José A. Martínez (Weeble): "Con chavales el entrenador es educador por encima de cuestiones técnicas y tácticas"

José A. Martínez (Weeble para los amigos) es un tipo entrañable y, además, un gran entrenador de baloncesto. Su especialidad es el trabajo con niños. Ha dirigido durante cinco años la selección autonómica murciana de minibasket masculino, lo que le permite tener algo que decir en lo que al baloncesto de formación se refiere. Será uno de los entrenadores invitados al Curso de Verano Alto Rendimiento en Baloncesto, en el que el día 29 de junio a las 19:00 h., junto con su inseparable Paco Serigot, nos ofrecerá la sesión titulada "Descubrir, guiar, jugar y educar con el baloncesto (Sesión práctica de trabajo de minibasket)".

La idea de José A. Martínez para su charla es enfocarla "de la forma más interactiva posible con los asistentes, de forma que puedan participar aportando ideas a la sesión de entrenamiento. Presentaremos algunas ideas fundamentalemente metodológicas en las que basaremos nuestro trabajo en la pista simultáneamente" afirma.

Para Martínez, una de las cosas que más satisfacciones ofrece esta vocación de entrenador es "poder trabajar con los chicos con mas capacidades y talento de cada generación, además en los momentos en que empiezan a competir, lo que resulta todavía mas gratificante".

Tanto al ex seleccionador mini como a su ayudante Paco Serigot les gusta "que los chicos y chicas se sientan cómodos en el entrenamiento. Nuestro lema, que usaremos en la sesión de trabajo, es: ritmo y diversión" precisa.

Para nuestro especialista en minibasket los protagonistas son siempre los chavales, los entrenadores debemos tener el protagonismo justo, es decir, poco, y limitarnos a propiciar y guiar el aprendizaje. "Nunca nos hemos propuesto inventar nada. Llegamos al concepto de 'descubrimiento guiado' a través de la práctica diaria", matiza Martínez.

Un aspecto fundamental en el trabajo con niños es tener claro el papel del entrenador en el desarrollo del joven niño-jugador. José A. Martínez lo tiene claro: "el entrenador, en estas edades, es sobre todo un educador. Alguien que va a cimentar unos principios deportivos, basados en la convivencia y el respeto, por encima de cuestiones técnicas y tácticas. Es básico partir de la idea de que el baloncesto es un juego, y por tanto, debe entenderse como algo lúdico. Asimismo, consideramos el entrenamiento y la competición como un camino para la formación integral de los niños y niñas".

Uno de los tópicos cuando nos relacionamos con entrenadores expertos en niños es querer asignarles el rol de gurús o adivinos, pero no es en absoluto fácil señalar con el dedo y decir quién llegará y quién no. Pese a haber dirigido durante tantos años la selección autonómica de minibasket José A. Martínez sostiene que "el futuro es siempre una incógnita cuando hablamos de minibasket. Hay muchos chicos y chicas con grandes capacidades cuando tienen once y doce años que posteriormente, y por diversas razones, no llegan a conseguir destacar en el juego", nos aclara el cartagenero.

No todos llegarán, eso está claro, pero también que siempre hay que trabajar de la mejor manera posible, de forma que los niños "puedan contar con un buen ambiente en su club, con buenos entrenadores, con un entorno familiar que favorezca la práctica deportiva sin presiones, y sobre todo, que puedan conseguir un equilibrio emocional que les permita ser muy competitivos con la máxima humildad, y cno capacidad de sacrificio y autodisciplina", finaliza.

Un placer siempre poder conversar con Weeble, como lo será el poder disfrutar de su trabajo en la pista con un grupo de chavales el próximo día 29 de junio.

Hazte fan del curso Alto Rendimiento en Baloncesto en Facebook y recibirás información de actualizaciones y novedades del curso:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo