Situaciones en transición para los Gasol (Eurobasket 2017. Selección Española)

Creo que admite poca discusión la idea de que  los hermanos Gasol son la mejor pareja de pívots del mundo (al menos en baloncesto FIBA). Por tanto, parece claro que la selección española, y más tras las ausencias en el Eurobasket 2017 de varios jugadores exteriores importantes (Llull, Rudy y últimos coletazos de Navarro), ha de realizar un juego muy orientado a ellos dos y que la opción de sentar a uno de ellos ni se plantea.

Por otro lado, se trata de un equipo con muchos jugadores jóvenes y/o debutantes pero cuyos pesos pesados son veteranos, con lo que la opción de correr contraataque no se descarta pero tampoco es razonable que sea primera opción. Sin embargo, queda una opción muy interesante como primera vía de anotar para los interiores: el juego en transición, es decir, aprovechar el movimiento de cambio de pista defensa/ataque para jugar sin dar excesivo tiempo a la defensa a que se coloque o pueda pensar y aprovechar esa inercia para hacerle llegar el balón a uno de los Gasol con cierta ventaja. Y de hecho se le está sancando muchísimo partido a estas situaciones de transición.

Sería lógico pensar que con jugadores de tan altísimo nivel como los que tiene la selección española los sistemas serían complicadísimos, sólo al alcance de unos privilegiados conocedores de la táctica al más alto nivel. Sin embargo, no es así. Lo que se busca es hacerle llegar el balón a uno de los Gasol en un lugar que le sea favorable y con apenas una pequeña ventaja, pues a partir de ahí son capaces de anotar o generar juego.

Estas ideas de juego en transición para los Gasol son muy muy sencillas, supongo que porque con jugadores tan talentosos lo realmente importante es que reciban el balón donde se quiere que lo reciban, y no se necesita dejarlos totalmente solos para que puedan anotar, por eso no hace falta inventar la rueda para lograrlo. Lo bueno de ello es que nos puede valer a los demás para aprender un poco más y a no olvidar la idea de que "menos es más".

Veamos algunas de las situaciones de transición que se usaron en el partido contra la República Checa.

En ellas se repiten algunas constantes claras:
  • Alero bloquea a pívot cerca del aro. Normalmente Navarro bloquea a Pau por línea de fondo para darle la posibilidad de recibir al poste y que si la defensa decide cambiar el miss match sea notable (el defensor de Navarro se queda con Pau) y Navarro sale a recibir como segunda opción (salida del triple post).
    El otro bloqueo frecuente es del alero (San Eme) en vertical para que suba Pau al tiro libre. Es la misma idea, pero además en este caso el alero se queda bajo el aro para rebotear o postear. 
  • Juego entre pívots. Uno de los dos Gasol postea y el otro ocupa la posición central fuera de línea de tres, con lo que se libera espacio amenazando con el tiro de tres puntos si hay ayuda. Se busca también el juego por encima del aro de los dos pívots, ya sea triangulando y pase high/low, o ya sea pasar desde el poste bajo al corte del otro. 
  • Atraer defensa y generar. Los dos son grandísimos pasadores, con lo que en muchas situaciones se busca a propósito atraer la defensa sobre ellos, generar espacios al compañero (el otro pívot en este caso) para que puedan pasar el balón desde ahí al lugar donde la defensa no llega o castigar directamente si no hay ayudas.
  • Recibir muy arriba. Además de medir 2,15 m. y poder pasar el balón por donde pocos defensores pueden llegar a interceptar, tanto Pau como Marc dominan una idea que cuesta mucho enseñar a los jugadores grandes: no bajar el balón una vez que recibes por encima de la cabeza. Eso permite ganar tiempo (no se pierde tiempo bajando el balón), proteger el balón (para un jugador tan algo el lugar más seguro es ahí arriba pues difícilmente podrá ser tocado por un defensor), y sacar faltas de tiro (los contactos que se produzcan serán siempre con el balón en situación de tiro y en un lugar mucho más visible para los árbitros que si el balón se baja a la altura de la cintura, donde los golpes son menos visibles y si hay falta puede que no se conceda de tiro)

Llegada para triple post

Se juega situación de triple post con primera opción para el pívot que llegue primero a la zona rival, normalmente Pau. El escolta bloquea al alero por línea de fondo para que cambie de lado, vuelve sobre sus pasos y bloquea por línea de fondo al Pívot para que reciba al poste bajo. Si hay cambio defensivo se produce un missmatch importante (defensor de Navarro con el de Pau o Marc), lo que se convierte en ventaja para el pívot bajo el aro y para el escolta, que sube a recibir bloqueo en el tiro libre del otro pívot para poder recibir en la línea de tres puntos. El pívot que bloquea en el tiro libre también puede recibir si hay amago de cambio defensivo o autobloqueándose, con lo que cualquiera de los dos pívots o el escolta puede recibir con ventaja en esta situación.
Bloqueo a Pau en línea de fondo para recibir en tiro libre

Otra idea muy sencilla que se juega con vocación de transición a veces o incluso como jugada propiamente dicha. También se parte de bloqueo entre aleros por línea de fondo, aunque en este caso al que vuelve a bloquear al pívot es el 3 (San Eme). Previamente riza alrededor del 5 (Marc) en la esquina del tiro libre para alejar a su defensor y obligarlo a correr a su espalda y provocar el desajuste defensivo. El alero bloquea vertical a Pau para permitirle subir liberado al tiro libre o bien defendido por un jugador más bajo que llegue tarde y con dificultad para puntear el tiro. El alero (3) se queda bajo el aro para tener opción de rebotear o bien postear.

High/Low y juego entre pívots

Otra idea aún más sencilla (conceptualmente hablando). Si el que llega es Marc se busca pase directo desde la posición de alero mientras Pau ocupa la posición central en el triple como amenaza para disuadir de una posible ayuda de su par. Si no hay pase directo se busca triangular con Pau, Marc se autobloquea hacia el centro de la zona y juego high/low.
Si es Pau el primero que llega se busca pase a él y bloqueo ciego del alero a Marc para que busquen ventajas al corte de Marc, normalmente jugando balón por encima del aro. Esta situación fue el origen de una de las canastas más espectaculares del torneo, con pase de espaldas de Marc a San Eme ante el 2 contra 1 que recibio del defensor del alero.

Pick&Roll "señuelo"

Esta situación no tengo claro que se pueda considerar transición, ni tan siquiera que tal como se ejecutó fuera algo 100% marcado en el libro de jugadas (playbook) de la selección, pero me pareció una idea curiosa que encaja con los conceptos que estamos hablando de generar espacios, atraer la defensa sobre Pau y, básicamente, hacer un juego fácil e inteligente generando señuelos sobre Pau. La jugada es más compleja que lo que muestra el gráfico, pero entiendo que el objetivo de la primera parte de la jugada es mover la defensa, llevarla a un lado de la pista y desde ahí jugar un pick&roll con Pau, que no es más que un señuelo para liberar a Marc bajo el aro mientras que la defensa se concentra en el lado derecho y en defender la continuación de Pau en el bloqueo, que no es más que un señuelo para liberar a Marc.
Les he preparado un video donde se muestran estas ideas:




Entradas del blog relacionadas con estos conceptos:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo