29 abr. 2007

El Palacio de Deportes se hace inexpugnable

81 - Polaris World Club Baloncesto Murcia (17+25+15+24): Gavel (9), Myers (0), Risacher (7), Triguero (8) y Thompson (10) -cinco inicial-, Fizer (20), Stacey (18), Xavi Sánchez (9) y Óscar García (0).

75 - Etosa Alicante (17+16+18+24): Berni Hernández (13), Quincy Lewis (20), Lucio Angulo (5), Larry Lewis (13) y Kornegay (0) -cinco inicial-, Sundov (8), Vasic (2), Okulaja (5), Josh Fisher (6) y Sonko (3).
El gran segundo cuarto del Polaris, con Stacey, Xavi Sánchez y Fizer como arietes, le dio la suficiente ventaja en el marcador y tranquilidad como para vivir el resto del partido de las rentas de estos buenos minutos. Larry Lewis perdió su duelo con Fizer y con el coloso Triguero, que intimidó y propinó cinco tapones tremendos a todo aquel que osó dirigirse hacia la canasta murciana. El Palacio de Deportes volvió a ser inexpugnable. Ningún rival de la mitad inferior de la tabla ha ganado este año en Murcia. Alicante tampoco.

Empezó el partido trabado, con los dos equipos tensos y procurando tantear al rival sin desuidar ningún flanco. Sólo Quincy Lewis sacaba algún partido a su ventaja sobre Myers cuando el balance defensivo murciano no era lo suficientemente rápido.

Cuando Hussein renovó a su quinteto en pista en el segundo cuarto el Polaris dio un poco más de sí en defensa y ataque. Xavi Sánchez defendió intenso y atacó con agresividad el aro rival, lo que le hizo cobrar varias faltas, Stacey demostró en ambos lados de la cancha que es un buen jugador para la ACB, y Fizer hizo uso de su talento y físico para abrir una brecha en la defensa alicantina, que poco pudo hacer para pararle, y llevar así el partido a una ventaja local de nueve puntos en el descanso (42-33).

En la segunda parte Trifón Poch pidió a los suyos dar todo lo que les quedara y defender en toda la pista. Etosa Alicante logró incluso ponerse a sólo cinco puntos, pero entonces el público que abarrotaba el Palacio de Deportes de Murcia comprendió lo delicado de la situación y se metió también el partido. Su apoyo fue decisivo para aupar a los locales, permitirles volver a tomar aire y rentabilizar los puntos de ventaja en los últimos minutos.

Trató Poch de jugar la desesperada baza final del carrusel de tiros libres, lo que apenas le sirvió para un tímido acercamiento cuando ya no quedaba tiempo para mayores gestas.

Con esta derrota el Etosa Alicante se queda en el ‘grupo de los 12’ y se complica la permanecia, que ahora tendrá que jugarse con Murcia, Valladolid y Granada, aunque Menorca podría sumarse también al grupo y poner en un brete la resolución final del puesto de descenso a LEB.

La figura. Antony Stacey. El alero demostró que tiene ambición, inteligencia y calidad. Tomó la responsabilidad cuando la defensa alicantina se volcaba en Fizer y defendió con garra, logrando al final 18 puntos y tres tiples en 21 minutos, así como otros 18 puntos de valoración.

Primera final

Hussein opta por la experiencia (entran Fizer y Vetoulas por Romero y Dragic) para el decisivo partido frente al Etosa Alicante, que también se juega mucho.



29/04/2007 - 12:30 horas. Palacio de Deportes Murcia
Árbitros: Hierrezuelo, Redondo y García Leal
Polaris World: Gavel (4), Myers (11), Richacher (10), Triguero (5) y Thompson (7).
Banquillo: Vetoulas (12), Sánchez (8), Stacey (33), Fizer (53) y García (14).
Entrenador: Manuel Hussein
Etosa Alicante: Hernández (4), Angulo (7), Q. Lewis (8), L. Lewis (40), Sundov (41).
Banquillo: Sonko (5), Fisher (11), Vasic (20), Weigand (10), Kornegay (9), García (14), Okulaya (13).
Entrenador: Trifón Poch
El partido de esta mañana contra el Etosa Alicante (12.30 h. La 7) es la primera de las dos finales que tendrá que jugar el Polaris para mantenerse en la ACB. Vuelve Fizer tras su lesión y entra el veterano griego Vetoulas por Dragic, cuya inexperiencia y flojas actuaciones tras su lesión le dejan fuera de este partido decisivo. Etosa Alicante vendrá a por todas, pues también se la juega esta mañana, ya que aún necesita ganar uno de los tres partidos que le quedan para certificar su permanencia en ACB.

En los grandes momentos es donde han de dar la cara los grandes jugadores. Esta mañana sabremos quiénes son los grandes jugadores del Polaris. Hay mimbres para ello, jugadores que se ficharon para dar la cara en estos momentos, calidad, experiencia y capacidad de lucha, y todas ellas son cualidades que habrá que poner en la pista para doblegar a un Etosa que pondrá muy cara su derrota.

El Etosa llega a este partido en un buen momento, tras haber doblegado al líder de la liga en un gran partido, pero cuenta con la seria duda de Lucio Angulo, uno de sus jugadores más importantes esta temporada junto con Larry Lewis. Salvo un pequeño golpe de Thompson, que le dejó un día sin entrenar, y las molestias que arrastra Stacey, el Polaris afronta la primera de sus dos finales sin nuevos lesionados, aunque acumula en sus piernas cinco partidos en dos semanas.

LAS CLAVES:

Jugar en casa
Ningún rival de la mitad inferior de la tabla le ha ganado al Polaris en el Palacio de Deportes. Ello ha de convertirse hoy en axioma inmutable. 7500 aficionados, un mosaico gigante, y 2000 bocinas darán ambiente de gala al partido.

Controlar la ansiedad

Sólo el exceso de ansiedad arruinaría el esfuerzo de los jugadores. Querrán darlo todo, pero la presión puede cambiar la forma de jugar y de pensar en la pista. Aunque el Etosa será un equipo aguerrido, el principal rival del Polaris es él mismo.

Duelo de veteranos

En las finales la veteranía es mucho más que un grado. Hussein lo sabe y le entrega las riendas del equipo a Fizer y a Vetoulas, dejando fuera a Romero y Dragic. Los dos equipos tienen jugadores muy experimentados a los que no deberá temblarles el pulso ni las ideas en los instantes finales.
El Polaris en casa es otro. En su feudo ha ganado a todos los rivales de la mitad inferior de la tabla. Los dos partidos que le restan son contra dos de esos rivales, Alicante y Menorca, casualmente también los dos únicos a los que ha ganado fuera de su pista, lo que, hace favorito, al menos en principio, al Polaris para lograr la permanencia.

En sólo dos puntos está el basketaverage para el equipo murciano (56-58), así que lo normal es que el que gane se lleve también el basketaverage.

Pese a todo, el gran enemigo del equipo polarista es él mismo, la posibilidad de que el exceso de ansiedad no se transforme en intensidad sino en precipitación o agarrotamiento. Apoyo no le va a faltar en la grada, pues se registrará un bonito lleno a reventar, con varios cientos de alicantinos que tratarán de hacer oir su voz sobre las voces murcianas. En el 2003, cuando el Polaris ya estaba descendido y Alicante necesitaba la proeza de ganar todos los partidos restantes para manternerse, las voces alicantinas se hicieron oir mucho más que las de una desencantada afición murciana. Hoy no será así. Un mosaico gigante y 2000 bocinas que se repartirán en la entrada ayudarán a las gargantas de unos 7000 murcianos. Hoy la afición responderá al llamamiento de su equipo.

El Etosa Alicante también se la juega

Además de llegar plenos de moral tras derrotar a todo un Real Madrid, lider de la ACB, los alicantinos tienen tanta motivación como el Polaris, pues ellos también se juegan en este partido parte de sus opciones de permanecer en la segunda mejor liga del mundo. Han de ganar uno de los tres partidos que les restan (Polaris, Girona y Gran Canaria) para certificar la permanencia.

La peor noticia para Trifón Poch son las molestias de Lucio Angulo en un hombro, que podrían apartarle del partido de hoy. El escolta es uno de los mejores hombres del Etosa esta temporada, en la que está sumando experiencia, defensa, anotación y compromiso. Sólo el ala-pívot Larry Lewis está en esos niveles de aportación al equipo.

La plantilla del equipo de Trifón Poch está curtida en mil batallas. De hecho, puede que la elevada edad de su plantilla haya influido para que en la segunda vuelta el equipo perdiera fuelle y se vea involucrado ahora en el grupo de candidatos al descenso.

Las limitaciones de la plantilla alicantina las compensa con una defensa intensa durante todo el partido y muy organizada, lo que hace que sea muy difícil que algún rival los pueda sacar por completo del partido.

Además de a L. Lewis y Angulo (si finalmente puede jugar), habrá que vigilar al gigante Sundov, con una mano privilegiada para el lanzamiento de tres, pero peligrosísimo cuando juega con motivación en el poste bajo. Quincy Lewis lleva un año aciago, pero su calidad es innegable y en tres minutos de inspiración puede poner un partido patas arriba. El cañonero Vasic funciona a rachas, pero su tiro de tres puede ser letal si le entra la primera.

La pareja de bases es muy experta. Berni Hernández es un buen director de juego que suele brillar poco pero aporta mucha sobriedad al ataque de su equipo, mientras que Sonkó aprovecha su talento físico para poner en aprietos al base rival. Habrá que estar atentos a un posible emparejamiento Sonko-Vetoulas, pues el griego tiene problemas para subir el balón cuando hay contacto físico con un oponente más fuerte.

Finalmente Okulaya, quien llegó de refuerzo para la parte final de liga, y Kornegay dan descanso al juego interior alicantino, mientras que el ex polarista Fisher (estuvo ayudando al Polaris en pretemporada) puede que hoy tenga más minutos debido a la lesión de Angulo.

Un empate múltiple beneficiaría al Polaris

Aunque Alicante cuenta con una victoria más que el Polaris, si hoy ganan los de Hussein, y dándose en las dos últimas jornadas determinados resultados dentro de la lógica, podría ocurrrir un múltiple empate final a 12 victorias, en el que podrían entrar hasta cinco equipos: Granada, Valladolid, Alicante (los tres con 12 victorias), Murcia (11 victorias) y Menorca (10 victorias). De producirse tal empate lo que decidiría el nombre del equipo descendido no sería sólo el basketaverage de los equipos uno a uno, sino más bien los resultados producidos entre los equipos empatados, con los que se haría una especie de segunda clasificación. De esa hipotética liga virtual de cinco equipos, con ocho partidos a tener en cuenta, el Polaris sumaría cinco victorias, lo que le salvaría del descenso incluso perdiendo con Menorca.

Si revisamos el calendario pendiente para los equipos de la parte baja no sería descabellado un múltiple empate final a 12 victorias con hasta cinco equipos involucrados. Valladolid aún ha de enfrentarse al TAU, Gran Canaria y Barcelona. El Etosa Alicante se mide hoy al Polaris, y posteriormente al Girona y Gran Canaria. El Menorca recibirá al Granada y Estudiantes antes de visitar el Palacio de Deportes de Murcia y el Granada (ya sin Borchardt) se medirá al Menorca, Barcelona y Caja San Fernando.

En ese múltiple empate tendría mucho que decir el final de liga que hagan el Barcelona y el Gran Canaria, pues cada uno de ellos se mide a dos de los implicados, así como los enfrentamientos enfrentan a los equipos implicados: el Polaris-Alicante de hoy, el Granada-Menorca y el Polaris-Menorca.

28 abr. 2007

Hussein apuesta por la experiencia de Fizer y Vetoulas

Hussein tiene claro que en las grandes finales, y el partido de mañana lo es, la experiencia es fundamentalísima. Por eso ha sacado del equipo a Dragic y al casi inédito Romero y ha metido a Fizer y Vetoulas pese a sus defectos conocidos.

Me parece la opción más acertada. En el caso del base no es incompatible que vea mejor que mañana juegue Vetoulas con que no me importe que siga Dragic el año que viene si ello es posible. A medio plazo prefiero a Dragic, pero a cortísimo plazo y para las dos finales que nos esperan, prefiero al limitado Vetoulas. El griego no tiene un pijo de físico y cuando le achuchan físicamente se la quitan. Tampoco le pidan que corra el contraataque, o que penetre para hacer un 'in your face', ni tan siquiera una triste bandejita. No, el griego sabe hacer dos cosicas y media, pero las hace bien.

Sabe dirigir al equipo y sabe usar la cabeza para decidir la mejor opción para su equipo. Creo que también sabe tirar medio bien, aunque no ha tenido mucha ocasión de lucirse en ese aspecto. Además tiene mucha experiencia en el baloncesto de élite. Con todo eso me vale para que mañana pueda aportar más que Dragic. Nos quedaremos sin saber si a Dragic le tocaba uno de esos geniales partidos que le salen de cada 10 o así. No, prefiero los mínimos que sé que aportará Vetoulas, que seguro no hará un partido genial, al riesgo de otro partido aciago del chaval. Y sí, para el año que viene, si no hay un pastón de presupuesto y no viene alguien como Ranikko, me lo quedaba pese a todo.

Y en cuanto a Fizer por Romero, pues creo que era obvio. Pese a que Fizer nunca ha llegado a tener el grado de compromiso defensivo necesario y que, cuando ha querido tenerlo se hace un lío con las defensas de ayudas que hacemos en Europa, su calidad ofensiva parece claro que a día de hoy está muy por encima del chiquitín éste, Romero, del que me sentí medio estafado cuando comprobé que apenas medía 1'96 como mucho (él dice que mide 2'02). En su favor decir que me gustó una jugada que parece gustarle, que es el saltar ligeramente hacia adelante, para rectificar en el aire (tiene un buen salto) y buscar el contacto con los brazos rivales, jugada con la que podría sacar muchas faltas si los árbitros le respetaran un poco.

A favor de Fizer, además de su calidad, y de conocer a sus compañeros (aunque a veces no lo parezca), ya va conociendo también la liga española, e incluso al Alicante, contra el que ya ha jugado un par de veces este año (una de ellas en San Javier este verano).

Imagino, espero, y deseo, que Fizer entienda lo importantísimo que es su aportación en este partido, especialmente su concentración defensiva para no dejar vendido al resto del equipo. Por supuesto que será importante en ataque, pero en ataque yo le pediría que nos ayudara cuando estuviéramos atascados y se las jugara sobre todo al poste bajo, además de ir al rebote ofensivo.

Si Fizer se las juega casi todas al poste bajo (más un par de triples si le dejan sólo), defiende con ganas, va al rebote ofensivo y no deshace los sistemas ofensivos para buscar su protagonismo, medio partido está ganado. Lo peor es que le salga la vena "aquí estoy yo para demostrar lo bueno que soy y que puedo meter 30 puntos yo solito en un partido importante" estamos perdidos, porque se tirará hasta las zapatillas sin ton ni son y volverá locos a sus compañeros en ataque y en defensa.

Bueno, en unas horas lo sabremos.

27 abr. 2007

Casi la única opción es ganar al Menorca

Iba a ponerme a sacar cuentas de posibles resultados para los implicados en el descenso en la ACB, con calculadora, excell y todo eso, pero acabo de caer en la cuenta de que sólo hay dos posibilidades realistas: o Menorca o Polaris, y que se decidirá en el partido entre ellos.

Al partido que enfrenta en la última jornada a isleños y murcianos es muy improbable que la diferencia no sea distinta a una victoria de ventaja para uno o para otro, y el basketaverage está sólo en cinco puntos a favor del Polaris. Por tanto, sólo si Menorca perdiera sus dos partidos previos (Granada y Estudiantes) y Polaris ganara a ETOSA se disputaría el último partido con todo decidido y Bruesa y Menorca ya en LEB. Pero ello sólo pasaría si Menorca perdiera los dos partidos y Polaris ganara al Alicante. Entonces sí, entonces Polaris tendría dos partidos de ventaja con Menorca en esa última jornada.

¿Qué pasa con otros resultados previos?.
  • Si gana Polaris a Alicante y Menorca gana un partido: Polaris tiene un partido de ventaja con Menorca y se mantendría perdiendo de menos de cinco con Menorca y bajaría perdiendo de más de cinco. Sinceramente, no sé qué pasaría si perdiera justo de cinco.
  • Si gana Polaris a Alicante y Menorca gana dos partidos: Llegarán empatados a victorias. El que gane se queda en ACB.
  • Si pierde Polaris con Alicante y Menorca gana dos partidos. Llegarán con ventaja de un partido de Menorca. El que gane se queda en ACB (si pierde Menorca empatarían a victorias y decidiría el basketaverage, necesariamente a favor de Polaris, que habría ganado los dos partidos).
  • Si gana Polaris a Alicante y Menorca gana los dos partidos. Llegarán con dos partidos de ventaja del Polaris y el Menorca ya sería LEB.
Pero ojo, sobre la marcha estoy mirando la clasificación y me están entrando dudas en caso de un múltiple empate a 12 victorias en el que podrían verse implicados Murcia, Menorca, Granada, Valladolid y Alicante.

A ver, de entre ellos se enfrentan Murcia-Alicante, Murcia-Menorca y Menorca-Granada.

Uff, qué lio. Veamos alguna posibilidad.

  • Si Granada pierde con Menorca y su otro partido: Granada 12 partidos ganados (y basketaverage perdido con Polaris)
  • Si Alicante pierde con Murcia, Girona y Canarias: 12 partidos ganados (y basketaverage perdido con Murcia)
  • Si Valladolid pierde con TAU, Canarias y Barcelona: 12 partidos ganados (y basketaverage ganado con Murcia).
Si cualquiera de ellos gana uno de esos partidos se salva seguro.
  • Si Menorca gana a Granada y Estudiantes y pierde con Murcia: 12 partidos ganados (y basketaverage perdido con Murcia)
  • Si Murcia gana a Alicante y gana a Menorca: 13 partidos ganados (y basketaverage ganado con Alicante, Menorca y Granada, pero perdido con Valladolid).
Bueno, no sigo, hay demasiadas posibilidades todavía para calcularlas todas. El domingo por la tarde sabremos si hay más posibilidades raras.

Pero la probabilística dice que, contra lo que se piensa, e incluso contra lo que más de uno contaremos en la prensa (ejem) el partido de Alicante tiene poca importancia en lo que a clasificación se refiere (sí tiene mucha en cuanto a moral y todo eso) y la tragedia griega será el partido contra Menorca. Y encima, habrá que velar armas durante dos semanas enteras.

Ya está, ya estoy nervioso otra vez. Voy a por otra tila.

Pos Equipo J G P P.F. P.C.
1 Real Madrid 32 24 8 2.689 2.381
2 TAU Cerámica 32 24 8 2.660 2.395
3 Winterthur F.C. Barcelona 31 21 10 2.430 2.239
4 DKV Joventut 31 20 11 2.501 2.372
5 Akasvayu Girona 31 19 12 2.493 2.429
6 Gran Canaria Grupo Dunas 31 18 13 2.392 2.353
7 Unicaja 32 17 15 2.467 2.303
8 Pamesa Valencia 31 16 15 2.307 2.345
9 MMT Estudiantes 30 15 15 2.342 2.432
10 Lagun Aro Bilbao Basket 31 14 17 2.287 2.357
11 Caja San Fernando 31 14 17 2.403 2.519
12 Alta Gestión Fuenlabrada 31 13 18 2.283 2.346
13 C.B. Granada 30 12 18 2.323 2.419
14 Grupo Capitol Valladolid 31 12 19 2.318 2.402
15 Etosa Alicante 31 12 19 2.242 2.414
16 Polaris World CB Murcia 32 11 21 2.356 2.477
17 ViveMenorca 31 10 21 2.309 2.478
18 Bruesa GBC 31 8 23 2.273 2.414

A ver, una última especulación de posibles resultados más o menos razonables y el Polaris ganando Alicante y perdiendo Menorca. En negrita el ganador.

JORNADA 32
Tau Cerámica - Grupo Capitol Valladolid 29/04/2007
Polaris World CB Murcia - Etosa Alicante 29/04/2007
ViveMenorca - C.B. Granada 28/04/2007

JORNADA 33
Unicaja - Polaris World CB Murcia 93 - 76
Etosa Alicante - Akasvayu Girona 03/05/2007
C.B. Granada - Winterthur F.C. Barcelona 02/05/2007
Grupo Capitol Valladolid - Gran Canaria Grupo Dunas 03/05/2007
ViveMenorca - MMT Estudiantes 03/05/2007

JORNADA 34
Winterthur F.C. Barcelona - Grupo Capitol Valladolid 12/05/2007
Gran Canaria Grupo Dunas - Etosa Alicante 12/05/2007
Caja San Fernando - C.B. Granada 12/05/2007
Polaris World CB Murcia - ViveMenorca 12/05/2007 (+4)

Eso nos dejaría una cola de clasifición con un múltiple empate a 12 partidos tremendo, que no sé ni cómo ordenar:

12

Alta Gestión Fuenlabrada


13

13

C.B. Granada


12

14

Grupo Capitol Valladolid


12

15

Polaris World CB Murcia


12

16

Etosa Alicante


12

17

ViveMenorca


12

18

Bruesa GBC


8


¿Alguien sabe exactamente cómo se dilucidan los múltiples empates?. Cuando es entre dos equipos cuenta el basketaverage entre ellos, pero cuando son más de dós ¿cómo se hace?. Creo recordar que se hacía una nueva clasificación entre ellos teniendo en cuenta sólo los partidos que han jugado en esa miniliga. No sé las cuentas de los demás, pero según esta quiniela que hago el Polaris tendría ganados cinco de ocho partidos en cuestión. Habría que ver los demás, pero imagino que eso le salvaría.

Ufff, los cálculos van a ser más complicados de lo que pensaba. Sí, ya, el Polaris gana los dos y listos, pero quiero estar preparado por si acaso...


26 abr. 2007

¿Renovar a Dragic?

Hay que ver cómo se pueden ofuscar algunos cuando su equipo pierde. En cierto modo me consuela, pues veo que mi ira y pérdida de papeles es casi modesta en comparación con la de otros.

Andan por el foro ACB comentando unas palabras del compañero Fernando Vera en las que dice que él renovaría a Dagic (a Gavel también, aunque es obvio que tiene contrato). Parece que hay unanimidad en que Vera ha perdido la cabeza al decir éso, cuando está claro que los bases ha sido el puesto más flojo esta campaña en el Polaris y Dragic ha sido el peor de todos los bases.

Sin embargo, yo estoy con Vera. Evidentemente, preferiría a Nash y Calderón repartiéndose minutos y a Ranikko a la espectativa (también dijo Vera que el Polaris le tentó). Pero va a ser que no y que, si el Polaris se mantiene (cruzo los dedos mientras toco madera y me tomo un sorbo de tila), hará falta alguien real que juegue con Gavel.

Si estamos en la tesitura de volver a hacer un equipo ACB será que, pese a todo, el equipo se ha salvado con estos dos bases (más alguna cosica de Vetoulas, que habría sido buen base empezando de pretemporada). El problema fundamental de ambos, sobre todo de Dragic, es de falta de experiencia, que no tanto de calidad (aunque ahí Gavel sí va más justo). Y digo yo, ¿¿¡¡qué cojones es lo que ha hecho Dragic este año sino coger experiencia!!??.

Vale, me dirán que pese a todo no tiene la suficiente experiencia para ACB. Pues sí, puede ser, pero el hecho es que el Dragic que empezaría la próxima liga sería un poco más maduro personal y profesionalmente, algo más musculado, conocerá aceptablemente bien la liga, a sus compañeros (si no los echan a todos), la ciudad, etc. Además, su compañero Gavel andaría por el mismo camino de mejora, con lo que cuando él tuviera el día malo (que aún los tendría) el Gavel que viniera al quite también sería mejor Gavel que el de este año.

Vamos, que me parece bastante absurdo ponerse así porque, además, en todo caso dependerá en última instancia del TAU, que imagino que aún no se lo querrá llevar.

Ahora, si me dicen ustedes que Ranikko está en las oficinas del club para ver si le hacemos el favor de ficharlo y Calderón dice que estuvo bonito lo de la NBA pero quiere venirse a un sitio donde se hable español con acento cerrado y la media de temperatura esté por encima de cero grados y que le da igual el dinero, pues mira, si hay que rescindirle el contrato también a Gavel se le rescinde.

Pero me da a mí que lo que habrá disponible en el mercado nacional, que es al que apelaban los que no querían zagales de por ahí, serían jugadores como:
  • Azofra (con todos mis respetos y admiración, ya le han sobrado dos años de basket activo).
  • Nacho Rodríguez (Otro maestro, pero este año sí que parece decididamente cuesta abajo).
  • Berni Hernández (a mí no me hace ni fú ni fá).
  • Sonkó (hace tres años me lo quedaba, ahora no).
  • Nacho Ordín (como segundo base me vale, pero no de primero).
  • Carles Marco (si llegara a salir al mercado, y sin ser la quintaesencia, visto el panorama, se lo rifarían y dudo que pudieramos pillarlo. Sería el Oliver de este año).
  • Carlos Cherry (creo que su nivel es LEB o de segundo en ACB por los pelos).
  • Ferrán López (ahh, que me da la risa...).
  • Iván Corrales (estaría recién salido de una grave lesión, con años en el cuerpo y sin el nivel de antes de lo del juicio).
  • Rodrigo San Miguel (¿Ves tú? a este sí me lo traía, pero no creo que Imbroda sea tan tonto como para dejarlo ir así como así. Además, tiene el mismo problema que Dragic, inexperiencia, pero menos calidad).
  • Llompart (¿hace falta hablar del tema?).
De los demás no se me pasa por la cabeza que lleguen al mercado o que lo hagan sin montar un revuelo de los grandes, charca donde Polaris no creo que pudiera pescar.

Y no tengo claro que si no vale Dragic, ni ninguno de esta lista, a los anti Dragic les pueda servir algo de la LEB:
  • Sala (Me habría valido como segundo base este año, pero si Hussein se lo quitó de encima no creo que Pedro estuviera muy por la labor de volver).
  • Edu Sánchez (También me valdría quizás como segundo, pero con un gran primer base, y le daría más peso a su opción por ser murciano, y por los buenos ratos que nos hizo pasar, pero no sé si sería suficiente).
  • Jordi Grimau (es base escolta y no lo he visto mucho, pero lo poco que le ví me gustó y lo mismo podría ayudar un poco).
  • Galilea (el gran Galis, incluso este año habría visto bien que nos ayudara, pero el maestro Galis lo que necesita ahora es retirarse con honores).
Bueno, no sigo, que desde que dejaron de retransmitir partidos LEB puedo ver poco de la segunda liga española.

Creo que algunos no se han dado cuenta de que, en parte por falta de oportunidades y en parte porque las promociones de jugadores han venido así, en España ahora mismo tenemos cuatro bases fabulosos (bueno, dos de ellos ni siquiera están ya en España), unos pocos bases buenos, y un montón regulares. Pero buenos, a secas, son muy pocos. Otro tema a debatir es si gente como Dragic o Gavel le están quitando el sitio a los jóvenes españoles que quieren hacerse hueco. Pero eso ya lo hablaríamos otro día.

Pues eso, que si lo de Nash, Calderón y Ranikko no está claro del todo lo mismo va a resultar que la opción Dragic (de ser posible por el TAU) no va a ser tan descabellada.

Desde luego, hay que ver..., pasas el trabajo de "criar" a un jugador y cuando casi lo tienes lo echas. Pue no, no lo veo.

Y la verdad es que este no es el mejor momento de hablar de estos temas, pero es que de algo hay que hablar mientras uno se desespera viendo el devenir de las cosas.

Lo malo es lo inmediato. Los dos próximos partidos serán pura tragedia griega. Así que voy a por la máscara y la túnica para ir ambientándome.

24 abr. 2007

Arrimar el hombro

El Polaris se lo juega todo en unos días, en tres partidos vitales. El primero es mañana por la noche, y yo ya estoy de los nervios. La palabra LEB me pone los pelos como escarpias, y más viendo las hostias que se están dando más de 10 equipos por intentar subir, sin claros favoritos ni nada.

Esta mañana le preguntaban a Hussein:
¿Convencer a la gente para que venga el domingo al Palacio es fundamental?

"Yo creo que sí. Hay que tomar una decisión: se quiere baloncesto en ACB o no. Todos tenemos que arrimar el hombro. Son ustedes (periodistas) los que crean estados de opinión."
Imagino que se refiería a que la prensa murciana va a lo suyo, que no le preocupa demasiado si hay baloncesto ACB o no, que los periodistas deportivos (en los que imagino que me incluye), somos demasiado fríos, distantes y maliciosamente hiper-imparciales con el Polaris, cuando no enemigos declarados.

Bueno, lo mismo tiene razón, al menos en mi caso.

Les dejo, que aún tengo que terminar la previa de mañana para La Opinión. Ahí les pego una instantánea de hace un momento, cuando estaba escribiendo dicha previa.


A evitar el drama

El Polaris busca superar al Unicaja de Málaga para no tener que jugarse la permanecia a cara o cruz en el Palacio de Deportes


Jornada 33
21.00 h. Málaga. Cancha: Polideportivo Martín Carpena
Árbitros: Pérez Pizarro, Requena y Munar
Unicaja: Cabezas (10), Welsch (9), Brown (41), Jiménez (20), De Miguel (15)
Banquillo: Sánchez (4), Rodríguez (5), Vasileiadis (7), Faison (24), Faverani (13), Pietrus (11)
Entrenador : Sergio Scariolo
Polaris World: Gavel (4), Myers (11), Richacher (10), Triguero (5) y Thompson (7).
Banquillo: Dragic (9), Sánchez (8), Stacey (34), Romero (33), Fernández (13) y García (14).
Entrenador: Manuel Hussein
El reto que se le presenta al Polaris en el Martín Carpena esta noche (21.00 h.) es complicado: ganar al actual campeón de liga para no tener que jugárselo todo en el Pabellón de Deportes de Murcia en dos partidos dramáticos frente a Etosa Alicante y ViveMenorca. Enfrente tendrá a un rival que estará pendiente de la Final Four, pero que ya no puede permitirse más derrotas en la ACB si aspira a entrar en Play-Off.

Los designios de las altas instancias han querido que para facilitar al Unicaja su participación en la Final Four, el partido de la la jornada 33 que debía enfrentar a Unicaja y Polaris se dispute esta noche, con el consiguiente perjuicio para el equipo murciano, que tendrá que disputar cinco partidos en dos semanas, enfrentarse el próximo domingo al Etosa Alicante con menos tiempo que su rival para preparar el choque, con el consiguiente cansancio extra acumulado, y luego pasar dos semanas sin competir antes de recibir al ViveMenorca en la última jornada del campeonato. Aunque no espera sorpresas en Málaga, Hussein piensa que hay que intentar ganar este partido: “el factor sorpresa no va a existir, porque ellos han perdido ante equipos en teoría menores. Intentaremos ver si tenemos una posibilidad para aprovecharla”, afirmó el entrenador canario.

Parece que la enfermería se empieza a estabilizar y ningún jugador más ha caído lesionado en las últimas horas, con lo que el equipo de Hussein sólo contará con las conocidas bajas de Robles y Fizer, quien perderá el título de máximo anotador de la ACB por no disputar el número mínimo de partidos necesario. El Unicaja, por su parte, sólo cuenta con la de Daniel Santiago, con un problema en un ojo que le tendrá apartado de la competición durante lo que queda de liga. El pívot esloveno del Unicaja Marko Tusek será baja de de última hora para el partido de esta noche debido a un esguince que se produjo durante el entrenamiento de ayer, lo que hace aún más precario el juego interior del equipo malagueño. Su lesión podría incluso dejarle fuera de la Final Four.

LAS CLAVES
No ser un convidado de piedra.
Última oportunidad para el Polaris para demostrar que fuera de casa es algo más que un equipo comparsa. No le queda más remedio si pretende tomar algo de aire antes del dramático final de liga ante Alicante y Vive Menorca.

Atacar el juego interior de Unicaja.
La pérdida de Santiago es mucho más importante de lo que indican los números del portorriqueño. Sin él su defensa interior es más vulnerable y la defensa polarista no tendrá que cerrarse tanto.

Pensar ante la defensa malagueña.

Los de Scariolo defenden intensamente durante todo el partido, en buena parte de él haciendo presión en toda la pista. Para salir airosos del envite los jugadores del Polaris deberán tener las ideas claras para subir el balón.

El partido de esta noche no es para ser demasiado optimistas por parte de los murcianistas, pues además de la pérdida de identidad por la retahíla de lesiones, en el partido de la primera vuelta el Unicaja propinó una dura paliza al Polaris (59-92), y el equipo de Hussein fuera de casa tiende a perder fuelle y convertirse en un equipo mediocre. Curiosamente, las dos únicas victorias cosechadas fuera de casa han sido frente a Etosa Alicante y Vive Menorca, los dos rivales contra los que el Polaris se lo jugará todo.

La baza del Polaris esta noche será tratar de aprovechar la ausencia de Daniel Santiago en el Unicaja. La aportación del portorriqueño va mucho más allá de lo que dicen los números (10 puntos y 4 rebotes por partido), y sin él la defensa polarista no tendrá que cerrarse tanto y podrá prestar más atención al peligroso juego exterior malagueño. También es de esperar que, ya que ahora De Miguel es el único pívot de Unicaja que juega cerca del aro, Hussein inste a sus jugadores a cargar el juego ofensivo bajo el aro para aprovechar la superioridad física en el puesto de ‘5’.

No será fácil sorprender al Unicaja, pero el baloncesto no sería baloncesto si no se le pudiera dar la vuelta a la lógica de vez en cuando. Además, el Unicaja este año no está igual de fino que el pasado, y últimamente el esfuezo para clasificarse para la Final Four le ha pasado factura en ACB, haciéndole perder muchos partidos, algunos de ellos contra rivales pequeños. Si hay algún resquicio por el que colar la victoria deberán intentarlo los jugadores del Polaris o el final de liga contra el ViveMenorca será un drama épico.

20 abr. 2007

Xavi y Triguero sacan al Polaris del pozo

El banquillo de Hussein remontó el partido acelerando el ritmo de juego


70 - Polaris World CB Murcia (13+23+20+14): Gavel (4), Myers (4), Risacher (6), Triguero (13), Thompson (17) -cinco inicial-, Xavi Sánchez (14), Vetoulas (0), Óscar García (3), Romero (0) y Stacey (9).

62 - Grupo Capitol Valladolid (17+16+11+18): Gomis (13), Joao Santos (5), Yebra (2), Hopkins (16), Eley (8) -cinco inicial-, Giedraitis (5), San Miguel (7), Rejón (2) y Evtimov (4).
El Polaris le ganó la partida al Grupo Capitol Valladolid haciendo que sus hombes de banquillo subieran el ritmo de partido y pillaran a contrapié a los de Imbroda, que tuvieron problemas para jugar con velocidad. Xavi Sánchez y Triguero le dieron a su equipo la intensidad suficiente para dominar en ambos aros. El debutante ‘Pepito’ Romero tuvo un papel más bien testimonial, aunque apuntó maneras en defensa pese a sus poblemas de estatura (pese a que su ficha dice que mide 2’02 a duras penas supera el 1’95 de altura). Las derrotas de Bruesa y Menorca dan un gran respiro a equipo de Hussein, que acumulaba siete derrotas consecutivas.

El respeto y la precaución por el rival fue la nota dominante en los primeros minutos de partido. Thompson se aprovechaba de que la defensa del Grupo Capitol se basaba en las ayudas interiores para recibir balones fáciles bajo el aro y brindar a su equipo las primeras ventajas en el marcador. Sin embargo, la entrada en pista del debutante Romero, quien no conseguía cogerle el pulso a Hopkins ni a Eley, propició la escapada del Grupo Capitol, comandada por Hopkins y Gomis.

Con una desventaja de 10 puntos (15-25), Hussein llamó a su equipo a remontar por la vía de la defensa. La aportación de Xavi Sánchez, Stacey y la buena dirección de Vetoulas fue determinante para que el Polaris subiera su intensidad en ambas canastas, corriera contraataques y volviera a ponerse por delante en el marcador antes de irse a los vestuarios (36-33)

En la segunda parte el Polaris adquirió su máxima ventaja merced a la vieja fórmula de defensa y contraataque, con el capitán Xavi Sánchez corriendo como siempre ha hecho en su dilatada carrera (50-36) y con Juanjo Triguero dominando el rebote en su canasta.

Los de Imbroda no estaban dispuestos a dejarse ganar fácilmente y cambiaron el marcaje de Xavi, quien estaba pudiendo con Gomis. Recurrieron los vallisoletanos a su mejor referente, Hopkins, para mantenerse cerca en el marcador y poder jugárselo todo en los últimos minutos.

Una nueva vuelta de tuerca de la defensa de los de Imbroda, para entonces intensísima y en toda la pista, se lo hizo pasar mal al Polaris en cada uno de sus intentos de hacer canasta en el aro de los pucelanos. A falta de cuatro minutos para la conclusión el equipo murciano dominaba por 60-52, pero dos robos al base Vetoulas metieron a los visitantes de nuevo en el partido (60-56).

En los últimos minutos Imbroda decidió llevar a su rival a la linea de tiro libre a la menor ocasión, pero el desacierto de ambos equipos le dio mejor resultado al Polaris, que se hizo con el partido en un final digno de las grandes ocasiones, con el Palacio de Deportes abarrotado festejando este importante paso del equipo murciano para lograr la salvación.

La figura: Triguero. Un coloso en el rebote (14 rechaces) e inmenso en la defensa de Hopkins y Eley. Anotó canastas importantes (13 puntos) y hasta se adornó con tremendos mates que pusieron boca abajo el Palacio de los Deportes de Murcia

19 abr. 2007

Burros voladores

El entrenador del Polaris siempre avisó de que había que estar preparados para un duro final de liga


Hussein gusta de la frase lapidaria y clarividente. “Yo he visto burros volar, creánme, en esta liga pueden pasar muchas cosas” afirmó el entrenador grancanario cuando se le preguntó por las posibilidades del Polaris de clasificarse para la Copa del Rey. Con tan curiosa frase el entrenador polarista pedía prudencia, sabedor de los giros que puede dar el baloncesto en unas cuantas jornadas. En su etapa con el Gran Canaria ya vió a su equipo pasar de puestos de play-off a perder 10 partidos consecutivos y salvar la categoría con muchísimos apuros.

Ahora los burros sobrevuelan la ciudad de Murcia. Son ya siete consecutivos los partidos perdidos por el Polaris e innumerables las lesiones de sus jugadores. El equipo de Hussein ha pasado de acariciar la clasificación para la Copa del Rey a situarse al borde del descenso y jugárselo todo en unas semanas. La primera final es esta noche, contra el Grupo Capitol Valladolid (21.00 h.).

Hussein ha dirigido 373 partidos en ACB. De los entrenadores en activo en esa liga sólo Aíto García Reneses y el propio Javier Imbroda acumulan más partidos. A Hussein le respaldaba la experiencia cuando situaba en 14 las victorias necesarias para no descender, o al afirmar que el objetivo del Polaris es la permanencia y que los equipos de atrás reaccionarían. El tiempo ha ido dándole la razón. La euforía de parte de público y prensa no era nada realista.

El último partido de liga, en el Palacio de Deportes contra el Vive Menorca, puede ser dramático si finalmente ambos equipos deben jugarse en sólo unos minutos cuál de los dos desciende a la LEB. Ya la pasada campaña el Vive Menorca salvó la categoría en el último segundo del último partido, mientras que el Polaris logró el ascenso en la prórroga del quinto partido en Zaragoza. En efecto, parece que los burros vuelan.

18 abr. 2007

El Polaris se juega media liga ante el Grupo Capitol Valladolid

Con entradas a un euro se espera un gran ambiente en el debut del venezolano Héctor Romero como sustituto de Fizer


Jornada 30. 19/04/2007 - 21:00 horas. Palacio de Deportes Murcia (La 7, Onda Regional, Punto Radio)
Árbitros: Pérez Pérez, García G. y Martínez Díez
Polaris World: Gavel (4), Sánchez (8) , Richacher (10), Triguero (5) y Thompson (7).
Banquillo: Vetoulas (12), Dragic (9), Myers (11), Stacey (32), García (14) y Romero ().
Entrenador: Manolo Hussein.
Grupo Capitol Valladolid: Gomis (4), Yebra (33), Santos (15), Hopkins (21) y Eley (99)
Banquillo: San Miguel (10), Giedraitis (9), Zoroski (17), Morentin (13), Rejón (11) y Evtimov (12)
Entrenador: Javier Imbroda
Llegó la hora de los valientes. Esta noche (21.00 h., La 7) el Polaris se juega buena parte de sus posibilidades de mantenerse en la ACB frente al Grupo Capitol Valladolid. Y saltará al parqué herido para enfrentarse a un rival que desde que lo dirige Imbroda gana la mitad de sus partidos. El equipo de Hussein, en cambio, arrastra una nefasta racha de siete derrotas consecutivas. Sólo un partido separa a ambos equipos en la clasificación, en la que el Polaris ocupa el puesto decimosexto (a un partido de los puestos de descenso) y los pucelanos el decimocuarto.

Hoy debutará el internacional venezolano Héctor Romero, un semi desconocido ala-pívot de 2,02 m. procedente de la liga griega, en la que firmó 13 puntos y 7 rebotes por partido. Ocupará la ficha del lesionado Fizer, y su papel ha de ser ayudar al equipo en todas las facetas del juego interior, aprovechando las condiciones atléticas que hicieron que se barajara su nombre para entrar en la NBA antes de que una lesión le apartara del Draft y del Mundial de Japón. También será el primer partido en casa del alero Stacey, quien ya en Badalona tuvo un esperanzador debut al firmar 11 puntos (con tres triples incluidos).

Las dinámicas de ambos equipos son opuestas y favorecen a los visitantes. En el partido de ida el Polaris estaba en un momento dulce de juego y el Grupo Capitol Valladolid casi defenestrado, con Imbroda recién llegado. Ahora se han cambiado las tornas. El Polaris está en su peor momento, al menos en cuanto a resultados se refiere, y el equipo del Pisuerga acaba de salir de los puestos de descenso. El basketaverage, decisivo en caso de empate a victorias al final de liga, está a favor de los de Imbroda, que ganaron en la primera vuelta de 13 puntos (73-60).

El consuelo para el Polaris es que juega en casa y que ningún equipo de mitad de tabla para abajo le ha ganado en el Palacio de Deportes. No será fácil para los de Hussein rehacerse de las lesiones de Fizer y Robles y del bajo estado de forma de un Myers renqueante. Son ya tres, Vetoulas, Stacey y Romero, los cambios en la plantilla polarista debido a las lesiones, y los dos últimos apenas han tenido tiempo para integrarse. Para el Grupo Capitol el contratiempo más serio ha sido la pérdida de su base Iván Corrales para toda la temporada.

El club polarista quiere hacer todo lo posible para que la permanecia en ACB sea un hecho. Para ello fichó jugadores sobre la marcha y esta noche pondrá a las entradas el precio simbólico de un euro y donará la recaudación a Jesús Abandonado.

En los banquillos habrá un duelo de pesos pesados. Se enfrentan el segundo (Imbroda) y tercer (Hussein) entrenador más veterano en la ACB, con más de 900 partidos entre ambos en la máxima categoría del basket español (553 y 373 respectivamente). Los dos entrenadores plantearán un partido a cara de perro en el que la defensa y la psicología serán dos aspectos fundamentales.

Los dos equipos cuentan con plantillas veteranas, con jugadores curtidos a los que no debería temblarles el pulso a la hora de jugarse los balones decisivos. Cada error será muy importante, y cada acierto fundamental. Tendrán que dar un paso al frente los más aguerridos. Es el momento de la verdad.

El milagro de Imbroda por la vía de la defensa

LAS CLAVES
El Palacio de Deportes. Un fortín.
Ningún equipo de mitad de tabla para abajo ha ganado al Polaris en su pista. Esa debe ser la principal baza psicológica para los de Hussein. La afición también deberá estar a la altura de las circunstancias si quiere tener baloncesto ACB.

El espíritu de Imbroda
Javier Imbroda se hizo cargo del Valladolid con el triste balance de sólo una victoria en nueve encuentros. Desde entonces ha inculcado su espíritu aguerrido a este equipo, que se ha conjurado para defender hasta la extenuación para lograr la salvación.

Rehacer el equipo a contrareloj.
Dos fichajes en sólo una semana. Stacey y Romero sólo han tenido unos pocos entrenamientos para tratar de acoplarse al equipo, pero deberán rendir desde el primer momento para lograr romper la racha de siete derrotas consecutivas del Polaris.
Imbroda se hizo cargo del Grupo Capitol Valladolid en la décima jornada de liga, con tan sólo una victoria en su haber. Desde entonces, los pucelanos han cosechado 10 victorias en 20 ecuentros, un ritmo que, de haber empezado así la temporada, les habría clasificado sin problema alguno para a disputar la Copa del Rey, e incluso para situarse entre los primeros de la ACB.

El estilo de Imbroda es conocido por todos: defensa, defensa y más defensa. Podrá estar más o menos acertado en ataque, pero será rarísimo ver a un equipo del melillense que no despliege una excelente defensa como vía para el triunfo.

El problema del equipo pucelano es que su plantilla adolece de equilibrio y suficiente aportación de los jugadores de banquillo. Hopkins (15 puntos y 6 rebotes por partido) y Eley (13 puntos y más de 8 rebotes por encuentro) son una excelente garantía en el juego interior, constituyendo Vasco Evtimov un refuerzo importante para el trabajo duro y el relevo interior.

En las alas el veterano Yebra amenaza desde el exterior, y se reparte minutos con el portugués Joao Santos y Giedratis. El base francés Gomis alterna el puesto de base y escolta, siendo la irregularidad su principal defecto, aunque es temible los días en que está inspirado. Tras la lesión de Iván Corrales el joven San Miguel deberá tomar más responsabilidades en la dirección del equipo.

Zoroski, Giedratis y Evtimov llegaron al Grupo Capitol Valladolid tras la incorporación de Imbroda, quien pidió refuerzos para completar la plantilla y responder con entrega a su filosofía de juego. Y de momento le ha salido todo a la perfección.

16 abr. 2007

Sustituto para Fizer. Hablan de Mickeal pero apuesto por Ricci

Tiempo de especular. Algo hay que hacer mientras no sabemos quién vendrá para sustituir a Fizer en el tramo decisivo de la liga y así evitar que me recoman los demonios al ver la marcha del equipo, las lesiones y que los de abajo ya nos tienen a tiro de piedra. Comentan que podría ser Mickeal pero yo, por mi cuenta y sin ninguna información en particular, apuesto por Phil Ricci.

Decía el compañero Fernando Vera en la transmisión del partido ante el DKV que se trataba de un jugador que había jugado en el Breogán hace un par de temporadas y algo de que había ganado algún premio o algo así.

Por la descripción del bueno de Fernando parece ser que se trataría de Pete Mickeal, aunque éste no jugó en el Breogán hace dos años, sino el año pasado, y el premio bien podría ser el de máximo anotador. Sin embargo, me inclino a pensar que no sea él por varios motivos:
  • Porque juega de alero y necesitamos un pívot.
  • Porque no defiende un pijo.
  • Porque es un chupón tremendo, y para alero chupón ya tenemos a Myers, aunque aún no se haya recuperado del todo de su lesión (aunque el martes pasado, en el Bando de la Huerta, no parecía muy lesionado que digamos).
  • Porque si los datos de asiabasket.com son correctos (y actualizados) su equipo de la liga Coreana, el Orions, aún está en semifinales, aunque perdía 1-0 y lo mismo hoy han jugado y perdido el segundo partido, con lo que habría quedado libre. Edito: Ya está eliminado el Orions, así que eso no sería problema.
  • Porque quiero pensar que Hussein quiere jugarse la permanencia a la carta de la defensa y no a pasáserla al americano para que se la chupe, que es el papel que desempeñaría Mickeal.
Sin embargo, sí pienso que pudiera tratarse de un jugador de la liga coreana, pues la liga regular ya ha terminado y sólo quedan equipos en semifinales.

Podría ser buena opción Aaron McGhee, pero su equipo, el KTF está ganando 1 a 0 en semifinales y, por tanto, no estaría disponible ni siquiera perdiendo el partido de seminifales de este fin de semana.

Por tanto, debería ser alguien que ya estuviera libre, y de entre esos que juege o pueda jugar por dentro y pueda ayudar desde el primer día creo que es Phill Ricci el más adecuado. No es una estrella, pero ayuda en defensa, coge rebotes y puede meterla desde fuera. Visto cómo parece que está el mercado lo mismo podría ser buena opción.

Ricci ya jugó un par de temporadas en Manresa, a las órdenes de Ricard Casas. En la 2004/05 hizo 15 puntos por partido y metió el 43% de sus intentos triples, además de coger 6 rebotes por partido. La temporada pasada, en la que Manresa descendió, el ala-pívot bajó su aportación, promediando 12 puntos, 6 rebotes y bajando su acierto en el triple al 30%.

Por supuesto, otra opción sería la NBA, que termina esta semana en su liga regular, pero no parece muy probable que un jugador que haya aguantado en una franquicia hasta el final de liga se quiera venir a jugar dos o tres partidos a un sitio como Murcia, aunque jugadores hay un montón, eso es verdad, y lo mismo a alguno que haya aguantado hasta el último partido le apetece venir aquí a demostrar que merece más minutos o algo por el estilo, en plan liga de verano. Si es así y puede ayudarnos, bienvenido sea. Por cierto, Charlie Bell encaja en la descripción de Fernando, pues él sí que jugó en el Breogán hace dos temporadas, pero este año ha sido un jugador importante en los Bucks, y también es alero, así que va a ser que no.

Pero puestos a apostar a ciegas, prefiero apostar por Phil Ricci.

Edito: Acabo de darme cuenta de que Ricci juega en el KTF y no en el KT&G como pensaba. Por tanto está jugando la final de la liga coreana y no eliminado. Así que este también va a ser que no.

15 abr. 2007

Plaga de lesiones en el Polaris para medirse al DKV Joventut

Fizer es baja junto a Myers, Fernández, García y Robles. Debutará Stacey en su segunda etapa en Murcia


Badalona. Palau Olimpic. 19.00 horas.
Árbitros: Redondo, Alzuria y García Leal
DKV Joventut: Huertas (4), Fernández (5), Barton (11), Gaines (41), Betts (51)
Banquillo: Bennett (6), Rubio (32), Vázquez (9), Flis (20) y Archibald (10)
Entrenador: Aíto García Reneses

Polaris World: Gavel (4), Sánchez (8) , Richacher (10), Triguero (5) y Thompson (7).
Banquillo: Vetoulas (12), Dragic (9), Myers (11), Stacey (32), y García (14).
Entrenador: Manolo Hussein.
Mal pintan las cosas para el Polaris cuando llega el momento más importante de la temporada. Además de la racha de seis derrotas consecutivas la partida de lesionados sigue creciendo. Lo peor es que le ha vuelto a tocar a Fizer. El ala-pívot se ha vuelto a lesionar y será baja los cuatro próximos partidos. Myers aún no se ha recuperado plenamente de sus molestias y los pívots Oscar García y Pedro Fernández también tienen problemas físicos, estando plenamente descartado el murciano. En el capítulo de altas esta tarde el alero Stacey debutará en el Palau Olimpic de Badalona ante el DKV Joventut.

Sólo siete jugadores profesionales están en condiciones de jugar a pleno rendimiento en la plantilla de Hussein esta tarde. Stacey apenas ha entrenado tres días con sus nuevos compañeros y debería acusar falta de acoplamiento. Si finalmente tampoco está disponible Oscar García, los únicos pívots con los que contará el Polaris serán Thompson y Triguero, pues Fernández está descartado por sus problemas en la espalda. Otro que apenas ha entrenado esta semana es Myers, aunque finalmente viajó con el equipo.

Sólo siete jugadores profesionales están en condiciones de jugar a pleno rendimiento en la plantilla de Hussein
Decía William Shakespeare que el desdichado no tiene otra medicina que la esperanza. No es fácil encontrar resquicios para la esperanza para este equipo en la situación actual, sin apenas jugadores disponibles. No le van bien al Polaris sus desplazamientos a domicilio. Por si fuera poco, en el partido de la primera vuelta el DKV Joventut pasó por encima del equipo de Hussein y los murcianistas llevan seis derrotas consecutivas. El Polaris, no obstante, ya ha demostrado ser capaz de sobreponerse a la adversidad, pero para dar la cara en la pista hace falta tener al menos unos cuantos jugadores sanos.

Anthony Stacey tratará de parchear las ausencias de Robles y Brown, el primero con rotura de peroné y el segundo despedido y fichado de inmendiato por el CAI Zaragoza. El alero de Ohio afronta su segunda estancia en el Polaris, pero ahora llega con más experiencia, con un rol secundario y con el pasaporte español en el bolsillo. Sin embargo, ante la plaga de lesiones, es previsible que el ex jugador del Melilla deba jugar más minutos de los previstos pese a no conocer apenas ni a sus compañeros ni los sistemas del equipo. En su primer paso por Murcia, en la temporada 2002/2003, Stacey ayudó a conseguir el penúltimo ascenso del club murciano a la ACB, promediando 17,5 puntos por partido. Esta temporada, en el Melilla de la LEB, el alero estaba promediando 13 puntos por partido, con un porcentaje del 40% en triples y del 84% en tiros libres.

También llega a este partido el DKV Joventut con la enfermería atareada, pues Laviña y Sullivan se perderán el partido por las lesiones que arrastran desde hace días. La mejor de las caras de ‘La Penya’ es el momento dulce de Rudy Fernández, MVP de la pasada jornada de la ACB, al conseguir 29 puntos, 11 faltas recibidas y cinco robos para una valoración final de 41.

Lo peor para el Polaris es que ya no hay tiempo para grandes cambios, pues en los próximos días se juega en el Palacio de Deportes media liga, el próximo jueves frente al Grupo Capitol Valladolid y más tarde contra Etosa Alicante y Vive Menorca.

EL RIVAL
40 minutos de defensa espectáculo

LAS CLAVES
Jugar sin jugadores.
Sólo siete jugadores del Polaris están sanos y acoplados al equipo. El debutante Stacey tendrá que jugar muchos minutos sin estar aún adaptado y puede que los pívots no tengan recambio alguno. Risacher tendrá que multiplicarse jugando dentro y fuera y Gavel deberá echar una mano a los aleros.

No dejarse apabullar.
La asfixiante defensa en todo el campo del DKV Joventut puede llegar a paralizar al contrario. Dos minutos sin ideas son suficientes para que el equipo de Aíto arrolle a su rival y sentencie el partido. La concentración para los de Hussein será hoy más importante que nunca si aspiran a ganar el partido.

El factor sorpresa.

El DKV es claro favorito, por poderío deportivo y por la precaria situación del Polaris. Sólo la relajación de sus jugadores propiciaría la victoria del equipo murciano, pero Aíto García Reneses es el entrenador decano de la ACB y ha visto mucho baloncesto como para dejar que pillen a su equipo relajado.
Aíto García Reneses ha sido capaz de conseguir que su DKV exhiba por las pistas de la ACB y de media Europa un baloncesto espectacular basado en la defensa presionante en todo el campo. Los jugadores de ‘La Penya’ disfrutan defendiendo, normalmente la faceta más sacrificada de este deporte.

La estrategia de Aíto es marcar desde el principio un ritmo altísimo en ambas canastas, sacar al rival de su ritmo habitual de juego, contagiarlo del suyo, forzarles a tener que jugar pensando más rápido que de costumbre y, por tanto, haciendo perder muchos balones al rival.

Para jugar así es preciso utilizar a muchos jugadores. Así lo hace el DKV, aunque hoy cuenta con la lesión de Sullivan y Laviña, dos jugdores poco decisivos en su equipo a título individual pero vitales para repartir minutos y esfuerzo cuando se juega con la intensidad que lo hace este equipo.

Esta semana Rudy Fernández ha exhibido su excelente calidad como jugador y estado de forma al ser el MVP de la ACB, y ya es el quinto máximo anotador de la liga con 15,6 puntos por partido. También atraviesa un buen momento Gaines, tras un pequeño bache mediada la temporada. El resto de jugadores se reparten protagonismo ofensivo, y sobre todo defensivo.

Una de las atracciones de este equipo es su joven talento Ricky Rubio quien, pese a contar con tan sólo 16 años, es el líder en recuperación de balones en la ACB y ya muestra unas grandes dotes de director de juego y personalidad. Cuando Rubio coincide en pista con Rudy Fernández la tensión defensiva de su equipo se hace máxima y se convierte en un calvario para su rival el mero hecho de pasar con el balón la media pista.

13 abr. 2007

Fizer lesionado... y Myers, y Fernández, y García, y... Robles, claro.

No creo en la mala suerte más que lo justo. Y la plaga de lesiones que lleva el Polaris este año no puede deberse sólo a la mala suerte. Todos los jugadores se rompen. Esto es inaudito.

Tras romperse Pedro Robles el peroné llegó Stacey para parchear la plantilla. Lo malo es que Myers sigue lesionado y, peor aún, ahora se lesiona Fizer. De nuevo una lesión muscular que le tendrá fuera durante cuatro partidos.

Aunque son jugadores secundarios, ante la plaga de lesiones también cobra importancia que esté lesionado Pedro Fernández y que Oscar García tampoco esté claro que pueda jugar en Badalona.

Así, la lista de jugadores profesionales con los que cuenta Hussein para Badalona son:
  1. Dragic
  2. Vetoulas
  3. Gavel
  4. Xavi Sánchez
  5. Stacey
  6. Risacher
  7. Triguero
  8. Thompson
Lo peor de todo es que tres de ellos son bases y sólo dos juegan de pívot. Tampoco andan los aleros muy sobrados para ayudar por dentro, pues además de que sólo Risacher tiene cuerpo suficiente para echar una mano resulta que sólo hay tres aleros disponibles, y uno, Stacey, apenas ha entrenado tres días con su nuevo equipo.

Y todo esto ocurre precisamente cuando nos jugamos la liga, cuando ya hemos perdido el colchón que permitía vivir con cierto sosiego y, lo que es peor, parece que se empieza a perder la confianza.

Mal tema, pues sin confianza y sin jugadores para jugar es difícil ganar partidos.

Ahora queda el tema de si traer a alguien o no para suplir a Fizer. Mala época para grandes recambios. La NBA aún no ha finalizado, la LEB no sólo no ha finalizado sino que echa chispas por arriba y por abajo, y todos se juegan algo y tienen opciones de conseguirlo. Sólo parece que la liga Coreana pueda aportar algún jugador. Lo malo es que los más interesantes o ya tienen equipo, como Roe, que ya juega en el Palma de la LEB, y haciendo números tremendos, por cierto, o aún están jugando eliminatorias en Corea.

Precisamente parece el mercado coreano de lo poco que podría haber disponible. Estos son los americanos que juegan en la liga de Corea del Sur según asia-basket.com:

USA

Burrough Junior203F73KT&G (KBL)
Clancy Sam201F80ET (KBL)
Clark Shelly203C/F72Samsung (KBL)
Davis Marc200G/F73Dongbu (KBL)
Douthit Marcus205C80Orions (KBL)
Johnson Nate199F77Samsung (KBL)
Jones Dontae201F75KT&G (KBL)
Killingsworth Marco203F82KCC (KBL)
Kitchings Tony208C79KT&G (KBL)
McGhee Aaron202F79KTF (KBL)
Mickeal Pete198F78Orions (KBL)
Pasco Pervis206F/C81LG (KBL)
Ricci Philip201F80KTF (KBL)
Watkins Jameel206C/F77Dongbu (KBL)
White Albert197G/F77ET (KBL)
Williams Chris199F/G80Mobis (KBL)

El problema es que el Mobis, Orion, LG y KTF están en el primer partido de semifinales (con ventaja para KTF y Mobis). Eso quiere decir que de todos esos jugadores los únicos que parecen disponibles serían:
Burrough Junior



Clancy Sam



Clark Shelly



Davis Marc



Johnson Nate



Jones Dontae



Killingsworth Marco



Kitchings Tony



Ricci Philip



Watkins Jameel



White Albert








De esta lista conocemos a Clancy, si es el mismo Sam Clancy cortado hace unas semanas en Menorca.

En fin, a seguir sufriendo.

Respecto a los jugadores del Polaris, aunque a uno le da por pensar y maliciar cuando se calienta de más la cabeza, imagino que nada habrá tenido que ver en su predisposición a la lesión (Fizer) y a que la recuperación no vaya todo lo rápido que se deseara (Myers) el que se pasaran el pasado martes buena parte del día en el Bando de la Huerta, como testimonian estas instantáneas de Atleticoinómano (Fizer) y Episodio2006 (Myers y Gavel). También Pedro Fernández, lo suyo son molestias en la espalda, pasó esta mañana por la catedral a participar en el concurso internacional de lanzamiento de huesos de aceituna.



12 abr. 2007

Los universitarios de la UMU pagarán 5 € por ver al Valladolid con el Polaris

Los universitarios de la Universidad de Murcia que presenten su carnet universitario en las taquillas pagarán 5€ en el partido del Polaris World frente al Grupo Capitol Valladolid del próximo día 19 (21.00 horas).

Buena iniciativa, aunque quizás debería haberse hecho algo más intenso durante la temporada para intentar enganchar a los universitarios al baloncesto, pues ahora, más que una acción de promoción del baloncesto es, en realidad, más bien una llamada de ayuda para llenar la grada y subir la presión del público en un partido en el que el Polaris se juega media temporada.

Vista ahora esta iniciativa resulta curioso que me echaran los perros de presa (en los foros del CB Murcia y en el de la ACB) cuando critiqué que el Polaris pasara olímpicamente de los universitarios con motivo de las fiestas universitarias (fue el único equipo de élite que se negó a regalar unas cuantas entradas a los universitarios), pese a lo cual, y tras decirme que yo estaba equivocado, recularon finalmente y terminaron por dar ellos tambien unas pocas entradas, eso sí, sólo cuando lo contamos en la prensa y les sacamos los colores por roñosos.

Bien está, no obstante, que lo promuevan ahora por iniciativa propia.

9 abr. 2007

Stacey vuelve al Polaris y Brown es despedido

Ya lo anticiparon los compañeros de La Opinión y la nota de prensa del club lo confirmó hace un rato: Anthony Stacey suplirá a Howard Brown en la plantilla del Polaris por lo que resta de temporada.

En realidad, Stacey viene a cubrir el hueco que deja Pedro Robles tras romperse el peroné, ya que el hasta hoy jugador del Melilla, pese a ser norteamericano, tiene pasaporte español al estar casado con una española. Además, su perfil es más de jugador anotador que defensor, que es la principal carencia que provoca la baja de Robles, como bien se pudo constatar el viernes frente al Real Madrid, partido en el que tampoco pudo jugar Myers y en el que se echó muy en falta un buen tirador exterior.

Stacey, imagino que los asiduos se acordarán, ya jugó en Murcia, concretamente en la temporada 2002-2003, en la que desempeñó un importante papel en el penúltimo ascenso del Polaris a la ACB (17,5 puntos por partido aunque con un flojo 30% en triples).

La temporada siguente, en la que se produjo una de las más sonoras debacles del CB Murcia en ACB, Anthony no siguió en el club, pero sí jugó en ACB, en el Lucemtum Alicante, donde apenas jugó los primeros 11 partidos. Antes de ser cortado por DeMarco Johnson (quien también jugó en Murcia un par de partidos en sustitución de Fizer) Stacey promedió nueve puntos por partido con un 30% en lanzamientos de tres puntos en 27 minutos. Números discretos para un jugador extracomunitario, que es el rol que tuvo que desempeñar aquel inicio de temporada, única experiencia del alero en ACB.

Esta temporada, en la que Stacey ha cumplido 30 años y se ha casado con una española, en el Melilla de la LEB promedia 13 puntos, con un porcentaje del 40% en triples y del 84% en tiros libres.

Si su papel es ayudar a Myers en la producción ofensiva desde el puesto de escolta y no ha de defender en exceso parece ser que es de lo mejorcito que se podía encontrar entre los jugadores seleccionables, aunque que nadie espere que el bueno de Anthony venga como revulsivo.

Lo siento por Brown, al que indirectamente la lesión de Pedro Robles le ha costado el puesto, pero hacía falta un buen tirador exterior, cosa que no son ni él ni Xavi, además de que la ficha de Xavi es de la del cupo de seleccionables.

Lo que no tengo claro es que, con la plaga de lesiones (¿una plaga de lesiones es casualidad?) sea necesario prescindir totalmente de un jugador como Brown pues, de hecho, hasta ahora no ha sido necesario dejar a ningún jugador sano y con contrato sin ficha.

Nover, Horton, Stacey, Antonio Reynolds y Felipe Coello en mayo de 2003 (Foto: Felipe Coello).