El Polaris con la plantilla al completo se mide al Gran Canaria, un aspirante a ‘grande’

Vuelve la ACB tras el parón copero con el debut de Vetoulas en casa frente al ex equipo de Hussein, en el que también milita Sergio Pérez


Jornada 21. 18/02/2007 - 12:30 horas. Palacio de Deportes de Murcia.
Árbitros: Maza, Fernández y Sánchez Mon
Polaris World: Gavel (4), Robles (6), Richacher (10), Fizer (53) y Thompson (7).
Banquillo: Vetoulas (12), Sánchez (8), Myers (11), Brown (22), Triguero (5), Fernández (13) y García (14).
Entrenador: Manuel Hussein
Gran Canaria: Fernández (34), Hunter (10), Moran (20), David (9), Vroman (4)
Banquillo: Norris (13), Guerra (11), Pérez (14), Freeland (19), Savané (7), Baldo (25).
Entrenador: Salva Maldonado
El Polaris tiene en los próximos días una buena ocasión para demostrar si está llamado a mantener la categoría sin apuros o si deberá jugárselo todo al final contra a los equipos de la parte baja de la tabla. El Gran Canaria, esta mañana (a las 12:30, La 7), y el Caja San Fernando, la próxima semana, permitirán a los de Hussein despejar esas dudas. El técnico canario ha podido contar al fin durante más de una semana completa con todos sus hombres para enfrentarse a su ex equipo.

Una de las dudas importantes a despejar en este partido es cómo le ha sentado a ambos equipos el parón liguero de la Copa del Rey. El Gran Canaria ha jugado dos partidos en la última semana. En ambos salió derrotado, pero dejando muy buena impresión tanto en su eliminatoria frente al Real Madrid en Copa del Rey y ante el Zeleznik en la eliminatoria de ULEB. Por su parte, el Polaris lleva 15 días sin competir, cuatro de ellos de vacaciones. La incógnita es si el Polaris acusará la falta de competición o si, en cambio, llegará en momento dulce gracias al descanso y tiempo para preparar el partido. Del lado del rival la duda estriba en si llega cansado y tocado por las dos derrotas o en pleno ritmo de competición.

Otra de las espectativas para la jornada de hoy es contemplar el debut en casa del griego Vetoulas, que ya jugó hace dos semanas ante el Pamesa para sustituir al lesionado Dragic. Ahora, con tiempo para entrenar con sus compañeros y preparar el partido, el base griego podrá mostrar ante su afición lo que puede aportar a este equipo, si bien frente al Pamesa ya se le vieron buenas maneras en la dirección de equipo.

Hoy podremos ver de nuevo en Murcia, aunque como visitante, a Sergio Pérez, jugador que ayudó al Polaris a lograr el ascenso
El conjunto entrenado por Salva Maldonado, tras clasificarse para la Copa del Rey y pasar a octavos en ULEB, afronta desde hoy la clasificación para play-offs de la ACB como el último objetivo para esta temporada que le resta por cumplir. Maldonado tiene claro que seis de las ocho plazas están ya claras y que su equipo debe aspirar a las dos restantes: “Va a ser muy difícil entrar ahí, pero lo vamos a intentar y ese objetivo nos va a dar una motivación extra para conseguirlo”, manifestó el técnico del Gran Canaria. De sus jugdores sólo Jackson Vroman ha tenido problemas físicos esta semana, aunque no debería tener problemas para disputar el partido de esta mañana.

El Gran Canaria afronta el partido de hoy aupado a la séptima posición de la tabla, empatado a 11 victorias con Unicaja, Winterthur F.C. Barcelona y Caja San Fernando. Tres victorias menos tienen los de Hussein, que ocupan el puesto 12 en la clasificación.

En el partido de ida, en la primera jornada del campeonato, la victoria fue para el Gran Canaria por 75-67, aunque el Polaris tuvo ventaja en el marcador hasta casi el final del partido. Myers fue el mejor jugador de aquel encuentro (26 puntos).

Hoy podremos ver de nuevo en Murcia, aunque como visitante, a Sergio Pérez, jugador que ayudó al Polaris a lograr el ascenso, aunque el alero tuvo que cambiar de equipo en parte por su mala relación con Hussein.

EL RIVAL
Gran Canaria. Un equipo consolidado

Diferentes ritmos de competición
El Polaris lleva dos semanas sin competir, mientras que el Gran Canaria acude a este choque tras jugar (y perder) dos eliminatorias en Copa del Rey y ULEB. Habrá que ver si las diferencias de ritmo de competición se vuelven en contra de alguno de los dos equipos.

La adaptación de Vetoulas
En Valencia ya demostró saber dirigir a un equipo pese a llevar sólo unos días. Ya debería estar más acoplado. Si el veterano base griego sabe rendir a un buen nivel con regularidad limará una de las aristas del Polaris: la irregularidad de sus bases.

Jugar sin apelar a la épica
Los jugadores de Hussein han demostrado ser capaces de culminar grandes gestas cuando están con problemas de lesionados y han de apelar a la épica para ganar los partidos. Esta semana no hay épica que valga, pues están todos al 100%.
Tuvo que hacer encajes de bolillo el club canario para afrontar esta temporada sin esquilmar sus arcas. Savané, una de las piezas clave de la plantilla canaria, había recibido una suculenta oferta del Pamesa Valencia. Tras un último esfuerzo económico el jugador senegalés con pasaporte diplomático (equivalente a un pasaporte español a efectos de cupos) no abandonó el club. Berdi Pérez, director deportivo del Gran Canaria, es un talento en el arte de detectar jugadores con proyección, lo que le sirvió, una temporada más, para poder contratar sin grandes dispendios económicos a jugadores como Mario Bruno Fernández, ex jugador del CAI Zaragoza, quien ha relegado a Marcus Norris al banquillo y se ha erigido como uno de los mejores bases nacionales de la liga. El joven base disputó la pasada temporada siete partidos contra el Polaris, aunque no pudo brillar en exceso al tener por delante a Billy Keys y disputar parte del play off de ascenso lesionado.

También son incorporaciones de esta temporada el ex polarista Sergio Pérez como cuarto alero, el pívot Jackson Vroman procedente de la NBA (New Orleans Hornets) y a Kornel David para dar solidez y experiencia a la pintura. También llegó este año el máximo anotador del equipo, Jimmie Hunter, igualmente procedente de la NBA (Indiana Pacers), quien promedia más de 14 puntos por partido. Le acompañan en las alas Jim Moran (9 puntos por partido y buena mano desde el triple) y Roberto Guerra, uno de los mejores defensores exteriores de la ACB.

El joven Mario Bruno Fernández, base revelación de la ACB, disputó siete partidos contra el Polaris la pasada campaña.
Por dentro Baldo completa las rotaciones, en las que los protagonistas son Vroman (10 puntos y 5 rebotes por partido), el ex del Tau Kornel David (11 puntos, más de 4 rebotes y buen porcentaje en triples) y Sitapha Savané, protagonista del culebrón del verano, circunstancia que pareció repercutir en su juego, muy flojo en el inicio de temporada, aunque parece que tras un mes de baja al lesionarse en la jornada 12 ha mejorado su juego considerablemente (11 puntos y 19 de valoración desde la lesión).

Esta previa también se publica en el diario La Opinión de Murcia

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo