27 mar. 2010

Baloncesto y educación en valores. Sin educación ni respeto no serán mejores personas.


Esta mañana he vivido un ejemplo de lo que me parece sería una mala práctica en cuanto a educación en valores, algo que se supone que deberíamos trabajar, y mucho, los entrenadores que tenemos a nuestro cargo chavales en edad de formación. No diré nombres, pues no se trata de buscar escarnio público, sino de contar el ejemplo, mal ejemplo, por si sirviera de ayuda a alguien. Si los protagonistas leyeran esto imagino que se darán por aludidos, aunque no sé si serán capaces de verlo como lo ví yo en la pista.

Se trataba de un partido de liga con chicos de entre 13 y 15 años. Importante para los dos equipos, pero cuyo resultado no iba a marcar la carrera profesional de ninguno de los presentes ni mucho menos. Ya durante la primera parte el entrenador al que desde aquí critico se pasó buena parte del tiempo protestando a los árbitros en un partido en el que, sinceramente, no me pareció ni mucho menos de los peores que he visto esta temporada en categorías inferiores. Para nada, pero claro, imperfecciones arbitrales las hubo, y para los dos equipos poco más o menos por igual. Lo de siempre, vamos.

La primera situación preocupante la ví ya en esa primera parte cuando a uno de los jugadores del equipo en cuestión cometió una falta antideportiva de libro (robo de balón, jugador que se escapa, último jugador, defensor que es rebasado y da un manotazo por detrás) y tras ello se puso como loco protestando, echándose manos a la cabeza ante los árbitros, mirando al cielo, quejándose a los árbitros etc. y su entrenador no le hace ni un comentario (ni los árbitros tampoco le pitaron la más que obvia técnica, más por lo tonto y reiterado de la protesta que por la agresividad de la misma) .

Al poco tiempo vi que la actitud de protesta de los jugadores era generalizada, no excepcional en un sólo jugador. Todos los jugadores, al igual que hacía su entrenador, protestaba todo lo que señalaban los árbitros que no les favoreciera. TODO.

La segunda parte fue aún peor. No sé si ese equipo se fue saliendo del partido por la actitud de su entrenador o la actitud de su entrenador era consecuencia de estar saliéndose del partido, pero el caso es que conforme pasaban los minutos la diferencia de su rival crecía y la vehemencia del entrenador en cuestión iba a más, pasando bastante de lo que parece tolerable durante el último cuarto.

Aunque tarde para lo que estaba siendo la cosa, al final le tocó una técnica, aunque creo que fue a banquillo y no al entrenador exactamente, lo que fue respondido de forma unánime por los jugadores de dicho banquillo con unos irónicos y más que persistentes aplausos a los colegiados que en ningún momento este entrenador trató de parar. Vamos, ni volverse a mirar a los jugadores a banquillo, ni un gesto. Nada, sólo complacencia.

Al final el rival les ganó por unos 20 puntos un partido que al final del tercer cuarto tenían totalmente igualado, con el agravante además de que el entrenador del equipo rival había cometido el error (o temeridad) de agotar sus tiempos muertos ya en en tercer cuarto (dos de ellos en los últimos 20 segundos de éste). Me temo que con el desquiciamiento que tenía el entrenador en cuestión no fue capaz de darse cuenta de esa circunstancia y utilizarla en beneficio de su equipo.

El colmo fue el final de partido. Todos de ese equipo, entrenador, jugadores y, por supuesto, padres, que se habían sumado al festival de despropósitos, protestaban hasta el respirar. Viendo que los árbitros hasta ese momento prácticamente no les habían castigado esa falta de respeto y educación permanente se vinieron arriba y al acabar el partido se fueron todos ellos, encabezados por el entrenador, a acosar a árbitros y mesa haciendo de nuevo el irónico gesto del aplauso. Agobiados por la actitud agresiva de este grupo de personas (en ese momento creo que "equipo" no sería la mejor palabra para definirlos) se encerraron en la habitación de árbitros tanto los colegiados como los auxiliares de mesa, eso sí, previamente tomándoles los números a los cabecillas de la 'revuelta'.

Me pareció muy mala la actitud de ese entrenador con el mal ejemplo que estaba dando a esos niños, algo que por lo visto debería ser habitual en él, toda vez que los jugadores le copiaban el ejemplo y protestaban todo durante todo el partido. Se supone que hay que darles educación en valores a los jugadores. Ninguno de estos chicos será jugador de élite, aunque eso para nada es incompatible con una buena educación en valores, pero en tanto que no llegarán a profesionales lo menos que se puede hacer además de enseñarles baloncesto es ayudarles a ser mejores personas cuando lleguen a adultos. Uno de esos valores fundamentales creo que es el respeto. El respeto en general a los demás, pero en este caso a los árbitros, como una parte más del juego, incluso si se equivocan, incluso si no son honestos, cosa que no parece precisamente el caso de este partido.

Pero lo peor de todo es que tras encerrarse unos minutos en la habitación de árbitros nada de lo acontecido se reflejó en el acta, algo especialmente desconcertante, incluso grave, por encontrarse en la mesa de anotadores precisamente alguno de los más veteranos en el mundillo. Así, los colegiados remataron la faena al dar por bueno el comportamiento del entrenador rival y sus jugadores al no sancionar de ningún modo, ni tan siquiera de forma verbal. No digo que terminen por perjudicar deportivamente a un equipo pues, siendo varios los jugadores implicados, de aplicar sanciones medio equipo podría haberse perdido el siguiente partido, sino de que los chicos aprendieran una lección para la vida. Pero con todo esto, entre el entrenador y los árbitros la única lección que les dieron a los chicos fue: "puedes hacer lo que te salga de las narices, faltarles al respeto, acosarles, menospreciarles... pues al final nadie te castigará. Y no puede ser algo malo si no tiene castigo. Y si les decimos de todo y no nos castigan pudiendo hacerlo es porque tenemos razón ¿no?".

En definitiva, con actuaciones de este tipo lo único que consiguen, especialmente el entrenador, aunque árbitros y mesa tienen parte de culpa por su actuación tras el partido, sólo se consigue sacar para la sociedad nuevos candidatos a Ni-ni's más que mejores personas. Un fracaso, en definitiva. Ahh, y si se trataba de competitividad extrema... mira para lo que les sirvió. No, así no se hace.








20 mar. 2010

El partido de la humillación

Humillación. Esa es la palabra que mejor define todo lo que rodea el partido que esta mañana enfrenta en el Palacio de Deportes al CB Murcia y Meridiano Alicante (12:30 h. La 7). Humillación la que sufrió el CB Murcia en el partido de ida en Alicante, punto de inflexión de la temporada, momento en el que el CB Murcia tocó fondo y puso de relieve que tenía que cambiar jugadores, aunque sólo hace unas semanas que se produjo ese cambio. Humillación e incompetencia las que ha sufrido esta semana el CB Murcia de manos del juez único de competición, quien se declaró a sí mismo incompetente para decretar que el triple lanzado por Javi Salgado la pasada semana tras la finalización del partido entre CB Murcia y Bilbao Basket efectivamente se produjo tras la disputa del partido y no durante éste, pese a que el video demostraba claramente que así era.

La ACB no quiere al CB Murcia en la ACB. Así lo han venido demostrando durante la temporada en forma de arbitrajes y esta misma semana lavándose las manos y dando por buena la incorrección reflejada en el acta del partido con el Bilbao, en la que daba como ganador del partido al Bilbao cuando aquel partido, malo de solemnidad en la pista, lo había ganado el CB Murcia por 55-57. Lo que tiene que tener claro ahora el CB Murcia es si quiere estar donde no se le quiere y saber si puede permitirse el lujo de obrar en consecuencia.

En el aspecto deportivo es una incógnica cómo reaccionará el CB Murcia tras una movida semana en los despachos teniendo además como rival precisamente al equipo contra el que este club hizo uno de los mayores ridículos que se le recuerdan. Lo normal sería esperar a un grupo con la moral herida, rabioso y con ganas de pasarle por encima a su rival, pero este CB Murcia no se caracteriza precisamente por su fuerza mental, con lo que cualquier cosa podría pasar esta mañana en el Palacio. Algo parecido cabe preguntarse respecto al público, pues no está claro si dará la espalda al equipo en estos duros momentos o si se llenará de coraje. Sí parece claro al menos que el recibimiento a los árbitros de este encuentro no será precisamente amable desde la grada. La asociación de aficionados del CB Murcia Triple Doble repartirá unas mil trompetillas entre la afición para que ésta pueda mostrar su descontento a la ACB y al estamento arbitral de forma sonora.

No parece probable que Williams pueda disputar este encuentro, aún convaleciente de una microrotura fibrilar en el muslo. Por parte de Meridiano Alicante el turco Erdogan disputará su tercer partido con el equipo alicantino, tras haber hecho un buen partido la pasada semana contra Unicaja, como el resto de su equipo, que logró imponerse al equipo de Aito en los últimos instantes de partido, lo que les trae a Murcia con dinámica ganadora y más de cuarenta puntos de ventaja en el average particular y en la mente de todos.

El CB Murcia ya es un equipo LEB, lo único que falta por saber es cuánto de duro tendrá que ser el calvario hasta terminar la liga y cuántas púas más clavará la propia ACB en el ataúd del equipo murciano en lo que resta de termporada.

***********

Lo de las trompetillas está bien, pero no dejará de ser algo simbólico. Ante la falta de respeto de la ACB, de forma directa o bien de forma indirecta a través de los árbitros que envían a pitar a Murcia, creo que lo suyo sería invocar a El tío la vara para que meta en vereda a los faltadores de respeto de la ACB.

16 mar. 2010

¿La ACB no tiene dinero para tener Instant Replay?

He creado un grupo en Facebook llamado Hagamos una colecta de 300 euros para comprar un Instant Reply a la ACB ya que parece que la mejor liga del mundo FIBA no tiene dinero para tener un aparato que le permita dar por ganador al que realmente ha ganado el partido y no inventarse un ganador falso.

En realidad ¿qué cuesta de verdad un Instant Reply?. Veamos. Monitor de 17'': 65 euros; Aparato de TDT - grabador: 150 euros; Disco duro externo: 60 euros; 15 metros de cable de antena de tv: 25 euros. Total: 300 euros.

Porque podrán adornarlo mucho pero en realidad un Instant Replay no necesita más. Mola tener un botoncico redondo para mover frame a frame la imagen, pero les juro que en mi casa con mi aparato de TDT me las apaño perfectamente para solucionar una cosa como la del pasado domingo en Bilbao sin tener que inventarme quién es el ganador.

Me dicen también que la señal de la TV no vale, sino que tiene que ser propia de la ACB. No entiendo eso qué quiere decir. Supongo que la cosa viene por tener garantías de no manipulación de las imágenes. Pero, si las imágenes las toma el club local ¿no es más posible que de haber algo raro lo haya por vía del club local? y ¿cómo se pueden manipular las imágenes en directo antes de saber que pueda pasar algo?. Es decir, lo que se ha de repetir es lo que acaba de grabar el aparato, no las repeticiones que de la tv (que en un momento dado pongamos que pudiera estar manipulado). Basta que una persona de la ACB le de para atrás al aparato grabador y se vea tal como se emitió en la tv.

¿Cuál es el problema?. Yo sigo sin verlo.

Y si les parece cutre poner un Instant Replay de andar por casa como el que propongo muchísimo mas cutre es ir haciendo el ridículo por medio mundo dando por ganador de los partidos a quien no lo es, simplemente porque no les da la gana decidir justamente. Porque eso de la justicia es otra. ¿Alguien piensa que el juez único dará por ganador al CB Murcia?. Ni de coña. Jamás se ha rearbitrado un partido una vez finalizado. En realidad aquí no se trata de rearbitrar, pues el partido había acabado ya cuando Salgado metió el triple, sino de rectificar el acta. Pero tampoco me consta que jamás se haya rectificado un acta una vez firmada en un caso de estos.

No hay precedentes. O tal vez sí, pero con el Barça de por medio. Fue un partido de liga Barça - Power Electronics en el que Rafa Martínez le clavó un fantástico triple al Barça justo antes de sonar la bocina. Pero en aquel caso los árbitros no quisieron pronunciarse hasta ver el video, y fallaron a favor del Valencia, como no podía ser de otra manera porque estaba claramente dentro de tiempo. Pero claro, en ese caso se jugaba las habichuelas el Regal FC Barcelona, aunque le salió cruz.

En fin, una más de esta república bananera llamada ACB. Pero es lo que tiene que esto sea un negocio privado, que tiene sus propias normas, algunas insostenibles ante un juez, y no siempre aplicables por igual según quién sea el afectado. ¿Le habrían dado por perdido este partido al Regal Barcelona?. Ya se lo digo yo: No. Y no se pondrá el Instant Replay porque no se dará el caso de que una jugada de estas perjudique a un grande frente a un pequeño, más que nada porque ya se cuidarán de hacerlo los árbitros ACB, corruptos ellos y parte del sistema, como los habituales a esta bitácora sabrán que pienso.

7 mar. 2010

Previa CB Murcia - Cajasol. En el corredor de la muerte

Al CB Murcia sólo le queda esperar el momento de ofcializar el descenso pues la permanencia, aunque matemáticamente posible, parece inviable en el mundo real.

La situación que experimenta el CB Murcia es comparable con la de los reos condenados a muerte en EEUU, confinados en el corredor de la muerte mientras esperan el día de su ejecución. El rival de hoy (12:30, La 7) es un Cajasol de Sevilla que este año se codea con los más grandes. Cada partido que pasa resulta más complicado encontrar un argumento válido para que los jugadores del CB Murcia no salten a la pista resignados a su más que probable destino lo cual, en un equipo especialmente con tantos problemas para encontrar la suficiente dureza mental, no permite presagiar nada bueno.

Defendiendo la camiseta del Cajasol visita esta mañana el Palacio de Deportes Juanjo Triguero, un jugador que se hizo grande vistiendo la camiseta del CB Murcia y que ahora vuelve al Palacio de Deportes consolidado como un jugador ACB importante. Aunque sus números no son espectáculares, su aportación en defensa le hace un jugador muy valioso en el Cajasol, siendo poco a poco más protagonista en facetas ofensivas. No podrá jugar este partido Rey, con un tobillo lesionado, mientras que Kirksay es seria duda para el partido de hoy.

De momento no parece que ninguna de las tres incorporaciones de jugadores realizadas por el CB Murcia haya servido para cambiarle la cara a este equipo. Ninguno de ellos parece ser un mal jugador, ni mucho menos, pero en baloncesto las dinámicas de equipo marcan mucho la tendencia del grupo, tanto para bien como para mal. Y en este caso parece que la dinámica es claramente negativa, y que Asselin, Sy y Williams en lugar de ayudar a cambiar la forma de jugar del resto del equipo se han contagiado ellos mismos de su dinámica perdedora, y ahora su juego es tan gris como el del resto de jugadores del CB Murcia y no como podría esperarse de sus interesantes carreras anteriores.

No será fácil jugarle a Cajasol, un equipo que esta temporada ha hecho de la defensa un arte y una poderosa herramienta para ayudarle a ganar partidos, 13 hasta la fecha, siendo con el Regal Barcelona, los dos únicos equipos que reciben menos de 70 puntos de media, si bien también es cierto que sólo el Manresa (70,7) anota menos puntos que ellos (71,1).