La importancia de Jasen


Hace unas semanas comentábamos que el CB Murcia adolecía de problemas en las rotaciones exterior, y alto también en la interior, y que se echaba de menos algún jugador exterior de calidad más para poder irnos a 9 jugadores en dinámica de partido. Consideraba entonces que ni Jasen ni Sergio Pérez estaban en condiciones de dar esas rotaciones de calidad que tanta falta hacían.

Hoy Jasen ha dado unos minutos muy buenos, no tanto por lo que él ha sumado por sí mismo, sino por lo que ello ha significado para el equipo, que no es ni más ni menos que una rotación más exterior... ¡y otra interior!. Sí, interior, porque el hecho de que Jasen aportara minutos en el perímetro (jugando de 3) ha permitido que Barlow pudiera jugar un buen rato de 4, algo que contra un equipo como Fuenlabrada ha sido decisivo para decantar la victoria del lado del equipo murciano.

Si se miran las estadísticas los números de Jasen son bastante discretos (4 puntos, 3 rebotes, una asistencia, 3 balones robados, 5 faltas cometidas). Hasta seis jugadores del CB Murcia han anotado más que él y cinco han valorado más al final. Sin embargo, con Grimau tocado en el día de hoy, Jasen sumó minutos (19 en total) para que Miso y Barlow descansaran lo suficiente sin que el rendimiento del equipo cayera en picado lo que, y esta es la novedad de la temporada, permitió jugar junto a Barlow con el australiano jugando de cuatro, algo que le ha venido muy bien al CB Murcia para poder defender con garantías a Lubos Barton, un 3 grande, de gran movilidad y muy peligroso en el tiro de tres, algo que con el partido caliente no quería para nada Luis Guil que se consumara en forma de triples por parte de Barton, quien al final se fue a casa con un único triple anotado y con una excelente defensa recibida de la mano de Barlow tanto en el puesto de 3 como en el de 4.

Está claro que Jasen no es un crack en ACB, ni falta que hace. Con que permita a los de Luis Guil esas dos o tres rotaciones y tener la versatilidad de poder llevar a Barlow al puesto de 4 durante un rato ya nos vale. Hoy fue importante contar con esos minutos, pues en la primera parte tanto Sekulic como Kurz se metieron en dos faltas y hacía falta protegerles metiendo a Barlow a la pintura.

Aún tengo mis dudas de que a largo plazo la aportación de Jasen sea suficiente para que no baje el nivel del equipo con él en pista y poder dar esas rotaciones, pero de momento hoy ha cumplido a la perfección. Que siga.

18 de valoración +/-

Un apunte curioso, y puede que no necesariamente anecdótico. Recientemente se ha incorporado a las estadísticas ACB la valoración +/-, consistente en la medir la diferencia de puntos a favor o en contra que ha cosechado el equipo con ese jugador en pista. En el partido de hoy Jasen ha obtenido en esa valoración un +18, es decir, con él en pista el CB Murcia anotó 18 puntos más que Fuenlabrada (recordemos que la ventaja final fue de 6 puntos, 71-65). Los siguientes dos jugadores que más valoran en ese nuevo apartado estadístico son Rivero y Agustine con +7. Sobre esa estadística pienso que a corto plazo dice poco pero a medio plazo puede ser muy reveladora de las dinámicas de un equipo. De momento, hoy tiende a refrendar la tesis de que la aportación de Jasen en el partido contra Fuenlabrada ha sido muy positiva para el CB Murcia. Veremos que dice ese dato en próximos partidos.

Entraron los triples

Al fin van entrando. Los triples, digo. Era cuestión de tiempo que entraran. El equipo hace una buena circulación de balón y encuentra tiros exteriores liberados, y hoy han entrado, a diferencia de otros días. Los dos primeros además en situaciones diferentes a las acostumbradas de recibir liberado tras pase, pues fueron en dos situaciones de pick&roll central con Miso mal defendidas por Fuenlabrada.

Esperemos que a partir de ahora los equipos rivales no tiendan tanto a colapsar la zona ante la falta de amenaza exterior y se vean obligados a estar más pendientes de los tiradores exteriores, algo que a su vez podrá venir de maravilla a los interiores para tener aún más situaciones al poste bajo de las que ya han tenido hoy, que han sido bastantes.

Parece que lo peor ya ha pasado. El calendario tan malo de inicio de temporada se ha salvado sin tantos contratiempos como habrían podido llegar para el calendario inicial tan complicado que le había tocado al CB Murcia. Ahora es el momento de tirar para adelante, con la moral intacta y dos victorias en el casillero. Faltan 12.

Este texto también se publica en los blogs de La Opinión de Murcia

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo