26 feb. 2007

Presión al entrenador

Dice Hussein que presión no es tener una racha mala o que la gente y prensa diga o deje de decir, que presión es estar como estaba él hace cosa de un año, en su casa, en el paro, esperando que le sonara el teléfono.

Sin embargo, me viene a la memoria la rueda de prensa posterior al partido en el que el Polaris le ganó al TAU, que todavía compartía liderato con el Real Madrid. Recuerdo a un periodista que vino desde Vitoria preguntando una y otra vez, machacando, sobre el estado de forma del TAU, su nivel de cara a la Copa del Rey, etc. Eso es acoso al entrenador y lo demás tonterías. Así que después, cuando ví a Peras en el hospital con la angina de pecho, me volvió de nuevo todo a la cabeza, y recordé la actidud seria y cabizbaja de Perasovic tras perder uno de los poquísimos partidos que ha perdido esta liga.

ricky
Como decía la semana pasada Paco Torres en Gigantes no vale la pena ser entrenador si sufres en cada partido y en cada entrenamiento. Hay que sufrir lo justo, decía Torres, como le ocurre a Aíto, que disfruta de ver crecer cada semana a gente como Ricky Rubio o Rudy Fernández, y de ver cómo su equipo lo pasa bien defendiendo, algo que todo el que ha tenido que bajar el culo un buen rato sabe lo difícil que resulta, con esos muslos que parecen a punto de reventar.

Esta semana pudimos ver a Hussein con una sonrisa de oreja a oreja viendo jugar a sus jugadores y, así lo dijo él mismo, "disfrutando del partido como un aficionado más" ante el mejor partido del CB Murcia en muchos años. Sí, hablo de gozar, porque hay partidos emocionantes, interesantes, buenos, en los que uno lo pasa bien, y también, como el de ayer, partidos en los que uno goza a lo grande.

Por su parte, Manel Comas dice que no, que ni espada de Damocles ni leches, que lleva muchos años en esto como para sentirla o como para hablar de temas en los que él no tiene el control. Ya, vale, pero precisamente por llevar tantos años sabe que si no gana esta semana estará en el paro el lunes que viene. Y, como dice Hussein, eso sí que es presión.

Hussein: “Disfruté como un aficionado más”

POLARIS - CAJA SAN FERNANDO. VESTUARIOS

Un radiante Hussein comparecía en la rueda de prensa para reconocer que había disfrutado “como un aficionado más” y que muchas fases del partido prefirió no tomar muchas decisiones para no romper el momento dulce de su equipo, al que felicitó por el partido realizado. En opinión del tecnico grancanario algunas de las claves del encuentro fueron “controlar el ritmo de partido, el rebote y la buena defensa de Gavel sobre Price”. Tampoco dudó en elogiar el trabajo concreto de alguno de sus jugadores: “Nuestra defensa ha sido muy buena en general, pero en particular Thompson, que ha sido un coloso. Cuando entra Oscar sus 8 puntos cambian el partido, nos abren el campo y su carácter nos metió en quinta marcha” ni se olvidó del momento dulce que atraviesa Myers, ya recuperado de sus molestias físicas y que “ha estado espectacular en algunos momentos”, reconoció el técnico del Polaris.

"no es la primera vez que ocurre lo del marcador, y cuando estas cosas pasan muchas veces es negligencia"
Tampoco Risacher se quedó sin elogio, si bien Hussein recalcó que el trabajo del equipo era lo más importante, y que el objetivo sigue siendo las 14 victorias que garantizarían la permanencia. “No dependemos de nadie, hay buen rollo, y cuando este equipo tiene que ponerse las pilas atrás se las pone. No sólo jugamos juntos, sino unidos. Con eso lo conseguiremos. Ha sido un partido para estirar la ilusión”.

La única queja importante de Hussein fue por el hecho de que el partido se tuviera que disputar sin marcadores electrónicos, recurriendo a las viejas cartulinas de toda la vida. Fue duro Hussein con quien quiera que sea el responsable del desaguisado. “Es vergonzoso que pase esto, no sé a quién compete arreglarlo, pero no es la primera vez, y cuando estas cosas pasan muchas veces es negligencia. Así no podemos seguir”.

Más sutil fue el comentario que el entrenador polarista dedicó a las venenosas declaraciones de Manel Comas contra sus jugadores días atrás: “hay que calcular las repercusiones de lo que uno dice o te estarás tirando a la piscina sin agua”.

Comas: “Estamos tocados anímicamente”.

No tuvo problemas Manel Comas en reconocer la claridad de la victoria polarista ni que su equipo está en horas bajas. “Estamos tocados animicamente, pero el equipo ha peleado al final y hemos maquillado el resultado”.

Coincidió el ex entrenador polarista con Hussein en cuáles fueron las claves del encuentro. “Polaris ha hecho bien las cosas importantes del juego. El primer cuarto han estado muy acertados en el tiro, eso les ha dado confianza. Han estado agresivos en defensa, dominando el rebote, y Thompson ha marcado las diferencias. Myers ha estado imparable otra vez, está en racha. Han estado muy acertados de fuera y nosotros no. Gavel ha dirigido a la perfección. Hemos parado a Fizer pero la clave ha estado en Myers, Thompson y Gavel. Nosotros hemos perdido la frescura de antes de las lesiones y los problemas”, valoró el técnico catalán.

"El Polaris puede pelear perfectamente por el Play-Off. El equipo está muy metido, es complicadísimo ganar aquí"
No ve bien Comas a su equipo, y sabe que es un problema de mentalidad. “Hemos de recuperar la confianza, parece que se nos ha olvidado jugar a baloncesto. El baloncesto es más que un juego, y tiene una gran componente psicológica. Es un tema de cabeza, de retomar la autoconfianza”, sentenció el entrenador del Caja San Fernando.

Tampoco descarta Comas que el Polaris pueda aspirar a algo más que la permanencia. “El Polaris puede pelear perfectamente por el Play-Off. El equipo está muy metido, es complicadísimo ganar aquí”.

El mal recibimiento que le brindó la afición murciana, que no olvida que Comas abandonó este equipo la pasada campaña en una situación delicada, no pareció hacer mella en el técnico. “La afición es soberana, no le voy a perder el respeto por eso. Además, es para felicitarla, porque ha estado apoyando a su equipo todo el partido”, concluyó el técnico catalán.

25 feb. 2007

El Polaris está en estado de Gracia

Un Polaris en estado de gracia neutralizó las opciones del Caja San Fernando de meterse en el partido. Aunque todo el equipo estuvo a un altísimo nivel, Terrell Myers y Kevin Thompson realizaron un partido soberbio por parte de los locales.

Comas dejó a Alexander en el banquillo durante todo el primer cuarto, tiempo suficiente para que los de Hussein consiguieran tomar ventaja en el marcador gracias a imponerse en el ritmo de partido y control del rebote.

La aportación de Oscar García, el tapado del Polaris, fue vital para desatascar el ataque polarista en un día en el que Fizer no veía aro. Los ocho puntos de García (incluídos dos triples) permitieron abrir la defensa del Caja San Fernando, lo que aprovechó Thompson para palmear dentro del aro los balones que éste le rechazaba a sus compañeros.

Myers no dudó tampoco en sumarse a la fiesta y destrozar el aro rival con los 29 puntos que le convierten en el máximo anotador de la jornada ACB. Ahora está en un momento dulce de juego después de haber sufrido varias lesiones. La confianza con la que lanza a canasta es desesperante para cualquier defensor que intente pararle, pues al escolta anglo-norteamericano poco le importa si le defienden o no para lanzar y anotar canastas con tremenda facilidad.

Gavel hizo un gran trabajo defendiendo a Price y dirigiendo a su equipo con acierto. Risacher no se prodigó en el lanzamiento, pero ayudó en todas las demás facetas del juego.

Sólo en dos momentos pudo el Caja San Fernando tomarle el pulso al partido. El primero coincidió con la entrada de Alexander en el segundo cuarto, y el segundo cuando la intensidad defensiva de los sevillistas les permitió maquillar el resultado en el último tramo del partido, en el que el Polaris también levantó el acelerador.

La estrella. Kevin Thompson. Aunque Myers está en estado de gracia anotadora justo es destacar el inmenso trabajo del pívot norteamericano, siempre importante por su defensa y entrega, pero hoy, además, brillante en todos los aspectos del juego: 17 puntos (80% en lanzamientos de dos), 17 rebotes, dos tapones y 32 de valoración final.

Caja San Fernando. Un rival envenenado para el Polaris

Juanjo Triguero está disponible pero no ha entrenado para enfrentarse al Caja San Fernando, que viene irritado por el ataque de Comas a sus jugadores



Jornada 22. 24/02/2007 - 12:30 horas. Palacio de Deportes de Murcia.
Árbitros: Martín Bertrán, Alzuria y Rosado.

Polaris World: Gavel (4), Myers (11), Richacher (10), Fizer (53) y Thompson (7).
Banquillo: Vetoulas (12), Robles (6), Sánchez (8), , Brown (22), Triguero (5), Fernández (13) y García (14).
Entrenador: Manuel Hussein
Caja San Fernando: Price (15), Cazorla (5), Ignerski (21), Alexander (4), Bueno (11)
Banquillo: Marco (6), Longin (7), Videnov (9), Balmón (12), Tskitishvili (22), Femerling (13)
Entrenador: Manel Comas
Decía Friedrich Nietzsche en el Crepúsculo de los Ídolos: “Lo que no me mata me fortalece”. El pasado domingo Manel Comas llamó a sus jugadores “gilipollas”, les atacó aludiendo al supuesto tamaño de sus genitales, dijo de Alexander que era un “Negro Atlético Fraudulento” y amenazó con represalias. Si la incontinencia verbal del ex entrenador del Polaris no ha ‘matado’ ni al equipo ni al técnico es de esperar que esta mañana (12.30 horas, La 7) podamos ver en el Palacio de Deportes la mejor versión del Caja San Fernando o, al menos, la más corajuda, por decirlo finamente.

La principal inquietud del Polaris no tiene nada que ver con la elocuencia de su técnico, que suele ser bastante más brillante que Comas a la hora de elegir sus frases, por duras que puedan ser. El tobillo de Juanjo Triguero ha sido durante la semana la principal preocupación de Manuel Hussein, que tendrá que ingeniárselas sin el pívot de Gandía para parar a uno de los juegos interiores más altos de la categoría. El jugador estará disponible para una emergencia momentánea, pero no ha entrenado en toda la semana.

El consuelo para los polaristas es que el refuerzo interior que se echaba en falta parece que estaba en casa. Oscar García, que apenas había disputado minutos hasta ahora y parecía un simple jugador-cupo, ha resultado ser el tapado del Polaris y está rindiendo a gran nivel en los últimos partidos, en los que se ha mostrado acertado de cara al aro rival, incluso en el lanzamiento de tres puntos, defensa y rebote. Toda una sorpresa. También se presume importante el papel de Pedro Fernández, quien cuajó una gran actuación en los pocos minutos que disputó frente al Gran Canaria y que hoy se las verá contra los grandes pívots de su ex equipo.

Hussein: "es sólo un partido más, pero lo cierto es que Comas a mí me sacó del paro"
Dos victorias separan al Polaris y el Caja San Fernando. Los de Sevilla vienen de jugar la Copa del Rey y de perder frente al Estudiantes, situados en el octavo puesto de la tabla, con 11 victorias, y los de Hussein son decimoprimeros, con nueve triunfos, cinco menos de los 14 con los que Hussein da por lograda la permanencia. Para Hussein el partido de hoy es sólo un partido más, una posible victoria de esas cinco que restan. El hecho de que Comas fuera su antecesor en el banquillo no le preocupa aunque “Lo cierto es que a mí me sacó del paro“, afirmó el canarión.

Esta mañana comprobaremos el efecto de las declaraciones de Comas y si todo ello ha influido en el tamaño de alguno de los órganos vitales de sus jugadores.

EL RIVAL
Alexander marcará la pauta


LAS CLAVES
La reacción de la plantilla de Comas
Tras los duros insultos de Comas a su plantilla, por los que la ACB le abrió un expediente, hay que estar atentos a la reacción de los jugadores del Caja San Fernando. Si no se hunden jugarán más duro que nunca.

Jugar sin Triguero
La lesión del joven pívot limita las opciones interiores del Polaris ante uno de los equipos más altos de la ACB. La aportación de un Oscar García en alza y de Pedro Fernández serán determinantes en la parte central del partido.

La defensa a Alexander
Comas lo llamó “Negro Atlético Fraudulento”. Lo normal es hoy salga a por todas. Fizer no está cuajando grandes actuaciones en defensa, pero hoy tiene la papeleta de defender a un jugador tan peligroso como él en ataque, especialmente si sale hipermotivado.
Semana revuelta en Sevilla tras las lindezas que Comas dedicó a su plantilla. Pese a todo, el Caja San Fernando está haciendo un papel muy digno, clasificándose para jugar la Copa del Rey tras pasar problemas la pasada campaña para mantener la categoría.

Algunos dicen que los exabruptos de Comas no obedecen a una pérdida de papeles sino a una maniobra para motivar a sus jugadores en los malos momentos. La pasada campaña Comas ya arremetió contra Lou Roe, y el resultado fue un partido excepcional del norteamericano. Esta mañana sabremos si la sangre del ala-pívot Alexander se puede calentar de este modo o si es tan fría como dicen por Sevilla.

El Caja San Fernando es un equipo con el sello Comas, duro en defensa, mucha variedad táctica, con el ala-pívot Alexander como referencia y el resto de jugadores repartiéndose minutos y protagonismo. Alexander, perse a su frialdad e irregularidad, es la referencia sevillista y uno de los jugadores destacados de la ACB, en la que promedia 14,7 puntos y 6 rebotes por partido (16 puntos de valoración por partido). Le acompañan en el juego interior el alemán Femerling (2,13 m.) dando solidez defensiva y rebote, Antonio Bueno, aportando buena mano en el tiro, quedando en segundo plano Balmón y la última incorporación, Tskitishvili, que viene de realizar un pobre paso por la NBA. En las alas Comas reparte mucho los minutos entre Ignerski, que puede jugar también en el poste bajo, el búlgaro Videnov, Cazorla, y Longin.

Hoy sabremos si la sangre de Alexander se puede calentar con los insultos de Comas o si es tan fría como dicen por Sevilla
Una de las claves del equipo sevillano será la aportación del norteamericano Price. El base, además de un buen director de juego, es muy peligroso en anotación, como demostró en el partido de ida, en el que anotó 18 puntos y que se saldó con un 70-68 para los de Comas tras no entrar el triple que lanzó Robles en el último segundo. Tampoco se podrán descuidar los bases del Polaris con Carles Marco, buen director y peligroso desde los 6,25.

23 feb. 2007

Fallece el mítico Dennis Johnson


Johnson, Ainge, Bird, McHale, Parish. Así de carrerilla podíamos recitar de pequeños el quinteto mítico de los Celtics de Larry Bird. Ha muerto una de las patas de aquel fantástico equipo. Dennis Johnson ha muerto a los 52 años. Al parecer de un ataque al corazón.

Precisamente Marcus Fizer estuvo a sus órdenes la pasada campaña en los Austin Towers. Así lo declaraba en una reciente entrevista en solobasket:
¿Qué entrenador ha influido más en tu carrera deportiva?
Creo que es Dennis Johnson, fue una leyenda en la NBA jugando con Larry Bird. Ganó el campeonato con los Celtics y es el entrenador de los Austin Toros.

Descanse en paz.

Les dejo la noticia de NBA en español:

Dennis Johnson, uno de los mejores escoltas de la NBA en la década de los 80, falleció el jueves. Tenía 52 años.

Johnson fue seleccionado en cinco ocasiones al juego de estrellas, fue uno de los mejores escoltas defensivos de su época, y ganó campeonatos con los Supersonics de Seattle y los Celtics de Boston.

Durante 13 años jugando con Seattle, Phoenix y Boston, Johnson se convirtió en uno de los mejores guardias defensives de la liga. “D.J” combinaba su fuerza en las piernas para con frecuencia ganar batallas frente a jugadores que podían superar su altura hasta en más de un pie. En los últimos años, era entrenador de los Toros de Austin de la liga de desarrollo de la NBA.

Johnson jugó 14 temporadas en la NBA y se retiró después de la campaña 1989-90. Fue el jugador más valioso de la final de 1979 con Seattle, y ganó sus otros campeonatos en 1984 y 1986 con Boston.

Se retiró con promedio de 14,1 puntos y 5 asistencias por partido, y al momento de decir adiós a la duela, era el undécimo jugador en la historia de la liga en lograr 15.000 puntos y 5.000 asistencias.

Johnson fue seleccionado seis veces al equipo ideal defensivo, incluyendo cinco ocasiones consecutivas entre 1979 y 1983.

19 feb. 2007

Manel Comas piensa que sus jugadores son gilipollas y Alexander, además, un fraude

El (afortunadamente) ex técnico del Polaris, Manel Comas, tuvo ayer un acto de incontinencia verbal contra sus propios jugadores.

Están muy sueltos últimamente los entrenadores. Esta semana Hussein dijo que a aquél de sus jugadores al que se le ocurriera relajarse "le piso la cabeza" y Comas les llama gilipollas y dice que "Alexander es un NAF: Negro Atlético Fraudulento".

La diferencia, claro, es que Hussein lo dijo en un contexto distendido y en sentido claramente metafórico. Vamos, no me imagino a Hussein con ese cuerpecillo que tiene pisándole la cabeza a Fizer, la verdad. No puede decir lo mismo el impresentable de Comas, que últimamente va por ahí haciendo muchos amigos y, esta vez, justo dentro de su plantilla, que son quienes tendrían que sacar adelante su equipo y mantenerle a él en el puesto, cosa que no fue capaz de hacer el año pasado en Murcia, de donde se fue por patas cinco minutos antes de que lo echaran.

Y luego nos llaman canallas a los pseudoperiodistillos...

Además, Comas volvió a hablar del tamaño de los genitales en relación a la capacidad de lucha de sus jugadores, y de nuevo, como hizo al referirse al pase de España a la final del Mundial de Japón, recurrió al caballo de Espartero, más concretamente a sus testículos, para baremar el nivel de bravura.

La noticia es de EFE y la recogemos vía 20Minutos. La Cadena SER ofrece el audio.

El entrenador del Caja San Fernando, Manel Comas, arremetió duramente contra sus jugadores al término del partido que su equipo perdió con el MMT Estudiantes (91-78) en el Telefónica Arena de Madrid, y amenazó con medidas drásticas.

"Son gilipollas. A partir de ahora, sólo me va a quedar trabajar y si tengo que jugar con seis, jugaré con seis. El resto se quedará sentadito", afirmó Comas.

El veterano técnico catalán estuvo especialmente crítico con el pívot estadounidense Demetrius Alexander, de quien dijo que "es un NAF". "¿Queréis que os traduzca NAF? Significa 'Negro Atlético Fraudulento', y de mí no se va a reír más", explicó.

Estudiantes ha tenido dos cojones como el caballo de Espartero, en contraposición al Caja, con dos aceitunitas.

"Yo asumo que fui quien lo trajo, pero si tiene que estar fuera, se va a quedar fuera", espetó sobre Alexander.

En su análisis del partido, Comas fue igualmente rotundo y afirmó que "hoy Estudiantes ha tenido dos cojones como el caballo de Espartero", en contraposición al Caja, que demostró tener "dos aceitunitas". "Hay equipos en el liga femenina que tienen que más ovarios que nosotros", concluyó.

Victoria de Estudiantes

El Caja San Fernando perdió contra Estudiantes en el Telefónica Arena de Madrid. A pesar de que dominó los dos primeros cuartos los sevillanos no pudieron llevarse el partido, (91-78).

En el tercer cuarto Estudiantes dio la vuelta al partido y consiguió la segunda victoria en el segundo partido de De Pablos en el banquillo estudiantil.

Hussein “La defensa de Fizer nos ha hipotecado”

Polaris-Gran Canaria. RUEDA DE PRENSA.

Por una vez Manuel Hussein se mostraba en la rueda de prensa no sólo contento, sino incluso pletórico por el triunfo de su equipo, que le hace acariciar la meta de conseguir la permanencia sin pasar apuros. El único pero del partido fue el susto por la lesión de Juanjo Triguero, aunque finalmente sólo fue un simple esguince de tobillo que le tendrá en reposo hasta que el próximo miércoles se le haga una nueva exploración.

Hussein apuntó de nuevo y claramente a Marcus Fizer a la hora de enjuiciar los aspectos negativos del partido. “A mí el trabajo de Fizer en defensa no me ha gustado, no ha estado centrado, no ha reboteado como tenía y en esos momentos nos ha hipotecado”. También quiso dejar claro el entrenador canarión que su equipo no depende en absoluto de Fizer, sino del trabajo colectivo. “No dependemos de Fizer, eso es una utopía, en muchas ocasiones hemos ganado sin él. Lo bueno del equipo es que en el equipo aportan todos. La manera en la que este equipo gana más sólidamente es cuando dominamos el rebote y cuando somos capaces de repartir más el trabajo”, analizó el entrenador grancanario, que hoy se enfrentaba a su ex equipo.

Pese al toque de atención a Fizer, el técnico local elogió el trabajo de la mayoría de sus jugadores para mantener al equipo en el partido pese al desacierto arbitral. “Estuvimos bien, paramos al hombre que mantenía el partido, que era Savané, primero, y Hunter, después. En la segunda parte Kevin ha estado bien en defensa y tras una diferencia de unos 20 puntos, por nuestras pérdidas y por el arbitraje, el Gran Canaria se ha metido en el partido, ayudado por la aparición de Norris. Terrell ha estado eléctrico, y en la parte final ha sido determinante meter ciertos tiros, como el triple de Risacher”, manifestó Hussein.

El entrenador polarista temía que el parón liguero afectara al ritmo de su equipo, pues tenía claro que podría hacerle más daño al Gran Canaria jugando con un ritmo alto, que sólo se consiguió con la entrada de Gavel, aunque la lesión de Triguero trastocó los planes de su equipo. “Es un jugador fundamental en muchos aspectos, con él podríamos haber tenido más dominio del rebote, pero en la primera parte ellos han seguido en partido al cogernos rebotes de ataque. Luego se ha complicado con las faltas de otros altos. Con la entrada de Gavel conseguimos más ritmo, lo que nos permitió más alegría y contraataque”.

También sigue el entrenador del Polaris fiel a su cálculo inicial de que la permanencia sólo se garantiza con 14 victorias, si bien no renunció a seguirle el juego a Maldonado en la disputa por el basketaverage, que finalmente se quedó en casa. “Ellos han querido ganar el basketaverage, y si ellos lo querían ganar nosotros no lo queríamos peder. Los equipos de abajo ganan en la segunda vuelta porque la necesidad acucia y todo el mundo empieza a cambiar. Estos equipos no van a dejar escapar la competición. Seamos cautos”, concluyó Hussein.

Maldonado: “No descarto al Polaris para el play-off”

El entrenador visitante, Salva Maldonado, analizó el encuentro diferenciando dos caras muy distintas en su equipo, que estuvo fuera de partido en la primera parte y acertado en la segunda. “En la primera parte nosotros hemos estado ausentes, sin saber que estábamos compitiendo otra vez en ACB, con mucho desequilibrio mental. Nos han dominado. En el tercer cuarto nos ha faltado acierto para acercarnos más en el marcador y ellos, con Myers muy acertado, han sido mejores que nosotros”, sentenció el entrenador del Gran Canaria.

Maldonado, una vez descartada la victoria en el partido tuvo que conformarse con disputar el basketaverage, que estaba en ocho puntos, pues no descarta la lucha con el Polaris por entrar en el Play-Off. “Siempre hay que jugar por algo y en los últimos instantes no podíamos hacerlo por el marcador. Cada año hay situaciones en las cuales te metes o no por el basketaverage. Quedan 13 partidos y hay dos plazas para muchos equipos, y Polaris podría ser uno de ellos”, matizó el entrenador visitante.

Maldonado ya se temía desde antes del partido que su equipo tuviera problemas para entrar en juego debido al cansancio de jugar tres competiciones. “Tanto viajar y tanta competición hace que el equipo estuviera mal y el Murcia lo ha aprovechado. Luego, en la segunda parte hemos conseguido 50 puntos, hemos visto otro equipo en la segunda parte, pero el partido lo hemos perdido en el primer tiempo”, sentenció el entrenador del Gran Canaria.

18 feb. 2007

El acierto de Myers y la solidez colectiva del Polaris pudo con un Gran Canaria cansado

Hussein hizo debutar en casa al base griego Vetoulas jugando desde el principio, pero el ritmo que imprimió a su equipo era insuficiente para castigar a un rival que venía de jugar dos duras eliminatorias en la última semana, aunque con Gavel en la dirección del juego el Polaris jugó con más chispa y cogió la manija del partido.

La lesión en el primer minuto de Juanjo Triguero (un esguince de tobillo) permitió que cobraran protagonismo dos actores secundarios como Fernández y García, que cumplieron a la perfección en los minutos que disputaron. Oscar García peleó intensamente bajo ambos aros, logró encestar varios balones muy peleados bajo su canasta, se entregó al máximo y contagió su aguerrido espíritu a sus compañeros, que subieron un peldaño la intensidad defensiva sin perder el acierto en el tiro de dos (68% al descanso y 60% al finalizar el partido), lo que les valió para controlar durante casi todo el partido a los de Salva Maldonado.

Thompson hizo un trabajo oscuro parando a Savané, quien había cogido las riendas de su equipo después de que Vroman se autoexcluyera del partido en el primer cuarto al cometer su tercera personal y forzar que los árbitros, sin rumbo ni criterio alguno en todo el partido, le señalaran una técnica.

Myers estuvo acertadísimo en el lanzamiento, encestó seis de los nueve triples que intentó (28 puntos) y mantuvo a su equipo cuando el camino hacia el aro se oscurecía por la buena defensa orquestada por Salva Maldonado. Sin embargo, tanto él como Pedro Robles tuvieron problemas para frenar a Hunter (16 puntos).

La irrupción en cancha de Norris, varias desconcertantes decisiones arbitrales y algo de despiste en los locales hizo que el Gran Canaria, tras perder de cerca de 20 puntos, lograra meterse en el partido en el tercer cuarto. Al final, los visitantes tuvieron que conformarse con disputar el basketaverage, que estaba en 8 puntos a su favor, cosa que tampoco lograron.

La estrella. Terrell Myers. Pese a sus problemas para defender a Hunter vió el aro como una plaza de toros. Sus triples entraban como bandejas y hasta se permitió anotar uno con el defensor encima y haciendo un rectificado en el aire. Hizo 28 puntos, 6 de 9 en triples y 6 de 6 en tiros libres para una valoración final de 25.

El Polaris con la plantilla al completo se mide al Gran Canaria, un aspirante a ‘grande’

Vuelve la ACB tras el parón copero con el debut de Vetoulas en casa frente al ex equipo de Hussein, en el que también milita Sergio Pérez


Jornada 21. 18/02/2007 - 12:30 horas. Palacio de Deportes de Murcia.
Árbitros: Maza, Fernández y Sánchez Mon
Polaris World: Gavel (4), Robles (6), Richacher (10), Fizer (53) y Thompson (7).
Banquillo: Vetoulas (12), Sánchez (8), Myers (11), Brown (22), Triguero (5), Fernández (13) y García (14).
Entrenador: Manuel Hussein
Gran Canaria: Fernández (34), Hunter (10), Moran (20), David (9), Vroman (4)
Banquillo: Norris (13), Guerra (11), Pérez (14), Freeland (19), Savané (7), Baldo (25).
Entrenador: Salva Maldonado
El Polaris tiene en los próximos días una buena ocasión para demostrar si está llamado a mantener la categoría sin apuros o si deberá jugárselo todo al final contra a los equipos de la parte baja de la tabla. El Gran Canaria, esta mañana (a las 12:30, La 7), y el Caja San Fernando, la próxima semana, permitirán a los de Hussein despejar esas dudas. El técnico canario ha podido contar al fin durante más de una semana completa con todos sus hombres para enfrentarse a su ex equipo.

Una de las dudas importantes a despejar en este partido es cómo le ha sentado a ambos equipos el parón liguero de la Copa del Rey. El Gran Canaria ha jugado dos partidos en la última semana. En ambos salió derrotado, pero dejando muy buena impresión tanto en su eliminatoria frente al Real Madrid en Copa del Rey y ante el Zeleznik en la eliminatoria de ULEB. Por su parte, el Polaris lleva 15 días sin competir, cuatro de ellos de vacaciones. La incógnita es si el Polaris acusará la falta de competición o si, en cambio, llegará en momento dulce gracias al descanso y tiempo para preparar el partido. Del lado del rival la duda estriba en si llega cansado y tocado por las dos derrotas o en pleno ritmo de competición.

Otra de las espectativas para la jornada de hoy es contemplar el debut en casa del griego Vetoulas, que ya jugó hace dos semanas ante el Pamesa para sustituir al lesionado Dragic. Ahora, con tiempo para entrenar con sus compañeros y preparar el partido, el base griego podrá mostrar ante su afición lo que puede aportar a este equipo, si bien frente al Pamesa ya se le vieron buenas maneras en la dirección de equipo.

Hoy podremos ver de nuevo en Murcia, aunque como visitante, a Sergio Pérez, jugador que ayudó al Polaris a lograr el ascenso
El conjunto entrenado por Salva Maldonado, tras clasificarse para la Copa del Rey y pasar a octavos en ULEB, afronta desde hoy la clasificación para play-offs de la ACB como el último objetivo para esta temporada que le resta por cumplir. Maldonado tiene claro que seis de las ocho plazas están ya claras y que su equipo debe aspirar a las dos restantes: “Va a ser muy difícil entrar ahí, pero lo vamos a intentar y ese objetivo nos va a dar una motivación extra para conseguirlo”, manifestó el técnico del Gran Canaria. De sus jugdores sólo Jackson Vroman ha tenido problemas físicos esta semana, aunque no debería tener problemas para disputar el partido de esta mañana.

El Gran Canaria afronta el partido de hoy aupado a la séptima posición de la tabla, empatado a 11 victorias con Unicaja, Winterthur F.C. Barcelona y Caja San Fernando. Tres victorias menos tienen los de Hussein, que ocupan el puesto 12 en la clasificación.

En el partido de ida, en la primera jornada del campeonato, la victoria fue para el Gran Canaria por 75-67, aunque el Polaris tuvo ventaja en el marcador hasta casi el final del partido. Myers fue el mejor jugador de aquel encuentro (26 puntos).

Hoy podremos ver de nuevo en Murcia, aunque como visitante, a Sergio Pérez, jugador que ayudó al Polaris a lograr el ascenso, aunque el alero tuvo que cambiar de equipo en parte por su mala relación con Hussein.

EL RIVAL
Gran Canaria. Un equipo consolidado

Diferentes ritmos de competición
El Polaris lleva dos semanas sin competir, mientras que el Gran Canaria acude a este choque tras jugar (y perder) dos eliminatorias en Copa del Rey y ULEB. Habrá que ver si las diferencias de ritmo de competición se vuelven en contra de alguno de los dos equipos.

La adaptación de Vetoulas
En Valencia ya demostró saber dirigir a un equipo pese a llevar sólo unos días. Ya debería estar más acoplado. Si el veterano base griego sabe rendir a un buen nivel con regularidad limará una de las aristas del Polaris: la irregularidad de sus bases.

Jugar sin apelar a la épica
Los jugadores de Hussein han demostrado ser capaces de culminar grandes gestas cuando están con problemas de lesionados y han de apelar a la épica para ganar los partidos. Esta semana no hay épica que valga, pues están todos al 100%.
Tuvo que hacer encajes de bolillo el club canario para afrontar esta temporada sin esquilmar sus arcas. Savané, una de las piezas clave de la plantilla canaria, había recibido una suculenta oferta del Pamesa Valencia. Tras un último esfuerzo económico el jugador senegalés con pasaporte diplomático (equivalente a un pasaporte español a efectos de cupos) no abandonó el club. Berdi Pérez, director deportivo del Gran Canaria, es un talento en el arte de detectar jugadores con proyección, lo que le sirvió, una temporada más, para poder contratar sin grandes dispendios económicos a jugadores como Mario Bruno Fernández, ex jugador del CAI Zaragoza, quien ha relegado a Marcus Norris al banquillo y se ha erigido como uno de los mejores bases nacionales de la liga. El joven base disputó la pasada temporada siete partidos contra el Polaris, aunque no pudo brillar en exceso al tener por delante a Billy Keys y disputar parte del play off de ascenso lesionado.

También son incorporaciones de esta temporada el ex polarista Sergio Pérez como cuarto alero, el pívot Jackson Vroman procedente de la NBA (New Orleans Hornets) y a Kornel David para dar solidez y experiencia a la pintura. También llegó este año el máximo anotador del equipo, Jimmie Hunter, igualmente procedente de la NBA (Indiana Pacers), quien promedia más de 14 puntos por partido. Le acompañan en las alas Jim Moran (9 puntos por partido y buena mano desde el triple) y Roberto Guerra, uno de los mejores defensores exteriores de la ACB.

El joven Mario Bruno Fernández, base revelación de la ACB, disputó siete partidos contra el Polaris la pasada campaña.
Por dentro Baldo completa las rotaciones, en las que los protagonistas son Vroman (10 puntos y 5 rebotes por partido), el ex del Tau Kornel David (11 puntos, más de 4 rebotes y buen porcentaje en triples) y Sitapha Savané, protagonista del culebrón del verano, circunstancia que pareció repercutir en su juego, muy flojo en el inicio de temporada, aunque parece que tras un mes de baja al lesionarse en la jornada 12 ha mejorado su juego considerablemente (11 puntos y 19 de valoración desde la lesión).

Esta previa también se publica en el diario La Opinión de Murcia

5 feb. 2007

Me gustó Vetoulas

El partido del Polaris contra el Pamesa no ha sido tan horrible como los peores del último mes y pico ni tampoco brillante. Pero lo que quería reseñar es que me ha gustado Nikos Vetoulas.

Ya veníamos avisados de que de físico no tiene nada de nada, ni velocidad, ni salto ni nada. Nos dijeron que podía meterlas de fuera y que era listo en la dirección de juego. Y me pareció que así es. Lleva tres días en Murcia, con lo que apenas se conoce a los compañeros ni los sistemas. Pese a ello se marcó 4 asistencias, y algún que otro buen pase más que no fue asistencia porque sus compañeros estuvieron demasiado torpes. Da la sensación que sabe dirigir, sin necesidad de grandes alardes en el pase, pese a lo que se inventó dos canastas de la nada con Triguero y Thompson.

Es peleón en defensa, aunque le faltan piernas para defender tirando de músculo, pero no es de los que se dejan rebasar así como así, compensa con oficio y ganas sus carencias físicas. Me ha gustado que supiera improvisar pases para sus compañeros a partir de algo tan simple como los bloqueos y continuación. Me parece que va a ser un tío muy regular en la dirección de equipo, cosa vital en cualquier conjunto con algo de aspiraciones. Eso sí, que nadie espere de él fulgurantes contraataques ni mates de espaldas. Eso no lo veremos.

Lo único extraño es que los dos lanzamientos triples que intentó ni siquiera tocaron el aro. Pero ahí las estadísticas le respaldan, así que imagino que simplemente han sido dos lanzamientos desafortunados.

Se le ve un tío con oficio, y eso nos vendrá muy bien. Aportará más que Gavel y lo que venía aportando Dragic, pero menos de lo parece que podría haber aportado el esloveno después de su partidazo frente al TAU.

En definitiva, para tratarse de un fichaje a media temporada y de un equipo de los pequeños, nos ayudará.

4 feb. 2007

El Polaris busca mantener ante el Pamesa la gran imagen mostrada frente al TAU

Debutará el base griego Nikos Vetoulas, que sustituye al lesionado Dragic, mientras que Fizer, Myers, Brown y Xavi Sánchez estarán disponibles para Hussein tras superar sus lesiones

Jornada 19. 4/02/2007 - 12:30 horas. La Fonteta. Valencia.
Árbitros: Pérez Pérez, Jiménez y Munar
Pamesa Valencia: Avdalovic (14), Douglas (5), Timinskas (41), Miralles (13), Garcés (24)
Banquillo: Oliver (4), Llompart (16), Stefansson (6), Claver (9), Luengo (15), Chiacig (19), Milojevic (31)
Entrenador: Fotis Katsikaris
Polaris World: Gavel (4), Robles (6), Richacher (10), Triguero (5) y Thompson (7).
Banquillo: Vetoulas (12), Sánchez (8), Myers (11), Brown (22), Fizer (53), Fernández (13) y García (14).
Entrenador: Manuel Hussein
Últimamente con el Polaris no hay manera de saber a qué carta quedarse. Tan pronto baja los brazos contra el Unicaja y hace el ridículo ante el Bruesa como se merienda a todo un TAU derrochando espíritu y entrega. La gran duda es saber qué versión del Polaris se enfrentará esta mañana (12:30 h., La 7) al Pamesa Valencia, si la peleona o la apática.

Nikos Vetoulas es la gran novedad en el conjunto de Hussein. El veterano base griego, que cumplirá 33 años pasado mañana, debutará hoy para sustituir temporalmente al lesionado Dragic. Precisamente la experiencia de Vetoulas es una de las características que destaca de él el técnico murcianista: “Es veterano, buen director, sabe dónde tiene que poner el balón, tiene buena mano… La sensación que tengo es que es un jugador regular, sin sobresalir en nada, pero que aporta en todas las facetas de juego, un buen jugador de equipo. Espero que tenga el carácter griego”, manifestó el técnico canario. Por su parte, Fotis Katsikaris, entrenador del Pamesa y compatriota de Vetoulas, destaca de él su experiencia y que pese a no ser “rápido ni explosivo es inteligente, además de tener un carácter fuerte para tomar decisiones en el partido”.

Parece que Hussein podrá contar al fin con sus 12 jugadores profesionales en buenas condiciones, después de bastantes semanas entrenando y jugando con la plantilla mermada por las lesiones. Tanto Fizer, que se perdió a última hora el encuentro contra el TAU, como Myers, Brown y Xavi Sánchez estarán en el banquillo polarista. Pese a ello, el entrenador canario pretende ser prudente cuando afirma sobre su equipo que “después de una gran victoria, hemos hecho una gran ‘cagada’, por lo que quiero ir a Valencia con la ambición de ganar. En el deporte, allá donde vaya tu cabeza, va lo demás. Yo creo en las convicciones”, destacó Manolo Hussein.

LAS CLAVES:
Saber jugar con Fizer. El Polaris parece otro con y sin Fizer. Sin Fizer es un equipo aguerrido y todos dan un paso al frente si hace falta, aunque el acierto ofensivo se resienta. Con Fizer mejora el talento ofensivo pero el equipo parece diluirse y perder intensidad.

Mantener el tipo al principio. El Pamesa se muestra irregular en defensa y ataque y vuelve a pasar por un mal momento. Si el Polaris sabe trabar el ataque valencianista desde el principio tendrá muchas opciones de ganar si aprovecha un bajón del Pamesa en los minutos finales.

Dejar en 70 puntos al Pamesa. Cuando el Pamesa no supera los 70 puntos pierde. Así ha ocurrido al menos en seis de los siete encuentros en los que el equipo valenciano no ha encestado 70 puntos. La única excepción fue contra el Unicaja, al que ganó por 58-64.
Por su parte el Pamesa recupera para este partido a Milojevic, aquejado durante los dos últimos meses de dolencias musculares y articulares. Ello hará que Katsikaris dé la baja al pívot Mujezinovic, con cuyo rendimiento no está conforme, y le conserve la ficha al ex del Polaris Pedro Llompart.

El Pamesa está clasificado en el puesto 10 con 9 victorias, sólo una más que el Polaris, que le precede en la clasificación. El Pamesa, que tras el cese de Ricard Casas parecía haber encontrado el camino de la mano de Katsikaris, vuelve a tener problemas de resultados. Se ha quedado fuera de la Copa del Rey y ha recibido dos derrotas consecutivas antes de este encuentro.

El juego del Pamesa depende mucho en ataque de Milojevic, aunque hoy aún estará falto de ritmo, y desde la llegada de Katsikaris juega con más orden, aunque sigue pecando de irregularidad en ambos lados de la pista.

Fue precisamente frente el Pamesa como logró el Polaris su primera victoria de esta campaña en la ACB. Tuvo lugar en la jornada 2, cuando le ganó al equipo entonces entrenado por Ricard Casas por 76-67, con la ausencia de Fizer por lesión y con un gran partido de Gavel y Risacher.

Una versión de esta previa se publica en el diario La Opinión de Murcia