Videos de Unicaja

Les dejo algunos detalles del Unicaja, próximo rival del Polaris, en forma de videos, la mayoría por cortesía de RJM, impagable fuente de conocimiento baloncestístico.

El primero de ellos es un detalle de los que muestran porqué Carlos Jiménez es fundamental para cualquier entrenador FIBA. Vemos un video en que enseña que las fintas no han de reservarse sólo para el ataque. En este caso se trata de una finta defensiva con la que Jiménez consigue engañar al atacante para que le pase el balón precisamente a quien el desea, para así poder interceptarlo en el momento justo tras recuperar de inmediato su posición original.




El siguiente video nos muestra cómo defiende el Unicaja el bloqueo ciego cerca del aro. La ayuda viene de un tercer jugador no implicado en el bloqueo (Santiago), de forma que el jugador que recibe el bloqueo ciego el que rota y pasa a encargarse del defendido por el jugador que había acudido a la primera ayuda.



Otro video destripa cómo los malagueños se las ingenian para despistar al rival incluso cuando creía saber cuál iba a ser el movimiento, cambiando la forma de atacar el saque bajo canasta respecto a lo habitual, haciendo un bloqueo adicional al previsto para desconcertar a la defensa, cosa que consiguen.



Termino con unas imágenes de Daniel Santiago del partido de Euroliga contra el Olimpia Ljubljana, y aunque éstas se centran en las faltas recibidas por el pívot muestran también algunas de las cosas que más me gustan de este pívot, como son sus movimientos de pies bajo el aro, la buena costumbre de mantener siempre bien arriba el balón y no bajarlo para ponerlo a merced del rival (vicio muy extendido entre los hombres altos), el no botar la bola nada más que para mejorar su posición y facilitarle el lanzamiento, su rapidez para crear peligro tras recibir la bola pese a no ser un jugador físicamente muy rápido, sus ganchos (otro recurso de técnica individual cada vez más infrecuente) e incluso cierta facilidad para pasar. Una referencia para los jóvenes jugadores que tengan claro que la de 5 es su posición en la pista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo