30/9/2006

Debut complicado para el Polaris sin Fizer

Ambos equipos llegan con jugadores tocados y falta de rodaje, pero la situación es más preocupante para los de Hussein.

Empieza la liga ACB para el Polaris World Murcia. Será esta mañana a las 13:00 horas (hora peninsular) en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria, partido que se podrá ver por la televisión autonómica. No llega bien a este encuentro el equipo de Hussein. Al accidentado camino de pretemporada, con lesiones, idas y venidas de jugadores, hay que sumar ahora la casi segura baja de Fizer, que estaba siendo el mejor jugador polarista, y unas nuevas molestias de Brown en el hombro. Tampoco el Gran Canaria Grupo Dunas cuenta con todos sus efectivos, pues no podrá contar con el base Mario Bruno Fernández, y su alero Simmons jugará tocado debido a una torcedura de tobillo.

Al equipo murcianista se le ha hecho corta la pretemporada. Sólo Pedro Robles, el capitán Xavi Sánchez, y los pívots Triguero y Pedro Fernández, todos ellos miembros del equipo que logró el ascenso, han hecho toda la pretemporada. El resto del equipo sólo ha entrenado intermitentemente. Poco más de una semana han tenido para prepararse juntos todos los jugadores, tiempo insuficiente para conocerse y ponerse en forma de cara a una liga tan exigente como la ACB. Aunque su valor es escaso, los resultados de pretemporada tampoco ayudan para infundir esperanza, máxime tras conocerse que Fizer tiene una contractura en el cuadríceps y casi seguro que no jugará. Tras esta ausencia, y el resto de problemas, Manolo Hussein espera que el equipo se crezca apelando al ‘efecto Gasol’ que tanto motivó a la selección española en la final del mundial de Japón.

El rival de hoy es un equipo en el que intenta mirarse el Polaris. Pese a contar con un presupuesto bastante bajo, año tras año, y de la mano de un mago de los fichajes, Berdi Pérez, considerado por muchos el mejor director deportivo de la ACB, el Gran Canaria arma cada año un equipo sólido y peleón, incorporando varios jugadores desconocidos por la mayoría pero que terminan rindiendo a un gran nivel. Este año disputará competición europea, la ULEB, tras el excelente quinto puesto logrado la campaña anterior en la ACB.

Esta vez, el equipo que entrena Salva Maldonado ha tenido que hacer frente a un reto económico más complejo, si cabe, pues su jugador referencia, el senegalés con pasaporte diplomático Sitapha Savané, fue tentado por los grandes y tuvieron que igualar una elevada oferta económica del Pamesa Valencia. Para no perder a su estrella, Berdi Pérez tuvo que hilar aún más fino para fichar con el presupuesto restante. Así, incorporó a la plantilla del Gran Canaria a dos ex jugadores LEB con proyección, el base Mario Bruno Fernández (CAI Zaragoza), y el alero Sergio Pérez, que el año pasado ayudó al equipo de Hussein a logra el ascenso a la ACB. Además, también se hicieron con los servicios de grandes jugadores como Kornel David (TAU), Tre Simmons (Paok Salónica) o Jackson Vroman (New Orleans Hornets de la NBA).

Pese a las lesiones de Mario Bruno Fernández y Simmons el Gran Canaria llega más rodado a este partido, pues la base del equipo se mantiene del año pasado. Su juego se basa en una defensa intensa y un juego de equipo sólido. La dirección del equipo recaerá sobre Marcus Norris, que tendrá más minutos de juego de los habituales. La ausencia de Mario Bruno hará que para oxigenarle en las labores de creación del juego, Maldonado eche mano de Roberto Guerra, que ya ha sido utilizado en ese puesto en otras ocasiones pese a ser el de escolta su sitio natural. Si Simmons no está en condiciones de salir desde inicio sera Moran quien ocupe su lugar, con Sergio Pérez como cuarto elemento en la rotación de aleros. Los puestos interiores los defenderán Savané y Kornel David de inicio, quedando Vroman y Baldo para darles minutos. Aunque la ausencia de un tirador exterior nato puede ser uno de los puntos flacos de este equipo, hasta ahora se ha cubierto el tiro exterior con la aportación de todos los hombres de perímetro.

Salva Maldonado, entrenador del Gran Canaria, aún no está conforme con la defensa de su equipo, pues considera que los partidos de pretemporada han "venido bien para otras facetas del juego y conocernos, pero no para mejorar cosas que sólo se consiguen a través de los entrenamientos, como es la defensa". Es en el juego interior donde el entrenador catalán ve más conjuntado a su equipo: "Nuestro juego interior está más compensado porque tenemos un poco de todo, y ahí vamos bien para trabajar ante equipos de nuestra liga, con ataque, defensa y rapidez. En el exterior hay un mayor equilibrio porque todos pueden anotar y lo que confío es que se tiro no sea un hándicap".

Será un partido algo especial para Manuel Hussein y Sergio Pérez. El técnico canario, tras dirigir al Gran Canaria durante diez campañas, vuelve a la que fue su casa, y el alero se enfrentará al equipo al que la temporada pasada ayudó a conseguir el ascenso a la ACB.

Pese a todo, el pívot argentino Víctor Baldo no ve al Gran Canaria como claro favorito: "El Murcia se ha reforzado mucho, viene sin presión y, en estos momentos de la temporada, todavía no hay grandes diferencias entre los equipos".

Difícil papeleta para el Polaris en su debut liguero. El Centro Insular de Deportes es un fortín en el que las victoria foráneas cuestan muy caras pues en su pista los jugadores del Gran Canaria luchan hasta la extenuación cada partido.


Ficha:
1ª jornada. Liga ACB.
Centro Insular de Deportes. Gan Canaria. 13:00 h. (hora peninsular)
Partido retransmitido por la televisión regional murciana (Canal 7)
Árbitros: Redondo, Murgui y Cortés

Equipos:
Gran Canaria Grupo Dunas : Norris, Guerra, Moran, David, Savané
Banquillo: Fernández, Freeland, Simmons, Santana, Pérez, Wroman, Baldo
Entrenador : Salvador Maldonado.

Polaris: Dragic, Robles, Risacher, Triguero, Thompson
Banquillo: Gavel, Sánchez, Brown, Myers, Fernández, Fizer, García
Entrenador : Manuel Hussein

Una versión reducida de esta previa se publica en La Opinión de Murcia

27/9/2006

Curso de entrenador de baloncesto

CDFIM junto con la AMEBA (Asociación Murciana de Entrenadores de Baloncesto) y la colaboración de la FBRM (Federación de Baloncesto de la Región de Murcia) ha organizado un "Curso de Entrenador de Baloncesto - Nivel Iniciación".

Podrá matricularse en el curso cualquier persona mayor de 16 años.

Horario del curso (PDF)

El curso se impartirá en octubre las tardes del miércoles 11, jueves 12, viernes 13 y lunes 16, así como las mañana del sábado 14 y domingo 15; quedando el sábado 21 por la mañana para realizar las pruebas escritas.
Por las tardes será de 16:00 a 20:30 horas (miércoles 11 y jueves 12) ó de 16:00 a 20:00 horas (viernes 13 y lunes 16) y por las mañanas de 9:00 horas a 14:00 horas.

Instalaciones donde se imparte el curso
Teoría: Aula 0.01 - Facultad de Informática
Práctica: (por determinar)

Matrícula del curso
  • 110 € - socios del CDFIM
  • 120 € - no socios del CDFIM
Forma de pago: Ingreso en cuenta bancaria
1º Contactar con la organización para comprobar que haya plazas libres, llamanado al 658·61·69·58.
2º En un plazo de 24 horas después de reservar la plaza ingresad el importe de inscripción en la cuenta de CajaMurcia 2043·0118·5402·0051·7561; pasadas las 24 horas se pierde la reserva de plaza.
3º Mandad un mail a cdfim@um.es (asunto: AMEBA) con vuestros datos (nombre completo, dni, dirección, teléfono, mail) y confirmación del pago, o pasad por Delegación de Alumnos de Informática y entregad justificante de pago.

ORGANIZA

COLABORA

26/9/2006

Toca madrugar. Los partidos del Polaris serán los domingos por la mañana

Ya sabemos cuándo jugará el Polaris sus partidos de casa: los domingos por la mañana salvo alguna excepción puntual. Así lo dice el comunicado del club:

Baloncesto, los domingos por la mañana

El primer equipo del Polaris World C.B. Murcia disputará todos sus encuentros en el Palacio de Deportes, los domingos a las 12:30 horas, a excepción del partido correspondiente a la quinta jornada, que tendrá lugar el sábado 21 de octubre a las 18:30 horas.
Tocará madrugar para ver a nuestro equipo. Sí, he dicho madrugar, pues todo lo que sea levantarse antes de las 11 un domingo es madrugar.

Imagino que al final el peso de las transmisiones televisivas ha podido sobre el componente deportivo, pues parece que el único hueco que le venía bien a la tele de Valcárcel era los domingos por la mañana, en los que no había partido de fútbol de ninguna categoría que pudiera ser transmitido.

Sin embargo, tanto entrenador como jugadores preferían jugar sábados por la tarde. Razón no les falta, pues es a esa hora a la que suelen entrenar cada día y de todos es sabido que en alta competición es conveniente que se entrene a la misma hora que se compite. Aunque, claro, ahora que lo pienso, también es verdad que normalmente por las mañanas hay otra sesión de entrenamiento.

Otro motivo que puede haber influido es la necesidad de compartir el pabellón con El Pozo de fútbol sala, que acostumbra a jugar los sábados tarde, aunque se supone que el baloncesto tenía preferencia para elegir.

Pero vamos, lo que parece claro es que jugar los domingos por la mañana implica, para un jugador profesional, no poder salir los sábados por la noche, lo que para más de uno será un suplicio que, espero, sepa sobrellevar y poder compensar el domingo por la noche que, además, es un día en el que los bares están menos frecuentados, con lo que no se agobiarán al darse una vuelta por ahí.

Lo que no sé es si el murciano estará dispuesto a madrugar para acudir, porque ésa es ya la única excusa que le queda al que no quiera ir a ver los partidos. En cualquier otro horario le coincidiría con algún encuentro de fútbol o fútbol sala, excusa perfecta para no ir al baloncesto si no se es aficionado de verdad.

La parte buena es librarse de los puñeteros atascos del sábado tarde en una zona tan transitada como la del Pabellón de Deportes y desde casa podré llegar en 15 minutos, en lugar de los 45 que, de media, me tocaba hacer un viernes noche o sábado tarde.

En fin, habrá que ajustar el despertador. Qué se le va a hacer.

19/9/2006

Murcia, la ciudad menos baloncestera de la ACB

Las soluciones a corto plazo pueden ser regalar un abono con cada casa Polaris pero, sobre todo, que el equipo gane y dé espectáculo


Colas en la eliminatoria contra el CAI"Somos pocos pero buenos". Así llevamos muchos años autodescribiéndonos los que año tras año, plantilla tras plantilla, y entrenador tras entrenador vamos a cada partido, tanto cuando el equipo juega bien como cuando lo hace mal, incluso cuando hace el rídiculo, en ACB o en LEB. Desde la mágica época de Anderson, nunca somos muchos más de 2.000. Cifras irrisorias si hablamos de un equipo de la mejor liga del mundo en baloncesto FIBA.

En Zaragoza, con cerca de 10.000 fieles, estarán tirándose de los pelos. "Dios le da dientes al que no puede comer" dirán, me temo que hasta con razón. Y lo mismo algo parecido están pensando algunos de la ACB. Una vergüenza para esa liga ahora que se supone que viene un nuevo boom del basket en España.

Lo comenta hoy el diario El Faro de Murcia. La nuestra es, con mucha diferencia, la afición menos numerosa de la ACB en muchos años. Si además hacemos cálculos sobre abonados en relación a los habitantes de la ciudad (o la región) los datos son de auténtica vergüenza ajena (o propia, pues creo que algunos sentimos ese club mucho más intensamente que buena parte de sus actuales dueños, que no patrocinadores).

Los motivos no consigo verlos del todo. Puedo intuir algunas causas que puedan influir indirectamente, pero no consigo atinar con algo que explique tal magnitud de abondono por parte de la gente de Murcia.

Parece obvio que la fama de equipo ascensor, pero sobre todo descensor, hace poco entusiasmante la idea de hacerse abonado de un equipo que suele pasarlas canutas en ACB, cuando no hacer el ridículo con todas las letras. Claro, se dirán, para padecer ya tienen a la suegra y la hipoteca de cada mes.

También parece que, en general, el deporte no moviliza mucho a los murcianos, lo cual se combina con la gran cantidad de oferta deportiva en deporte de élite, o casi élite, en muy pocos kilómetros: fútbol de segunda (dos equipos en una misma ciudad), fútbol sala (dos equipos en la región) o incluso voley.

Otro, no menos grave, son las reminiscencias muy rurales que arrastramos en esta ciudad y esta región. Baste decir como ejemplo que las autoridades, secundadas por bastante gente y sin cobrar por ello, en lugar de procurar hacer campañas para ahorrar agua, frenar iniciativas que impliquen nuevas fuentes de gran gasto de más agua (léase las megaconstrucciones en medio de secarrales), etc. prefieren irse a la Catedral de Murcia a rezar por el agua y, al tiempo, seguir firmando licencias de mega-construcción a punta de pala (nunca mejor dicho). Así, claro, parece claro que la cultura futbolera, e incluso la de los toros, están muy asentadas. ¿Se imaginan vds a los principales empresarios de la región, la famosa de turno, el alcalde de mi pueblo, el de Murcia, el presidente de la Comunidad Autónoma y famosos varios luciendo palmito en el baloncesto en lugar de hacerlo en los toros de la feria de Murcia?. No, ¿verdad?.

Antes se dejaba caer por el pabellón el ahora ex Rector José Ballesta, aunque cuesta saber del todo si asistía como personalidad o como padre de uno de los jugadores del equipo infantil. Pero, es que en los últimos dos años ni siquiera él se deja ver. Del nuevo Rector me parece que no debemos esperar mucho en ese aspecto, pues no me consta que tenga clara la diferencia entre un balón de basket y, por ejemplo, uno de voley. Así que por ahí tampoco debemos ser optimistas.

Mientras exista un mal partido de fúrgol la mayoría de murcianos (menos 1.500) preferirá el lamentable espectáculo de los tres palos que el mucho más interesante de la canasta. Sí, mucho más, pues hasta un partido EBA es más espectacular que cualquier partido de fútbol (Maradonas aparte). Lo que pasa, eso sí, es que el basket cuesta más entenderlo, pues tiene más cuestiones de técnica, táctica, estrategia y reglas del juego.

También hay que tener en cuenta que algo, siquiera un poco, influirá la actitud del dueño, que no patrocinador. Los dueños siempre han dejado claro que el equipo es suyo y hacen con él lo que les da la gana. Ello tampoco ayuda a que la gente sienta al equipo como algo de la gente. Sí, todos "somos" de un equipo, así es como funciona eso de la afición, con implicación, y el CB Murcia, perdón, Polaris, se ha empeñado siempre en pisotear esa ilusión que nos gusta hacernos a algunos de que el equipo también es nuestro, al menos un cachito de él. La política de puertas cerradas, nueva, sobrevenida y con alevosía (levantando a la gente de los asientos sin previo aviso) tampoco es que haya contribuido a desmentir esa imagen, y no me vale eso de que lo hacen todos los equipos ACB pues, ni son todos, ni lo hacen sobre la marcha y sin avisar.

Nuestro equipo de toda la vida siempre ha vestido de rojo. Aunque también siempre ha tenido al frente a Valverde, sí, un señor que tampoco disimulaba su vocación de mandamás-dueño-todopoderoso, pero al que terminamos por aceptar como connatural al equipo y a quien, pese a todo, terminó gustándole a muerte un deporte del que no tenía idea cuando decidió invertir dinero en él, y en el que adelantó muchas nóminas. Adelantos que, por cierto, parece que siempre recuperó después. Pero bueno, ese es otro tema.

¿La solución?. Ufff. Tema complicado. Algunos de los problemas anteriores llevan con su explicación la propia solución, pero otros no tienen solución a corto plazo.

Lo primero que tiene que hacer el equipo es ganar y dar espectáculo. Y en ese orden. La gente se apunta siempre a caballo ganador, y el espectáculo, qué duda cabe, es lo que hace que esta vida pueda ser maravillosa (A. Montes dixit). Pero eso, de momento, no ha ocurrido en lo que llevamos de curso. Bien es cierto que estamos en pretemporada, y que los resultados no son importantes, pero el caso es que los de Hussein han perdido todos sus partidos menos el de Menorca (ganarle en la prórroga al Gandía no lo contaría como algo positivo dentro de este argumento) y los partidos tampoco han sido muy vistosos. Así que por ese lado para este año no llegamos, al menos a los abonos de antes de empezar la temporada.

Como se puede intuir del párrafo anterior, si el equipo va a más no sería descabellado ofertar abonos "de navidad", para la segunda parte de la liga. De hecho, el año pasado se pudo ver que cuando hay espectativas de espectáculo, emoción, victoria el público, aunque le cuesta, responde. Si bien se tuvieron que poner las entradas a un euro y regalar muchas invitaciones, el pabellón se llenó y hubo larguísimas colas para intentar conseguir, en vano, una entrada para los play off contra el CAI.

Pero para conseguir asistencia de público a corto plazo una empresa como Polaris lo tiene muy fácil. Basta con hacer promociones en su negocio principal. Si a cada uno de los cientos de compradores de casas que tienen les regalan un abono tendríamos el pabellón lleno sin problemas. Pero claro, eso no garantiza afición, ni siquiera asistencia. Todo lo regalado se toma, aunque luego no se use. La clave sería regalar un abono (normal para una casa normal y familiar para una de lujo) pero hacer que el comprador tuviera que pasar por las oficinas a recogerlo. Vamos, para que muestre un mínimo de interés y que no se quede en un cajón todo el año.

Pues eso, lo primero que tiene que venir es el espectáculo y las victorias. Lo demás vendrá sólo. Seguiremos siendo una ciudad con tono futbolero y perezosa, pero un par de miles seguro que hay por ahí que podrían aficinarse, como se aficionaron en la época en la que casi nos metemos en competición europea.

16/9/2006

La pretemporada empezó ayer

Aunque ya ha pasado un mes de entrenamientos se podría decir que para el Polaris la pretemporada empezó ayer. El entrenamiento de la mañana de ayer jueves, que como ya sabrán los habituales no pudimos presenciar, fue el primero de la pretemporada en el que Hussein pudo contar con todos sus hombres.

Todos los equipos han tenido algún contratiempo, pero dudo mucho que muchos de ellos hayan tenido que esperar a dos semanas antes de la liga para tener un entrenamiento con todos los jugadores.

Brown empieza a jugar ahora tras salir de una lesión de hombro. Myers no ha jugado ni un minuto. Thompson ha estado parado unos días por molestias. Gavel empezó a entrenar, se fue con su selección y se reincorporó ayer por la mañana. Dragic estuvo en el mundial y luego entrenando por su cuenta en espera de que se resolviera su pase. Fizer, el descomunal Fizel, se incorporó a muy última hora a los entrenamientos. Parte de la preparación se tuvo que hacer con un base temporero, Fisher, que ya ha sido despedido.

Si tenemos en cuenta que los últimos días previos al inicio de la liga serán de preparación del partido contra el Gran Canaria, nos queda sólo una semana de pretemporada con todos los jugadores.

Me temo que una pretemporada de sólo una semana es demasiado poco tiempo. Si uno, además, mira el calendario del primer mes, se le ponen los pelos de punta.

Esta plantilla parece tener buenos mimbres, pero ayer, frente al Alba Berlín, demostraron que aún no son un equipo, que los sistemas están cogidos con alfileres, que los jugadores están cansados, que algunos aún no se conocen entre sí, que Fizer, con lo mala bestia que es, aún no ha pillado el punto al juego FIBA y peca de individualismo y no saber leer el juego para encontrar más pases a los compañeros, faceta que ha demostrado dominar a la perfección aunque no la ejercite todo lo que debiera.

Me pregunto qué tal jugará con Myers, que es otro tío que también necesita otro balón para él sólo. De momento no sabemos si podrán jugar a la vez y con un sólo balón. Me temo que habrá que esperar al primer partido de liga para ver qué tal encajan los dos en pista. Mal momento para saberlo.

15/9/2006

Contra el Alba tampoco

69-73. Fizer se mostró descomunal pero no bastó para conseguir la victoria


Nueva derrota para el Polaris World en su partido de presentación ante la afición murciana. El rival fue el Alba de Berlín, un equipo que la próxima temporada jugará la competición europea ULEB y que ayer llegó más entero a los minutos decisivos del partido en los que los murcianos, pese al impresionante partido de Fizer, no supieron aprovechar la superioridad del norteamericano para decantar el partido a su favor. Con ésta son ya 4 las derrotas de los murcianos en la pretemporada, en la que le están pasando factura las lesiones y la falta de acoplamiento de una plantilla que aún no ha podido jugar un solo partido con todos sus efectivos disponibles. Fizer es un enorme jugador, pero sin él los de Hussein pierden bastante potencial.

El equipo del Polaris World se presentó ante su público al más puro estilo americano: las luces apagadas y focos para seguir a cada uno de los jugadores mientras el maestro de ceremonías iba dando paso a cada uno de los miembros de la plantilla y cantando las excelencias de un equipo que, por primera vez, disputaba un partido con todos sus miembros disponibles, aunque finalmente Myers tampoco saltó a la cancha.

El acierto exterior de los de Hussein marcó las primeras diferencias al poco de iniciarse el partido (16-6). Fizer destrozó a su rival. Anotaba con extrema facilidad tanto bajo tableros como desde fuera. Imparable. Triguero intimidaba en defensa y Risacher ayudaba en la anotación exterior. Seis fueron los puntos de ventaja con los que se fueron los locales al vestuario (41-35).

El pequeño bajón físico del Polaris en la segunda parte, unido al paso de Fizer por el banco, causó que los alemanes se pusieran por delante en el marcador (52-53). El Alba Berlín, que cuenta en sus filas con el mundialista Greene, se mostró como un equipo con un buen potencial físico y más rodado que jugó bien sus bazas bajo tableros.

Los últimos minutos estuvieron muy igualados, con instantes de juego alocado por los de Hussein, que no veían el camino de decantar el partido. Los alemanes llegaron más enteros y lúcidos a los últimos minutos y se llevaron la victoria en un final no exento de emoción.

Polaris World: Dragic (5) , Robles (9), Risacher (11), Fizer (25), Thompson (9). También jugaron: Sánchez (6), Fernández (), García (), Brown (2), Gavel (7), Triguero (6)

Alba Berlín: Avery (19), Jenkins, (5),Owens (12), Archibong (12), Ford (9). También jugaron: Boumtje (2), Herber (4), Zwiener (-), Greene, (5), Canak (5), Simon (-), FaBler (-)

Árbitros: Redondo, Leal y Soto.

1.800 espectadores

14/9/2006

El Polaris vuelve a caer contra el Etosa

78-90. Se echó de menos la aportación de los ausentes. El viernes en la presentación podría estar el equipo al completo


Los de Hussein han vuelto a caer frente a los de Trifón Poch, esta vez en Alhama. De nuevo las bajas han condicionado el juego y quinteto del Polaris. Myers sigue sin jugar un sólo minuto, Fisher ya ha sido dado de baja, Thompson aún no está con ritmo tras unos días sin entrenar por unas molestias, Gavel viene mañana tras terminar el preeuropeo con un papel destacado para él y para su equipo (casi 20 puntos por partido), pero el caso es que aún no ha jugado tampoco ningún partido.

Dragic jugó menos revolucionado que el primer partido, contra Menorca, y al no tener demasiado fijados los sistemas, tanto él como el resto del equipo, su juego se resintió. Dió destellos de gran jugador, como una canasta en contraataque ganando muy bien los pasos a su rival, un tapón a L. Lewis o alguna recuperación espectacular. Pero su físico aún le pasa factura cuando ha de ir al cuerpo a cuerpo con gente como Sonko.

Triguero da la sensación de ir sobrado bajo los tableros, pero luego no llega a consumar esa ventaja, le cuesta anotar cuando le presionan y hay contacto físico. A ver si da ese pequeño saltito que le falta y se convierte en un jugador ACB con todas las letras.

Xavi no puede jugar medio partido de base, menos mal que mañana viene el eslovaco. El equipo sigue falto de ritmo y de organización en ataque.

Los mejores minutos, que fue cuando se produjo el empate a 64 a falta de 8 minutos coincidió con Fizer y los jugadores de LEB en pista (Xavi, Robles, Brown y creo que Triguero). La defensa fue más intensa, más sólida, recuperando balones y forzando pérdidas al rival. Pero Alicante tiene disponibles a todos sus jugadores y están más rodados, hasta mediada la temporada, que será cuando empiece a pasarles factura la avanzada edad de la plantilla, puede que sean algo más equipo que Polaris, pero de momento los de Hussein están a menos nivel que los alicantinos.

Robles metió algunos de los tiros a los que acostumbra ("teclavountriplequenilovés") aunque en defensa sigue siendo poco sólido.

Fizer a lo suyo, muy individual, muy jugón, muy poderoso. Hoy, además, se destapó como tirador de triples. Metió tres seguidos al principio, lo malo es que le dió por seguir lanzando y no hizo otra cosa en la primera parte. Hasta el tercer cuarto no recordó que su principal arma es el juego en el poste bajo, y a partir de ahí se dedicó a sacar faltas y tiros libres para llegar hasta los 25 puntos.

Los dos Lewis hacen muy buena pareja anotadora. Tendrán que estar a tope este año, pues sólo Vasic parece tener una muñeca letal en este equipo para acompañarles en la anotación.

En definitiva, mejoran algunas cosas poco a poco, pero al tener al equipo medio descompuesto con ausencias y lesiones, da la sensación de que los demás equipos avanzan en su preparación a mayor ritmo que los murcianistas, al menos Alicante así lo parece. Esperemos que para la liga la cosa se iguale más y no empecemos a pagar los problemas de preparación en los primeros partidos de liga, que serán muy complicados aún llegando a ellos en plena forma.

Este viernes, en el Pabellón de Deportes de Murcia, será la presentación oficial, contra el Alba Berlín. Para entonces podría estar el equipo al completo aunque con jugadores fuera de forma y falta de acomplamiento.

12/9/2006

Gran reverso de Fizer

Fizer botando desde fuera, ganando la posición y haciendo un impresionante reverso bajo el aro en el partido contra Menorca jugado en Alcantarilla.

El video es gentileza de amaceratti, un aficionado que fue a Alcantarilla el otro día.

11/9/2006

Había una vez un circo la-la-la

Ocurrió en el Pabellón de Deportes de Murcia el año pasado, contra el Gijón, y la jugada se llevó el premio a la jugada tonta del lustro. Lo peor es que si no recuerdo mal el partido estuvo muy ajustado y esa canasta podría haberles dado el triunfo.

El impagable video se lo debemos a Piti Hurtado, el que fuera segundo de Alfred Julbe el año pasado en el CAI, que ahora se estrena como bloggero en PizaRisas, una bitácora a base de videos que no debes perderte.


9/9/2006

Caso Dragic. La avaricia le cuesta cara al Slovan

30.000 euros es el precio que finalmente, y tras pasar por los tribunales de justicia, deberá abonar el TAU por hacerse con el pase de Dragic, el jugador esloveno que ayer debutó con el Polaris en calidad de cedido.

El Baskonia llegó a ofrecer al Slovan hasta 200.000 euros por el jugador, pero la avaricia del club del jugador, al que le pagaba unos míseros 500 euros mensuales y por el que quería sacar cerca de un millón de euros, ha hecho que el caso terminara en los tribunales y que el pase se sellara por el precio que estrictamente estipulaba la cláusula de rescisión del jugador, que eran unos míseros 30.000 euros.

Ya lo dice el refrán, la avaricia rompe el saco.

Informan con más detalle en El Correo Digital.

Dragic debuta con victoria


Con sólo un entrenamiento con el resto de sus compañeros Dragic ha sido capaz de causar muy buena impresión pese a algunas dudas y despistes.

Tiene fundamentos, bote, penetración, tiro y no defiende mal. Pero sobre todo tiene visión de juego. Habrá que verlo más, cuando esté más integrado. En principio creo que ha valido la pena esperar pese a los desajustes que ello pueda causar en la pretemporada.

Fizer es un auténtico bestia. Absolutamente imparable cuando quiere ser imparable. Polaris juega a otro nivel cuando él está en pista.

Preocupante la lesión de Risacher, que es uno de los que mejor estaba. Es un esguince de tobillo, esperemos que leve, aunque su expresión de dolor era patente. Parece que hay buena química entre el francés y el esloveno.

Triguero ha jugado muchos minutos, ha intimidado en defensa, aunque no tanto como creo que puede hacer, debe estar más duro bajo los aros. En ataque ha estado más discreto. Espero que mejore en ambos aspectos. Da la sensación de que puede hacer más. Pedro Fernández no da tanta confianza en ese aspecto, pero su aportación en defensa puede ser vital con esa fortaleza que tiene. El que las defensas se centren en Fizer podría beneficiar a ambos al recibir balones fáciles bajo el aro.

Me ha gustado mucho la defensa. Aún tiene lagunas y les han hecho algunas canastas fáciles y faltas bajo el aro, pero durante buena parte de la defensa se pueden ver muchas ayudas, y los jugadores tienden a cambiar de marca sin complejos.

El ataque sigue algo espeso, pero lo ví mucho más fluido que contra el Etosa hace un par de días.

Pero sobre todo me gustó el poderío de Fizer, arrollador, descomunal, y las buenas vibraciones del chaval esloveno, que ha sido bajar del avión y meterse el partido en el bolsillo. Puede que sea tan bueno como dicen. Por ponerle algún pero me ha parecido algo inseguro cuando se pasa el balón por detrás de la espalda de la izquierda a la derecha, no termina de hacerlo lo suficientemente rápido y firme. Pero vamos, sólo se lo he visto hacer unas pocas veces y cuando ha perdido el balón no ha sido en este tipo de acciones sino en algún bote tonto o al no sincronizarse bien en el pase con sus compañeros.

De momento tenemos 4 bajas: Thompson, Myers, Brown y ahora Risacher, además de Gavel, ausente por compromisos con su selección, la eslovaca.

POLARIS WORLD MURCIA: Juanjo Triguero (6), Pedro Robles (8), Josh Fisher (10), Stephane Risacher (15) y Marcus Fizer(21) – cinco inicial-. Goran Dragic (8), Xavi Sánchez (10), Pedro Fernández (4), Óscar García (2) y Rubén Sánchez (-).

VIVE MENORCA: Chris Moss (8), Samuel Clancy Jr (5), Nacho Rodríguez (9), Mario Stojic (8) y Marino Bazdaric (21) – cinco inicial-. Alfons Alzadora (8), Lelton Gerard (5), Brown (5), Alberto Ruiz de Galarreta (2) y Jordi Llorens (13).

PERIODOS: 25-18 / 40-33 / 66-58 / 84-79

ÁRBITROS: Morales, Fraile y Castillo

PABELLÓN: Fausto Vicent de Alcantarilla

ESPECTADORES: 500.

Les dejo algunas jugadas en formato cutre-video.

Una de las primeras incursiones de Dragic, con asistencia a un interior:



Una bonita jugada de Pedro Fernández de espaldas al aro, de las que cada vez se ven menos:



Una buena defensa del Polaris, haciendo cambios en cada bloqueo sin complejos:

8/9/2006

Goran Dragic ya entrena en Murcia

El base esloveno podría debutar esta noche frente al Vive Menorca


El jugador esloveno Goran Dragic ya está en Murcia, tras disputar el Mundial de Japón y resolverse (o casi) el conflicto con su anterior equipo, el Slovan Liubliana, que no estaba dispuesto a facilitar la salida del jugador. El base tiene contrato con el TAU y jugará una temporada en el Polaris en calidad de cedido.

Este joven base esloveno es de la generación del 86 (tiene sólo 20 años, nació el 6/5/1986), mide 1,90 m. y promete ser uno de los mejores directores de juego europeo. Dada su juventud e inexperiencia en la ACB el TAU, con el que tiene un contrato por tres años más, le manda a Murcia para foguearse durante esta temporada.

La pasada temporada jugó en el KK Geoplin Slovan de la Liga Adriática, donde promedió 15 puntos, 3’5 rebotes, 3 asistencias y 2 robos de media por partido, además de haber sido elegido ‘Mejor Jugador Joven’ de esta competición.

Si Manuel Hussein lo considera oportuno podría debutar esta misma noche en Alcantarilla, donde el conjunto murcianista se verá las caras con el Vive Menorca.

Tras la sesión de entrenamiento matutino de hoy, Álex Navarro, entrenador ayudante de Manolo Hussein, afirmaba que “Dragic es muy listo, se nota que conoce muy bien el juego”.

7/9/2006

Para la prensa el boom del baloncesto es compararlo con el fútbol

Me temía que iba a pasar algo parecido. Tras curiosear la prensa generalista y la deportiva veo lo que me temo que es lo que entienden los medios de comunicación como el boom del baloncesto: compararlo con el fútbol. Excepciones las hay, pero predomina el prototipo que hoy comento.

Sólo un día después de que a la selección le concedan el Premio Príncipe de Asturias la mayoría de comentarios de esa prensa, a la sazón futbolera, se las ingenia para hacer algún tipo de comparación entre el baloncesto y el fútbol. Vamos, que ellos lo que quieren es hablar de fútbol, pero la actualidad, por muy parciales y poco profesionales del periodismo que sean, la marca el basket.

Como la selección de fútbol hizo el ridículo en su mundial y parece que ayer también lo hizo frente a Irlanda, en lugar de abrir con el baloncesto (hoy es día de recepciones, felicitaciones y premios a los jugones del basket) y dejarle un faldón en página par al fútbol y a ese partido de la selección de fútbol, lo que hacen es mezclar y comparar el éxito del baloncesto con el fracaso del fútbol. Y los periodistas deportivos se están pasando la semana preguntando a los futbolistas y entrenadores de fútbol sobre el baloncesto y si se pueden comparar y tal.

Señores periodistas ¿qué tendrá que ver una cosa con la otra?. No he visto por ahí comparaciones entre el golf y el ciclismo, por ejemplo. El caso es seguir dando la tabarra con el fútbol incluso cuando de lo que tienen que hablar es de baloncesto, les guste o no.

Y todavía siguen hablando de "la selección", a secas, para referirse a la de fútbol, y de "la selección de baloncesto" para hablar de la nuestra. No, señores. Ahora "la selección" es la de baloncesto. Cuando esos de las patadas algún día ganen alguna cosa podríamos volver a hablar. De momento, es impresentable que sigan con esas rutinas periodistico-futboleras.

Recíclense, señores, no obliguen a la gente a seguir viendo y leyendo de fútbol sólo porque vds no saben de otra cosa. Si quieren, para ir entrando en faena, les presto los libritos de Manel Comas y la impagable enciclopedia del mítico Díaz Miguel.

Por favor, no me comparen a gente como Guti y Xavi Hernández con Calderón y Gasol. No los insulten. Olvídense del fútbol de una vez, estrújense un poquito el cerebro y aprendan algo de baloncesto. Les costará más explicar un partido de baloncesto que uno de fútbol, sobre todo si son de los que hacen la crónica y la previa con la retahíla de tópicazos futboleros con los que machacan un día sí y otro también a quienes les leen y hasta se creen que, puesto que no hablan de otra cosa, será porque no hay nada más bello que el fútbol.

Vean baloncesto, comprobarán que la vida puede ser maravillosa...

Al Polaris se le hizo largo el partido contra el Etosa

80-81. Ambos equipos mostraron imprecisiones, falta de ritmo y también algunos momentos brillantes.


Partido bastante trabado el que disputaron el Polaris World y el Etosa Alicante. Típico encuentro de inicio de pretemporada en el que los de Hussein acusaron en la segunda parte no poder contar con ninguno de sus bases. No obstante, el temporero Fisher dirigió y anotó con cierta solvencia en la primera parte, pero el cansancio le pasó factura en la segunda, al igual que al resto de su equipo, que vió cómo se le esfumaba la renta de más de diez puntos que obtuvo en la primera mitad. Pese a todo, el final fue bastante igualado, decantándose el partido a favor de los alicantinos merced a un triple de Berni Hernández en los últimos segundos.

Ninguno de los dos equipos exhibió un juego brillante. Sin embargo, el empuje inicial de Fisher y el acierto anotador de Risacher saliendo del banquillo permitió a los de Hussein tomar ventaja en el marcador. Fizer, que venía de anotar 32 puntos en su primer partido de pretemporada, no estuvo acertado de cara al aro, aunque mostró detalles de su calidad y regaló a la afición un brutal mate que impresionó a afición y rivales.

Hussein se permitió realizar algunas pruebas, en parte obligado por las circunstancias. Así, durante unos minutos se pudo ver un quinteto en el que Fizer jugaba de alero y Robles de base. Fue precisamente entonces cuando empezó la remontada de los de Trifón Poch, que defendieron muchos minutos en zona al principio de partido y llegaron más enteros a la segunda mitad del choque, en la que incrementaron un punto la agresividad defensiva, aplicando en ocasiones una defensa presionante a medio campo.

Ninguno de los dos equipos brilló excesivamente, los ataques eran más espesos de lo debido y las defensas menos agresivas de lo que ambos entrenadores hubieran querido. Las pérdidas de balón se alternaban con jugadas completadas toscamente y algún que otro destello de brillo, como algún movimiento en el poste bajo de Risacher o Fizer. El mejor jugador del partido fue el norteamericano del Etosa L. Lewis, autor de 24 puntos.

Los alicantinos fueron remontando hasta que consiguieron igualar el partido. Fisher se había quedado sin gasolina y el Polaris no tenía las ideas claras en ataque. Un 2+1 de Fizer a falta de medio minuto puso de nuevo al Polaris por delante en el marcador, pero un último triple de Berni Hernández puso en el marcador el definitivo 80-81.

Mucho camino le queda aún a ambos equipos para conseguir un nivel óptimo de juego que les permita tener más momentos brillantes y menos impreciones. Aún disponen de más de tres semanas, aunque el Polaris aún no ha podido jugar con los bases que inciarán la liga.

POLARIS WORLD MURCIA: Pedro Robles (14), Kevin Thompson (7), Xavi Sánchez (11), Josh Fisher (9) y Marcus Fizer (14) - cinco inicial-. Triguero (6), Stephane Risacher (17), Pedro Fernández (2), Óscar García (-) y Rubén Sánchez (-).

ETOSA ALICANTE: Mous Sonko (7), Lucio Angulo (11), Check Kornegay (6), Nikola Vasic (8) y Larry Lewis (24) – cinco inicial -. Berni Hernández (9), Quincy Lewis (12), Axel Weigand (-), Mario García (2), Alain Digbeu (-) y Bruno Sundov (3).

PERIODOS: 22-18 / 43-32 / 62-55 /80-81

ÁRBITROS: Redondo, Sánchez y Leal

ESPECTADORES: 400

PABELLÓN: Patronato de Deportes de San Javier.

Un par de jugadas:


Ataca (bastante mal) el Etosa y Risacher captura el rebote




Esta está igual de mal atacada y acaba igual, con rebote de Risacher

5/9/2006

Basketmanía nacional

Parece que habrá nuevo boom del baloncesto en España. O eso piensa el genial Forges.

4/9/2006

A la prensa generalista le sorprende el éxito de España

He leído y oído varias veces en la prensa española de hoy el adjetivo "inesperada" en relación a la medalla de oro del mundial de Japón que los de Pepu Hernández se han traído para casa.

No lo entiendo. Al menos en principio. Pero quizá sea más fácil de entender si se piensa que esa prensa generalista, e incluso la deportiva en general, ha venido olvidando al baloncesto, relegándolo a la penúltima página de la sección de deportes o a una o dos páginas al final del diario deportivo de turno.

Claro, pocos de ellos sabían que tenemos una selección maravillosa. Que los junior de oro han crecido y son la base de este grupo y que si no se ha logrado antes la medalla ha sido por verdadera mala suerte, porque salió el partido malo el día clave o porque se topan con EEUU haciendo el único partido bueno del campeonato. Eso es mala suerte, porque el resto de partidos se ganan con solvencia.

Lo que pasa es que la comparación que hacen estos medios suele ser con el sempiterno fútbol, ése que nunca gana nada y que lo achaca todo a la mala suerte cuando, en realidad, lo que pasa es que la selección de fútbol es normalita, tirando a mediocre, aunque los periodistas deportivos se empeñen en cada nueva competición en vender la burra de que este año sí, y a por ellos oé oé tralará lará.

No, los jugadores de baloncesto de esta generación son muy buenos. Pero mucho. Además, han conseguido ser mucho mejores al conjuntarse de esa forma maravillosa en la que lo han hecho. Como equipo son aún mejores de lo que lo son cada uno por su lado, y son muy muy buenos estos chicos a título individual, pero juntos, son maravillosos.

Señores, el hecho de que igual que han ganado el oro podrían haber tenido muy mala suerte y quedarse "sólo cuartos" del mundo no quiere decir que deba sorprenderles el oro. El oro es lo normal si se tiene el mejor equipo del mundo y encima juega como el mejor equipo del mundo, defiende de maravilla desde el punto de vista táctico, se dejan la vida en cada una de esas buenísimas defensas, atacan con alegría, aprovechando su calidad natural, corren los que salen de inicio, los que salen de banquillo corren igual o más, con tanta o más alegría. Una máquina de jugar al baloncesto que ha ganado los últimos 18 partidos de paliza salvo el mal partido contra una Argentina que jugaba fuera del reglamento.

¿De qué demonios se sorprenden entonces?. Si hubieran visto algo más de baloncesto de esta selección y de sus rivales, si hubieran hecho el más mínimo seguimiento de esta selección tendrían claro lo buenos que son, el pedazo de humanidad que hay en ese grupo, lo sólida que es la unión que hay entre ellos.

A mí me alegró un montón, me emocionó y me emociona aún recordar a los chicos con la camiseta "Pau también juega", a Pau lesionado animando a los suyos con rabia desde el banquillo, a los muchachos besuqueando al bueno de Pau con lágrimas en los ojos. Me emociona Pepu y su desgracia familiar que guardó en secreto. También sufrí por la incertidumbre de que todo se pudiera torcer en un mal día, ya saben vds lo cabrones que son los aros el día que no quieren que la pelotita entre. Pero la pelotita del Chapu no entró, ése fue el único azar de este mundial. Lo demás fue calidad, esfuerzo y unión.

Pero no, a mí no me ha sorprendido el éxito de la selección española. Lo normal es que ganen los mejores, y ellos son los mejores. Y que dure...

3/9/2006

La vida puede ser maravillosa

Geniales estos de la Sexta. Para romper el hielo en la previa de un partido tan intenso. El De La Cruz de samurai y el Itu de geisha. El Montes en medio con la careta.

¡¡¡Im-presionante!!! ¡¡¡Jugones del micro!!!



¡¡¡Campeones del Mundo!!!


Va por tí Pau, el alma de este equipo, incluso en el banquillo.


Y va también por tí Pepu, extraño y agridulce día el tuyo (*).




(*) Por si alguien no lo sabe aún la noche antes del partido falleció el padre de Pepu Hernández

2/9/2006

CAB Cartagena y ADM disputarán la semifinal de la Copa Comunidad

El CAB Cartagena ganó con holgura al Capuchinos-UMU (64-88). El ADM superó al Balneario de Archena en un final ajustadísimo (73-70)


No tuvo demasiados problemas el CAB Cartagena para ganar al Capuchinos-UMU, un rival de una categoría inferior formado por jugadores muy jóvenes. Pese al resultado final, el Capuchinos plantó cara durante buena parte de la primera mitad, llegando a estar a 8 puntos a falta de un segundo para el descanso. Sin embargo, un triple sobre la bocina de los cartageneros volvió a situar a los de Primitivo Abad 11 puntos arriba, diferencia que se iría estirando durante la segunda parte hasta el tanteador final de 64-88.

Poco más tarde, en Molina de Segura, se disputó la segunda semifinal de la Copa Comunidad entre el ADM y el Balneario, ambos de la liga EBA. El encuentro fue muy igualado con alternativas en el marcador por ambos equipos. Ramón Moya dominó los tableros, ayudando también en la faceta anotadora.

A falta de 34 segundos ganaba el ADM por un sólo punto (71-70). Pese a lo incierto del resultado y lo inminente del final ninguno de los dos entrenadores pidió tiempo muerto para canalizar las dos últimas posesiones del encuentro. El equipo de Felipe Coello no acertó en el lanzamiento bajo canasta que les habría puesto por delante en el marcador. Los de Molina de Segura sí aprovecharon su último ataque para anotar dos nuevos puntos, que situarían el marcador en el resultado final de 73-70. Ya con menos de un segundo por disputarse Felipe Coello pidió un tiempo muerto que ya no serviría para dar la vuelta al marcador.

El ganador de la semifinal entre el CAB Cartagena y el ADM se enfrentará en la final al Polaris World.

Puede ver una crónica más detallada en la web del ADM.

En la Federación Murciana de Baloncesto también hacen un comentario de los dos partidos.

Murcia es roja, no azul

Hay dos motivos fundamentales por los que me parece que el Polaris World no debería competir este año con la camiseta azul como primera indumentaria.

El primero es que aunque el equipo lo hayan comprado unos señores que se dedican al suculento negocio del ladrillo y digan que son los dueños y señores del equipo y que pueden hacer lo que les de la gana, no deja de ser el equipo de una ciudad, la de Murcia. Y la de Murcia es la ciudad que le provee de los muchos o pocos espectadores que asisten a los partidos; es de Murcia la prensa que, profesional o panfletera, cubre con mayor o menor acierto y profundidad sus actuaciones; son de Murcia las administraciones que ponen cierta cantidad de dinero en concepto de subvenciones varias y les permiten terminar gastando no mucho dinero en esta historia. Y el color de toda la vida que simboliza esa ciudad, su escudo, su bandera y la indumentaria tradicional de los principales equipos de ella ha sido siempre el ROJO.

El segundo motivo es mucho menos romántico, pero también tiene que ver con la sensibilidad. Más concretamente con el buen gusto. El color azul de las camisetas es feo de cojones. Asusta a los niños y espanta a los adultos. Es un atentado al buen gusto, a la cromática, la estética y mismamente a la visión humana. Me pregunto si le habrán pagado al que diseñó la camiseta con exactamente ese color. ¡¡Demonio!!, no pongan la excusa de la exigencia ACB al respecto pues este club empieza a poner excusas bastante peregrinas para justificar sus decisiones arbitrarias. Si la ACB dice que el verde-amarillo de antes no vale, busquen otro color, otro tono de color siquiera, pero ¡¡no le corten las mangas a la camiseta del equipo de fútbol sala!!.

El problema derivado de todo esto tiene cierta relación con la implicación de la afición. En Murcia parece que en los últimos años la afición ha dado la espalda al baloncesto, y somos unos pocos los que siempre, y siempre los mismos, estamos a las duras y las maduras. Lo que pasa es que hubo un boom del baloncesto a raiz de los éxitos de la selección española de hace unos cuantos años y mucha gente se enganchó al baloncesto. Pasamos unos cuantos años buenos de baloncesto en Murcia y desde entonces no se ha ido enganchando gente desde abajo, hemos ido envejeciendo y muchos se lo han dejado al casarse o al adquirir más compromisos vitales. No sólo no había factores motivantes sino todo lo contrario, los partidos terminaron emitiéndose en cerrado (Canal+) y eso terminó de hundirlo. Pero una de las cosas que enganchaban a la afición era la identificación con el equipo. Si la afición no se identifica con el equipo, si no lo considera como SU equipo lo demás no funciona bien.

A donde quiero llegar es a que el imponer el color chungo-azul ése es una forma de dejar claro a la afición que ése es el color de SU empresa y, por tanto, el color de SU equipo y que todo ello es SU decisión. Es algo en la misma línea de echar a la gente de los entrenamientos cuando nunca jamás se había prohíbido la entrada, y hacerlo por las bravas, sin avisar, porque a Hussein un día le sale de los cataplines hacerlo y decide sobre la marcha hacerlo en ese mismo momento, por huevos, porque es SU equipo, SU decisión, SU criterio y SU modo de realizarlo y, además, el club esa decisión la hace suya, la acepta sin más, sin intentar suavizar las formas, ni hacer un aviso previo en la web o algo por el estilo, no, lo hace levantando a la gente de sus asientos, para que quede claro quien manda y que el equipo no le pertenece en absoluto a la afición sino que, como decía hoy un compañero de La Opinión, el equipo es su coto privado y ellos los amos.

Es decir, demasiados 'SU' en todo este tema. Demasiado afán de dejar claro quién manda, quién es el dueño, el amo. Nos dejan claro que el equipo no es nuestro, no es de la afición, no pintamos nada, no somos más que una masa aborregada a la que se le llama para que acuda a los partidos a comprar entradas y animar a SU equipo (el de ellos, el de Polaris, no el nuestro) cuando hace falta. Vamos, parece que para ellos la 'afición' es como la prensa, un mal necesario.

Y claro, si al aficionado se le intenta dejar claro que pinta poco en todo esto, que no tiene apenas derechos sino que, al contrario, debe humillar y mostrar una actitud servil hacia el club (actitud que también se espera de la prensa), pues ya me dirá vd. qué puñetera implicación va a haber.

En realidad, lo más que pueden conseguir con esa actitud es más de uno se diga que si todo es de ellos, de los dueños todopoderosos y prepotentes, y la afición no pinta nada, no cuenta lo más mínimo, pues que ellos se lo coman con patatas todo, que animen ellos, que llenen ellos la grada. Eso no es precisamente buscar la "comunión" con la afición, sino todo lo contrario, es pasar de ella, y buscar una relación servil, siervo-cacique, que creo que no se pueden permitir. Es lo que Iturriaga llamaría "ir por ahí marcando paquete". Vamos, prepotencia.

Cuidado, señores de Polaris, van ya unas cuantas decisiones de éstas en sólo unas semanas. De momento no es demasiado grave. Más que los hechos lo reseñable son más bien las actitudes, pues así es como se van sembrando desavenencias en lugar de busar la "comunión".

Y demonio, que estábamos hablando del azul dichoso. A lo que iba. Que el azul ése es horrendo. ¿Es que no tienen ojos en la cara?.

1/9/2006

Japón 06. Semifinales. España pudo con el buen juego argentino y las 'Gasol Rules'

Argentina salió como un vendaval, pero España remontó jugando mejor y sin tener que agredir al rival (75-74)


Argentina intentó ganarle a España utilizando todas sus armas, incluído el juego sucio. Pese a que Argentina jugó bien y empezó arrollando, España supo sobreponerse al vendaval de juego y golpes de su rival y se llevó una medalla en un final más que apretado. [Estadísticas del partido]

Los argentinos sabían que la única manera de ganar a España era frenar drásticamente el torrente ofensivo de su rival. Pero eso ya lo habían intentado sin éxito el resto de rivales españoles en los últimos 17 partidos, incluida Argentina en un par de ocasiones. Por tanto, sólo quedaba recurrir al "todo vale" para ganar.

Los 'Bad Boys' de Detroit se inventaron las 'Jordan Rules' para ganarle a los Bulls de Michael Jordan. La táctica consiste en pegar mil palos desde el principio de partido para que los árbitros no se atrevan a pitarlo todo, suban el listón, y que así la estrella rival y todo su equipo reciban más palos que una estera y no puedan jugar al baloncesto, faceta en la que los de Chicago eran mejores que los Detroit. Los jugadores argentinos optaron por adaptar dicha estrategia a Pau Gasol y sus compañeros. Y casi les funcionó.

Ante el aluvión de golpes de los argentinos al poco de iniciarse el partido los árbitros ya no se atrevían a pitar las faltas que siempre se suelen pitar, y dejaban que le dieran a Gasol y a todo el que por allí pasara hasta en las cejas. Con tanta dedicación lo hicieron que, a base de mandar a Pau al suelo una y otra vez, al final consiguieron que saliera lesionado de un pié. Pero ni por esas. Fue con angustia e incertidumbre final, pero se hizo justicia y ganó el que mejor jugó, exceptuando los horrendos 10 primeros minutos españoles.

Los argentinos tienen la desfachatez de protestarlo todo, absolutamente todo: lo que hacen, lo que no hacen, lo que hace el rival y lo que no hace, lo que existe y lo que no. Y esos árbitros que a otros equipos (España incluida) antes le pitaban técnica hasta por mirar mal hoy tragaban con todo: las protestas, las hostias de los argentinos, todo. También valía hacer teatro, como hicieron en los últimos instantes para conseguir sacar dos inexistentes faltas en ataque. Pero no, tampoco eso fue suficiente.

Por si todas esas marrullerías fueran pocos argumentos, Argentina hizo muy buen partido ofensivamente. Pepe Sánchez dirigía muy bien y enchufaba unos triples imposibles, Ginobili penetraba de maravilla y tiraba con acierto desde lejos, y sus hombres altos conseguían importantes rebotes en ataque.

Además, España salió algo desconcertada en ataque y defensa debido a la intensidad de Argentina en ambas canastas. Tuvieron que salir Sergio Rodríguez y Rudy Fernández para darle otro aire al partido, pues Calderón y Navarro estaban perdidos. Y la cosa cambió, mejoró la defensa, se pudo jugar más alegre y la distancia (13-2 inicial) se redujo hasta la nada. Sergio Rodríguez sacó parte de la magia que lleva dentro y anotó un total de 14 puntos casi sin fallo.

Con pequeñas alternativas en el marcador y cada equipo intentando marcar su ritmo (España defender bien y jugar alegre, y Argentina atacar intenso y hacer kárate en defensa) se llegó a los últimos minutos del partido. Pese a que Sergio y Rudy lo estaban haciendo mejor que los habituales titulares Calderón y Navarro, Pepu Hernández puso en pista a su quinteto titular para jugarse los últimos minutos. Era el momento de la verdad, de jugarse una medalla, y los titulares de siempre son los que han de tomar esa responsabilidad, aunque el base y el escolta no estaban acertados. Pese a ser una decisión perfectamente lógica hay quien, como la enviada especial de TVE, no entendió la decisión del técnico español y hubiera preferido que la medalla se la jugara el novato Sergio en la dirección de equipo.

A dos minutos del final uno de los golpes argentinos, en este caso de Oberto (aunque no fue el porrazo más fuerte), volvió a mandar a Pau al suelo, lo que terminó de dañarle uno de sus pies y lo mandó al banquillo y al hospital. Rudy salió para jugar esos dos últimos minutos, en los que Jiménez tendría que vérselas con los pívots argentinos.

Fue precisamente Calderón quien tuvo la papeleta de lanzar dos tiros libles a falta de veinte segundos y con el marcador empatado. Erró el primero pero acertó con el segundo. Con un punto arriba (el definitivo 75-74) Ginobili tomó el balón para jugarse la última bola con un aclarado de sus compañeros. Navarro trató de defender la penetración, de forma que sólo en el último instante el argentino logró cierta ventaja sobre el catalán. Pero parece que eso era lo que todos esperaban que hiciera, con lo que Garbajosa, que esperaba bajo el aro, adelantó su posición y esperó el impacto de Ginobili, que enfilaba ya a toda velocidad hacia la canasta. En el último instante, y pese a hacer falta en ataque no señalada, Ginobili consiguió doblar el balón a la esquina para que el Chapu Nocioni intentara un difícil triple a falta de 4 segundos que pusó a media España y media Argentina con el corazón el la boca. El balón (afortunadamente) salío escupido por el aro y el rebote incierto acabó en manos españolas.

Gasol, con una bolsa de hielo en el tobillo, lloraba en el banquillo al igual que, porqué no reconocerlo, hicimos muchos desde nuestras casas.

Esta selección se merecía una medalla mundialista hace tiempo. Ya la tienen, ahora habrá que intentar ir a por el oro, aunque sea sin Gasol.

Grecia, el rival de la final es como USA, pero justo al revés: moderado talento individual y un extraordinario valor como equipo. Los USA, al contrario, son extraordinarios talentos individuales y una mediocridad como equipo.

Japón 06. Semifinales. "Los griegos juegan un mundial y los estadounidenses un all star"

Grecia da una lección de juego en equipo a un USA muy limitado tácticamente que hasta hoy vivía del músculo y el talento individual (101-95)



La frase creo que es de Itu y resume bastante bien lo que ha pasado en la primera semifinal: "Los griegos han venido a jugar un mundial y los estadounidenses un all star".

La prepotencia e individualidad de los USA, como ya les ha pasado varias veces en los últimos tiempos, les ha vuelto a pasar factura, incluso esta vez que se han traido a casi los mejores que tienen y, eso decían, querían respetar a los rivales y jugar como un equipo. Pues no, no han jugado como un equipo, no tienen ni idea de lo que es un equipo. La NBA vive malas horas, necesitan encontrar en el basket FIBA jugadores que sepan jugar a baloncesto, en equipo. La técnica individual y, sobre todo, el músculo a base de gimnasio y anabolizantes, no es suficiente para jugar baloncesto a alto nivel.

Los americanos se ve que se lo pasan bien jugando baloncesto por turnos, cada vez se la juega uno, y como mucho un pase, dos a lo sumo. Eso no es baloncesto. Los griegos hoy les han dado una gran leccióno de baloncesto en equipo. De defensa y, lo más extraordinario de todo, de baloncesto de ataque también, que no venía siendo su fuerte tradicionalmente y especialmente en este mundial, donde sólo en momentos puntuales han hecho gala de tener solvencia de cara al atacar su aro.

Los USA cometían fallos de principiante, cuando un jugador era desbordado por su par NADIE acudía a hacer una ayuda. Prácticamente no tienen sistemas de ataque. Se encomiendan al talento individual de sus jugadores y poco más. Lo más que sus técnicos consiguieron meterles en la cabeza es que para atacar la zona hay que dar muchos pases, cosa que a duras penas conseguían poner en práctica.

Pero lo más curioso es que tras el tanteo inicial, en el que Grecia se ha dado cuenta de que matando el ritmo de partido no conseguía amarrar a USA, los helenos han decidido soltarse el pelo y darle más alegría a su ataque o los USA se llevarían el partido. Así, manteniendo una aguerrida defensa, alternando hombre con zona y con presión en todo el campo, y echándole desparpajo en ataque merced al gran Papaloukas y el poderío interior de sus hombres altos, especialmente el inmenso Schortsianitis, han conseguido una pequeña ventaja en el marcador, vital para meter el miedo en el cuerpo a los norteamericanos, que pasaron a fallar bastante más de la cuenta en tiros fáciles de tres y en tiros libres.

A falta de 12 minutos la renta era de 12 puntos. Los griegos son maestros en el arte de dosificar rentas. Alguna pérdida de balón griega permitió un pequeño acercamiento estadounidense. Pero los autodenominados mejores jugadores del mundo ya estaban fuera del partido, y los griegos no volvieron a regalar ningún balón más.

Al fin un equipo ponía en su sitio a los prepotentes USA, los mismos que afirmaban que el peligro de españa estaba en "Calderón, Gasol y... el hermano de Gasol". Lo malo es que seguramente no aprenderán la lección, preferirán buscar culpables y no darse cuenta de que su modelo de baloncesto está obsoleto. El baloncesto de equipo también es espectáculo, si se juega en equipo se dan más opciones de espectáculo, eligiendo al jugador adecuado, no haciendo una mera rotación de jugadores para jugársela 1 contra 5.

El problema es que lo ideal para España habría sido ganar a Argentina y jugar la final sin presión alguna contra USA, y tratar de hacer lo que hoy han conseguido los USA. Pero si España pierde contra Argentina la lucha por el tercer puesto y la consiguiente medalla de bronce no será un partido relajado, sino a cara de perro. Y me temo que tras lo de hoy los estadounidenses tendrán el domingo una cara de perro impresionante. Mal día para enfrentarse a ellos. El día era hoy o en la final, pero no por el bronce.

Por tanto, habrá que ganar a Argentina. Veamos qué pasa.