La Responsabilidad Social de Pau Gasol vs la irresponsabilidad de Cristiano Ronaldo

Está muy de moda el concepto de Responsabilidad Social Corporativa. A la estela de ésta se puede hablar también de Responsabilidad Social Individual, que vendría a ser algo así como "la responsabilidad que tiene una persona ante los impactos que sus acciones y decisiones tienen en su entorno (social, laboral, económico y ambiental)". Hay dos formas de entender ese concepto: como lo entiende gente como Pau Gasol y como lo entiende otra gente como Cristiano Ronaldo.

Partido España vs Croacia del Eurobasket 2017. Durante todo el partido los croatas protestan sistemáticamente a los árbitros, algo que probablemente terminó por influir en el criterio arbitral en cuanto a permisividad en uno y otro aro (en favor de los que estaban protestando, los croatas). En los últimos minutos de partido uno de los árbitros señala erróneamente una falta a Pau Gasol en ataque que en realidad lo era claramente en defensa. Pau protesta, quizá algo exageradamente, y el árbitro le señala técnica, quizá también excesiva, pero razonable, además de otra técnica más a Sergio Scariolo, a su vez por protestar ambas decisiones.

Tras el partido los jugadores de la selección española al ser preguntados al respecto quitan hierro al tema, entendiendo esos errores arbitrales como algo razonable dentro de la fabilidad humana. Sergio Rodríguez: "[Los árbitros] intentan hacerlo lo mejor posible. Todos nos equivocamos, no hay nada más que decir".

En principio, fin del tema. Pero no, algunas personas son especiales y lo demuestran con detalles como el ocurrido al día siguiente. Partido de la Selección Española frente a Hungría. Pita precisamente el árbitro protagonista de las situaciones relatadas. Pese a no tener mayor trascendencia lo ocurrido el día anterior, Pau Gasol antes de iniciarse el encuentro se acerca al colegiado y le pide disculpas por haberle protestado el día anterior.

Otro ejemplo, pero en el extremo contrario, en el ámbito del fútbol, algo que desgraciadamente no es algo casual. Supercopa de España. Cristiano Ronaldo mete un gol y se quita la camiseta, por lo que recibe una tarjeta amarilla (tal como claramente indica el reglamento). En otra acción de partido el árbitro entiende que simula penalty y recibe otra tarjeta amarilla y la consecuente expulsión. Reacción del jugador: empujar al árbitro por la espalda, por lo que posteriormente se le sanciona con sólo cinco partidos sin jugar (una sanción mínima teniendo en cuenta que aún siendo leve se trata de una agresión a un árbitro).

En los días siguientes las declaraciones del jugador y del entorno lo terminan de arreglar. Zidane: "Estoy muy molesto con la sanción, ahí pasa algo" y el propio Cristiano: "Me parece exagerado y ridículo, esto se puede llamar persecución".

Podríamos poner más ejemplos de situaciones o personas en un sentido (Nadal) u otro (Maradona, Denis Rodman) o con un poco de todo. El caso es que las grandes estrellas del deporte no sólo son deportistas de muy alto nivel. También son un referente para millones de niños y niñas que ven en ellos un modelo a seguir. Ellos lo saben, saben que cualquier cosa que hagan se mirará con lupa, especialmente los del hipersobredimensionado fútbol, y que sus declaraciones y acciones tienen un impacto muy grande en la sociedad, con el poder de generar un efecto multiplicador muy potente, tanto para bien como para mal.

El ser rico y famoso no ha de convertir a alguien en gilipollas necesariamente. El libre albedrío de las personas les permite decidir cómo afrontar diariamente este tipo de situaciones, y elegir si hacer lo correcto o no, si preocuparse por la responsabilidad social que implican los actos de uno o ser un irresponsable. Hacer el gilipollas o hacer lo correcto es algo que se puede elegir. Quizá no es tan fácil elegir no equivocarse en caliente, pero ante un error de este tipo siempre se puede decidir tratar de arreglarlo o hacerlo aún peor en frío.

Esa Responsabilidad Social Individual hay dos formas de enfocarla: una es aprovechar esa ventana que los medios de comunicación les ofrecen para intentar poner un granito de arena para construir un mundo mejor, la otra es hacer lo contrario.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Toda la razón. Como exjugador desde pequeño entiendo los calentamientos pero como profesionales que son...deben tener autocontrol. No sé si será el ambiente, el cambio climático, la televisión, las redes sociales,...hay un declive total del respeto hacia la autoridad en el campo y la falta de educación hacia todo en el terreno de juego. El baloncesto hace años NO era así. Tenemos invasión de violencia en las casas, en los campos de basket y suerte que aquí no llevamos pistolas como en EEUU. El baloncesto está cambiando educativamente hablando y yo diría involucionando, se afea y a veces hasta asquea. Se está convirtiendo en un campo de púgiles desde las categorías bases donde los padres/madres violentan y desagradan y los entrenadores avivan hasta con los brazos a la grada. Creo que habría que poner un STOP DEPORTIVO donde nos paremos a pensar y meditar. No veo que las federaciones y clubes trabajen estos aspectos. No vale una charla a papis/entrenadores en categorías bases a principio de temporada. Es necesario un contrato individualizado y obligatorio firmado por padres/madres de que vas a ser respetuoso en la grada, que no increparás y respetarás pues es el entorno deportivo que quieres para tu hijo y dentro de unos años, tal vez seamos más educados. Felicidades por tu artículo. Un saludo
Pablo ha dicho que…
Igual que pones que la falta a Gasol no era en ataque sino en defensa no estaría mal que pusieras que Cristiano no se tiro, sino que le hicieron penalti y aún encima le sacan amarilla. No voy a defender a Cristiano por el empujón y menos compararlo con Pau que es un ejemplo en todo. Un deportista que admirar, como Nadal muy alejados los dos del deporte que representa el fútbol, no solo Cristiano
Julio Javier Lucia Gómez ha dicho que…
No se habla de si tenía o no razón el jugador en ambos casos Pablo, Se habla y juzga a ambos jugadores por como reaccionan. Los árbitros a veces se equivocan y no se le debe gritar y referise a su madre y menos agredirle. Hay que dar ejemplo de deportividad y sobretodo de educación que están bastante olvidadas en el fútbol profesional.
Pablo ha dicho que…
Pues si no se habla de si el jugador tenía razón sobraba esto: "los árbitros señala erróneamente una falta a Pau Gasol en ataque que en realidad lo era claramente en defensa."
Unknown ha dicho que…
https://as.com/baloncesto/2017/07/10/mas_baloncesto/1499673896_814908.html DEcir que se es partidario de la independencia tambien es responsabilidad social?
Juan Carlos García Gómez ha dicho que…
"Siempre soy partidario de votar", expresa Gasol al ser preguntado si participará en la consulta. "No sé si se hará, pero yo soy siempre partidario de votar, de ejercer tu derecho y de tener una opinión sobre una posible situación social que te afectará a ti, a tus amigos y a tu familia".../... ha manifestado su opinión acerca de un tema ante el que se había mantenido al margen para "evitar manipulaciones".

Vamos, manipulaciones como la que acabas de hacer poniendo en su boca algo muy diferente a lo que dijo.
Adecuada puntualizacion salvo que SI FUE PENALTY
Perdón , quería decir que NO fue penalty

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo