Un enigmático CB Murcia busca estabilidad frente al CB Granada

CB Murcia: Thomas (13), Dean (5), Slanina (23), Moss (7) y Barnes (19) Banquillo: Robles (6), Opacak (55), Marco (8), García (14), Mijatovic (33) y Fajardo (12)
Entrenador: Manolo Hussein
CB Granada: CB Granada: Gianella (10), Hunter (6), Scepanovic (7), Martín (11), Bordchardt (24)
Banquillo: Gutiérrez (4), Cherry (8), Aguilar (13), Jasen (14), Maric (21), Videnov (25), Fernández (44)
Entrenador: Trifón Poch
El CB Murcia se ha convertido en el equipo de las sorpresas, eso sí, tanto de las positivas como de las negativas. Esta mañana recibe al CB Granada en el Palacio (12.30 h. La 7) en un importantísimo choque, pero nadie sabe si se disfrutará del CB Murcia capaz de ganar fuera sus dos últimos desplazamientos, incluido el poderoso Unicaja de Aíto, o se sufrirá al que ha hecho poco menos que el ridículo en casa frente a rivales de similar potencial como MMT Estudiantes o Ricoh Manresa. El equipo murciano se encuentra ahora mismo clasificado fuera de los puestos de descenso, pero el calendario del próximo mes (Real Madrid, TAU y DKV) hace pensar que sin una victoria en su partido frente al CB Granada lo normal sería salir de la Semana Santa con la penitencia de volver a los puestos menos deseados de la clasificación.

Que el equipo de Hussein se alce hoy con la victoria dependerá en buena medida del resultado del duelo particular que enfrentará a Borchardt y Barnes, uno de los jugadores determinantes en las victorias del CB Murcia y sobre el que recae hoy la responsabilidad de intentar frenar al segundo jugador más valioso de la liga tras Felipe Reyes. Barnes fue el mejor jugador murcianista en Málaga, donde capturó ocho rebotes y anotó 22 puntos. Es precisamente el puesto de pívot el que más problemas podría sufrir hoy, al no estar todavía recuperado Young para ayudar en la lucha contra Borchardt, un jugador que suele forzar muchas faltas a sus rivales, además de exigir un gran esfuerzo defensivo y desgaste a su par. Serán Barnes, Fajardo y Moss los únicos efectivos de garantías en el juego interior, toda vez que Oscar García no tiene sitio en este equipo y Alexis Montas vino sólo para entrenar, según afirma Hussein.

Otro de los puntos calientes del partido estará en los duelos exteriores. Por un lado el enfrentamiento entre Thomas y Gianella será clave, pues ambos suelen ser el termómetro del rendimiento de su equipo. También se vislumbra interesante el previsible emparejamiento entre Hunter y Dean, su sustituto de este año en el CB Murcia. Ambos tienen la difícil misión de sumar ofensivamente para su equipo, especialmente Dean, y al tiempo no dejar actuar a su par, pues cualquiera de los dos puede hacer mucho daño al contrario por poco que relaje su defensa.

Una de las incertidumbres de este encuentro por parte del CB Murcia es comprobar qué tal se adapta a su nuevo equipo el base Nenad Mijatovic. El montenegrino ya debutó frente al Unicaja con buenas sensaciones. Hoy ya debería conocer mejor los sistemas y tener más tono físico, lo que debería permitir que el equipo no se resintiera en los minutos en que Thomas pase por el banquillo.

Muchas dudas quedan en el aire antes de este partido. De cuál sea la cara mostrada hoy por el CB Murcia dependerá que su próxima Semana Santa particular acabe en penitencia o resurrección.


CB Granada. Una piña en torno a Borchardt.
LAS CLAVES
Siempre Borchardt. Su presencia en la pista es un castigo continuo para el rival. Hoy le corresponde a Barnes medirse a uno de los mejores jugadores de los últimos años en la ACB. De este duelo dependen parte de las expectativas de los de Hussein.
Duelo de escoltas. Vuelve Hunter a la que fuera su pista. Su emparejamiento con Dean promete ser interesante. Los dos son grandes defensores y ambos pueden hacer mucho daño en ataque, si bien Dean es más triplista y Hunter más versátil.
Aportación de los banquillos. Ambos equipos viven mucho de su quinteto inicial, con lo que será vital lo que sean capaces de sumar los jugadores de banquillo. La principal expectativa del CB Murcia está en Mijatovic, y la granadina en recuperar a Gutiérrez.


Está claro que el CB Granada es mucho más que Borchardt, pero a nadie escapa que el pívot norteamericano es un jugador totalmente determinante en esta liga, y que a sus compañeros les resulta mucho más fácil jugar con él en pista, tanto por lo que suma individualmente como por las facilidades que le brinda a sus compañeros, en forma de bloqueos, intimidación, de atraer hacia sí la defensa rival para luego distribuir juego entre sus compañeros y, en general, de ser el foco de atención del equipo rival.

El rival de hoy se encuentra con la duda de si será capaz de aspirar a algo más que a mantener la categoría y luchar por entrar en puestos de play-off o si tendrá que conformarse con no descender. De ganar hoy podrá plantearse seriamente el mirar más hacia arriba que hacia abajo.

El CB Granada cuenta con un quinteto inicial bastante compacto, con Gianella dando calidad en la dirección de juego y anotación, Hunter asumiendo la responsabilidad anotadora cuando su equipo se atasca y Scepanovic derrochando calidad baloncestística por los cuatro costados. Sin embargo, en las últimas jornadas Trifón Poch está teniendo dudas en cuanto al rol a desempeñar por el acompañante interior de Borchardt, hasta ahora el internacional argentino Juampi Gutiérrez, quien ha pasado de medallista olímpico este verano y uno de los jugadores más acertados del arranque liguero a no tener un sitio claro en el quinteto titular, pues ya en el último partido liguero, contra el DKV Joventut, ya no salió de inicio, dejando su lugar a Nacho Martín.

De los jugadores que salen desde el banquillo es de destacar este año el crecimiento de Jasen, quien poco a poco se va afianzando como una rotación de calidad, siendo uno de los jugadores más destacados en la última jornada frente al DKV, contra el que hizo 20 puntos de valoración. El joven Pablo Aguilar también lucha por encontrar más regularidad en su aportación y hacerse un jugador importante en el equipo de su tierra. Cherry en el puesto de base, Videnov por fuera y Maric por dentro completan las rotaciones de los de Trifón Poch

Recuerdos musicales

Granada es una ciudad que me trae muchos recuerdos. De un lado, grandes madrugones para ir a fotocopiar apuntes o a hacer exámenes. Pero cuando hablamos de música Granada me trae de inmediato a la cabeza a los 091, una de las mejores bandas que haya parido la música española y que, lamentablemente, desaparecieron por falta de apoyo popular. La gente es así ¡manda huevos!. A los 091 les hice, hace ya unos 20 años, una de las primeras entrevistas de mi vida, cuando no pensaba que llegara a poder estudiar periodismo en una ciudad como Murcia. Fue tras un concierto extraño, por la mañana en una especie de Murcia-Joven para grupos de enseñanzas medias. El talento y sensibilidad de J.I. Lapido junto a la inolvidable voz de J. A. García, más la batería de Tacho y el bajo de A. Arias ya son sólo un recuerdo. Pero aún me emociono, y mucho, al escuchar canciones como esta: La Torre de la Vela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo