Polaris World. Balance de la liga regular. Los jugadores

Todos aportan


Algunos jugadores del Polaris World han cambiado notablemente su rendimiento durante la temporada, especialmente tras el cambio de entrenador. El caso más señalado es el de Sala, que pasó de no contar a ser el base titular. Bárcenas no aporta grandes números, pero su dureza bajo los aros sirvió para ayudar a cambiar la dinámica del equipo al llegar Hussein.

La mayoría de los jugadores disputa en torno a 20 minutos. Sólo Hughes parece destinado a asumir el rol de jugador referencia y ya disputa cerca de 30 minutos. Los que menos tiempo han pasado en la pista son los pívots Fernández y Bárcenas, aunque en momentos puntuales de la competición han realizado aportaciones muy valiosas. Tampoco Larragán ha conseguido repartir minutos a la par con Sala, que se ha erigido como primer base tras la salida de Llompart.

Minutos y Valoración x 40 minutos

Las aportaciones también están muy parejas, especialmente en el puesto de alero, que es donde mayor nivel parece mostrar esta plantilla y, por tanto, donde más dura está la competencia por cada minuto jugado. Si hacemos una valoración media proyectada a 40 minutos por partido (cuánto rendiría cada jugador si jugara 40 minutos), es decir, calculando de forma proporcional a los minutos jugados, observamos que el alero que mejor rendimiento ofrece por minuto es Sergio Pérez , igualado con Brown (17,5 de valoración a 40 minutos para ambos), aunque no son los que más juegan.

Del equipo en general son Triguero y Hughes son los que mejor rentabilizan sus minutos en cancha (22,7 y 19,3 respectivamente en valoración a 40 minutos). El que peor rendimiento teórico saca a sus minutos es Bárcenas, aunque su rol en el equipo implica mucho sacrificio en defensa y poco brillo en los números.

Los mejores anotadores, en cifras absolutas, son Hughes (13 puntos por partido), Robles (10) y Sergio Pérez (9). En este equipo lo principal es el juego de conjunto, el reparto de responsabilidades. Ello hace difícil brillar individualmente, pero lo hacen más sólido y difícil de parar.

Una versión de este artículo se publica en el diario La Opinión de Murcia y en Encancha.com


El equipo, uno a uno


El entrenador:

Manuel Hussein. No le fue bien en su anterior experiencia LEB pero tuvo una experiencia intachable en ACB con Canarias. El equipo dio un vuelco con su llegada y mejoró su juego hasta ser el mejor de la competición y ganar la Copa Príncipe. Cambió roles en el equipo (Sala y Bárcenas cobraron protagonismo) e imprimió más agresividad en defensa y ataque. El Polaris sólo ha perdido un partido en casa con él en el banquillo.
P. Ganados: 19 P. Perdidos: 6 Lo mejor: Resucitó al equipo y lo convirtió en un equipo ganador. Lo peor: equivocó la dirección de partido en varias ocasiones.

Bases.

· Perico Sala. Con Comas apenas disputaba minutos, y cuando lo hacía veíamos la versión más acelerada de Pedro Sala, solía precipitarse y jugar mal. Sólo cuando jugaba más de 10 minutos aportaba cosas positivas al equipo. Con la llegada de Hussein se hizo de inmediato con el puesto de base titular, y lo hizo bien: más sereno, con confianza, sin jugarse apenas balones suicidas, dirigiendo, corriendo. Pasó de jugar 11 a 27 minutos y su valoración en base 40 min. pasó de 11 a 20 en sólo un mes.
Puntos: 6,8 Asistencias: 3,9 Valoración x 40 min: 15,1 Lo mejor: Sus rachas positivas son imparables. Lo peor: Su impulsividad le puede hacer perder el control del juego.
· Borja Larragán. Es un buen director de juego pero se encontró con un Perico Sala en alza y ha debido asumir su rol de segundo base. Su experiencia, conocimiento del juego y buena mano el exterior mejoraron la aportación de Llompart.
Puntos: 4,3 Asistencias: 2,5 Valoración x 40 min: 14,4 Lo mejor: La dirección del juego. Lo peor: Su irregularidad.

Aleros.

· Howard Brown. Se ha mostrado muy irregular. Su tremenda explosividad le hace capaz de destrozar al rival y realizar en cuarto todos sus números y luego pasar desapercibido el resto del partido. Vino como un gran anotador que no defendía mal, pero ha tenido que exprimir todo su potencial defensivo para jugar minutos en este equipo. En algunos finales de partido Hussein hizo cambios al estilo del balonmano, sacando a Robles para atacar y Brown para defender.
Puntos: 7,8 Rebotes: 2,6 Valoración x 40 min: 17,5 Lo mejor: Su explosividad. Puede destrozar al rival en 8 minutos. Lo peor: Suele diluirse con los minutos y es irregular.
· Pedro Robles. Era el elegido por Comas para acompañar a Brown en el quinteto inicial. Tardó un poco en coger la forma y ajustar el punto de mira. Ello, unido a sus limitaciones defensivas, le hizo salir desde el banco, cediendo protagonismo en favor de Xavi. Como tirador típico es un jugador de rachas. Cuando está inspirado es temible, pero puede encadenar también grandes periodos de desacierto.
Puntos: 10,3 Rebotes: 1,7 Valoración x 40 min: 14,9 Lo mejor: Excelente tiro exterior. Puede ganar él solo un partido si está inspirado. Lo peor: Irregularidad. Como los tiradores típicos va por rachas.
· Sergio Pérez Anagnostou. Se lesionó al principio y tardó más que el resto en coger el ritmo. Quizá por ello su rendimiento ha ido poco a poco a mejor, pero siempre regular y en línea ascendente, aunque últimamente Hussein parece contar menos con él pese a ser el jugador del equipo que mejor valoración por minuto jugado realiza. Es una garantía tener a este chico en el banco. No defiende nada mal y ayuda por dentro.
Puntos: 9,2 Rebotes: 2,8 Valoración x 40 min: 17,5. Lo mejor: Jugador completo y regular. Muy buenos minutos saliendo desde el banco. Lo peor: Hussein le está dando ahora menos minutos y parece haber perdido algo de confianza.
· Xavi Sánchez. Comas no confiaba mucho en él, pero la baja forma de Robles al principio y su trabajo en cada partido le valieron hacerse con un sitio en el equipo. Su protagonismo fue a más con el paso de los partidos y con la llegada de Hussein, con el que realizó unos primeros partidos de gan nivel y, en todo caso, siempre es un jugador que aporta juego de equipo. Forma un tridente temible al contraataque junto a Sala y Brown. Ahora el Polaris corre algo menos, en parte porque los rivales han tomado nota de lo demoledor de ese trío con metros por delante.
Puntos: 7,9 Rebotes: 1,5 Valoración x 40 min: 14,1 Lo mejor: Siempre ayuda al equipo en todas las facetas. Lo peor: Su juego se resiente si el equipo no corre.

Los pívots:

· Quique Bárcenas. Algo en él no le gustaba a Comas. Su papel era poco menos que testimonial. Con Hussein pasó al quinteto inicial durante unos cuantos partidos, lo que elevó el nivel defensivo su garra se contagió al resto del equipo.
Puntos: 3,5 Rebotes: 2,3 Valoración x 40 min: 5,8 Lo mejor: Su intensidad defensiva bajo los aros y su tiro exterior. Lo peor: Pierde protagonismo si no es preciso secar a un pívot rival.
· Pedro Fernández. La ansiedad por hacerlo bien le ha llevado en muchas ocasiones a precipitarse, fallar tiros fáciles y cometer personales fuera de lugar. Calidad y fortaleza tiene de sobra para ser un jugador fundamental. Con Hussein pareció tuvo un brillo intermitente. Ha terminado la liga jugando bastante poco, en parte por unos problemas físicos en su mano izquierda.
Puntos: 3,9 Rebotes: 2,2 Valoración x 40 min: 11 Lo mejor: Jugador fuertísimo en la defensa bajo el aro. Lo peor: No está fino en ataque este año. Se precipita.
· Juanjo Triguero. No contaba en la última etapa de Comas y parecía ser el más perjudicado con la llegada de Hussein, que apenas le dio minutos al tomar las riendas del equipo. Sin embargo, fue capaz de ganarse la confianza del entrenador canario, hasta el punto de ser, junto con Sergio Pérez, el principal jugador del Polaris en la Copa Príncipe que se trajeron para casa. Con la llegada de Hughes y Humprey su rol no parece empeorar, sino que parece entenderse a la perfección con Hughes, quien le provee de buenos balones cuando sobremarcan al estadounidense.
Puntos: 6,1 Rebotes: 5,1 Valoración x 40 min: 22,6 Lo mejor: Intimida en defensa y es hábil en ataque. Gran proyección. Lo peor: Su juventud le hace descentrarse aún en algunos partidos. Por su físico lo pasa mal con pívots muy pesados.
· Rick Hughes. Su fichaje suscitó dudas por venir de una grave lesión y mucho tiempo sin jugar. Conforme ha ido mejorando su físico y la adaptación al equipo ha demostrado un talento impropio de esta liga. Ya es el referente del equipo. Su calidad es incuestionable y aún puede mejorar.
Puntos: 13,4 Rebotes: 5,8 Valoración x 40 min: 19,3 Lo mejor: Calidad excepcional en movimientos de pies, lanzamiento y conocimiento del juego. Lo peor: Algo blando en defensa y aún falto de ritmo y acoplamiento.
· Ryan Humprey. El ex compañero de Gasol también hizo dudar a más de uno. No le fue bien en la NBA ni en la liga italiana. Pero en sólo tres partidos ha hecho notar su poderío atlético, mostrado que puede trabajarse canastas fáciles bajo el aro y que es un duro defensor.
Puntos: 7,3 Rebotes: 4,3 Valoración x 40 min: 20 Lo mejor: Físico atlético y duro en defensa. Sabe anotar bajo el aro a base de físico. Lo peor: Mal lanzamiento de media distancia y tiros libres. Aún no se está acoplado al equipo.

Los que se quedaron en el camino:

· Manel Comas. Su trayectoria profesinal es impresionante y vino como una garantía en el banquillo. Sin embargo, pese a la buena plantilla, el equipo no funcionaba, le faltaba intensidad, claridad y confianza en el juego. Aunque es un maestro del basket Comas no conocía la categoría, y se rodeó de un equipo de buenos ayudantes pero que tampoco conocían a los rivales, lo que se notó en el planteamiento de algunos partidos. Tras 10 jornadas de liga se fue a la ACB, con una oferta del Caja San Fernando, cuando estaba a punto de ser cesado.
P. Ganados: 5 P. Perdidos: 5 Lo mejor: Su experiencia. Lo peor: No conocía la LEB.
· Llompart. Sin que fuera nefasto, su rendimiento no era el de un líder en pista de un equipo con aspiraciones de ascenso. Se despistaba fácilmente, le costaba encontrar el ritmo de partido y tomar la responsabilidad cuando el partido estaba caliente.
Puntos: 7.3 Asistencias: 4 Valoración x 40 min: 11,2 Lo mejor: Buen director de juego. Lo peor: No cuajó en la dirección de este equipo. Se diluía en los momentos clave.
· Sellers. Mostró un estado físico preocupante durante la pretemprada y los primeros partidos de liga. Su juego apenas deparaba algunos destellos de calidad pero poca continuidad. Con el paso de las semanas su juego apenas mejoró sin llegar a mostrar un nivel propio del jugador referencia del equipo que debía ser.
Puntos: 8,7 Rebotes: 5,2 Valoración x 40 min: 16. Lo mejor: Experiencia y gran calidad. Lo peor: Su edad ya no le permitía jugar a alto nivel.
· Waleskowski empezó haciendo partidos prodigiosos, completo en todas las facetas del juego, intenso bajo los aros, buen tiro y buena defensa, pero luego su juego fue a menos, hasta rozar niveles preocupantes. Al parecer, problemas familiares le descentraron y no le dejaron rendir a buen nivel.
Puntos: 10,2 Rebotes: 7,1 Valoración x 40 min: 17,3 Lo mejor: Un gran profesional que lo intentó siempre pese a no estar centrado. Lo peor: No fue capaz de sobreponerse a sus problemas familiares.

Comentarios

Raúl Jiménez ha dicho que…
Me gusta mucho la minuciosidad de tus análisis. Te hago una sugerencia: ¿por qué no pones la valoración de jugador por minuto, en lugar de extrapolarla a 40 minutos? Creo que es más significativo, ya que pocos jugadores jugarán 40 minutos en un partido y ninguno jugará 40 de media ¿no crees? Un saludo.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo