Alternativas al flash en la defensa del pick&roll en el Valencia CB vs UCAM CB Murcia

Hablaba hace unos días con mi amigo José Luis López acerca de los problemas que estaba teniendo el UCAM CB Murcia con la defensa del pick&roll, especialmente en lo que se refiere a cuando le tocaba saltar a Lewis, y sobre la idoneidad o no de tener un abanico mayor de formas de defender ese bloqueo directo.

Yo comentaba en este coloquio que Quintana es un entrenador al que le gusta usar pocas cosas para no volver locos a sus jugadores pero hacer muy bien lo que sea que se haga, y que su opción preferida para defender el bloqueo directo era hacer un flash muy agresivo, algo que no todos los jugadores son capaces de realizar a la perfección, con los problemas que ello ocasiona.

Esta semana pasada se presentó una ocasión idónea para hacer lo que hizo Quintana. Es decir, para incorporar más alternativas en esa defensa del pick&roll. Y así lo hizo el entrenador del equipo murciano.

El Valencia BC cuenta con dos bases (San Miguel y Markovic) con buen físico que son muy buenos penetradores aunque no son tan temibles en el tiro de tres puntos, lo que abría la puerta a la opción de defender con "push" los bloqueos directos.

Defender en push significa hacer que el defensor del bloqueador se pegue muchísimo a éste hasta el punto de llegar a empujarle un poco para así permitir que el defensor del bloqueado pase por detrás (o de cuarto), llegando bien a interceptar la penetración del bloqueado pero ofreciendo durante unos instantes la opción de tiro de tres a éste (Ver "8 formas diferentes de defender el bloqueo directo" de la serie "Baloncesto para todos" de este blog).
Mientras el defensor del bloqueador empuja el otro defensor pasa detrás
En el partido de esta semana pasada los de Quintana optaron durante buena parte del partido por defender el bloqueo directo empujando (push) con resultado aceptable, pues al menos el partido se ganó pese a encajar 94 puntos.

Otro motivo para usar push es una cuestión sobre la que hablaré en la próxima entrada del blog. Los interiores del Valencia CB, y muy especialmente Doellman y Lishchuk, hacen unos bloqueos espectaculares y es muy probable quedarse pinchado en ellos a poco que no se ande el defensor del bloqueado superatento. En el video que he preparado entre otras cosas se muestra una secuencia de acciones que ocurrieron de forma consecutiva con dos bloqueos directos de Doellman en los que se quedan totalmente pinchados los exteriores del UCAM CB Murcia (Gatens y Miso respectivamente). A ello sigue un tiempo muerto en el que Quintana pide expresamente que con Doellman hagan push y que lo griten para avisar al compañero y que no se pinche. En ese tiempo muerto Quintana también dice algo sobre unos huevos y sobre comer, pero eso ahora no viene muy al caso, o sí, si pensamos en la intensidad necesaria para defender estas acciones correctamente.

Aunque muy puntualmente también se pudo apreciar en este partido alguna acción en la que el interior (Tillie en el caso que digo) se hunde para contener la penetración del exterior, aunque sin demasiada fortuna. En otra ocasión se puede ver un cambio de marcaje entre dos jugadores de físico similar, como es el caso de Jasen y Barlow en un bloqueo directo lateral entre Kelati y Pietrus.

En definitiva, creo que el que Quintana se centre en la defensa del bloqueo directo por defecto con flash no es una cuestión de capricho. Hacer a la perfección varias formas de defensa del bloqueo directo es muy difícil de lograr. Si además se incorporan varias reglas para decidir cuál de ellas usar (con los directos centrales con fulanito flash, con menganito push, si es final de posesión 2c1, si es con el grande de ellos hundimos el pívot, si es lateral negar...) puede llegar a ser un suplicio para la cabeza de algunos jugadores, que pueden terminar por colapsarse, como parece que ocurría la temporada pasada con algún jugador importantísimo en el equipo murciano, quien por no tener claro qué opción tocaba en algún momento acababa por paralizarse y no hacer nada.

No tengo claro cómo jugará mañana el UCAM CB Murcia frente al Blusens Monbus en general, pero un detalle sobre los indirectos (ver en este blog: Bloqueos indirectos para tiradores. Defensa y lectura ofensiva) sí lo tengo muy claro: A Corbacho no veréis que ningún defensor le recorte en los bloqueos. Ya, es una obviedad, pero aquí tampoco está escribiendo el Oráculo.

Aquí les dejo el vídeo explicativo de todo esto:


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo