Miguel Angel Martín ya no será Director Deportivo de Polaris


El Polaris ha hecho público que no se le renovará el contrato a Miguel Ángel Martín como Director Deportivo y le ha agradecido los servicios prestados.

Mal está ser ingrato, y desde aquí mi pequeño agredecimiento. Pequeño, sí, pues Polaris ha subido a la ACB pero, pese a ello, el balance de MAM es discreto tirando a pobre.

Las plantillas de los últimos años las ha hecho MAM. A Comas lo fichó él, y a Llompart y a Sellers (lo de Wales fue imprevisto). Además, este año tuvo todo el dinero que quiso para fichar. Casualmente, los jugadores que se fichaban eran casi todos de la misma agencia, que también era la suya. Cuando había necesidad de fichar a media temporada decía que no había nada en el mercado, pero otros equipos fichaban, y fichaban bien, aunque no necesariamente de la agencia Interperformances.

Si no me equivoco, desde la jornada 11 el principal responsable en los fichajes, y de casi todo lo que vino después, como resucitar a la plantilla y básicamente hacerles creer en su poderío, fue Hussein.

Que bueno, claro, algo de mérito tendrá MAM en el ascenso, sí, pero también en los fracasos de los años pasados.

Un puesto especializado

En lo que se refiere a la figura del DD en general, creo que cada año se demuestra más que la figura del Director Deportivo es fundamental en un club profesional, pero también que ese puesto tiene poco que ver con el de dirigir un equipo desde el banquillo. Es decir, hay que saber muchísimo de baloncesto en ambos casos, pero son trabajos muy distintos.

No tiene demasiada lógica que alguien a quien no le ha ido bien en sus últimos intentos de entrenar se le pase a Director Deportivo. Se ha visto en muchos casos. Grandes entrenadores que pasan una mala racha y, para no apartarlos del todo, les dan ese puesto, para el que no son tan buenos como para entrenar, y hacen un fiasco de plantilla.
Felipe Coello es muy buen entrenador pero lo hizo mal como fichador de jugadores (también es cierto que no tuvo mucho dinero). Algo parecido pasó con Lolo Sáinz en el Madrid, etc.

Un director deportivo tiene que ser capaz de darse cuenta de qué jugador podría ser bueno en tu equipo, qué jugador podrá progresar en un año o dos, si la relación calidad/precio es buena y, sobre todo, saber muchísimo de mercado, tener hechos muy buenos estudios previos de jugadores antes de que lleguen al mercado, para estar preparado cuando hay que fichar en sólo 48 horas. Véase el caso del TAU, que diferencia muy bien los técnicos de banquillo de los de scouting y mercado. Tiene siempre equipazos, que no son tan caros como el rendimiento que dan.

Por otro lado, el entrenador de banquillo tiene que conocer también el mercado, pero sobre todo, conocer a sus rivales y saber entrenar a los suyos y sacarles el rendimiento en los partidos. Seguir las ligas menores, las ligas polacas, austríacas, coreanas y demás debe ser un trabajo especializado de una parte del club, y es un trabajo duro, e implica mucho video y mucha carretera y mucho avión. Pero esa no es la principal responsabilidad del entrenador.

En el caso del Polaris imagino que, en las fechas en las que estamos, le tocará a Hussein hacer la plantilla si no se ficha a nadie esta semana para ese cargo. El peligro es precisamente lo dicho, que lo mismo en eso del fichar jugadores no es bueno SanHussein (que no lo sé), pero los teléfonos para tantear a los agentes (de todas las agencias de contratación) deberían estar echando chispas desde ayer lunes.

Para unos fichajes hay que tener paciencia, pero para otros hay que fichar cuanto antes. Si ahora mismo no hay Director Deportivo lo mejor es que la plantilla la haga Hussein, y que empiece ya, y que más tarde, cuando se tenga claro quién podría ser, se contrate un DD (con un equipo de personas a su cargo) para que, con calma, recomponga la cantera y se empape del mercado para estar al quite si hay que fichar a media temporada y no tener problemas para fichar la siguiente.

En definitiva, que es momento de euforia, y no de meter el dedo en la llaga, pero si hay que hablar hay que decir las cosas como son. A MAM hay que agredecerle los servicios prestados, pero no tiremos cohetes, que si realmente
hubiera hecho maravillas estaría renovado.

Gracias. A secas. Punto.

Comentarios

Basketcontrol ha dicho que…
Es la primera vez que me atrevo a comentar uno tus comentarios. Estoy en la misma sintonia, creo que como decimos en la huerta "con buena picha bien se jode", y no ascender con el dinero que ha manejado este personaje si que hubiese sido un enorme fracaso.
Se ha permitido fichar y desfichar durante dos años lo que le ha dado la gana, casi siempre de la misma agencia de jugadores que por casualidades de la vida es la misma agencia que lleva sus intereses, algo sencillamente inaceptable.
Sobre el resto estoy de cxauerdo en casi todo, incluso sobre el tema de Coello, creo que a él, desgraciadamente, nunca le dieron la opción de manejar el dinero que ha manejado este "oscuro" personaje y en los ascensos anteriores disfrutamos de un baloncesto más equilibrado y sin tantos sobresaltos.
Espero que se hagan bien las cosas en ACB, que no se ponga el club en manos del "Gerente", este ya se sabe, es capaz de traer a su "amigo" Flores y volver a caer en errores antiguos. Y si no, tiempo al tiempo.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo