13 sept. 2008

CB Murcia 2008/09. Primeros apuntes

Sólo he podido verles un par de partidos, y uno de ellos, el de Molina, era poco menos que un entrenamiento con público, así que a falta de más datos, ya que sigue siendo imposible asistir a los entrenamientos para ver a los jugadores de mi equipo (ese tipo de cosas en el fútbol son noticia a cinco columnas, pero aquí parece ser que hay que tragar con que sea el pan nuestro de cada día), pero, decía, ya voy viendo algunas cosas que se pueden comentar. Eso sí, poniéndolo en cuarentena a falta de más datos.

El primer apunte creo que es algo menos obvio que otros aspectos. El devenir de este equipo este año va a tener que ver mucho con la capacidad de Marco de mejorar su defensa. Estoy convencido de que Hussein sabe tan bién como los que vemos los partidos que con el chaval en pista el equipo juega más fluido. Lo que parece que no todo el mundo ha visto es que en algunas situaciones del juego defensivo el chico no puede parar a su oponente, concretamente me refiero a la defensa del pick&roll central para el base rival. Estoy convencido de que el año pasado Hussein se hartó de que los rivales le cogieran la medida y le atacaran siempre por ahí. Si Marco mejora en la defensa de esa situación, y su defensa en general, jugará más, y ello permitirá meter más minutos a Thomas de 2, lo que ayudará en parte a compensar el agujero que parece que tendremos en el alero si son Opacak y Bogdanovic los que cubren ese puesto.

Moss y Barnes se entienden muy bien y son el ejemplo de lo que será este equipo para ganar: mucha mucha lucha, padecer, entrega, sufrir, y justicos en ataque, anotando a fuerza de carácter, con palicos y cañicas. Young lo he visto más combatibo de lo que le recordaba, y Fajardo pelea todo el rato y, aunque no está fino, seguro que irá a más.

El problema principal estará en los aleros. Bogdanovic tiene problemas para defender cuando le hacen bloqueos. Se los come casi todos y, lo que es peor, termina en el suelo. Ayer en Aspe tuvo suerte y al menos dos de ellos se los pitaron como falta de ataque, pero yo no esperaría que esa sea la tónica futura con el arbitraje.

A Robles lo veo muy falto de ritmo. Su mano la sigue teniendo y cuando tiene posición puede meterla, pero es con las piernas como no lo veo igual que antes. Tendrá que mejorar bastante físicamente si quiere poder ayudar a este equipo más de lo que hizo el año pasado.

Me gustó Taquan Dean ('Tedacuén' para los amigos). Habrá que tenerle paciencia con la anotación, creo que es cuestión de tiempo nada más que las meta. Los fundamentos los tiene, y eso sí es importante. Defiende muy muy bien, rebotea, sabe hacer juego para los demás, su mecánica de tiro es buena
, pasa bien. Sólo echo de menos mejor porcentaje anotador y más agresividad al penetrar para sacar canastas y personales.

Thomas va a tener su año. Ya conoce la liga y va a ser un gran anotador, tanto que le vendrá bien el tener que jugar a ratos de 2 y, si el puesto de base está bien cubierto, creo que ahí es donde este año podrá darnos el plus que pudiéramos echar en falta con el 3.

Gonzalo Martínez es conocido de todos. Su físico es muy pobre, pero tiene gran experiencia e irá a más, espero, pues aún no se le ha visto gran cosa.

Igual que la pretemporada anterior, a Marco se le ve muy bien guiando al equipo. Es un gran director de juego. Este año me ha dado la impresión de que incluso ha mejorado su mecánica de tiro (sólo ha lanzado una vez a canasta desde lejos hasta ahora) y parece que ya no hace, o que ha suavizado, el latiguillo ése que hacía poco antes de soltar la bola en el tiro lejano. A ver si es verdad y mejora en este aspecto, pues le daría otra baza más con la que reivindicarse como base útil para este CB Murcia. Si además mejora en defensa no le quedarán excusas a Hussein para no sacarlo cuando lleguen los partidos de liga. Me encanta verlo dirigir al equipo y la elegancia con la que saca los pases a una mano tras bote.

Bueno, se me olvidaba Oscar, pero si ayer sólo jugó 2 minutos es que este año tampoco va a jugar, y eso que ayer parecía un buen día para que echara unos minuticos de 3, puesto que no parece el suyo pero que tampoco parece descabellado si se trata de emparejarse con un tres alto. Oscar no tira mal de tres puntos y tiene suficiente movilidad para defender a un tres grande. Pero bueno.

En definitiva, un equipo con bastantes limitaciones en ataque llamado a sacar partidos a base de pundonor y defensa. Es decir, defender a muerte para ganar partidos a 65 puntos (ni siquiera a 70). Pero si el rival se queda en 61 y el CB Murcia anota 65 es un partido ganado.

A ver cómo evolucionan como equipo en las próximas semanas, que de momento parece que la conjunción no va mal, y eso es fundamental si no tienes ninguna estrella en tu equipo.

Por cierto, y aunque no queda demasiado bien que lo diga yo, que colaboro con La Opinión, pero creo que es algo más que lamentable lo que hace La Verdad con el baloncesto. Según ellos, en las 5 líneas que le dedican al baloncesto, es hoy, y no ayer, cuando juega el CB Murcia en Aspe.

1 comentario:

. dijo...

rojoynegroctes.blogspot.com
Este el blog no oficial de Basket del Club San Martín de Corrientes con todo la info!. Muchas gracias!