Sin tregua en el CES. Hoy tarde libre

Esperaba poder hacer un día a día del CES, pero aquí no hay tregua. Aprovechando que esta tarde la tenemos libre (último respiro hasta el final del curso), que esta mañana tocaban exposiciones en grupo y que hemos expuesto los primeros, me topo con el resto del día "libre" (pero con mucho que estudiar) y unos minutos para dedicar a los dos o tres seguidores de este blog. Esta tarde, después de una pequeña siesta (anoche nos acostamos a las tantas preparando la presentación del trabajo en grupo) toca estudiar toda la tarde para preparar el bloque común (fisiología, psicología, biomecánica...) nos iremos de pinxos sí o sí. O desconectamos un rato o no llegamos al sábado. De hecho, ya me ha parecido ver a alguno hacer el gesto de batir alas al tiempo que cloqueaba. Las cabezas de más de uno están a punto de saltar.

Como me temía aquí el ritmo es frenético, de 9 a 9 y luego ponte a estudiar y preparar trabajos. Las sesiones en el pabellón se hacen muy duras por culpa del dichoso cemento que le pone a uno el culo cuadrado. Hay que hacer esfuerzos para que esos pequeños inconvenientes y el cansancio no nos impidan disfrutar de todo lo bueno que está teniendo este curso. El cansancio y las molestias en la espalda son sólo molestias, pero vete a saber cuándo podremos volver a tener delante a gente como los que han pasado estos días por aquí.

Del primer día hablábamos de Julbe y Cuadrat. Julbe repitió un par de sesiones más en pista. También vino Vidorreta a aportarnos algunos apuntes de tecnificación de jugadores y enseñarnos como sería un entreno típico de los suyos.

Una cosa ya me queda clara, aparte de la calidad de los jugadores que tengas, la principal diferencia en la élite está en la gestión de los detalles. El que logra gestionar bien un buen número de detalles que podrían parecer menores termina por sacar ventajas sobre su rival. Hablo de detalles como que el jugador que va a entrar en un bloqueo de carretón antes haga una pequeña parada brusca para detener al defensor y romperle el ritmo en la persecución, y que justo al tomar el bloqueo el tirador gire un momento la cabeza y mire por el rabillo del ojo si el defensor persigue o pasa de cuarto para así tomar en el momento justo la decisión de rizar o abrirse para tirar. Son cuestiones que dan ventajas mínimas pero, como dice Julbe, en la élite tienes que acostumbrarte a "ganar de poco", a saber convivir con el hecho de que no vas a rebasar fácil a nadie, y que tendrás que conformarte con unos centímetros para poder dejar una bandeja sin recibir tapón.

Una de las mejores sesiones del curso fue la del preparador físico de la Selección, Nacho Coque, que nos habló de su método de control de cargas físicas en los entrenos, un método muy fácil (sólo necesitas dos cronómetros y una hoja excell) para controlar las cargas físicas de cada entreno y para planificar sesiones adecuadas a los logros que quieres conseguir. En la selección, con pulsómetros y demás tecnologías pueden afinar aún más, y dentro de poco con GPS para medir distancias reales recorridas, pero con la aproximación que nos dio nos regaló una herramienta muy buena para darle calidad a los entrenamientos y la planificación.

Jenaro Díaz también participó ese día hablando de cuestiones relacionadas con el control de tiempos, explicando el método de walkthough para aprovechar al máximo el tiempo de trabajo real del entreno, básicamente explicando al principio y paso a paso los ejercicios que vamos a hacer y marcarlos andando para no meter grandes pausas después cuando los jugadores ya han calentado y evitar el paso a estado "trata de arrancarlo" (imaginese calentar, coger ritmo y luego 15 minutos de charla del entrenador, para seguir como si tal cosa).

Pablo Laso hizo una sesión bastante amena, aunque algo superficial, sobre cuestiones de dirección y gestión de grupos, sacando gente al estrado para plantearles casos cercanos a ellos, como en el caso de una fisio o una preparadora física, y varios de los jugadores profesionales que están haciendo también el curso.

Porfi Fisac nos habló de la técnica de entreno, planificación, de los roles de cada miembro del staff, el núcleo decisional (su gente de máxima confianza) y también de cuestiones más tácticas. Nos contó cómo le gusta gestionar algunas situaciones, arriesgando, por ejemplo forzando un cambio del base con el pívot grande para que el pequeño defienda por delante al grande bajo el aro y el grande impida el tiro de tres del base (por cierto, en el examen de táctica plantearon una situación de ajustes defensivos contra pick&roll central defendido en push contra base penetrador y escolta tirador que había que ajustar y opté por hacerlo a lo Fisac, cambiando el 1 con el 5 y ayuda desde lado débil, y parece que ese era el ajuste bueno). Otro de los detalles que comentó es cómo le gusta hacer la disposición de jugadores en una situación dada para ir haciendo series a partir de ahí (variantes de un inicio de jugada y su evolución durante temporada). Me gustó mucho su entreno en pista, simulando la preparación de un partido contra un grande siendo nosotros el pequeño, desde el aspecto de gestión y motivación de jugadores al control de detalles técnicos y situacionales. Repito, la clave son los pequeños detalles.

Patricia Ramírez, psicóloga que ha trabajado con el Mallorca de Fútbol, nos explicó algunas técnicas piscológicas para mejorar el rendimiento de los jugadores, desde la estimulación neuropsicológica a técnicas de control de ansiedad y pensamientos inconvenientes en competición usando trucos de parada de pensamiento y control cognitivo (una palabra o frase que te saca del pensamiento inadecuado y te lleva a lo que necesitas pensar en ese momento). Más fácil y rápido de transferir me pareció lo que nos contó sobre técnicas de motivación indirecta a través de p.e. en el scouting hacer hincapié en los aspectos en los que somos superiores pero sin esconder el resto, o trabajos para orientar hacia el locus de control interno (asumir la responsabilidad de lo que nos pasa y no poner excusas).

La charla teórica de Gustavo Aranzana fue regular, al menos a mí no me dio buena imagen que se limitara a proyectar una a una las páginas de un word con el texto de un artículo que escribió sobre planificación de competiciones cortas. Estuvo mejor su entreno en pista mostrando un ejemplo de entreno táctico prepartido.

Ya en el bloque de Táctica, que empezó el sábado pasado (¿hoy qué día es?) contamos con la presencia de Paco Olmos, que nos soltó una buena chapa teórica, más que nada porque dio toda la charla de pie sin moverse del sitio ni cambiar lo más mínino el tono monocorde de voz. El contenido, para los que logramos no dormirnos por el cansancio y el tono, estuvo bien. Habló de diferencias entre LEB y ACB y de la influencia de las nuevas normas. En LEB hay más riqueza táctica porque hay menos jugadores determinantes sobre los que focalizar acciones. Por su experiencia en LEB este año en ACB deberíamos esperar más situaciones de defensa del pick&roll central mediante push y pasar por detrás, las defensas tendrán menos miedo a que el base se la tire de tres si le pasas por detrás. Piensa Olmos que ahora los bloqueos de carretón habría que hacerlos un poco más arriba para ganar espacio y que abundarán las situaciones de repick (bloqueo y rebloqueo). Olmos cree mucho en situaciones de cortes y splits (bloqueos entre exteriores). También habló del trabajo ofensivo buscando ventajas generando dos triángulos de ataque a partir de pick&roll central.

Mario Pesquera nos habló de su famosa defensa Box y defensas especiales, así como del ataque a defensas especiales. La idea fundamental de las defensas especiales es confundir al rival, intentar que se bloquee mentalmente y que el base se pare a pensar unos segundos, por eso la clave para el ataque es no bloquearse, antes que bloquearse es mejor hacer un sistema para hombre que lleve varios conceptos.

Algunas de las ideas interesantes fueron también cuestiones de detalle:
  • Atacar el balón siempre, nada de esperar y estar pasivos.
  • Un pasito te mete en línea de pase y cambias el timming del ataque.
  • Hay que correr cuando el balón está en el aire, después te puedes comer que te rebase.
José Luis Abós, entrandor del CAI Zaragoza, nos mostró un entrenamiento con conceptos ofensivos que le gusta aplicar para situaciones de llegar jugando para pívot, o situaciones de bloqueo indirecto previo para retrasar las ayudas tras pick&roll. También nos mostró algunas posibilidades de jugadas de últimos segundos o situaciones especiales.

Otra charla fantástica fue la de Miguel Ángel Pérez Nitz, árbitro ACB. Me encantó la naturalidad y cercanía con la que explica situaciones complejas que nos plantea el reglamento y algunos de los posibles problemas que nos traen las nuevas reglas. Resolvió infinidad de dudas de los presentes, que algo angustiados vamos con eso, pues el examen de reglas es de los más duros que hay en el curso y no se compensa con ninguna otra cosa, hay que aprobarlo sí o sí. Además de su claridad en la explicación me terminó de ganar cuando se equivocó en una de las interpretaciones de las nuevas reglas y, tras comprobar que se había equivocado, reconoció con toda naturalidad que se había equivocado, algo poco menos que inaudito en un árbitro.

Lo último que tuvimos ayer en cuanto a profesores invitados (por las tardes hay bien profesores invitados o bien tutorías con los profesores "residentes") fue el entrenamiento de Paco García, genérico pero basado en ataque, del que tomé nota de algunos ejercicios muy interesantes para trabajar superioridades.

Lo que está claro es que una de las mejores cosas de este curso es el poder conocer entrenadores de todas partes de España y de fuera, que tenemos al menos un italiano y un par de americanos localizados, y esos cafés en el hall mientras preparas los trabajos, o las charlas hasta entrada la madrugada antes de plegar velas, las anécdotas de los que fueron, o son jugadores, etc. Por ejemplo, Germán Gabriel se supone que está en estado de "prealerta" por si pasa algo en la selección, Berni Álvarez tiene el teléfono echando chispas porque este año tendrá la papeleta de debutar como primer entrenador en LEB Oro y aún anda viendo a ver de dónde saca una plantilla, Lucio Angulo es un fenómeno (le prometí una entrada de título feo pero contenido amable) y Esteller sigue siendo un crack ante el reto de dirigir este año una escuela deportiva de grandes dimensiones.

Bueno, no me enrollo más, ahora a estudiar reglas del juego, luego comer, siesta rápida, preparar el examen de conocimientos previos de módulo de Dirección (el último del curso) y avanzar en la preparación de los exámenes del bloque común (psicología, alto rendimiento, sociología, biomecánica y fisiología).


Comentarios

Antoñito ha dicho que…
Como tu dices "detalles"..... hay muuuuchos detalles que se deberian trabajar en los entrenos y o bien el entrenador "se olvida" o bien los jugadores "pasan", aunque me inclino mas por lo segundo pero vamos, son importantisimos. Que suerte tuve yo con la mayoria de entrenadores que he tenido...
Animo que os queda poco y vais fenomelmente.
P.D. Que buena pinta los pixos cabronazos.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo