¿Qué hace un número 4 del draft en un sitio como Murcia ?

Sólo dos ex jugadores ACB (Ralph Sampson y Dennis Hopson) ocuparon en el draft de la NBA lugares superiores al 4 de Marcus Fizer

El flujo de jugadores entre la NBA y la ACB es cada vez más fluído y en ambas direcciones. Sin embargo, muy pocas veces los jugadores que desembarcan en la ACB procedentes de la NBA tienen un pedigrí tan bueno como el flamante fichaje del Polaris Wolrd, Marcus Fizer, número 4 del draft del año 2000.

Si nos basamos en el draft de la NBA, el mayor jugador que haya pasado nunca por la ACB fue Ralph Sampson, que fue nº1 del draft de 1983. Sampson y Olajuwon formaron pareja de pívots en los Houston Rockets, donde recibieron el apelativo de “Torres Gemelas”. Sin embargo, Sampson no brilló todo lo que se esperaba de él debido a múltiples lesiones y su actitud un tanto fría. Tras nueve temporadas en la NBA, promediando 15 puntos por partido, y ya con las rodillas destrozadas, jugó con poco éxito algunos partidos en el Caja de Ronda en la temporada 1991/92. Curiosamente, en ese mismo draft de 1983 aparecía también un viejo conocido de la afición murciana, Russell Cross (Número 6 por Golden State), un auténtico superclase que vino prácticamente cojo a jugar al Juver Murcia en la temporada 87-88, que militaba entonces en la 1ª B.

Otro gran jugador que pasó por la liga ACB fue Dennis Hopson (nº3 de 1987 por New Jersey Nets). Recaló en el CAI Zaragoza en la temporada 1992/93 tras un paso por la NBA poco exitoso pese a las espectativas que generó como jugador universitario. Jugó tres años en los New Jersey Nets y dos en los Bulls de Chicago, donde fue el reserva de Michael Jordan en las temporadas 1991/92 y 1992/93. Sin embargo, su paso por Zaragoza no pasó de ser discreto.

Aparte de Hopson y Sampson, ningún otro jugador de los que ha pasado nunca por la ACB ha ocupado un lugar tan alto como el de Fizer, número 4 en 2000. En la mayoría de los casos, cuando un jugador de los importantes en el draft de la NBA ha recalado en la ACB ha sido debido a no tener sitio en la primera liga del mundo por motivos tales como estar en el ocaso de su carrera, tener importantes problemas con las lesiones (Sampson) o bien no haber conseguido adaptarse al estilo de juego de la NBA (Hopson).

En el caso de Fizer las tres primeras temporadas que jugó en la NBA, en las filas de los Chicago Bulls, las resolvió con bastante éxito, jugando más de 20 minutos por partido y promediando 9,5 puntos la primera, 12,3 la segunda, y 11,7 la tercera, además de capturar más de 5 rebotes de media. Sin embargo, en la temporada 2003-04 sufrió una importante lesión en una rodilla, lo que hizo que se perdiera casi media temporada y fuera traspasado la siguiente a los Milwaukee Bucks, donde su rendimiento fue menor. La pasada temporada alternó contratos de 10 días en la NBA con jugar en la Liga de Desarrollo de la NBA, de la que fue MVP, firmando en los Austin Toros una media de 22 puntos y 7’4 rebotes de media, lo que parece indicar que su rodilla sigue teniendo un nivel óptimo. Sin embargo, es su carácter lo que parece ser su principal hándicap. Fizer llega a Murcia precedido de una fama de jugador polémico, pues en el pasado ha tenido diversos altercados violentos con compañeros y entrenadores.

Sólo unos pocos elegidos pueden aspirar a figurar en las primeras posiciones del draft. Sin ir más lejos, en la pasada temporada 2004/05 el número 4 fue Chris Paul (New Orleans Hornets), que hoy es una de las estrellas del combinado americano que disputa el mundial de Japón. En el año 2001, en el que Pau Gasol fue elegido con el número 3, la cuarta plaza fue para Eddy Curry (Chicago Bulls), en el año 2002 dicho cuarto puesto le correspondió a Drew Gooden (Grizzlies, Orlando, Cleveland), en el 2003 fue Chris Bosh (Toronto) flanqueado en el puesto 3 por Carmelo Anthony (Denver Nuggets) y en el 5 por Dwyane Wade (Miami Heats), ambos brillando en el mundial de Japón, mientras que en el 2004 ese cuarto puesto correspondió a Shaun Livingston (L. A. Clippers).

Algunos de los grandísimos jugadores que pasaron por la ACB y jugaron a gran nivel ni siquiera se acercaron a esos puestos en el draft, ni tuvieron una trayectoria tan interesante en la NBA. Así, por ejemplo, Audie Norris, que jugó 6 maravillosos años en el FC Barcelona, fue elegido por Portland en el draft de 1982 en nº 37; el mítico Kevin Magee, que hizo un grandísimo papel en el CAI Zaragoza fue el nº 39 por los Phoenix Suns en 1982; Walter Berry jugó la temporada 1990/91 y la 1991/92 en el Collado Villalba de Jesús Gil y fue nº 14 en 1986 por Portland Trail Blazers; otro jugador importante fue Reggie Jonhnson, que jugó muchos años en el Joventud y León fue el nº 15 del draft de 1980 por los San Antonio Spurs. Uno de los que más arriba estuvo en el draft fue Kenny “Sky” Walker, elegido en el puesto 5 por los Knicks de Nueva York en el 1986. “Sky” jugó a buen nivel la temporada 1991/92 en el Gran Canaria y la 1992/93 seis partidos en el Cáceres. Mel Turpin fue elegido en el número 6 del draft de 1986 (Whasington Bullets) también jugó en el CAI en la temporada 1988/89 tras no triunfar en la NBA debido a su gula desmedida y frágil personalidad.

Si los problemas de carácter de Fizer son cosa del pasado el Polaris World podría haberse hecho con los servicios de uno de los jugadores más determinantes de la liga ACB 2006/07.

Comentarios

Jota Villaluenga ha dicho que…
Mira Tractor Traylor, número 6 del draft y en Vigo en LEB2

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo