27 abr. 2011

Moncho López: "jugar por conceptos te aporta soluciones frente a un buen scouting"

Hablando con M. López del curso y el juego de ataque por conceptos
Moncho López será uno de los ponentes en el curso Alto Rendimiento en Baloncesto, que este verano organizamos a través de la Universidad de Murcia. Aprovechado las vacaciones de Semana Santa nos desplazamos hasta Oporto, donde tuvimos la oportunidad de preparar con Moncho López los detalles de su conferencia en el curso. Antes de charlar con él pudimos asistir al último entrenamiento de preparación del tercer partido de play off en el que el Porto se mediría con el CB Madeira, y cuya victoria (3-0 en el play-off) sería para el Porto, que ahora prepara las semifinales del campeonato.

Mientras tomamos un café en una cafetería del centro comercial contigüo al Dragão Caixa, la cancha de juego del Porto, nos avanza algunas cosas de las que hablará en su charla en el curso, en la que se centrará en la construcción del ataque a partir del juego por conceptos. Nos sólo nos introducirá en el juego por conceptos y la construcción de un sistema de ataque basado en conceptos, sino que tamibién nos pondrá ejemplos del ataque desarrollado por su equipo esta temporada basado en conceptos, algo que hasta el momento le ha dado muy buenos frutos (sólo ha perdido un partido en toda la temporada).

La charla de Moncho López empezará explicando cómo construir un ataque desde lo más básico: "qué tipos de ejercicios de técnica individual, táctica individual y colectiva usamos, qué juego parcial (3c3, 4c4) y qué tipo de intervenciones se pueden hacer en el juego de 5c5, como deconstruir un sistema, cómo dar importancia a las situaciones que nos pueden dar más problemas", afirma.

Moncho López dando instrucciones en el entrenamiento
El entrenador del Porto nos introducirá en algo que para él es más importante que el propio sistema, que es la "existencia de unos conceptos de ataque predeterminados que un equipo ha de tener y que luego son aplicables a los diferentes sistemas de juego. El baloncesto moderno ya no son equipos con una colección de sistemas que los juegas sin más. Un entrenador lo que hace es, conociendo las características de su plantilla, definir los conceptos de ataque más importantes para sacarle rendimiento a esa plantilla. Por ejemplo, tienes que tener claro cuando el balón entra en una posición interior cómo se juega a partir de esa recepción, como juegan los jugadores del lado fuerte y del lado de ayuda. Cuando juegas un pick&roll no es sólo jugar el pick&roll, también hay una toma de decisiones, como qué haces con el otro pívot que no juega el pick&roll, cómo juegas sin balón dependiendo de las diferentes situaciones defensivas que te puedes encontrar", matiza el ex seleccionador nacional.

"El factor fundamental es que entrenes la comprensión del juego. En el trabajo de ataque por conceptos se entrena el intelecto también"
Por tanto, el primer paso a la hora de construir un book de sistemas no es otro que tener claros los conceptos básicos con los que se habrá de trabajar esa temporada, de igual manera que un programa de ordenador no puede funcionar sin un sistema operativo determinado detrás. Así para López "primero se definen los conceptos de ataque y luego puedes definir sistemas. Los sistemas de alguna manera son una entrada a esos conceptos. Para usar un símil, el juego por conceptos es un sistema operativo, que es el windows, y los sistemas de ataque son los programas, los diferentes programas que vas a utilizar con tu sistema operativo".

Parece claro, por tanto, que un buen trabajo basado en conceptos de ataque enriquece un ataque, hasta el punto de dar la suficiente versatilidad a un ataque como para ser un buen recurso frente al scouting del rival. "Lo que te permite jugar por conceptos es que cuando te encuentras un problema en el partido porque un equipo de ha hecho un buen scouting, te interrumpe un sistema o te corta una línea de pase fundamental para tí, tus jugadores están acostumbrados a encontrar alternativas".

Otra de las ventajas del trabajo por conceptos es brindarle al jugador más margen en la toma de decisiones, pues "estás colaborando en la lectura de los movimientos, estás colaborando en la correcta toma de decisiones de los movimientos, porque tú prácticamente en todas las circunstancias del juego tienes acostumbrados a tus jugadores a tener diferentes opciones, no hay sólo un camino para atacar, no hay sólo una manera de responder a un problema defensivo".

Rui Gomes (ent. Guifões), Diogo Silva, Moncho López y João Tiago

Para el entrenador gallego una de las claves del juego por conceptos es que permite mejorar la inteligencia táctica del jugador, forzado a tomar continuas decisiones de táctica individual y colectiva. "Vamos a trabajar la lectura de la defensa, la respuesta adecuada al problema que la defensa nos plantee, pero es que para un mismo problema puede haber diferentes respuestas. Es un juego de acción/reacción, yo hago esto y me respondes de determinada manera. En definitiva, esto hay que trabajarlo, hay que entrenarlo, no sólo el fundamento, la técnica individual, se entrena el intelecto también. La comprensión del juego es importante en la construcción de tus sistemas de ataque, de tu ataque, el factor fundamental es que entrenes la comprensión del juego".

En el Dragão Caixa tras el entrenamiento del Porto
Aunque López se centrará en cuestiones de ataque está claro que no es fácil desligar ataque de defensa, insistiendonos en la idea de que cuantos más recursos ofensivos tenga un equipo más probabilidades hay de que su defensa sea igual de variada. "Cuando un equipo es rico ofensivamente tiene diferentes soluciones ese equipo está habituado a defender diferentes situaciones en el día a día, no es un trabajo aislado, está conectado. Habitualmente los equipos con riqueza ofensiva tienen riqueza defensiva, y viceversa. Se habla muchas veces en categoría de formación si son convenientes o no las defensas zonales, y la experiencia nos demuestra que grandes potencias mundiales como Serbia o EEUU utilizan defensas zonales y las atacan muy bien después. No estoy diciendo que haya que hacer zona en formación, que es algo que tendríamos que debatir mucho, pero sí que un equipo que defienda bien en zona, y maneje buenos conceptos defensivos zonales también va a saber atacar las zonas", concluye Moncho López.

El día previsto para la intervención en el curso de Moncho López es el día 30 de junio por la mañana. Esa misma mañana está previsto que intervenga otro Moncho, Fernández en este caso, ex ayudante suyo y mucho más que un compañero según ambos afirman. La única incertidumbre que aún nos resta por despejar son las fechas en las que López tendrá que impartir un curso para la Federación Angoleña en algún momento del mes de junio, lo que podría trastocar de algún modo los planes de nuestro curso.

Trayectoria de Moncho López:
  • 2000/02: Gijón Baloncesto
  • 2002/03: Selección de baloncesto de España (Medalla de Plata Europeo Suecia)
  • 2005/06: Leche Río Breogán
  • 2006/07: Caja San Fernando Sevilla
  • 2008-2010: Selección de baloncesto de Portugal
  • 2009-: FC Porto (LCB)

Hazte fan del curso Alto Rendimiento en Baloncesto en Facebook y recibirás información de actualizaciones y novedades del curso:

2 comentarios:

Juanpe dijo...

¿Este curso contaría como horas de prácticas para el Grado II que se imparte en las mismas fechas?¿Habría posibilidad de faltar a alguna clase por asistir al curso o de modificar algún horario?
No sé si es el sitio más adecuado para realizar mis preguntas, pero te agradecería mucho que pudieras contestarme.

Juan Carlos García Gómez dijo...

Juanpe, escribeme a juanki@gmail.com