Pr. Gamo Santomera, 66; Santa Pola 77.
Se abusa del bote y se pasa poco. Ésa es una mala costumbre, sobre todo si no tienes en tu equipo alguien que sea muy bueno en el manejo de balón y te hacen una buena presión a toda pista. Además, la tendencia es a botar y no mirar a los compañeros, con lo que se pierden interesantes oportunidades de pase a un compañero bien situado. No tengo claro hasta que punto este problema es un vicio o una carencia técnica (lo primero parece más fácil de corregir que lo segundo).
Los pases son demasiado lentos y flojos. Al hacerlos tan flojitos se le da tiempo al rival a reaccionar, con lo que no se logran espacios libres para sacar ventajas. Lo peor de todo, o al menos eso es algo que a mí me da especial rabia, es que esos pases flojitos se lo ponen más fácil al rival para robar el balón, lo que suele representar una pérdida y una canasta del rival (o canasta y falta, que ya es el colmo). Puestos a perder el balón creo que es mejor que se pierda por la banda al no poder recibirlo adecuadamente el compañero que regalárselo al rival para un contraataque.
Otra cuestión relacionada con el pase que se dio en varias ocasiones fue dar pases muy arriesgados en situaciones innecesarias, es decir, en momentos o lugares en los que ese pase no representaría ninguna gran ventaja si llega a su destino. Se trata del pase entre exteriores que se hace demasiado cerca del defensor del receptor en lugar de darlo ligeramente hacia afuera para reducir el riesgo de intercepción. Esos pases también duelen mucho, al terminar también con frecuencia en canasta del rival al contraataque.
Varias veces se produjo también una situación de juego poco aconsejable, como es que el jugador que sube el balón se limite a botar de una punta a otra, acercarse algo al aro y tirar con más de 15 segundos de posesión disponibles y sin haber dado un sólo pase. Aparte de la mala selección de tiro y precipitación que ello implica, no ayuda a hacer grupo, pues todos corren arriba y abajo y se tienen que conformar con ver cómo un compañero se la juega sin intentar nada con el equipo.
Durante varias jugadas un pequeño de los de Santomera tuvo que defender a un jugador mucho más grande del Santa Pola. Aparte de que fuera más o menos adecuado mantener este emparejamiento, el problema fundamental fue que en ningún momento se le hicieron ayudas al jugador en inferioridad, que una y otra vez se veía en el poste bajo impotente ante un tipo que le sacaba una cabeza y sin ayuda alguna del resto.
Se defendió mucho tiempo en zona. Independientemente de que una zona 2-3 típica no me seduce demasiado como espectador, la que practicó Santomera tenía tendencia a que los exteriores se hundieran en cuanto Santa Pola movía un poco el balón, especialmente cuando hacían algo de movimiento de balón fuera-dentro-fuera, dando al rival varias posiciones de tiro triple muy cómodas desde el frontal.
Lo de Santomera tuvieron muchos problemas para subir el balón ante la zona-press en toda pista de los de Santa Pola. Hubo un momento en el que forzaron una pérdida de balón por mal manejo de balón y se vinieron arriba con esta defensa, y robaron varios balones en las siguientes jugadas sin que los de Santomera reforzaran la ayuda al base para subier la bola. La simple ayuda del escolta no siempre es suficiente en estos casos, hace falta alguien más que ayude a subir el balón (y no tiene porqué ser botando siempre). Bien es cierto que la zona presionante del Santa Pola estaba bastante bien hecha y sus jugadores tenían claro que la verdadera trampa había que ponerla en cuanto el rival pasara el centro del campo, momento en el que el 2x1 lo hacían muy rápido y agresivo, pegados pero sin tocar, con el cuerpo de los defensores totalmente perpendicular al atacante y líneas de banda y medio campo, como dice Dan Peterson que mandan los cánones.
Foto gentileza de Fede Paredes (CB Capuchinos)
Comentarios
VAMOS QUE CUALQUIERA QUE TE LEA Y NO VIERA EL PARTIDO CREE QUE PERDIERON DE 40 Y QUE NO PASARON DEL CENTRO DEL CAMPO.
No es una crónica de partido ni nada de eso. Lo habría comentado igual de haber ganado.
De lo demás nada más que decir, espero que durante el año te pases más por Santomera y que nos puedas ver ganar muchos más partidos y, sobre todo, que nos veas jugar bien...espero que entonces también nos dediques unas líneas.
Saludos del menudo base que está más que acostumbrado a defenderse a jugadores mucho más altos que él...