No la hemos entrenado, pero ellos no lo saben

Defensa caja y 1 en los instantes finales del partido contra Lituania

Uno de los mayores privilegios que puede tener un entrenador y su staff técnico es que sus rivales sufran de miedo anticipado ante cualquiera de sus propuestas tácticas. Esto le ocurrió a Sergio Scariolo y sus ayudantes durante el pasado Eurobasket. Su repertorio táctico y su forma de ponerlo en escena durante los partidos fue excelente y variado, lo que le permitía tener al rival en constante alerta ante cualquier posible nuevo cambio táctico. Que si individual con show, con traps “traidores”, negar bloqueos, cambiar, mutar a zona, zona 1-2-2, zona 2-3, caja y uno, usarlas de forma alternativa, emplearlas en situaciones especiales (fondo y banda). 

De hecho, llegamos incluso a ver durante unos segundos una triángulo y dos (tres en zona y dos individual), pero esa zona tenía truco, como se podrá entender en este video grabado en los vestuarios tras lograr la medalla de oro.

Pues no, el repertorio táctico de la Selección Española no contemplaba ninguna defensa mixta triángulo y dos, o no al menos en el momento en el que se usó. Tan solo ocurrió que alguno de los jugadores que deberían estar defendiendo en zona para montar una caja y uno se equivocó y defendió en individual, provocando el pánico en el técnico italiano… pero también en el equipo rival, que a buen seguro consideró esta improvisada defensa como parte del arsenal táctico español y malogró su ataque (supongo, pues no recuerdo el momento exacto en que ocurrió).


La moraleja de esa anécdota sería que cuando llevas la delantera de la credibilidad táctica, hasta cuando la cagas y ni tu equipo sabe lo que está haciendo, el rival no es capaz de ver un error, sino una trampa más.

Ese divertido error (divertido ahora, al menos) también nos puede ayudar a rebajar la presión sobre tantos y tantos entrenadores y equipos de categorías regionales, en los que errores de este tipo están a la orden del día.

Ello me recuerda una divertida anécdota que solía contar Andrés Francés, uno de los míticos entrenadores de la Región de Murcia, ahora felizmente retirado, siendo su equipo de pequeñajos su casi único foco de esparcimiento baloncestístico.

Andrés Frances, acompañado de Antonio Martínez (Antoñito)

Ocurrió hace ya muchos años, con el equipo senior que él entrenaba entonces en Jairis. El partido era contra Gandía, no marchaba bien (llegaron a estar 20 abajo) y Andrés no daba con la tecla para encauzarlo, así que decidió usar un tiempo muerto para tratar de improvisar una argucia, que permitió que el partido se terminara resolviendo en la prórroga.

—A ver, chicos, ahora nos vamos a poner en defensa 3-2 —dijo Andrés.
—Pero Andrés —dijo uno de los avispados jugadores, una vez superado un amago de pánico al no recordar ninguna de las reglas de esa defensa—, la zona 3-2 no la hemos entrenado.
—Sí, es cierto, no la hemos entrenado ¡pero ellos no lo saben!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo