El día que Pedro Martínez no subió al avión

Pedro Martínez en el Curso Internacional de Alto Rendimiento en Baloncesto (2013)

Una vez bajada la persiana del Curso Internacional de Alto Rendimiento en Baloncesto y prescritas (o no) las anécdotas que nos ocurrieron, vamos a revisar alguna que otra (las mejores no podrán publicarse nunca, me temo). 

Esta ocurrió en 2012, cuando la segunda edición. A fuerza de ser pesado conseguí hablar con Pedro Martínez para invitarlo a dar una charla. Por entonces no sabía que algo así era imposible, así que lo hice. Y aceptó venir. 

Martínez es uno de los mejores entrenadores de Europa, y también lo es impartiendo charlas, así que venía como cabeza de cartel, como cada una de las veces que intervino. Además, impartiría la conferencia inaugural.

El curso empezaba el viernes por la mañana. A mediodía del día anterior yo acababa de recoger los bártulos y me disponía a dirigirme al aeropuerto de Alicante para recoger a Martínez. 

Portaba una caja en cada mano y tuve que dejarlas sobre el capó del coche para poder contestar el teléfono. “Pedro Martínez”, mostraba la pantalla de mi móvil. Se me erizó la piel, pues a esa hora Pedro debería estar en el aeropuerto del Prat, y esa llamada en ese momento no podía ser nada bueno.

—Juan Carlos —dijo una voz gutural del otro lado que me costó reconocer como la de Pedro Martínez—. No puedo subirme a ese avión, me encuentro fatal. Lo siento mucho.

Tardé unos segundos en reaccionar.

—Claro, no te preocupes, la salud es lo más importante. Cuídate —balbuceé yo, mientras con la mano libre me golpeaba frenéticamente la frente.

Cuadernillo de 2012, con Pedro Martínez en el cartel (al fondo, Piti Hurtado)

“Quién coño me mandaba a mí meterme en este fregado” fue lo primero que pensé tras colgar. A menos de 24 horas de la inauguración del curso nos quedamos sin el conferenciante estrella, que, además, era el que impartía la primera conferencia.

Era la primera vez que nos pasaba algo así, aunque no fue la última. Pero como aquella no hubo ninguna, por el calado del conferenciante, por el poco margen de tiempo (a 21 horas y 30 minutos de la inauguración del curso) y, sobre todo, por la falta de experiencia en situaciones así.

Por aquel entonces, Whatsapp no era aún una prolongación de nuestras vidas, así que tocó gestionar la crisis como se hacían entonces las cosas: a base de teléfono.

Tocaba encontrar en unas horas un sustituto a Pedro Martínez que, además, tuviera un perfil parecido (entrenador top ACB, casi nada) y lograr que estuviera en San Javier impartiendo una conferencia en cosa de 20 horas. Además, o en su defecto, teníamos que reajustar la logística de viaje de algún conferenciante para anticipar su llegada y encargarse de la conferencia inaugural.

En la última fila, Alfred Julbe y Jota Cuspinera

Logramos encontrar un sustituto y recomponer los horarios a tiempo, justo sobre la bocina. El sustituto de Martínez, gracias a una gestión de Alex Navarro, fue Manuel Hussein, quien tras entrenar al CB Murcia en ACB se quedó a vivir en Murcia. 

Alfred Julbe condujo durante toda la noche desde Barcelona para llegar a tiempo de impartir él la charla inaugural (sobre ataque contra zona, por cierto). Jota Cuspinera también adelantó su desplazamiento, y entre todos pudimos encajar las piezas, montando lo que en baloncesto sería algo así como una defensa de cambio con rotación a tres 

En el año 2012 Julbe condujo toda la noche para llegar a tiempo de la charla inaugural

La dolencia de Pedro Martínez no fue más allá de una inoportuna indisposición y en ediciones posteriores nos compensó con creces de aquel susto, pues acudió a nuestra llamada hasta en tres ocasiones.

Otra pequeña anécdota de aquella edición, y supongo que diez años después ya habrá prescrito, fue que Alfred Julbe por entonces se encontraba entrenando baloncesto femenino de formación, pero nos pidió con vehemencia que no dijéramos en su presentación que entrenaba baloncesto femenino. Las vueltas que da la vida.

En el cuestionario de evaluación que entregamos a los asistentes al terminar el curso alguien comentó en el de aquél año: “Me gustaría que cuando hubiera un cambio de conferenciante se avisara con tiempo”. Pues sí, a mí también, a mí también.


Jordi Martí, Juan Carlos García y Pedro Martínez en 2013


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo