El Polaris se juega media liga ante el Grupo Capitol Valladolid

Con entradas a un euro se espera un gran ambiente en el debut del venezolano Héctor Romero como sustituto de Fizer


Jornada 30. 19/04/2007 - 21:00 horas. Palacio de Deportes Murcia (La 7, Onda Regional, Punto Radio)
Árbitros: Pérez Pérez, García G. y Martínez Díez
Polaris World: Gavel (4), Sánchez (8) , Richacher (10), Triguero (5) y Thompson (7).
Banquillo: Vetoulas (12), Dragic (9), Myers (11), Stacey (32), García (14) y Romero ().
Entrenador: Manolo Hussein.
Grupo Capitol Valladolid: Gomis (4), Yebra (33), Santos (15), Hopkins (21) y Eley (99)
Banquillo: San Miguel (10), Giedraitis (9), Zoroski (17), Morentin (13), Rejón (11) y Evtimov (12)
Entrenador: Javier Imbroda
Llegó la hora de los valientes. Esta noche (21.00 h., La 7) el Polaris se juega buena parte de sus posibilidades de mantenerse en la ACB frente al Grupo Capitol Valladolid. Y saltará al parqué herido para enfrentarse a un rival que desde que lo dirige Imbroda gana la mitad de sus partidos. El equipo de Hussein, en cambio, arrastra una nefasta racha de siete derrotas consecutivas. Sólo un partido separa a ambos equipos en la clasificación, en la que el Polaris ocupa el puesto decimosexto (a un partido de los puestos de descenso) y los pucelanos el decimocuarto.

Hoy debutará el internacional venezolano Héctor Romero, un semi desconocido ala-pívot de 2,02 m. procedente de la liga griega, en la que firmó 13 puntos y 7 rebotes por partido. Ocupará la ficha del lesionado Fizer, y su papel ha de ser ayudar al equipo en todas las facetas del juego interior, aprovechando las condiciones atléticas que hicieron que se barajara su nombre para entrar en la NBA antes de que una lesión le apartara del Draft y del Mundial de Japón. También será el primer partido en casa del alero Stacey, quien ya en Badalona tuvo un esperanzador debut al firmar 11 puntos (con tres triples incluidos).

Las dinámicas de ambos equipos son opuestas y favorecen a los visitantes. En el partido de ida el Polaris estaba en un momento dulce de juego y el Grupo Capitol Valladolid casi defenestrado, con Imbroda recién llegado. Ahora se han cambiado las tornas. El Polaris está en su peor momento, al menos en cuanto a resultados se refiere, y el equipo del Pisuerga acaba de salir de los puestos de descenso. El basketaverage, decisivo en caso de empate a victorias al final de liga, está a favor de los de Imbroda, que ganaron en la primera vuelta de 13 puntos (73-60).

El consuelo para el Polaris es que juega en casa y que ningún equipo de mitad de tabla para abajo le ha ganado en el Palacio de Deportes. No será fácil para los de Hussein rehacerse de las lesiones de Fizer y Robles y del bajo estado de forma de un Myers renqueante. Son ya tres, Vetoulas, Stacey y Romero, los cambios en la plantilla polarista debido a las lesiones, y los dos últimos apenas han tenido tiempo para integrarse. Para el Grupo Capitol el contratiempo más serio ha sido la pérdida de su base Iván Corrales para toda la temporada.

El club polarista quiere hacer todo lo posible para que la permanecia en ACB sea un hecho. Para ello fichó jugadores sobre la marcha y esta noche pondrá a las entradas el precio simbólico de un euro y donará la recaudación a Jesús Abandonado.

En los banquillos habrá un duelo de pesos pesados. Se enfrentan el segundo (Imbroda) y tercer (Hussein) entrenador más veterano en la ACB, con más de 900 partidos entre ambos en la máxima categoría del basket español (553 y 373 respectivamente). Los dos entrenadores plantearán un partido a cara de perro en el que la defensa y la psicología serán dos aspectos fundamentales.

Los dos equipos cuentan con plantillas veteranas, con jugadores curtidos a los que no debería temblarles el pulso a la hora de jugarse los balones decisivos. Cada error será muy importante, y cada acierto fundamental. Tendrán que dar un paso al frente los más aguerridos. Es el momento de la verdad.

El milagro de Imbroda por la vía de la defensa

LAS CLAVES
El Palacio de Deportes. Un fortín.
Ningún equipo de mitad de tabla para abajo ha ganado al Polaris en su pista. Esa debe ser la principal baza psicológica para los de Hussein. La afición también deberá estar a la altura de las circunstancias si quiere tener baloncesto ACB.

El espíritu de Imbroda
Javier Imbroda se hizo cargo del Valladolid con el triste balance de sólo una victoria en nueve encuentros. Desde entonces ha inculcado su espíritu aguerrido a este equipo, que se ha conjurado para defender hasta la extenuación para lograr la salvación.

Rehacer el equipo a contrareloj.
Dos fichajes en sólo una semana. Stacey y Romero sólo han tenido unos pocos entrenamientos para tratar de acoplarse al equipo, pero deberán rendir desde el primer momento para lograr romper la racha de siete derrotas consecutivas del Polaris.
Imbroda se hizo cargo del Grupo Capitol Valladolid en la décima jornada de liga, con tan sólo una victoria en su haber. Desde entonces, los pucelanos han cosechado 10 victorias en 20 ecuentros, un ritmo que, de haber empezado así la temporada, les habría clasificado sin problema alguno para a disputar la Copa del Rey, e incluso para situarse entre los primeros de la ACB.

El estilo de Imbroda es conocido por todos: defensa, defensa y más defensa. Podrá estar más o menos acertado en ataque, pero será rarísimo ver a un equipo del melillense que no despliege una excelente defensa como vía para el triunfo.

El problema del equipo pucelano es que su plantilla adolece de equilibrio y suficiente aportación de los jugadores de banquillo. Hopkins (15 puntos y 6 rebotes por partido) y Eley (13 puntos y más de 8 rebotes por encuentro) son una excelente garantía en el juego interior, constituyendo Vasco Evtimov un refuerzo importante para el trabajo duro y el relevo interior.

En las alas el veterano Yebra amenaza desde el exterior, y se reparte minutos con el portugués Joao Santos y Giedratis. El base francés Gomis alterna el puesto de base y escolta, siendo la irregularidad su principal defecto, aunque es temible los días en que está inspirado. Tras la lesión de Iván Corrales el joven San Miguel deberá tomar más responsabilidades en la dirección del equipo.

Zoroski, Giedratis y Evtimov llegaron al Grupo Capitol Valladolid tras la incorporación de Imbroda, quien pidió refuerzos para completar la plantilla y responder con entrega a su filosofía de juego. Y de momento le ha salido todo a la perfección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo