Murcia es roja, no azul

Hay dos motivos fundamentales por los que me parece que el Polaris World no debería competir este año con la camiseta azul como primera indumentaria.

El primero es que aunque el equipo lo hayan comprado unos señores que se dedican al suculento negocio del ladrillo y digan que son los dueños y señores del equipo y que pueden hacer lo que les de la gana, no deja de ser el equipo de una ciudad, la de Murcia. Y la de Murcia es la ciudad que le provee de los muchos o pocos espectadores que asisten a los partidos; es de Murcia la prensa que, profesional o panfletera, cubre con mayor o menor acierto y profundidad sus actuaciones; son de Murcia las administraciones que ponen cierta cantidad de dinero en concepto de subvenciones varias y les permiten terminar gastando no mucho dinero en esta historia. Y el color de toda la vida que simboliza esa ciudad, su escudo, su bandera y la indumentaria tradicional de los principales equipos de ella ha sido siempre el ROJO.

El segundo motivo es mucho menos romántico, pero también tiene que ver con la sensibilidad. Más concretamente con el buen gusto. El color azul de las camisetas es feo de cojones. Asusta a los niños y espanta a los adultos. Es un atentado al buen gusto, a la cromática, la estética y mismamente a la visión humana. Me pregunto si le habrán pagado al que diseñó la camiseta con exactamente ese color. ¡¡Demonio!!, no pongan la excusa de la exigencia ACB al respecto pues este club empieza a poner excusas bastante peregrinas para justificar sus decisiones arbitrarias. Si la ACB dice que el verde-amarillo de antes no vale, busquen otro color, otro tono de color siquiera, pero ¡¡no le corten las mangas a la camiseta del equipo de fútbol sala!!.

El problema derivado de todo esto tiene cierta relación con la implicación de la afición. En Murcia parece que en los últimos años la afición ha dado la espalda al baloncesto, y somos unos pocos los que siempre, y siempre los mismos, estamos a las duras y las maduras. Lo que pasa es que hubo un boom del baloncesto a raiz de los éxitos de la selección española de hace unos cuantos años y mucha gente se enganchó al baloncesto. Pasamos unos cuantos años buenos de baloncesto en Murcia y desde entonces no se ha ido enganchando gente desde abajo, hemos ido envejeciendo y muchos se lo han dejado al casarse o al adquirir más compromisos vitales. No sólo no había factores motivantes sino todo lo contrario, los partidos terminaron emitiéndose en cerrado (Canal+) y eso terminó de hundirlo. Pero una de las cosas que enganchaban a la afición era la identificación con el equipo. Si la afición no se identifica con el equipo, si no lo considera como SU equipo lo demás no funciona bien.

A donde quiero llegar es a que el imponer el color chungo-azul ése es una forma de dejar claro a la afición que ése es el color de SU empresa y, por tanto, el color de SU equipo y que todo ello es SU decisión. Es algo en la misma línea de echar a la gente de los entrenamientos cuando nunca jamás se había prohíbido la entrada, y hacerlo por las bravas, sin avisar, porque a Hussein un día le sale de los cataplines hacerlo y decide sobre la marcha hacerlo en ese mismo momento, por huevos, porque es SU equipo, SU decisión, SU criterio y SU modo de realizarlo y, además, el club esa decisión la hace suya, la acepta sin más, sin intentar suavizar las formas, ni hacer un aviso previo en la web o algo por el estilo, no, lo hace levantando a la gente de sus asientos, para que quede claro quien manda y que el equipo no le pertenece en absoluto a la afición sino que, como decía hoy un compañero de La Opinión, el equipo es su coto privado y ellos los amos.

Es decir, demasiados 'SU' en todo este tema. Demasiado afán de dejar claro quién manda, quién es el dueño, el amo. Nos dejan claro que el equipo no es nuestro, no es de la afición, no pintamos nada, no somos más que una masa aborregada a la que se le llama para que acuda a los partidos a comprar entradas y animar a SU equipo (el de ellos, el de Polaris, no el nuestro) cuando hace falta. Vamos, parece que para ellos la 'afición' es como la prensa, un mal necesario.

Y claro, si al aficionado se le intenta dejar claro que pinta poco en todo esto, que no tiene apenas derechos sino que, al contrario, debe humillar y mostrar una actitud servil hacia el club (actitud que también se espera de la prensa), pues ya me dirá vd. qué puñetera implicación va a haber.

En realidad, lo más que pueden conseguir con esa actitud es más de uno se diga que si todo es de ellos, de los dueños todopoderosos y prepotentes, y la afición no pinta nada, no cuenta lo más mínimo, pues que ellos se lo coman con patatas todo, que animen ellos, que llenen ellos la grada. Eso no es precisamente buscar la "comunión" con la afición, sino todo lo contrario, es pasar de ella, y buscar una relación servil, siervo-cacique, que creo que no se pueden permitir. Es lo que Iturriaga llamaría "ir por ahí marcando paquete". Vamos, prepotencia.

Cuidado, señores de Polaris, van ya unas cuantas decisiones de éstas en sólo unas semanas. De momento no es demasiado grave. Más que los hechos lo reseñable son más bien las actitudes, pues así es como se van sembrando desavenencias en lugar de busar la "comunión".

Y demonio, que estábamos hablando del azul dichoso. A lo que iba. Que el azul ése es horrendo. ¿Es que no tienen ojos en la cara?.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como echo de menos al C.B de Murcia en el que jugaba Anderson, allá por la temporada 95/96.Ese sí que era un equipo de basket de Murcia. Eso sí, hay que animar igual al "Equipo de Baloncesto de Murcia". Lo siento, no me sale llamar al equipo por su mecenas.
Basketcontrol ha dicho que…
Yo igual que Kyo y que, seguramente, un buen número de aficionados-abonados-seguidores-fanáticos....estoy en desacuerdo en este tema como en otros muchos.
Sigo el baloncesto profesional y el de base de Murcia desde hace años, soy entrenador que no entrena y además he sido abonado al CB Murcia muchísimas temporadas.
Lo del color "azul-chungo-claro" es una más de las poco entendibles actitudes de los dueños actuales o de sus dirigentes.
Creo que Juan Carlos ha explicado muy bien el porqué del color rojo y sus implicaciones con esta tierra y con esta ciudad. De todas formas, los actuales dueños de este club, a los que recordemos se lo regalaron, no deben olvidar las grandes cantidades de dinero que reciben desde el Ayuntamiento de Murcia y desde la Comunidad Autónoma de la Región.
En el baloncesto de base, la temporada pasada fueron aniquilados en juniors por tomar la medida poco inteligente de "echar" de su equipo a los dos jugadores más carismáticos de sus equipos inferiores por el único motivo de su relación familiar o de amistad con los antiguos dueños del club. Muy feo y además ellos con sus amigos se encargaron de poner a los dirigentes en su sitio. Su relación con el mejor club de cantera de la Región es inexistente, el años pasado Capuchinos no solo ganó el título júnior masculino, ganó además el júnior femenino, el cadete masculino y el infantil femenino, por lo que evidentemente el estar más cerca del club donde están los mejores jugadores jóvenes no sería mala idea. Solo tiene un problema grande, la relación estrecha entre el club colegial y los antiguos dirigentes del Murcia, que pena.
Si me voy más atrás me acuerdo cuando largaron al hoy entrenador del Balneario de Archena y en ese momento jefe de cantera del Murcia por las declaraciones del antiguo propietario del club en las que venía a decir que el club lo había vendido por un euro y por petición del Ayuntamiento. El hoy entrenador de Archena cometió muchos errores en su etapa de entrenador ACB, sin duda alguna, pero también es verdad que la cantera en este club solo ha funcionado con él.
Podríamos estar contando más batallitas pero en resumen iríamos a decir que hay que ser más modestos y tener los pies en el suelo. Si rojo es el color que identifica a Murcia, roja debe ser la equipación principal de juego de este club profesional y si no, lo que hay que hacer, es renunciar a los importantes ingresos que deja la administración pública y además pagar el uso de una instalación municipal y pública en la que no solo juegan y entrenan sino que además tienen sus oficinas.
¿Esta claro o no?
Juan Carlos García Gómez ha dicho que…
Está clarísimo.
Anónimo ha dicho que…
La División Azul, decía Garzel, fue un nido de rojos arrepentidos. El azul es el color de los mantos de la Virgen de la Fuensanta; de las prerrogativas de los curas para que llueva (Qué malo es Dios, que no nos da la lluvia). El azul es el color del hipócrita y mentiroso. También del poderoso. Joder con el Oso (Por cierto, a mi me gustaba el Oso Pinone, o el oso negro griego que les hizo a los americanos en semifinales cinco hijos seguidos en los bloqueos y continuación)El azul es la bandera de los que creen en Mahoma. Cuidadín con la invasión árabe.
Y me pregunto si Morate se vestirá de azul: traje azul, corbata y camisa azul, calzoncillos azules. Joder con el impresentable. Dice que el 99% de los equipos de ACB restringe la entrada a los entrenamientos. Coño, es decir 17,82 equipos. Hay un conjunto que deja ver un tercio de campo en los entrenamientos. Listooooo, jugoooon, como dice el innegable Montes. Claro que al místico Husseín, que le molesta que Gamo y otro más vayan a los entrenos, según el Director Deportivo del equipo azul, Morate, invitará a los colegios: a la chiquillería gritando. Morateeeee: jugooooon. Ponte la gorra Morate, que se te ven las ideas.
SU equipo, SU club, SU Pista, SU ladrillo... Si es que el SU suena a sindicato azul, vertical, de la época del Caudillo, que en gloria esté. Morateeee, 99% azul.
Por cierto, nada de recordar viejos tiempos del anterior cacique y adlateres. Coño, es época de Polaris, verde y azul. De acuerdo con basketcontrol, Felipe un buen técnico de bases; un mal director y entrenador de ACB.
Morateeee, traiga un cubata azul. Un negro azul y un baseeeeeee, por fa cuándo viene el base, pero azuuuul. Morateeeee, listoooo.
Oigo al periodista Orive, de la Ser, que el martes estará Husseín en la tertulia. Morateeee, que se grabe antes de las 14 horas la tertulia, grita el técnico Hussein. Por cierto, dice el técnico del país azul que Grecia ganará a España. Adivinooooo, Morateeee tenemos un adivinoooo. No, coño, Grecia tienes ramalazos azules y España, mi selección, roja de cojones. Morateeee
Anónimo ha dicho que…
¿Pues que quieres que te diga? Recuerdo a aquellos McPherson y Owens con aquellos uniformes de color amarillo, o de color azul. Si por jugar la ACB hay que cambiar el color de la indumentaria de los últimos años yo prefiero que sea así... puestos a elegir entre la LEB y cambiar el color de la camiseta, pues que quieres que diga: QUE NO HAY COLOR y en esto siempre han mandado los patrocinadores. Me parece una chorrada discutir lo del color. Y si no que se lo digan al Estudiantes, cuyo color original (azul celeste) no han tenido nunca ningún problema en sacrificar.
Juan Carlos García Gómez ha dicho que…
Chicho, creo que sólo has leído el título. En el fondo, aunque me hiere la vista, el color en sí me la suda, todo este articulito habla más de la actitud que del color. Please, reléelo.
Anónimo ha dicho que…
No termino de entender bien el uso, en este asunto de los colores de una entidad deportiva, del argumento "ad lloriqueum". Para gustos, los colores, reza la máxima de todos conocida, y sin duda, habrá quien piense que el azul es feo y quien piense lo contrario. Habrá quien lo diga y habrá quien se quede callado. De todo hay, claro. Pero la argumentación esgrimida para el cambio no me cuadra. Disfrazado de patria chica se esconde muchas veces el fascistoide "mis colores" "mi bandera" "mi tierra" "mi patria..." etc. Es como si al propietario del blog se le reprochara haber elegido tal o cual color para la pagina en la que vierte sus opiniones. Sin duda habrá algún pardillo que le recrimine que habría de usar los colores del blogger que le da cobertura, sino que elige entre los que le son ofrecidos o no sigue el tipo de fuente normalizado o el estilo literario o tal vez la temática... y etc, usa los que le petan. Y para ello, al igual que la directiva del Cb Murcia, no pide opinión ni acepta sugerencias y no por ello es un ésto o un aquello (que no se si lo será) sino que se aferra al lema de "al que le guste bien y al que no, a tomar viento". Me sorprende lo amigos que son algunos de exigir, a los demás, que con lo suyo hagan lo que ellos quieren ¿Está claro?
Juan Carlos García Gómez ha dicho que…
Pues no, anónimo, no te explicas. No sé si te parece bien o mal que pese a recibir muchas subvenciones públicas de Murcia pongan sus colores. Si te parece bien el color ése azul, que a mí me parece horrible y así lo digo. No sé si te parece bien que pese a las subvenciones públicas y la dependencia del público que paga sus entradas y abonos y que anima en los partidos (aunque no sea la más numerosa de España, en parte por este tipo de cosas).
Tampoco sé si tratas de criticar el que yo critique lo que me parezca oportuno.
Vamos, que te explicas fatal.
¿Podrías ser más claro que nos enteremos todos?. Si no te atreves no hace falta que te identifiques aunque no sepamos quién eres, pero explícate al menos.
Anónimo ha dicho que…
Creo que estaba claro, pero abundando en lo mismo, insistiré en tema. En primer lugar, no creo que seas portador de la opinión de todos los aficionados que pagan su entrada, así habrá quien piense así y quien piense asá y esgrimir al público, como lo haces, para argumentar en contra del color de las camisetas no me parece serio. Por otro lado corrígeme si me equivoco, pero no creo que recibir subvenciones oficiales, implique la aceptación -o no- de la asunción de determinado color, tipo, modelo o talla de camiseta. En todo caso sería imprescindible aclararlo a la hora de contratar las subvenciones oficiales, por parte del organismo público que las otorga, que vuelve a corregirme, tampoco eres tú ni lo representas, según creo. Osea, que despojado el asunto de generalismos (publico y subvenciones, razas y banderas) solo nos queda el color. A ti no te gusta el azul, y el color de la bandera de tu patria chica, según dices, es el rojo. Toda opinión sobre colores no es mas que eso, gustos y colores. El ejemplo lo ponía con tu blog: no pides opinión ni sugerencias para usar tal o cual color o diseño, y no por ello nadie te llama ésto o aquello. Si hubiera que atender a todos los gustos y todos los colores, terminaría el pobre alcalde pintando de rojo la catedral. Para rojillo ya tenemos al real murcia ¿no? yo prefiero un cbmurcia en la acb con camiseta azul que uno en leb con camiseta roja. Pero, en mi opinión, me da que con la excusa de el color de un trapo, se intenta buscar la polémica. Esto es algo que ha sucedido desde tiempos pretéritos con la humanidad. Por cierto, enhorabuena por el blog y por los comentarios de basket, que me han gustado mucho. No así los comentarios sobre colores y subvenciones, lo siento.
Juan Carlos García Gómez ha dicho que…
Según tú yo podría poner, en un caso extremo, los colores y diseños que me dieran la gana independientemente de que le gusten o no a mis 4 lectores, que para eso "ESTO ES MÍO". Pues sólo hasta cierto punto, pues puedo optar por eso, y poner, por ejemplo, un tamaño de letra pequeñísimo, de color gris muy claro sobre fondo blanco, y hacerlo casi ilegible para quien no tenga muy buena vista y así otro montón de disparates.

También podría yo escribir de forma totalmente ininteligible, o en esperanto incluso, o con cientos de faltas de ortografía (alguna se me cuela, no obstante), pero se supone que yo tengo cierto interés en que esto lo lea alguien y, por tanto, eso serían prácticas desaconsejadas.

Y creo que me estás diciendo lo que puedo y no puedo opinar. No, no, yo no digo hablar por boca de nadie (tú no sé si puedes decir lo mismo). Yo hablo por mí, e imagino que habrá gente que esté de acuerdo. Pero por si no sabes lo que es una bitácora, es un cuaderno PERSONAL, y la persona que escribe soy yo, no pretendo representar a nadie. Como nadie me da dinero ni dependo del apoyo de nadie no tengo que rendir cuentas sobre las formas, aunque pretendo ser correcto con el fondo y la forma en todo momento. Polaris recibe dinero y ayudas y, por tanto, creo que algo de cuentas si debería rendir. Y si pasan tanto de los demás que hagan los partidos a puerta cerrada que para eso es "TODO SUYO". Ahora, si realmente no pasan deberían cuidar detalles como las formas y el respeto a un entorno, y tratar de agradar a la gente y que ésta se crea que el equipo es también de ellos (aunque en realidad no lo sea) y terminen asistiendo en masa a los partidos y animando. Si les tocas los huevos puedes, parte, conseguir lo contrario. Y este tema creo que es un pequeño toque de huevos a la afición (pequeño, ojo).

Y repito, el tema de fondo, o la excusa como dices, son las formas de hacer las cosas. Eso es lo que critico más que el azul en sí. Por ejemplo, el del Etosa es un azul oscuro, no es especialmente bonito pero no hace feo a la vista, y queda claro que es oscuro. El azul Polaris ¿es oscuro o es claro?.

Y, por favor, no me digas de lo que puedo o no puedo opinar, anda. Dame tu opinión en los comentarios, que para eso los dejo abiertos, pero mi opinión es mía y la tuya es tuya... o no.
Anónimo ha dicho que…
Me pides que, por favor, no te diga acerca de lo que puedes o no opinar. Me gustaría que me indicases en donde, concretamente, te he dicho yo tal cosa. Porque va a ser que no. Me he limitado a opinar acerca de la sensatez de usar uno u otro argumento a favor o en contra del asunto, para lo cual, creo, estoy también en mi derecho.

Celebro tu racionalidad al elegir colores y fuentes en tu blog, así se hace legible y por lo tanto, como está expuesto al público, lo leo con agrado. Pero no me has pedido opinión, ni a mi ni a nadie, creo, al igual que ellos no te han pedido a ti opinión sobre el color de su camiseta y como ciertamente ésta también es racional y se distingue de las del oponente, creo que estais en el mismo caso y lo cual por supuesto me parece estupendo.

Ciertamente el uso de un cuaderno personal es solo personal por eso yo trataba de hacerte comprender, con poco éxito, lo equivocado de apelar al colectivo de aficionados que paga su entrada, para argumentar en contra del color de una camiseta, o de la elección del color, ya que, vuelvo a repetir ni los representas ni posées, creo, una encuesta fehaciente al respecto, así como lo equivocado también de argumentar contra el color basándose en el color del dinero -de las suvbenciones-. Pienso que el asunto, en mi opinión, no va mas allá de un "para gustos los colores" porque no creo que nadie por parte de esa gente (cbmurcia) pretenda, tal como afirmas "tocar los huevos" a la afición ni creo que tu puedas expresar lo que sienten los "huevos" de la afición. Entendería que sintieras tus "huevos tocados" de alguna manera, a titulo personal. Pero tampoco creo que haya que darle mas vueltas. Ellos tienen, creo, el derecho a poner el color que quieran, tu (y cualquiera) el derecho a expresar, privada o publicamente que no te gusta ésto o aquello y yo (y cualquiera) el derecho a opinar sobre tus opiniones, al menos mientras admitas comentarios en tu blog. De todas maneras ésta será mi última intervención.
Basketcontrol ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Basketcontrol ha dicho que…
Me parece fenomenal que sea tu última intervención, ya te estabas poniendo pesadito. Por ciero lo de las subvenciones es mucho más importante de lo que tu te crees, es mucha pasta que pagamos todos.
Ojo, todos.
Por cierto, Subvención y no suvbención.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo