Lituania 94 - USA 90. Gana el cerebro frente al Clembuterol


Todos estábamos viendo en qué consistía el potencial de USA: Mucho músculo y Duncan. De media y larga distancia no las metían ni con embudo.

Solución: les regalamos el tiro de 5 metros en adelante y hacemos una fortaleza en la pintura. Dicho y hecho. Los lituanos se pasaron todo el partido defendiendo en zona.

Pasados los primeros minutos, además, esa zona se convirtió en la zona más cerrada que he visto jamás en el deporte de alta competición. Había visto cosas así en los patios de colegio o competiciones de escalas inferiores, pero nunca con jugadores profesionales. Siempre había al menos cuatro jugadores dentro de la pintura, a ratos, los cinco. Regalaban totalmente el tiro exterior.

No les preocupaba un 20 por ciento de acierto desde fuera. Lo que les preocupaba era el poder demoledor del musculín clembuterilizado dentro de la zona. Culazo, tiro a medio metro y dentro. O bien: rebote, fallo, rebote, fallo, rebote, canasta. Pues bien, todos a cerrar el rebote y, si se atreven, que tiren desde fuera.

La táctica funcionó bien casi todo el partido, hasta que Jefferson, que llevaba más de 10 intentos triples en el campeonato sin acierto alguno, empezó a meter. Debieron, entonces, abrir un poco más la zona y puntear algo los tiros, no fueran a cogerle el gusto a meter triples a estas alturas.

El resto lo que también casi todos sabíamos: tiro exterior letal de los lituanos, con Saras, más que nunca, haciendo de ariete, tal vez para vengar aquel triple fallado de hace 4 años que les podría haber hecho pasar a la historia como el primer equipo que derrotaba a USA en una olimpiada. En esta ocasión ya llegan tarde, esa victoria ha perdido buena parte de su valor. No obstante Saras dio un auténtico recital de tiro de tres puntos, dirección, pase e inteligencia.

Por unos momentos USA dijo de defender a tope, y se me pusieron los pelos de punta al imaginármelos defendiendo así todo el partido contra España, probable cruce de cuartos. Pero los norteamericanos no parecen haber venido con las pilas mentales cargadas o el entrenamiento suficiente como para aguantar muchos minutos defendiendo a tope. Bajaron la intensidad de esa defensa y Lituania se los comió.

Esperemos que los USA no sean capaces de hacer esa defensa, que durante pocos minutos se vio hoy, contra España, porque defendiendo así, y con esos músculos nos ganan, fijo.

Por cierto, durante este partido me di cuenta de algo curioso, creo no haber visto un sólo jugador blanco en este equipo. Creo que van a arrepentirse mucho de no haber traído al menos un jugador, como decía Andrés Montes, "blanco tirador".

Estadísticas del partido

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo