Para la prensa el boom del baloncesto es compararlo con el fútbol

Me temía que iba a pasar algo parecido. Tras curiosear la prensa generalista y la deportiva veo lo que me temo que es lo que entienden los medios de comunicación como el boom del baloncesto: compararlo con el fútbol. Excepciones las hay, pero predomina el prototipo que hoy comento.

Sólo un día después de que a la selección le concedan el Premio Príncipe de Asturias la mayoría de comentarios de esa prensa, a la sazón futbolera, se las ingenia para hacer algún tipo de comparación entre el baloncesto y el fútbol. Vamos, que ellos lo que quieren es hablar de fútbol, pero la actualidad, por muy parciales y poco profesionales del periodismo que sean, la marca el basket.

Como la selección de fútbol hizo el ridículo en su mundial y parece que ayer también lo hizo frente a Irlanda, en lugar de abrir con el baloncesto (hoy es día de recepciones, felicitaciones y premios a los jugones del basket) y dejarle un faldón en página par al fútbol y a ese partido de la selección de fútbol, lo que hacen es mezclar y comparar el éxito del baloncesto con el fracaso del fútbol. Y los periodistas deportivos se están pasando la semana preguntando a los futbolistas y entrenadores de fútbol sobre el baloncesto y si se pueden comparar y tal.

Señores periodistas ¿qué tendrá que ver una cosa con la otra?. No he visto por ahí comparaciones entre el golf y el ciclismo, por ejemplo. El caso es seguir dando la tabarra con el fútbol incluso cuando de lo que tienen que hablar es de baloncesto, les guste o no.

Y todavía siguen hablando de "la selección", a secas, para referirse a la de fútbol, y de "la selección de baloncesto" para hablar de la nuestra. No, señores. Ahora "la selección" es la de baloncesto. Cuando esos de las patadas algún día ganen alguna cosa podríamos volver a hablar. De momento, es impresentable que sigan con esas rutinas periodistico-futboleras.

Recíclense, señores, no obliguen a la gente a seguir viendo y leyendo de fútbol sólo porque vds no saben de otra cosa. Si quieren, para ir entrando en faena, les presto los libritos de Manel Comas y la impagable enciclopedia del mítico Díaz Miguel.

Por favor, no me comparen a gente como Guti y Xavi Hernández con Calderón y Gasol. No los insulten. Olvídense del fútbol de una vez, estrújense un poquito el cerebro y aprendan algo de baloncesto. Les costará más explicar un partido de baloncesto que uno de fútbol, sobre todo si son de los que hacen la crónica y la previa con la retahíla de tópicazos futboleros con los que machacan un día sí y otro también a quienes les leen y hasta se creen que, puesto que no hablan de otra cosa, será porque no hay nada más bello que el fútbol.

Vean baloncesto, comprobarán que la vida puede ser maravillosa...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tú también hablas de fútbol. Estamos en una blog de baloncesto
Juan Carlos García Gómez ha dicho que…
Más que hablar de fútbol critico al gremio, a los periodistas deportivos que en realidad son futboleros. Critico que hablen de fútbol hasta para hablar de baloncesto. Yo sólo doy constancia.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo