Derrota del Capuchinos Junior "B" contra el Aceitunas Fruyper “B” de San José de la Vega (65-59)

Esta mañana tuve partido con mis Junior B del Capuchinos. Hoy nos tocó desplazamiento para enfrentarnos al Aceitunas Fruyper “B” de San José de la Vega, uno de los equipos que mejores resultados está logrando en este grupo C en el que estamos.

No sé si por saber que el rival sólo había perdido un partido o por cualquier otro motivo salimos un poco acongojados, por no decir otra cosa, faltos de ritmo, de acierto, cometiendo muchos fallos tontos, defendiendo lo justo. Aún así en ningún momento se nos llegaron a ir de más de 10 o 12 puntos. En el tercer cuarto tuvimos momentos en los que dejamos la desventaja en 6 puntos y otros en los que se nos volvían a ir a la docena. Así empezamos el último cuarto y llegamos a tener un 58-47 a falta de 7 minutos para el final, pero en 3-4 minutos en los que jugamos bastante loco pero a tope logramos un 60-59 a falta de 3 minutos, en una racha en la que nos vinimos arriba y le tocamos la moral y la confianza a los de San José de la Vega.

El problema es que ahí nuestro rival pidió tiempo muerto y supo jugar con algo más de cabeza, mientras que nosotros seguimos locos, pero para entonces ya la locura no jugaba en nuestro favor. Me planteé en ese último tramo si debía aconsejarle a Julio, mi entrenador jefe, parar la locura, pero la verdad es que hasta ese momento nos había ido bien en la remontada y aún no habíamos logrado poneros arriba. Pensé que si nos poníamos dos o tres puntos arriba debía sugerirle a mi jefe que bajáramos el pistón y tratáramos de pasarles la presión y los nervios a ellos viéndose abajo en el marcador y sin tener muy claro qué hacer. Pero ese instante nunca llegó, salieron del tiempo muerto con la cabeza fría, nos hicieron un par de canastas fáciles a base de pasarse el balón sin arriesgar y buscando nuestras ayudas defensivas y nosotros no supimos meter ninguna de las 4-5 ocasiones que tuvimos de anotar en el último minuto, incluidos 4 tiros libres consecutivos que fallamos. Pero eso tampoco sería noticia en este partido, en el que hicimos la friolera de 5 de 27 en tiros libres. Si simplemente hubiéramos metido los tiros libres con el acierto del San José (que tampoco llegó ni al 50%) habríamos ganado tranquilamente este partido. Pero en fin, tendremos que vivir con ello.

Entre los errores que cometimos destacaría el no defender con algo más de intensidad. Nuestra zona 3-2 nos la rebasaban con demasiada facilidad. En individual nuestras ayudas tampoco es que fueran demasiado buenas, pues además de rebasarnos demasiado fácil no llegábamos casi nunca a las segundas ayudas y así nos metían muchísimas canastas fáciles bajo el aro. En ocasiones nos precipitamos, por ejemplo, fallamos una canasta en 4x1 por querer adornarnos e intentamos algo así como un aley-hop en un 2x1. En fin, tendremos que intentar disociar mentalmente la diferencia entre jugar rápido y precipitado. Despistes. Nos dejamos meter una bandeja en 1x0 desde un saque de fondo con pase a toda la pista, o una puerta atrás como una casa, y por falta de concentración en ambos casos. También, de nuevo, nos volvieron a quitar demasiados rebotes por no cerrar bien el rebote. De todos los que nos quitaron al menos 6 se podrían calificar de "clamorosos" según anoté en mi planilla. Más fallos que anoté fueron el no utilizar algo más el pase para tratar de jugar más en equipo, pues en demasiadas ocasiones nos perdíamos botando y botando o bien nos jugábamos los balones "uno contra el mundo" sin necesidad.

Destacar de nuevo la ayuda de nuestros cadetes. Hoy nos echaron una mano Alfonso Quiñonero, quien también fue nuestro máximo anotador con 16 puntos gracias a su buena mano para el triple y polivalencia jugando desde el interior, Joaquín Sánchez, Dani Tevar y Pablo Martínez, quien tuvo que ayudar a Juan Torrecillas en el puesto de base para cubrir la baja de nuestro base Fede Paredes, hoy lesionado en un tobillo.

Por parte del Aceitunas Fruyper “B” de San José de la Vega quien nos hizo un auténtico traje fue J.M. Guerrero, que nos metió más de 20 puntos, algunos de ellos con canastas de gran calidad, como un molinillo con trapiés y bandeja con la izquierda de mucho mérito.

Una lástima que se nos haya escapado este partido, que podríamos haber ganado perfectamente de haber hecho mejor sólo algunas cosas básicas. No obstante, felicitar desde aquí a nuestro rival de hoy, que hizo un partido bastante serio para lograr el colchón de puntos que impidió nuestra remontada final cuando ellos tuvieron también su pequeña pájara.

Aunque creo que el resto de mi equipo no estará del todo de acuerdo conmigo, quiero felicitar también desde aquí a los árbitros del partido, D. Rubio y J.C. García, quienes, fallos aparte como siempre los hay, procuraron aportar un poco de labor didáctica, dialogando con los chavales para explicarles qué habían hecho mal en relación a sus infracciones, o explicándonos a los técnicos dialogada y cordialmente cualquier incidencia de partido con buen estado de ánimo. Esa creo que tiene que ser la actitud de los árbitros, independientemente de que cometan más o menos fallos, que en eso poco se puede hacer, pues ya hemos visto que nosotros también cometimos un buen montón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo