratar a la afición ni de hacer bien su trabajo. Decían que yo quería hacer daño al club.
Ahora todo son maresmías por allí...
javima ha dicho que…
El problema es el modelo de club al que estamos acostumbrados en Murcia. Un "mecenas" pone dinero y los demás pagan los abonos o vemos por la tele los partidos. ¿Quién no recuerda cuando el Real Murcia CF descendió a segunda "b" por no cubrir la "afición" el capital social? Como bien dice Juan Carlos tenemos lo que nos merecemos.

No se puede mantener un equipo profesional por medio de una subvención a fondo perdido de una empresa y de la administración. Ha de haber además una masa social que sustente (con su dinero) los déficits de cada temporada (si los hubiera que en el básket los hay), la administración debe colaborar y tiene que haber un patrocinador (a ser posible externo a quienes controlen el club). ¿Estamos dispuesto a ello? La experiencia de Murcia habla bien claro al respecto. NO

Ahora es fácil cargar contra Polaris y tal, pero lo peor no es éso. Esta gente entró por varias razones en el club, pagaron para que se alejara el anterior "gestor" (y seguramente más de ese euro que se dice), durante algunas temporadas la CARM se ha ahorrado pagar al club por vía de convenio y por vía del "Murcia Costa Cálida" y ahora ese anterior "gestor" (que no dejó al club tan bien como él dice) quiere recuperarlo por 1 euro y que las administraciones le equilibren el presupuesto.

Eso no puede ser, ¿o sí? entonces seguirá llevando razón Juan Carlos, tenemos lo que se merece la región.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo