28 feb. 2009

Un enigmático CB Murcia busca estabilidad frente al CB Granada

CB Murcia: Thomas (13), Dean (5), Slanina (23), Moss (7) y Barnes (19) Banquillo: Robles (6), Opacak (55), Marco (8), García (14), Mijatovic (33) y Fajardo (12)
Entrenador: Manolo Hussein
CB Granada: CB Granada: Gianella (10), Hunter (6), Scepanovic (7), Martín (11), Bordchardt (24)
Banquillo: Gutiérrez (4), Cherry (8), Aguilar (13), Jasen (14), Maric (21), Videnov (25), Fernández (44)
Entrenador: Trifón Poch
El CB Murcia se ha convertido en el equipo de las sorpresas, eso sí, tanto de las positivas como de las negativas. Esta mañana recibe al CB Granada en el Palacio (12.30 h. La 7) en un importantísimo choque, pero nadie sabe si se disfrutará del CB Murcia capaz de ganar fuera sus dos últimos desplazamientos, incluido el poderoso Unicaja de Aíto, o se sufrirá al que ha hecho poco menos que el ridículo en casa frente a rivales de similar potencial como MMT Estudiantes o Ricoh Manresa. El equipo murciano se encuentra ahora mismo clasificado fuera de los puestos de descenso, pero el calendario del próximo mes (Real Madrid, TAU y DKV) hace pensar que sin una victoria en su partido frente al CB Granada lo normal sería salir de la Semana Santa con la penitencia de volver a los puestos menos deseados de la clasificación.

Que el equipo de Hussein se alce hoy con la victoria dependerá en buena medida del resultado del duelo particular que enfrentará a Borchardt y Barnes, uno de los jugadores determinantes en las victorias del CB Murcia y sobre el que recae hoy la responsabilidad de intentar frenar al segundo jugador más valioso de la liga tras Felipe Reyes. Barnes fue el mejor jugador murcianista en Málaga, donde capturó ocho rebotes y anotó 22 puntos. Es precisamente el puesto de pívot el que más problemas podría sufrir hoy, al no estar todavía recuperado Young para ayudar en la lucha contra Borchardt, un jugador que suele forzar muchas faltas a sus rivales, además de exigir un gran esfuerzo defensivo y desgaste a su par. Serán Barnes, Fajardo y Moss los únicos efectivos de garantías en el juego interior, toda vez que Oscar García no tiene sitio en este equipo y Alexis Montas vino sólo para entrenar, según afirma Hussein.

Otro de los puntos calientes del partido estará en los duelos exteriores. Por un lado el enfrentamiento entre Thomas y Gianella será clave, pues ambos suelen ser el termómetro del rendimiento de su equipo. También se vislumbra interesante el previsible emparejamiento entre Hunter y Dean, su sustituto de este año en el CB Murcia. Ambos tienen la difícil misión de sumar ofensivamente para su equipo, especialmente Dean, y al tiempo no dejar actuar a su par, pues cualquiera de los dos puede hacer mucho daño al contrario por poco que relaje su defensa.

Una de las incertidumbres de este encuentro por parte del CB Murcia es comprobar qué tal se adapta a su nuevo equipo el base Nenad Mijatovic. El montenegrino ya debutó frente al Unicaja con buenas sensaciones. Hoy ya debería conocer mejor los sistemas y tener más tono físico, lo que debería permitir que el equipo no se resintiera en los minutos en que Thomas pase por el banquillo.

Muchas dudas quedan en el aire antes de este partido. De cuál sea la cara mostrada hoy por el CB Murcia dependerá que su próxima Semana Santa particular acabe en penitencia o resurrección.


CB Granada. Una piña en torno a Borchardt.
LAS CLAVES
Siempre Borchardt. Su presencia en la pista es un castigo continuo para el rival. Hoy le corresponde a Barnes medirse a uno de los mejores jugadores de los últimos años en la ACB. De este duelo dependen parte de las expectativas de los de Hussein.
Duelo de escoltas. Vuelve Hunter a la que fuera su pista. Su emparejamiento con Dean promete ser interesante. Los dos son grandes defensores y ambos pueden hacer mucho daño en ataque, si bien Dean es más triplista y Hunter más versátil.
Aportación de los banquillos. Ambos equipos viven mucho de su quinteto inicial, con lo que será vital lo que sean capaces de sumar los jugadores de banquillo. La principal expectativa del CB Murcia está en Mijatovic, y la granadina en recuperar a Gutiérrez.


Está claro que el CB Granada es mucho más que Borchardt, pero a nadie escapa que el pívot norteamericano es un jugador totalmente determinante en esta liga, y que a sus compañeros les resulta mucho más fácil jugar con él en pista, tanto por lo que suma individualmente como por las facilidades que le brinda a sus compañeros, en forma de bloqueos, intimidación, de atraer hacia sí la defensa rival para luego distribuir juego entre sus compañeros y, en general, de ser el foco de atención del equipo rival.

El rival de hoy se encuentra con la duda de si será capaz de aspirar a algo más que a mantener la categoría y luchar por entrar en puestos de play-off o si tendrá que conformarse con no descender. De ganar hoy podrá plantearse seriamente el mirar más hacia arriba que hacia abajo.

El CB Granada cuenta con un quinteto inicial bastante compacto, con Gianella dando calidad en la dirección de juego y anotación, Hunter asumiendo la responsabilidad anotadora cuando su equipo se atasca y Scepanovic derrochando calidad baloncestística por los cuatro costados. Sin embargo, en las últimas jornadas Trifón Poch está teniendo dudas en cuanto al rol a desempeñar por el acompañante interior de Borchardt, hasta ahora el internacional argentino Juampi Gutiérrez, quien ha pasado de medallista olímpico este verano y uno de los jugadores más acertados del arranque liguero a no tener un sitio claro en el quinteto titular, pues ya en el último partido liguero, contra el DKV Joventut, ya no salió de inicio, dejando su lugar a Nacho Martín.

De los jugadores que salen desde el banquillo es de destacar este año el crecimiento de Jasen, quien poco a poco se va afianzando como una rotación de calidad, siendo uno de los jugadores más destacados en la última jornada frente al DKV, contra el que hizo 20 puntos de valoración. El joven Pablo Aguilar también lucha por encontrar más regularidad en su aportación y hacerse un jugador importante en el equipo de su tierra. Cherry en el puesto de base, Videnov por fuera y Maric por dentro completan las rotaciones de los de Trifón Poch

Recuerdos musicales

Granada es una ciudad que me trae muchos recuerdos. De un lado, grandes madrugones para ir a fotocopiar apuntes o a hacer exámenes. Pero cuando hablamos de música Granada me trae de inmediato a la cabeza a los 091, una de las mejores bandas que haya parido la música española y que, lamentablemente, desaparecieron por falta de apoyo popular. La gente es así ¡manda huevos!. A los 091 les hice, hace ya unos 20 años, una de las primeras entrevistas de mi vida, cuando no pensaba que llegara a poder estudiar periodismo en una ciudad como Murcia. Fue tras un concierto extraño, por la mañana en una especie de Murcia-Joven para grupos de enseñanzas medias. El talento y sensibilidad de J.I. Lapido junto a la inolvidable voz de J. A. García, más la batería de Tacho y el bajo de A. Arias ya son sólo un recuerdo. Pero aún me emociono, y mucho, al escuchar canciones como esta: La Torre de la Vela.

15 feb. 2009

Y Weis ¿no dijeron que no estaba en condiciones de jugar al baloncesto?

Nos dijeron que Weis no estaba en condiciones de jugar al baloncesto. Al parecer que tenía un dedo roto (desde hace tiempo, igual que un tal Kobe Bryant), problemas en la espalda (como la mayoría de jugadores muy altos), sobrepeso y baja forma (vamos, esas cosas que se curan entrenando duro). Pues no, lo largaron, y en su lugar trajeron a... el gran Alexis Montas.

Y ahora va Weis y en su partido de debut en Menorca, sin conocer equipo ni sistemas se marca 13 puntos de valoración (7 rebotes, 4 puntos, 3 asistencias y 3 tapones).

Que digo yo que para un tío que no está en condiciones de jugar al baloncesto no está nada mal para su debut ¿no?.

Me sonó en su día rocambolesca la historia que contaba Santiago García, según la cual el agente de la mayoría de jugadores del CB Murcia había impuesto el no fichaje de Weis, por no ser de su agencia, así como el que sí viniera Alexis Montas (quien sí es de su agencia de representación).

Pero claro, ahora veo los números de Weis, sólo unos días después de aquello, y empiezo a oler a podrido. Lo malo es que no tengo claro ni cuánto ni exactamente dónde, pero a putrefacción sí que se huele.

Menos mal que el equipo ha ganado en Málaga, lo que a buen seguro mantendrá en el puesto a Hussein, y hasta puede que le permita recuperar crédito entre sus propios jugadores, que es lo que necesitaba este equipo. Es decir, lo que ya hacía falta cambiar era el contar con un entrenador que les inspire confianza a los jugadores, cosa que parecían haber perdido. Si la confianza la da Hussein bien, pero si ya no pudiera darla lo que yo pedía es que viniera otro. De momento, parece que Hussein podría recuperarla. Espero que no sea un espejismo y no termine siendo demasiado tarde para hacer el cambio de entrenador que parecía hacer falta. Estaré encantado de comerme mis palabras pidiendo la dimisión (o cese) de Hussein. No dudaré en aplaudirle, el primero, si salva al equipo. Pero permitánme que siga teniendo mis dudas.

14 feb. 2009

El CB Murcia intentará encontrarse a sí mismo frente al Unicaja

El CB Murcia intentará hacer un papel digno en su visita de esta tarde (19.00 horas) a Málaga, toda vez que hablar de luchar por la victoria contra Unicaja sonaría poco realista tras la serie de desastrosos partidos ofrecidos por el equipo de Hussein en las últimas semanas. Sólo una victoria ha logrado el equipo murciano en los últimos siete encuentros, y en un desplazamiento a domicilio, frente al ViveMenorca, un partido que terminó costándole el puesto a Curro Segura.

El principal rival de hoy del CB Murcia no es sólo el equipo que estará en frente, uno de los más poderosos de la liga, sino también él mismo, toda vez que parece perdida la identidad de este grupo. El propio entrenador murcianista, Manuel Hussein, sabe que “las posibilidades reales está claro que son muy pocas, pero existen”, máxime tratándose de un equipo tan potente como el Unicaja y visto que la inconsistencia de los suyos “es la de un equipo que no ha competido tradicionalmente fuera de su pista” reconocía el técnico, al tiempo que dejaba claro que ya no vale sólo con ganar los encuentros contra rivales directos, pues “ahora hay que ganar partidos que en principio entran dentro de lo que se puede considerar una sorpresa ganarlos”, admitió Hussein en la rueda de prensa de ayer.

Hoy debutará el montenegrino Nenad Mijatovic en las filas del CB Murcia. Un base que llega para intentar mejorar el juego desde el base, uno de los puestos que más problemas viene dando este año, al no haber cuajado el fichaje de Gonzalo Martínez, quien terminó retirándose con la temporada en marcha, y las notorias carencias de Thomas y Marco, en la dirección de equipo en el caso del norteamericano, y en la aportación individual por parte del murciano.

Sigue lesionado Jesse Young, quien no se espera que se recupere hasta pasada la Copa del Rey, con lo que hoy podría ser necesario que debutara Alexis Montas para dar algún minuto de rotación interior.

Por parte de los malagueños su principal baja es la de Carlos Cabezas, aquejado de un esguince de tobillo que le hará perderse también la Copa del Rey. Esa baja hay que sumarla la ya prolongada del escola Alfonso Sánchez.

El equipo de Aíto afronta este encuentro tras sufrir esta semana una derrota en Euroliga frente al Partizán de Belgrado (59-60) y cosechar una victoria en Badalona, en el regreso de Aíto García Reneses a Badalona (70-79).

El Unicaja ocupa la cuarta posición en la tabla clasificatoria, con 15 victorias y sólo 6 derrotas, mientras que el CB Murcia bordea los puestos de descenso al ocupar la decimoquinta plaza, con un balance de cinco victorias y 16 derrotas.

Choque desigual en el que todo apunta a una victoria abultada de los de Aíto, aunque no sería la primera vez que un partido de pronóstico obvio rompe lo previsto y se produce una gran sorpresa, pues no sería otra cosa una victoria de los de Hussein en Málaga.

13 feb. 2009

Tecnificación 'in the office'

Cualquier lugar es bueno para hacer trabajo de tecnificación y mejorar la técnica, en el caso que hoy les muestro, la de tiro a canasta.

En este caso les ofrezco un ejemplo de trabajo de tecnificación 'in the office'. Sorteando un archivador, una cpu, un monitor, una mesa, dos sillones, ninguno de ellos es obstáculo suficiente para obstaculizar el lanzamiento cuando se posee una mecánica de tiro depurada como la de Mario.

Y es que a ciertas horas de la jornada laboral la cabeza se nos va un poquito...

8 feb. 2009

El CB Murcia intentará tomar impulso ganando al Ricoh Manresa

Pedro Robles tiene problemas en un pie y Alexis Montas podría debutar como jugador murcianista
CB Murcia: Thomas (13), Dean (5), Slanina (23), Moss (7) y Barnes (19)
Banquillo: Opacak (55), Robles (6), Marco (8), García (14), Fajardo (12) y Montas.
Entrenador: Manolo Hussein
Ricoh Manresa: Rodríguez (6),Montáñez (18), Bulfoni (11), Ibaka (24) y Asselin (8)
Banquillo: San Miguel (99), Grimau (4), Balmón (13), Sánchez (12), Alzamora (14), López (17) y Rubio (16) .
Entrenador: Jaume Ponsarnau

El CB Murcia recibe esta mañana en su cancha (12.30, La 7) al Ricoh Manresa en un encuentro importantísimo pero con menos presión tras la victoria de los murcianos en Menorca la pasada semana. Aquella victoria no sólo suma una más en el casillero de los de Hussein, sino que debería contribuir a recuperar la ilusión de equipo que esta temporada ha tenido bastantes momentos de pérdida de rumbo y aparente apatía.

Si Hussein lo estima conveniente podrá debutar Alexis Montas, el jugador que fue presentado esta semana como sustituto de Young mientras dure su lesión (un esguince de rodilla). Montas es un jugador de perfil bajo del que no se espera mucho más que el ayudar este mes en los entrenamientos, como ha reconocido su entrenador, aunque el jugador ha sido inscrito en la ACB y podría disputar hoy mismo algún minuto.

En la victoria del CB Murcia en Menorca Taquan Dean realizó un partido antológico, anotando los ocho triples que intentó, podría tener un valor crucial en esta liga. Además de la inyección de moral que implica ver al equipo fuera de los puestos de descenso, es importante especialmente ahora que el colista Cajasol ha despertado y todo parece indicar que empezará a escalar puestos en la clasificación, haciendo valer una plantilla llamada a metas mucho mayores que el cerrar la tabla clasificatoria.

El principal problema con el que cuenta esta semana Hussein es la lesión de rodilla de Young, un jugador al que el técnico brindaba pocos minutos, pero cuya entrega y rendimiento eran más que aceptables. Además, Pedro Robles apenas ha entrenado esta semana, aquejado de un problema en el tendón de Aquiles. Ello hará que el peso exterior recaiga fundamentalmente en Taquan Dean, la estrella del último partido, y el lituano Slanina, quien al fin parece haber encontrado un punto de forma óptimo.
En el partido de la primera vuelta ganaron los de Manresa por 78 a 72, siendo Asselin con 21 puntos el jugador más destacado por parte del Ricoh Manresa y Moss y Barnes, con 14 y 15 puntos respectivamente por los murcianos.

De ganar esta mañana el CB Murcia vería algo más lejos los puestos de descenso, lo que sería un bálsamo de cara a afrontar con más serenidad los próximos compromisos ligueros.

Ricoh Manresa. Rentabilizando la nada.
LAS CLAVES
Dosificar a los aleros. Con Robles tocado y la poca confianza que tiene Hussein en Opacak, Dean y Slanina tendrán que multiplicarse y jugar muchos minutos, anotar muchos puntos desde el exterior y todo ello sin bajar los brazos en defensa.
La movilidad de Ibaka. El joven pívot del Manresa gracias a su talento atlético podría ser uno de los quebraderos de cabeza para los pívots del CB Murcia, que no cuentan con alguien capaz de defender correctamente a un jugador con su movilidad.
El acierto en los triples. El Ricoh Manresa flaquea en el porcentaje de acierto de tres puntos (32%), siendo esta la principal arma de los de Hussein, pues gracias al acierto de Dean, Thomas, Robles y Slanina el equipo acierta en el 40% de sus lanzamientos triples.
Si algo caracteriza y enorgullece al Ricoh Manresa y su afición es el ser capaces de construir un equipo competitivo con un presupuesto ridículo para una liga como la ACB. Con un patrocinador principal modesto y con docenas de otros pequeños patrocinios, los de Manresa han conseguido salir a jugar esta liga ACB cubriendo los mínimos en cuanto a presupuesto pero con un impresionante rendimiento deportivo. Ello se debe a que aciertan al apostar por jugadores discretos mediáticamente pero que terminan aportando su granito de arena para que el juego de conjunto prevalezca ante todo. Así, jugadores como Asselin, curtido en la LEB, es ahora uno de los más valorados de toda la ACB. Otra apuesta arriesgada era la de Ibaka, un jugador de 19 años, con un gran talento atlético que podría darle incluso el pasaporte a la NBA en el futuro, pero que aún está en pleno periodo de formación. Pese a ello, el congoleño ya va sumando cada vez mejores actuaciones y disputando más minutos, hasta el punto de ser el jugador más importante de su equipo en su último partido, saldado con derrota por la mínima frente al DKV Joventut, contra el que firmó 16 puntos y 15 rebotes.

El principal punto flaco de este equipo tal vez radique en su acierto en el tiro de tres puntos. Aunque lanza ligeramente más triples que el CB Murcia (19’7 por partido) los de Manresa tienen un acierto medio del 32%, uno de los peores de la ACB, frente al excelente 40% del equipo murciano. En esta faceta los jugadores que más lanzan son los aleros Bulfoni y Montáñez, si bien el jugador que mejor porcentaje consigue es el ala-pívot Guillem Rubio, con un 40%. En realidad el mejor tirador de triples del conjunto catalán es el ex jugador murcianista Balmón, quien lanza con un 64%, aunque juega bastante poco.

Donde no tiene demasiados problemas el equipo manresano es en la dirección de equipo, pues cuenta con dos buenos bases nacionales, Javi Rodríguez y el joven Rodrigo San Miguel, quienes además de dirigir con solvencia pueden anotar con cierta facilidad.

6 feb. 2009

Y el revulsivo es: Alexis Montas (manda huevos)


Alexis Montas ha resultado ser el pívot que andaban buscando con tanto ahínco en el CB Murcia para salir del pozo.

Pues eso, que me río por no llorar.

Bueno, para que se nos pase algo el berrinche, aunque aparentemente no viene mucho a cuento en estas fechas, y por una asociación de ideas que ahora no viene al caso, el cuerpo me pedía dejaos este video de The Boss, uno de los más grandes, en un tema que parece salirse un poco de su estilo y que era un clásico de Navidad del B12 en los tiempos en los que yo ponía música allí.

3 feb. 2009

Nikolic sustituirá a Young durante un mes. ¿Otro rumor? Pues sí

Nikolic es el elegido para sustituir a Young mientras dure su esgince de rodilla, que le tendrá unos 10 días parado en espera de saber el alcance real de la lesión.

Nikolic mide 2,05, tiene 29 años, es serbio y hace un par de temporadas disputó 25 partidos con el Estudiantes con un resultado aceptable. Es un ala-pívot con facilidad anotadora, con buena mano desde el exterior, pero al que recuerdo algo blandito, no sé si mi memoria es muy fiable en ese aspecto, pero hasta que no le vuelva a ver jugar no tengo más datos.

Con el MMT Estudiantes promedió algo más de 10 puntos por partido, capturó unos cuatro rebotes y lanzó de tres puntos con un interesante 38% de acierto.

Imagino que aún no se ha hecho oficial a falta de pasar el pertinente reconocimiento médico, cosa que no logró el francés Weis, quien al parecer, según la explicación oficial, no está en condiciones de jugar al baloncesto por un problema en un dedo, en la espalda y mala forma general (un desastre, vamos). Espero no verle jugar pronto en ningún otro equipo a buen rendimiento o habrá que ser malpensado y rescatar la historia que va contando Santiago García donde le quieren oir, relativa al poder del agente de los jugadores no españoles del CB Murcia, quien, siempre según el señor Santiago García, se permite el lujo de llevar a los jugadores al plante y de amenazar con llevarse Dean y Thomas si se cambiaba a Young por Weis, jugador a quien él no representa.

Se me antoja una historia demasiado rocambolesca como para ser cierta, y uno tiende a pensar que no puede existir ese nivel de sinvergonzonería en este mundillo (tanto por el que supuestamente presiona como por el que se deja presionar). Espero que la historia muera aquí, como otro rumor más de los que gusta progapagar a gente como el señor García (Santiago, no yo, claro).

Editado 16:20 h. ¡¡Cuarentena!!: Pasadas unas cuantas horas, nadie confirma la supuesta noticia de Nikolic, todo parte de una entrada en Wikipedia con no muy buena pinta, así que lo mismo va a ser otro rumor. Esperemos unas horas a ver.